[GC] Pro Evolution Soccer 2010, Impresiones
Pro Evolution Soccer 2010 se ha reforzado con el objetivo de estrechar diferencias respecto a su gran rival, que lidera la presente generación. Konami, como Florentino, ha invertido fuerte en mejorar su escuadra, aunque enfrente tendrá a un FIFA que guarda bastantes similitudes con el Barça del triplete. Probamos su última beta durante más de una semana.
Pro Evolution Soccer 2010 se ha reforzado con el objetivo de estrechar diferencias respecto a su gran rival, que lidera la presente generación. Konami, como Florentino, ha invertido fuerte en mejorar su escuadra, aunque enfrente tendrá a un FIFA que guarda bastantes similitudes con el Barça del triplete. Probamos su última beta durante más de una semana.
Ser seguidor de Barça o Real Madrid es comparable a ser jugador de Pro Evolution Soccer o FIFA. La fidelidad de cada grupo de usuarios por su título favorito es inquebrantable. Ya tiene que quedar muy defraudado un comprador habitual de una de las dos sagas para pasarse al enemigo. Los fans de Pro Evolution Soccer, cual atléticos, llevan dos años de agridulce via crucis futbolístico. Quizá no tanto, pero lo cierto es que desde que el simulador de Konami Tokyo debutó en la generación actual, su excelencia se ha visto reducida. Pese a esto, los seguidores han seguido manteniendo su apoyo y haciendo que las ventas, aquí en España, sean sensiblemente superiores a las que cosecha FIFA.
Con todo, este año, ya lo adelantábamos en el primer contacto que tuvimos con PES 2010, Konami ha invertido recursos en mejorar la apariencia visual de su título. No hay cambios cualitativos; se sigue reutilizando el manido motor gráfico de PS2 que más penas que alegrías ha aportado a la saga en los últimos años, pero como decía Seabass en una entrevista con esta casa, se han renovado diferentes áreas del mismo. La que más destaca es la correspondiente a la representación facial de los futbolistas: Fernando Torres, Messi -ambos portada del juego en España-, Cristiano Ronaldo, Ibrahimovic, Iniesta, Casillas, Ramos, Villa... cualquier futbolista internacional, está trasladado con un resultado fotorrealista a PES 2010. Es reconfortante ver cómo se han hecho enormes progresos en este área, que Konami tenía bastante olvidada.
Entrando en el terreno jugable, el control sigue exactamente igual que siempre. Con balón: pase corto, pase en profundidad, pase largo, disparo, más correr, regates y estrategias en los gastillos, y sin balón: presión, entrada al suelo, ayudas de la CPU en la presión y sacar al portero. Las opciones tácticas de PES y su facilidad de configuración siguen siendo uno de sus puntos más brillantes, y en PES 2010 si cabe, serán todavía más fáciles de utilizar.
Decir que las plantillas todavía no están completamente actualizadas, de hecho hemos podido calcular, por la omisión de fichajes de peso, que la fecha de cierre de estos equipos debe ser de finales de junio. Kaká y Cristiano Ronaldo aparecen ya en el Real Madrid, pero en cambio no lo hacen Benzemá o Xabi Alonso. En el Barcelona todavía aparece con el 9 a la espalda el león indomable, por ejemplo.
El motor de físicas también ha recibido una revisión y ahora aporta mayor solidez, descartándose los fallos de colisiones tan habituales el año pasado, aunque no transmite el mismo realismo en las pugnas hombro con hombro que hemos podido ver en FIFA. La iluminación también destaca, mucho mejor representadas las sombras dinámicas en los partidos nocturnos, y los acabados generales de los estadios, con público en 3D a un nivel aceptable, pero todavía mejorable. El comportamiento del balón y su circulación siguen a un buen nivel, sin extraños reseñables, eso sí, apoyado el esférico en unos samples de sonido francamente buenos. Lo mismo para el sonido ambiente y los cánticos de los aficionados.
La nueva estética del interfaz es más llamativa como se puede ver en las capturas. Los modos de juego que ofrecen son Amistoso, Entrenamiento, Liga Master, UEFA Champions League, Ligas y Copas, Ser una Leyenda, Online, Galería y Comunidad. Mientras navegamos por él no dejaremos de escuchar música de la BSO del juego, predominantemente rock alternativo, aunque también aparecen temas disco, ambiente y algunas remezclas. En general bastante pobres, con alguna honrosa excepción.
