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[GC] Age of Conan: Rise of the Godslayer, Impresiones

Rise of the Godslayer es la primera expansión de Age of Conan, que llevará al jugador a las lejanas tierras orientales de Khitai, un imperio milenario ahora en decadencia que esconde secretos y peligros más allá de lo imaginable. Os ofrecemos en exclusiva nacional el trailer del juego y los primeros detalles de esta gran aventura que se abre en el mundo de Hyboria.

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Rise of the Godslayer es la primera expansión de Age of Conan, que llevará al jugador a las lejanas tierras orientales de Khitai, un imperio milenario ahora en decadencia que esconde secretos y peligros más allá de lo imaginable. Os ofrecemos en exclusiva nacional el trailer del juego y los primeros detalles de esta gran aventura que se abre en el mundo de Hyboria.

Los problemas iniciales de Age of Conan ya son bien conocidos, pero un MMO es una carrera de fondo y desde hace unos meses se ha podido apreciar un intenso trabajo en relanzar el juego, corregir los problemas más acuciantes y dejar espacio para que brillarán algunos de los aspectos más interesantes de este título. Pasada esa importante prueba, y justo después de que los jugadores hayan tenido la oportunidad de revaluar el título gracias a unos días de acceso gratuito, llega el momento de consolidar lo realizado con uno de los momentos más cruciales de cualquier juego de estas características: la primera expansión, que llevará el nombre de Rise of the Godslayer. En exclusiva nacional, los responsables de Funcom nos han permitido echar un vistazo a lo que ofrecerá una ampliación que llevará a los jugadores a las lejanas tierras orientales de Hyboria, a  la región de Khitai.

una vez más con el director de juego, Craig Morrison, que nos desveló algunas de las claves y motivaciones detrás de las decisiones que se han tomado para la ocasión. Precisamente, lo primero sobre lo que preguntamos era acerca de los motivos que habían llevado al equipo a empezar la ampliación por Khitai, que como saben aquellos familiarizados con los mapas de Hyboria, es la región más oriental del continente y la zona más alejada de las regiones que componen el mapa jugable de Age of Conan. "Pienso que el principal motivo era tener la oportunidad de hacer algo muy diferente a lo que habían visto los jugadores de Age of Conan hasta ahora, no permite introducir escenarios más exóticos, diferentes paletas de colores y producir armas y armaduras con un estilo diferente al usado hasta ahora."

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Y lo cierto es que las primeras imágenes del juego hacen justicia a lo comentado por el director. Khitai no se parece en nada a ninguna de las regiones del juego hasta la fecha, y presenta un mundo casi bucólico, claramente influenciado por paisajes de los países asiáticos, lo que también se refleja en aspectos como la ropa o la arquitectura. El sureste asiático y Korea han sido las principales influencias del equipo artístico a la hora de dar forma a esta vasta región, sólo accesible a través de las puertas del Gran Muro, que guarda las fronteras de los ataques bárbaros. Una vez dentro del milenario imperio, el jugador será testigo de algunas de las maravillas de esta civilización: las interminables llanuras del norte, la bucólica y antes tranquila región de Chosain, las imponentes montañas de la noche con sus templos colgados, el río de las maldiciones amarillas, el tenebroso desierto de arena negra conocido como Kara Korum o las misteriosas junglas de Paikang.

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El juego mantiene su estructura de zonas, pero todo Khitai formará una masa de tierra coherente, en los que los jugadores podrán ver los paisajes que hay en las zonas cercanas a la que está, lo que creará una mayor sensación de inmersión. Además, serán las zonas más grandes creadas para el juego hasta la fecha, así que el cambio de zonas no será tan frecuente como en otras zonas de Hyboria. Por descontado, también habrá nuevas mazmorras que explorar, como los Pilares del Cielo, un templo creado por los Lemurianos hace miles de años y ahora ocupados por los bárbaros Hyrkanian y su jefe, Bhangi Khan, que ha estado dirigiendo incursiones y saqueos por la zona, por lo que los integrantes del Imperio mandarán a los grupos de jugadores allí para hacerle frente. No sólo será una cuestión de explorar una nueva instancia y vencer a sus habitantes, las mazmorras también incorporarán trampas y puzles para introducir algo de variedad durante las horas que requerirán para ser completadas.

