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Operation Flashpoint 2: Dragon Rising, Impresiones

Codemasters continúa la serie de simulación bélica Operation Flashpoint con Dragon Rising. Un archipiélago ficticio para desplegar nuestro escuadrón, planear tácticas en tiempo real y agotar todas las vías militares con el objetivo de resolver el conflicto. Te avanzamos nuestras primeras impresiones.

Codemasters continúa la serie de simulación bélica Operation Flashpoint con Dragon Rising. Un archipiélago ficticio para desplegar nuestro escuadrón, planear tácticas en tiempo real y agotar todas las vías militares con el objetivo de resolver el conflicto. Te avanzamos  nuestras primeras impresiones.

El género de la acción en primera persona cuenta con grandes exponentes que levantan pasiones entre los jugadores. Series como Call of Duty se han convertido durante estos últimos cinco años en grandes máquinas de hacer dinero para sus editoras. Al margen de estas grandes licencias también existen otras propuestas de calidad de Operation Flashpoint de Bohemia Games. Cierto es que el planteamiento de juego de esta serie difiere considerablemente de la franquicia de Activision Blizzard. Que los seguidores de la táctica militar sesuda apunten el siguiente nombre: Operation Flashpoint 2 Dragon Rising.

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Dragon Rising no es un videojuego de acción en primera persona al uso. El título ofrece disparos, pero siempre con cabeza y táctica. En esta propuesta no basta, ni mucho menos, con avanzar eliminando a cuantos enemigos se crucen en nuestro camino; Operation Flashpoint de Codemasters es un 'shooter' táctico por equipos, con un toque extremadamente realista que lo convierte en un simulador y hace que a su lado otras licencias del género sean "arcades" de disparos. Bohemia Games dejó la licencia en manos de Codemasters, que ha preferido mantener sus bases respetando el trabajo de la fundadora.

El título está siendo desarrollado para Playstation 3, Xbox 360 y PC. Hemos podido acceder a una demostración correspondiente con estas dos últimas versiones del juego. Con su lanzamiento previsto para Otoño de este mismo año, nos ponemos manos a la obra probando dos misiones del modo para un jugador. La primera nos introduce en el sistema de juego a modo de tutorial y la segunda nos pone manos a la obra en pleno conflicto bélico para que conozcamos las claves de Dragon Rising.

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Comienza el tutorial enseñándonos el campo de batalla. Se trata de un archipiélago ficticio de gran tamaño llamado Skira y situado al norte de Japón donde se desarrolla un conflicto militar que implica a las naciones de Rusia, China y EE UU. Precisamente nos pondremos al mando de una división de esta facción del ejército norteamericano, que entrará en el campo de batalla con la misión de tomar el control de toda la isla. La sencillez de la interfaz del juego nos adelanta que estamos ante un título que apuesta por el realismo en todo momento.

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El tutorial nos muestra un escuadrón de cuatro soldados más el marine que controlamos desde una perspectiva en primera persona. Al fondo del escenario observamos cómo los tanques, los barcos y los helicópteros entran en juego: durante la partida podremos acceder a estos vehículos para recorrer de forma libre el escenario. La principal baza de Dragon Rising y de la serie en sí misma es su carácter de mundo abierto. La isla donde se desarrolla el conflicto es amplia y las misiones transcurren de manera progresiva, llevando al jugador a recorrer el escenario de forma libre.

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Codemasters pretende crear una experiencia de juego realista con Operation Flashpoint 2 Dragon Rising y lo cierto es que lo consigue. El jugador tiene libertad de criterio para elegir las tácticas a la hora de conseguir los objetivos. Así, durante los dos escenarios debemos avanzar hasta los puntos marcados en el mapa, que están separados por grandes distancias, y acabar con los enemigos que están allí presentes. No se trata de un título con el que únicamente avancemos y disparemos al blanco; aquí cuenta y mucho la estrategia que sigamos para cumplir los objetivos.