Los tres pilares en los que se apoya PES son la Champions League, que efectúa su triunfal regreso tras el debut del año pasado, la Liga Master, en la que se ha profundizado aún más, y el online, tan necesario en un título deportivo. Respecto a este último, decir que incorpora por primera vez soporte para crear nuestras propias competiciones, es decir, en PES 2010 seremos capaces de acuñar ligas, copas u otros torneos en los que inscribir a nuestros amigos y jugarlos de forma ordenada.
En la Master League parece que el componente de gestión va a tener más presencia esta temporada. Heredando e integrando el concepto de PES Management, en esta edición podremos controlar diferentes aspectos, algunos ya presentes en el pasado, como los ojeadores, fichajes, agencias de viaje, secretario técnico, compañías de seguros para las primas, patrocinadores, socios... etc. Básicamente los ingresos, gastos, presupuestos y demás facetas para llevar el equipo adelante.
Konami afirmaba hace unas semanas que el título incluiría un nuevo sistema de detección de acciones para los comentarios, a cargo de Carlos Martínez de Canal + en la narración y Maldini en el análisis, pero lo cierto es que no lo podemos valorar porque su implementación en esta beta era muy inmadura, con múltiples fallos.
A nivel de licencias, Konami sigue intentandólo, pero las exclusivas logradas por EA sobre Premiere League y Bundesliga hacen que sea complicado que la compañía logre resultados en estas competiciones. La primera se encuentra reflejada con varios equipos reales al haber negociado Konami directamente con ellos -caso de Manchester United y Liverpool- pero la grandísima mayoría serán los London FC, West Middlands City, etc. El caso de la competición Alemana es peor, intuimos, ya que en esta beta no aparece reflejado equipo bávaro alguno. Hemos consultado a Konami al respecto y estamos esperando respuesta. El resto de ligas que aparecen son la francesa, holandesa, e italiana, y como es habitual, un compendio de equipos de todo el mundo que va desde Argentina o Brasil, a Turquía, Ucrania, Portugal, Suecia, Escocia, Bélgica o Grecia.
En cuanto a La Liga española, en esta beta, pese a no contar con la licencia oficial de la Liga de Fútbol Profesional, se encontraban licenciados 12 de los 20 equipos que la componen -Real Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc-, a excepción de Almería, Getafe, Gijón, Málaga, Osasuna, y los recién ascendidos Tenerife, Jerez y Zaragoza, que no aparecen de forma oficial. Quizá Konami pueda incorporar a varios de ellos en las semanas que restan de desarrollo. Apuntar también que a nivel de selecciones nacionales, España es el mejor equipo del mundo, únicamente seguido de cerca por Italia, Argentina y Brasil.
Y si tenemos la desgracia de que nuestro equipo del alma se ha quedado fuera de este apartado, siempre es factible invertir unas horas con el editor incorporado y modificar aquellos equipos, estadios, equipaciones o jugadores que no aparezcan reflejados. Este año el editor, por lo que hemos visto en esta beta, no incorpora novedades de peso.
Pero pese a todas las virtudes anteriormente expuestas, aún le queda mucho a Pro Evolution para recuperar la excelencia con la que nos deslumbró antaño. Al menos en esta versión, el control sigue estando basado en 8 direcciones -con alguna posición intermedia si el jugador no está en carrera, que no deja de enmascarar su caracter digital, ni utilizando el analógico, y lejos de un manejo libre en 360º-, la respuesta de los jugadores se percibe como unas milésimas tardía a nuestros comandos, ciertas animaciones desentonan muchísimo y la IA vuelve a mostrar ciertas lagunas en la detección. Lo cierto es que nos encontramos con una beta, queda tiempo de desarrollo y todavía es pronto para juzgar, por lo que en estos puntos le daremos el beneficio de la duda. La próxima cita será este miércoles en la Gamescom y se espera algún nuevo anuncio. PES ha mejorado y luce ahora mucho más sólido, es cierto, pero si Konami realmente quiere hacer el mejor simulador de fútbol posible, deberá prescindir totalmente de este motor. De lo contrario, seguirá heredando, año tras año y temporada tras temporada, sus fallos endémicos. Como decía Casillas, para ganar la Champions hacen falta galácticos...
la incorporación de un control 360º a PES 2010, si bien y como comentábamos, en nuestra beta todavía dicha mejora no está incorporada.