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La historia que da pie a la entrada de los jugadores en estas misteriosas tierras tienen que ver, como es habitual en el juego, con las propias acciones del Rey Conan antes de ocupar el trono de Aquilonia. El bárbaro, en su paso como aventurero por Khitai, mató a Yag-Kosha, el dios elefante que protegía estas tierras -en la historia conocida como "La Torre del Elefante". Bien es cierto que Conan hizo eso a petición del propio dios, torturado por su estudiante renegado, el brujo Yara, pero eso es algo que los habitantes del imperio no saben, de modo que no sienten una gran simpatía por el rey cimerio. El dios elefante protegía al imperio de Khirai de un oscuro peligro que había sido mantenido a raya desde hace siglos, y que ahora empieza de nuevo a latir desde las inexploradas junglas de Paikang, expandiendo su influencia y sembrando el caos por todas las regiones. Los jugadores notarán nada más llegar la decadencia que se ha apoderado de lo que era una orgullosa región, ahora destrozada por los conflictos externos e internos que la asolan.

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Preguntado por las motivaciones detrás de esas decisiones, el director del proyecto explica que ya tenían el número adecuado de clases, por lo que querían concentrarse en aportar algo significativo y útil a las clases ya existentes. Aquí es donde entra otra de las novedades de esta expansión: el sistema alternativo de desarrollo de personajes. La idea es que se han incorporado nuevos poderes, habilidades y combos a las clases ya existentes, por lo que los jugadores tendrán la posibilidad de adquirir esas habilidades para explorar nuevas posibilidades que mejoren o hagan diferentes a sus personajes. Por poner un ejemplo, aquellos personajes centrados en el cuerpo a cuerpo, ganarán movimientos y combos con una clara influencia de las artes marciales que tienen su cuna en Khitai, de modo que su estilo de combate puede cambiar bastante una vez que consiga las habilidades alternativas correspondientes. Craig afirma que: "No queríamos que todo el contenido de alto nivel en el que hemos estado trabajado quede inmediatamente en nada a los pocos días de explorar la expansión".

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El sistema de desarrollo alternativo del empezará pronto en la vida de un personaje, posiblemente en el nivel 20 -aunque los planes todavía no están del todo asentados según apuntilla Craig- y básicamente consiste en usar la experiencia que gane el jugador para hacer crecer ciertas habilidades y combos, abriendo nuevas posibilidades para el personaje. Además de eso, los jugadores también podrán entrenar una segunda vez algunas de esas habilidades para perfeccionarlas. Eso permitirá a los jugadores elegir en qué habilidades y combinaciones quieren concentrarse y el orden en el que quieren hacerlas evolucionar. Ese entrenamiento seguirá su curso tanto online como offline -en lo que parece un "préstamo" del sistema de habilidades de EVE- y cada entrenamiento tendrá un tiempo de espera mayor o menor , dependiendo de lo poderoso que sea el resultado. Aunque es posible que todos los jugadores se beneficien del sistema, independientemente de su nivel, desde el equipo se tiene claro que serán los jugadores de nivel 80 los que mayor partido podrán sacarle, aumentando al máximo ciertas habilidades y adquiriendo demoledores combos.

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¿Cuál es el objetivo de la expansión? ¿atraer a nuevos jugadores o dar más contenido a los veteranos? Esa es la pregunta que realizamos a Craig para entender más detalles de lo que podemos esperar de Rise of the Godlsayer, y la respuesta es clara: los dos, aunque con cierta preferencia al jugador veterano. "Por supuesto una expansión siempre tiene el beneficio de mayor atención y la gente puede animarse a probar el juego por primera vez", nos comenta Craig Morrison, "las regiones de bajo nivel en Khitai son una fantástica introducción de esta nueva zona una vez que los jugadores dejen Tortage. Pienso que los jugadores de bajo nivel disfrutarán empezando a explorar estas misteriosas tierras". Pero realizada esta apreciación, el director reconoce que "la mayor parte del contenido de la expansión está dirigido a jugadores veteranos. Es importante para nosotros continuar añadiendo nuevo contenido para los jugadores de mayor nivel y la expansión es una parte importante de eso."