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De hecho, el realismo comentado no es sólo visual gracias al EGO Engine que presenta con éxito entornos abiertos y de gran extensión, con elementos del terreno destructibles y un sistema de físicas realista, sino que también se deja notar en la jugabilidad. Los disparos de los enemigos dolerán sobremanera sobre nuestros solados, que deberán permanecer agazapados entre la maleza para evitar a toda costa que las desafortunadas balas enemigas atraviesen sus chalecos antibalas. En caso contrario, nuestra muerte dependerá del lugar donde nos hayan disparado. Si la herida no es grave, podremos llamar a un médico del equipo para que nos ayude o utilizar vendajes para curarnos nosotros mismos.

Caminamos, por tanto, aprovechándonos de la estructura del escenario. Vehículos explotados, casas derruidas, árboles, hierba y otros elementos nos sirven para cubrirnos durante los momentos de estrés con disparos de por medio. Resolver estas situaciones nos obligará a estrujar la mente pensando tácticas para exterminar a los enemigos, que son controlados por una IA capaz de reconocer nuestra posición y de moverse sin 'scripts' descarados de forma inteligente por el escenario. Podemos controlar nuestro escuadrón utilizando el gatillo derecho, que desplegará un menú de órdenes para dirigir a soldados de forma independiente, en grupo, ordenar que disparen a un posición, que mantengan una formación determinada (en cuña, en línea, en cuña invertida, etc.) o que nos sigan.

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Las estrategias también se pueden planear desde el mapa del escenario, que nos dará una perspectiva general del conflicto delimitando sobre el terreno los objetivos a cumplir. Aquí podemos marcar rutas de combate para nuestro escuadrón, dividir las posiciones del mapa y dar órdenes ofensivas. El sistema de órdenes es bastante completo, pero pierde todo su dinamismo al no permitirnos organizar el combate mientras estamos en movimiento, lo que se traduce en que durante los momentos de tensión tomar decisiones  en tiempo real se convertirá en una tarea demasiado dificultosa y realista.

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El sistema de selección de armas funciona de forma similar y está sometido al mismo realismo que las órdenes. Por esta razón, más nos vale elegir correctamente el arma que vamos a utilizar durante el transcurso de la misión accediendo al menú de armas antes de arrancar el despliegue de las tropas. Dragon Rising presentará más de medio centenar de armas virtuales réplicas de armamento real como pistolas, fusiles, ametralladoras, minas y granadas. Las armas son, además, personalizables durante la partida incorporándoles visores, lanzagranadas y otros extras. 

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La versión comercial de Operation Flashpoint 2 Dragon Rising ofrecerá modos de juego multijugador a través de Internet. La beta no nos dejó acceder a estas modalidades, por lo que quedamos a la espera de probar esta experiencia de simulación militar realista acompañados de otros jugadores mediante el modo cooperativo o de competir contra escuadrones controlados por humanos mediante el 'deathmatch' que seguirá los pasos de series como Battlefield.

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Impresiones

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Poco. Muy poco hemos podido ver de este Operation Flashpoint 2 Dragon Rising con la versión beta que nos ha ofrecido Codemasters. Sin embargo, creemos que esta visual nos ha dejado argumentos suficientes para esperar pacientemente el lanzamiento del juego el próximo Otoño en Playstation 3, Xbox 360 y PC. Dragon Rising es un juego de acción en primera persona realista al extremo, en cuyas misiones deberemos medir al milímetro nuestros pasos y decisiones para no caer en combate.

Nos quedamos con este realismo, con el correcto comportamiento de la inteligencia artificial y con el complejo sistema de órdenes para el escuadrón. El motor gráfico funciona, aunque todavía quedan aspectos por pulir. Lo mismo sucede con la interfaz del juego, que puede ser mejorada durante los próximos meses para permitirnos una mayor versatilidad dando órdenes a nuestras tropas durante los combates La táctica militar de Codemasters nos atrae, pero debe seguir creciendo durante estos meses para llegar sorprendernos. La pregunta es: ¿nos alistaremos en la marina este Otoño?

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Operation Flashpoint: Dragon Rising

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
Codemasters retoma la licencia de Operation Flashpoint y la acerca también a PS3 y Xbox360.
Carátula de Operation Flashpoint: Dragon Rising