[GC] Castlevania: Lords of Shadow, Impresiones

La Gamescom 2009 nos ha permitido disfrutar de un nuevo tráiler expandido del Castlevania español. Pese a que ya hace más de un año que se conoce el desarrollo de este juego, no ha sido hasta el pasado E3 que se ha confirmado que se trataba de una nueva entrega de la aclamada franquicia de Konami. Anteriormente conocido sólo por su subtítulo, Lords of Shadows, la nueva obra del estudio MercurySteam no deja de sorprendernos por lo espectacular de su apartado técnico y las grandes dosis de acción que destila. Por si fuera poco, el equipo español cuenta con la ayuda de grandes nombres de la industria como Hideo Kojima o Dave Cox, quienes hacen las veces de asesor y productor respectivamente.

La Gamescom 2009 nos ha permitido disfrutar de un nuevo tráiler expandido del Castlevania español. Pese a que ya hace más de un año que se conoce el desarrollo de este juego, no ha sido hasta el pasado E3 que se ha confirmado que se trataba de una nueva entrega de la aclamada franquicia de Konami. Anteriormente conocido sólo por su subtítulo, Lords of Shadows, la nueva obra del estudio MercurySteam no deja de sorprendernos por lo espectacular de su apartado técnico y las grandes dosis de acción que destila. Por si fuera poco, el equipo español cuenta con la ayuda de grandes nombres de la industria como Hideo Kojima o Dave Cox, quienes hacen las veces de asesor y productor respectivamente.

Hemos tenido la oportunidad de ver el tráiler y estudiarlo con detenimiento junto a Cox, productor de Konami, quien se muestra realmente entusiasmado con este título y con la labor que está haciendo MercurySteam. 'Antes de que se pusiesen a trabajar en Jericho, tuvimos nuestros primeros contactos, y lo cierto es que nos impresionó su tecnología; como estábamos interesados en realizar más juegos occidentales, nos parecía una buena alianza contar con ellos. Pero bueno, se acabaron yendo con Codemasters; pero aquello acabó de forma un poco prematura. Afortunadamente, me había mantenido en contacto con ellos y no tardaríamos en tener una nueva oportunidad de colaborar'.

Dicha oportunidad no fue precisamente una prueba sencilla para los españoles, ya que se trataba de trabajar en una de las franquicias más importantes de la compañía nipona. 'Surgió la oportunidad de hacer un Castlevania, se lo comentamos, y ellos trabajaron en un tráiler, que fue grandioso. Sin lugar a dudas, estamos hablando de una de las mejores desarrolladoras del mundo; el propio Kojima, cuando les visitó, volvió diciendo que eran unos verdaderos genios. Tienen mucho potencial oculto, y estoy convencido de que mostrarán al mundo su calidad'. Lo cierto es que MercurySteam ya nos ha dejado, con sus títulos anteriores, pinceladas de su potencial, pero posiblemente estemos ante la prueba de fuego, su trabajo más importante hasta la fecha.

No se puede descuidar ningún detalle, y por eso mismo todos los apartados del juego están siendo muy mimados. El tráiler que se ha podido ver en la Gamescom empieza mostrándonos a Gabriel armado para el combate, hablando con un pobre aldeano sobre la desgracia que se está cerniendo sobre ellos. Posteriormente, comienza una secuencia introductoria, a modo de opening, que es la que ya vimos en el pasado E3, y en la que empiezan a desfilar actores de renombre como Patrick Stewart, Robert Carlyle o Jason Isaacs. 'Son todos actores británicos, pero los elegimos porque son los que más pegan con el estilo y la ambientación que le queremos dar al juego. Los actores de doblaje norteamericanos son típicos de los juegos de acción, pero nosotros queremos crear algo más'.

Cox no escatima en elogios para el excelente reparto con el que contarán en este juego, pero asegura que con Lords of Shadows pretenden crear un Castlevania completamente nuevo. 'A nivel argumental, queremos reinventar la franquicia, partir del primer juego, ir al corazón de la serie. El primer Castlevania, Simon's Quest, Super Castlevania IV han sido grandes influencias para esta nueva entrega. Estamos incluyendo elementos, por ejemplo, de Castlevania IV; o Simon's Quest, que tenía un mundo por explorar, no todo era en el castillo. Esto lo vamos a imitar, porque así, cuando se llega por primera vez al castillo tras recorrer parajes más mundanos, todo se antoja mucho más espectacular'.

Al oír estas fuentes de inspiración, la pregunta inevitable es cómo se encuadra esta nueva entrega dentro del gran marco cronológico de la franquicia, una de las mayores incógnitas entre los aficionados desde el anuncio oficial durante el pasado E3. 'La verdad es que no entra dentro de la cronología que todos conocemos. Estamos creando un Castlevania que sea apto para nuevos jugadores, ya que hay mucha gente hoy en día que no conoce la franquicia. La mejor manera para llegar a nuevos usuarios es con un cambio radical de la fórmula tradicional, pero manteniendo la esencia de los clásicos. De este modo, en Lords of Shadows se puede sentir el espíritu de los Castlevania de los 8 y 16 bits, pero al mismo tiempo se ven trazas de juegos de acción de gran calado entre el público como Devil May Cry, God of War o Ninja Gaiden'.

