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[GC] Fable III, Primer contacto

Peter Molyneux presenta los primeros esbozos de lo que será Fable III, en donde el jugador no volverá a ser el despreocupado héroe o villano de los anteriores juegos; será un gobernante y por tanto tendrá que lidiar con el peso de la responsabilidad de ese cargo.

Peter Molyneux presenta los primeros esbozos de lo que será Fable III, en donde el jugador no volverá a ser el despreocupado héroe o villano de los anteriores juegos; será un gobernante y por tanto tendrá que lidiar con el peso de la responsabilidad de ese cargo.

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Después de varios días con especulaciones sobre el anuncio de Lionhead, animado por las propias pistas que lanzaba el estudio, hoy ha llegado el momento de saber qué es lo que tiene el estudio británico en el horno. Aunque en un principio se había especulado con la posibilidad de que las pistas condujeran a un regreso de Black & White -el hecho de que las imágenes fueran en blanco y negro, la presencia de las manos que simbolizan el icono principal de ese juego y un cierto tono en las citas centradas que hacían pensar más en un gobernante que en un aventurero-. Pero una vez que los teasers cambiaron la dinámica blanco/negro que habían ido teniendo, la teoría empezó a resquebrajarse y finalmente ha quedado desbaratada hoy, cuando la navaja de Occam ha demostrado una vez más su efectividad y Peter Molyneux ha presentado los primeros esbozos de lo que será Fable III, que no en vano es el juego más exitoso de la compañía a fin de cuentas y el proyecto que tenía más sentido en estos momentos.

Pero lo cierto es que las divagaciones sobre el tono de las citas no estaban del todo desencaminadas. La tercera parte de la serie no va a comenzar con otro héroe/villano hecho a sí mismo y dispuesto a correr aventuras por todo Albión. En lugar de eso, el jugador podrá ser el regente del país fantástico, lo que alterará el esquema del juego. Por descontado, el jugador seguirá siendo un héroe, correrá aventuras y combatirá contra monstruos y enemigos en tercera persona, tal y como cabría esperar, pero desde el estudio se están esforzando en dar al jugador una perspectiva mucho más amplia de sus decisiones, ya que éstas ya no afectarán sólo al entorno más inmediato, afectarán a amplias zonas de Albión y a sus gentes.

Como era previsible, el mundo de Albión ha evolucionado un paso más desde la segunda parte. La tecnología avanza imparable, la maquinaria empieza a imponerse en la vida de las gentes y las ciudades crecen. Las armas de fuego son mucho más comunes y los ejércitos usan sofisticadas combinaciones entre artillería, caballería e infantería. Los avances también se dejan notar en los transportes, llegar de un lado a otro es más fácil'y rápido, con máquinas capaces de llevar incansables a varios pasajeros de un lugar a otro. Todos esos cambios se dejarán notar en el juego y harán a Albión un país más comunicado entre si y por tanto algo más "pequeño" para sus habitantes, lo que justificará que por primera vez en la serie se pueda viajar más allá de las fronteras del país y ver algo del ancho mundo más allá de las islas.

Ahora seremos el portador de la corona y nuestras decisiones afectaran a todo un reino

Aunque la tecnología se va imponiendo y se puede atisbar el comienzo de una era industrial en proceso, eso tiene consecuencias en el tejido mágico de Albión. Donde la tecnología se impone, la magia no tiene lugar, ni tampoco las criaturas de fantasía que han vivido en los bosques de Albión desde hace siglos. Las ciudades crecen, los humanos tiran su creciente cantidad de porquería en los ríos y las hadas, los hombres lobo y otras criaturas de esa naturaleza se ven acosados y empujados a los rincones más oscuros de los bosques, a los cada vez más pequeños bordes donde los humanos todavía no se han atrevido a llegar. Huelga decir que no están precisamente contentos con el curso de los acontecimientos y que los encuentros con ellos serán particularmente violentos en esta tercera parte, pues luchan desde la desesperación de ver su mundo morir, y ellos con él.

Otra consecuencia importante de la creciente industrialización es la guerra. Albión ha sido hasta ahora un país lleno de conflictos a pequeña escala en la que los aldeanos han pagado las consecuencias, pero no han sido realmente partícipes. Pero con la expansión industrial llega el crecimiento de la industria armamentística y los deseos de los gobernantes de probar sus fuerzas en busca de gloria, tierras y recursos. Se necesitan muchos ciudadanos para mantener esa maquinaria funcionando, desde la fabricación de munición a los crecientes ejércitos. La guerra se dejará notar en gran medida en la tercera parte de Fable, y se puede esperar que el jugador tenga mucho que decir al respecto.

Es hora de dejar atrás los tiempos del héroe y afrontar los del monarca

Esta clase de cuestiones serán claves a la hora de entender este proyecto. Tu posición como gobernante hace que tus decisiones tengan más gravedad, lo que resulta perfecto para un juego como Fable pero también obliga al grupo a poner mucho más esfuerzo que cuando las decisiones más importantes era decidir si le eras fiel a tu mujer o le regalabas regalos a tu hijo. Durante el juego tendrás que hacer promesas, la gente esperará cosas de ti en base de las expectativas que hayas creado, pero las promesas de los gobernantes no siempre son fáciles de cumplir. Las oportunidades para la corrupción, la mentira y las zonas morales más grises se antojan infinitas cuando el jugador está en una posición de poder e influencia.

Se sabe muy poco del aspecto final del juego, ya que la presentación ha girado más entorno a las ideas fundamentales detrás del juego y los elementos que están guiando su desarrollo. Se sabe por ejemplo que el estilo artístico será un paso más en la evolución vista desde la primera parte. Fable sigue siendo un cuento de hadas -aunque cada vez se torne más oscuro- y por tanto el estilo extremadamente realista no le casa bien. Se dan pocas pistas de lo que se pueden esperar de los gráficos, pero se puede esperar que se mantenga ese estilo caricaturesco que ha tenido la serie desde el principio, acentuando y exagerando los rasgos más notables de los personajes pero manteniendo también un toque de realismo que haga a los personajes humanos.

Molyneux también ha convertido Fable 2 en contenido descargable episódico

Fable III ha comenzado a andar para la opinión pública, aunque el proyecto lleva en desarrollo desde antes de que Fable 2 finalizara, pues Lionhead necesitaba aprovechar su propio impulso interno para no quedarse parado pensando qué hacer a continuación. Lo único que se conoce sobre su potencial fecha de lanzamiento es que será en el 2010, así que quedan muchos meses para conocer detalles más precisos del juego. Hay mucha curiosidad por saber cómo el estudio armonizará las mecánicas de ser un héroe y a la misma vez un regente -no hay peligro de que el juego vaya a convertirse en un RTS ni se vayan a integrar mecanismos demasiado extraños que no encajen con lo que se espera de un juego de acción y rol de tercera persona. Pero esa y otras preguntas tendrán que esperar, por lo que los fans sólo pueden empezar a especular sobre qué Albion van a encontrarse en su regreso a él.

Fable III

  • 360
  • PC
  • RPG
  • Acción
Volvemos de nuevo al mundo de Albion con más interacción por parte del usuario sobre el entorno.
Carátula de Fable III
8.5