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Eso nos lleva a otro de los puntos importantes de la expansión: el sistema de facciones. Por primera vez en Age of Conan, habrá un sistema de facciones luchando entre ellas y premiando a aquellos jugadores que asciendan en sus filas. Cada región de Khitai está inmersa en conflictos entre varios bandos, por lo que el jugador podrá aliarse con uno y subir en sus rangos para obtener objetos y privilegios mediante la realización de misiones, aunque también tendrá la opción de traicionar a su bando y pasarse al contrario si lo desea. Eso está vinculado al deseo del grupo de crear un sistema de decisiones con más peso, lo que irá en beneficio de los aspectos narrativos del juego y dará más variedad a los jugadores. Crear misiones dinámicas e interesantes ha sido una de las prioridades de Age of Conan desde los comienzos y tanto el director como el resto del grupo aspirar a elevar a reproducir a gran escala lo conseguido con la introducción de Ymir's Pass y Tarantia Commons en las pasadas actualizaciones del juego. "El conflicto es un aspecto fundamental de la expansión, y el conflicto en cada una de las regiones forzará a los jugadores a algunas decisiones difíciles."

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Por supuesto, todo avezado jugador de rol sabe que detrás de las decisiones y los retos están las jugosas recompensas. Otro de los motivos por los que Funcom quería situar la acción en Khitai era porque quería tener la oportunidad de dar algo de necesaria variedad al equipamiento de los personajes, en lo que ha sido un problema endémico del juego desde los comienzos. Tener un sistema de creación de personajes muy completo es algo a alabar en un MMO, pero pierde brillo si lo máximo a lo que puede aspirar un jugador después de incontables aventuras y 80 niveles de desarrollo es a un harapo adornado -en contraste con el harapo simple que llevaba al principio-. Rise of the Godslayer introducirá algo de estilo y exotismo, en el vestuario y armamento de los jugadores gracias mediante conjuntos de creciente complejidad, únicos para cada clase. Cada facción tendrá su propio estilo y los jugadores que asciendan rangos en ella podrán acceder a esas recompensas como reconocimiento a su status dentro del bando. Por lo visto hasta ahora, el nuevo equipamiento tendrá bastante más personalidad e introduce piezas como máscaras, hombreras y piezas más elaboradas -sin caer en la exageración de brillos, auras y piezas sobredimensionadas de otros títulos como el propio World of Warcaft-.

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Siguiendo con las recompensas, otra novedad muy visible en esta ampliación será la introducción de dos nuevas y espectáculares monturas: un tigre y un lobo. El tigre ocupa un aspecto predominante en la presentación que ha preparado el estudio para la Gamescom y no es para menos, ya que tiene un diseño y una presencia que llama particularmente la atención. Conseguirlo no será una mera cuestión de ahorrar o de superar ciertas pruebas, sino el producto de una larga cadena de misiones que empezará con el animal en forma de cachorro. Superando diversas pruebas, crecerá hasta convertirse en un tigre adulto que podrá ayudar al jugador en combate, pero todavía no será suficientemente fuerte como para llevar el personaje. Sólo a través de otra serie de misiones y de encontrar unos exóticos ingredientes, el animal podrá crecer hasta el estado final de convertirse en la montura que se pueden ver en las imágenes. Funcom quiere asegurarse de que esa serie de aventuras merezca la pena y se convierta en un valor añadido del juego.

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Rise of the Godslayer tienen un aspecto tremendamente prometedor. Si por algo ha destacado el juego desde el principio es por el gran talento de su equipo artístico, que aquí ha vuelto a superarse con algunos parajes realmente espectaculares que invitan a la exploración. También la brillante banda sonora tendrá continuación gracias al trabajo del compositor Knut Avenstrup Haugen, que seguirá regalándonos su talento en esta ampliación, aunque ahora con lógicas influencias de instrumentos y composiciones de esa región. El estudio noruego parece estar tomando las decisiones apropiadas para asegurar que sus jugadores sigan teniendo motivos para quedarse en Hyboria frente a la feroz competencia de otros MMO, nuevos y viejos. Aunque todavía no cuenta con una fecha anunciada, la expansión se convertirá de inmediato en un referente y un aliciente para los jugadores, que podrán empezar a soñar con las aventuras que podrán vivir en estas tierras.

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Age of Conan: Rise of the Godslayer

  • PC
  • RPG
Los jugadores de Age of Conan viajan al imperio de Khitai, el más oriental de Hyboria, para enfrentarse a un nuevo mundo y seguir los pasos del rey Conan, cuyo pasó dejó un huella profunda en esas tierras.
Carátula de Age of Conan: Rise of the Godslayer
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