De esta comparación no queda ninguna duda viendo las intensas secuencias de acción de las que hace gala el tráiler que nos muestran. Gabriel muestra una agilidad única para el combate, atacando con fiereza a cuanta criatura se le ponga en medio, ya sean de su estatura o de un tamaño descomunal. Las influencias se hacen muy patentes, y más de una secuencia, por su cinematografía y su violencia e intensidad, nos recuerdan a las obras que el propio Cox cita. No cabe duda de que es lo que esa nueva base de usuarios a la que pretenden llegar busca en un juego, pero no todo es tan sencillo como parece: 'la franquicia se alejó del gran público hace tiempo, convirtiéndose en una serie para un público muy determinado; queremos que vuelva a estar en boca de todos, no sólo de unos cuantos'.

'Han sido diez años en los que prácticamente se ha repetido la misma fórmula una y otra vez, y no queríamos crear otro Symphony of the Night. Después de tanto tiempo estancados, consideramos que tocaba cambiar, volver al principio, y para ello nos fijamos en los aspectos más destacados de los grandes juegos de acción del mercado. Pero esto no quiere decir que nos hayamos desentendido del propio legado de la franquicia, y los aficionados reconocerán muchas cosas heredadas de títulos anteriores. Estarán presentes de distinta forma, pero seguirá siendo un Castlevania puro; por ejemplo, los movimientos de balanceo de Gabriel que hemos recuperado de Super Castlevania IV. Nuestro objetivo es satisfacer tanto a los aficionados como a los nuevos jugadores, pero estamos seguros de los aficionados estarán satisfechos con el juego, dado que es algo distinto pero al mismo tiempo familiar'.

A juzgar por el tráiler, lo primero que se nos viene a la cabeza es que se pueda tratar de un juego de acción directa, pero Cox no tarda en sacarnos de nuestro error. 'Los tráilers están pensados para que sean espectaculares y dejar a la gente sorprendida. Obviamente, los combates son una parte muy importante del juego, pero también tenemos una gran historia, pequeños puzzles y muchas plataformas. A diferencia de otros juegos de acción, aquí podremos explorar, encontrar rutas diferentes… En cierto modo el juego es lineal, no un sandbox, pero dentro de esa ruta ligeramente predefinida, tendremos varias opciones a nuestra disposición. Estamos hablando de un juego que es enorme; un usuario experto puede llegar a terminarlo en unas 15-20 horas. Pero a mayores es posible explorar para encontrar objetos ocultos, que no son necesarios pero harán las delicias de los que quieren conseguirlo todo. También habrá ránkings, la posibilidad de conseguir otras armas secundarias, nuevas magias… Pequeños incentivos con los que animamos a los usuarios a explorar el entorno'.

Pero sin duda las grandes protagonistas de todo cuanto se ha visto hasta la fecha de este Castlevania son las máscaras. Un misterio que tendrá una fuerte base argumental pero del que Cox no quiere desvelar más de lo necesario. 'La mujer de Gabriel ha muerto asesinada, y él ha oído la leyenda de que si encuentra todos los fragmentos de esta máscara (la completa), podrá devolverle la vida. Esta máscara se convierte en su principal motivación y en su obsesión. Luego tenemos la máscara que parece estar más ajada y destrozada… pero de esta no voy a hablar. Sólo diré que es la máscara 'no-tan-buena'. En los Castlevanias antiguos las máscaras eran muy importantes, y por eso hemos querido recuperarlas en este reinicio de la franquicia'.

Uno de los mayores reclamos de este título es el ya mencionado hecho de que Hideo Kojima participa en el proyecto. Cox nos comenta en profundidad cómo está llevándose a cabo esta colaboración internacional entre España, Inglaterra y Japón. 'Kojima sólo supervisa el proyecto. Revisa el juego y dice lo que está bien, lo que funciona y lo que no. Lo comentamos todo con él, ¿qué harías aquí?, ¿qué te parece esto otro?, y le hacemos llegar todo lo que vamos creando, ya sean iluminación, texturas… Pero no se entromete, tenemos libertad creativa para crear el Castlevania que queremos. De hecho, en algún momento del desarrollo hubo dudas internas de si debería llamarse Castlevania o si sería mejor iniciar una nueva franquicia, pero optamos por explotar la franquicia. Kojima vio lo que estábamos haciendo y se ofreció a ayudar, entusiasmado con el proyecto'.

'Viajó a España y les dijo a los chicos de MercurySteam que eran unos genios, y que quería colaborar con ellos. Es un hombre que tiene 25 ó 30 años de experiencia, ¡no se le puede decir que no! Él y yo somos amigos desde hace tiempo, y es muy fácil trabajar con él'. Por su parte, MercurySteam está poniendo toda la carne en el asador con este proyecto, al que se está dedicando todo el estudio de pleno desde hace más de dos años. Para el apartado sonoro se ha contado con Óscar Araujo, un hombre conocido del cine español, amigo de MercurySteam, y que según Cox 'está creando una banda sonora grandiosa, épica y sorprendente. Ha sabido captar y transmitir muy bien la emoción que buscábamos para este juego'.

Castlevania Lords of Shadow llegará al mercado 'en algún momento de 2010', y resulta alentador que un proyecto español sea uno de los más esperados por los usuarios de todo el mundo. La franquicia de Konami tiene mucho potencial para ofrecernos grandes cosas, y lo que se ha visto hasta la fecha hace augurar que MercurySteam saben muy bien hacia dónde enfocarla en este reinicio. Pero pese a lo relativamente próximo de su lanzamiento, todavía hay muchas incógnitas a su alrededor, hasta el punto de que el propio Dave Cox se muestra reacio a hablar de temas como la posibilidad de un modo cooperativo. La espera será difícil ante uno de los más grandes de la próxima temporada.

Castlevania: Lords of Shadow

Proyecto de los españoles de Mercury Steam junto a Konami, con esta incursión en la acción muy en la línea de Devil May Cry.
Castlevania: Lords of Shadow