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[GC] Front Mission Evolved, Impresiones

El estudio californiano Double Helix, que tiene sobre sus espaldas el notable Silent Hill: Homecoming y el mejorable G.I. Joe: Rise of Cobra, está demostrando con Front Mission que tienen mucho potencial y calidad por explotar.

Tal vez no sea una de las franquicias más conocidas a nivel internacional de Square Enix, pero Front Mission es un título de gran éxito en Japón y, pese a todo, cuenta con una importante base de seguidores en el resto del mundo. Dentro de la política actual de la compañía nipona de expansión hacia los mercados occidentales, resulta especialmente destacable el hecho de que esta licencia se ponga en manos de Double Helix, sobre todo cuando la mayoría de las entregas de la franquicia no llegaron a salir del país del sol naciente. El estudio californiano tiene sobre sus espaldas el notable Silent Hill: Homecoming y el mejorable G.I. Joe: Rise of Cobra, y con Front Mission están demostrando que tienen mucho potencial y calidad por explotar.

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Durante esta Gamescom 2009 de Colonia hemos podido asistir a la presentación del juego, de la mano de Jeremy Lee y David Verfaille, de Double Helix. Lo primero en lo que insisten es en que todo cuanto se está haciendo en el juego es una evolución de las entregas anteriores, sobre todo a nivel jugable, y recuerdan que aunque el más conocido en occidente sea el Front Mission de estrategia, lo cierto es que la franquicia ha tenido numerosas encarnaciones de casi todos los estilos. Lo primero que vemos es un tráiler que nos presenta el argumento, con la destrucción de la ciudad en la que se ambienta el juego, y algunas secuencias de montaje de los robots, pero sobre todo mucha acción.

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Principalmente, esa es la base del juego; un título de acción en tercera persona en el que controlaremos directamente nuestra máquina, la cual responderá con fluidez a todas nuestras indicaciones. Sorprenden a primera vista las cuidadas y realistas animaciones de los gigantes mecánicos, que se mueven con una naturalidad impresionante. En el aspecto de los robots, se han mantenido fieles a las entregas anteriores en el aspecto de creación y personalización de los mismos, con la posibilidad de determinar las hasta cuatro armas que tendremos a nuestra disposición (brazo derecho, hombro, cuerpo a cuerpo, puños americanos, escopeta, metralleta…).

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Estas armas variarán según el tipo de robot del que se trate, y aparte del nuevo protagonista, habrá algunos que repetirán de anteriores entregas. También destaca el backpack que lleva el robot protagonista de esta demostración, que no le sirve para volar pero sí que le permite acelerar y moverse a mayor rapidez. Los entornos son destructibles, así como los robots, que reflejarán los daños sufridos (por ejemplo, perdiendo la protección de la pierna dañada, o del brazo tocado); todo esto en la demo que hemos visto es de un marcado aspecto militar, con instalaciones y enemigos de este tipo. No sólo se trata de otros robots similares al nuestro, sino que también deberemos enfrentarnos a helicópteros o simples humanos que nos atacan como pueden con artillería pesada.

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Otra opción de control es el botón de salto, que si bien en el nivel que hemos visto no era especialmente útil, habrá otros escenarios con diferentes elevaciones en los que podremos intentar situarnos en posiciones ventajosas gracias a esa habilidad. Pero lo cierto es que, estando dentro del robot, la perspectiva engaña, y para mantenernos con los pies en la tierra y ser conscientes en todo momento de nuestra condición humana y que hay un hombre pilotando la máquina, tendremos secciones en las que jugaremos como el protagonista fuera del robot. Será ahí cuando seamos plenamente conscientes de lo gigantesco de nuestra arma, logrando un impacto importante al verla desde fuera y luego pilotándola desde dentro.


A lo largo de la demo, en un entorno bastante cerrado en el que básicamente el robot protagonista elimina a otros enemigos como él, descubrimos que no estamos solos y que tenemos aliados. Podremos ayudarles a vencer en las batallas en las que están inmersos, o bien aprovechar esta distracción para intentar acercarnos a otro enemigo o cumplir algún otro objetivo. Además, las diferencias entre robots serán patentes, entre enemigos y protagonistas. Por ejemplo, los backpacks son diferentes, y se nos muestra un enemigo con la habilidad de curar a sus compañeros. Será importante eliminar a este antes de nada, para evitar que nos complique las cosas todavía más revitalizando robots que ya deberían estar a punto de caer.

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Tras esta sección, entramos en el hangar de la estación espacial, que será vital en la historia, ya que es el ascensor que nos permite llegar, por primera vez en la franquicia, al espacio. Aquí se repite la mecánica de eliminación de enemigos robóticos y humanos, con diferentes ataques como el lanzamiento de misiles teledirigidos. Por lo visto, Square Enix se está encargando de todo lo que tiene que ver con la historia del juego, así como del diseño de personajes y de la creación de las secuencias de vídeo; algo que encanta en Double Helix, ya que así sólo tienen que centrarse en la jugabilidad y pueden pulir más este aspecto del título.

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En Double Helix aseguran que este enfoque de acción es la evolución natural de la franquicia, que para llegar a los territorios occidentales fusiona el concepto y las ideas niponas con una jugabilidad más de corte occidental. Por lo que se nos promete, la historia será muy importante, y en ella se explicará la conexión entre los humanos y los robots, y por primera vez nos enfrentaremos como un mero hombre a una de las gigantescas criaturas metálicas, en un momento dramático e impactante en el que se ha puesto mucho mimo y que tiene potencial para sorprendernos muy gratamente. Por último, se han hecho menciones a la posibilidad de tener modos online, que los habrá pero serán distintos al modo para un jugador. Se explotará la faceta de cooperación en grupo, con equipos pequeños para favorecer la coordinación, la comunicación y el afrontar juntos las distintas situaciones.

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Los primeros pasos de Front Mission Evolved han sido apenas un pequeño y fugaz vistazo al potencial que puede llegar a desarrollar la franquicia en nuestras consolas, pero todavía le queda mucho por desvelar y por mostrar. A día de hoy, hemos visto un completo e interesante juego de acción protagonizado por mechas, con un gran acabado gráfico y abundantes movimientos y opciones de personalización. Pero este título va a ser mucho más, con grandes sorpresas, secciones a pie como humanos, una historia profunda e incluso modos multijugador. Las incógnitas siguen siendo más numerosas que las certezas, pero una cosa sabemos segura: en el TGS estará disponible la primera demo jugable, y se desvelará la fecha de lanzamiento. Sea cuando sea, ya nos han confirmado que será simultáneo en todo el mundo. Estamos impacientes por ver qué nos puede deparar esta nueva apuesta.

Front Mission Evolved

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Nueva entrega de esta serie de combates entre robots que se centrará más en la acción que en la estrategia.
Carátula de Front Mission Evolved
6.5