TMNT: Turtles in Time Re-Shelled
- Plataforma3605.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorUbisoft Shangai
- Lanzamiento05/08/2009
- TextoEspañol
- VocesInglés
Turtles out of Time
Los quelonios bípedos más carismáticos de la historia regresan a Xbox 360 con una conversión del que sigue siendo, hasta ahora, su mejor adaptación al mundo de los videojuegos. La inevitable nostalgia deja paso a una sensación agridulce tras las primeras partidas... y es que no hay nada más decepcionante que encontrar que Raphael y sus hermanos han sido reducidos al máximo. No hay pizza posible. Hoy para cenar... sopa de tortuga.
Una gran parte de la generación de los 80 sabe quienes son, de dónde vienen y la razón por la que triunfaron. Creadas en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird, con el único objetivo de mofarse de los personajes de cómics que más éxito tenían en aquella época, como Daredevil o Ronin, de Frank Miller, Las Tortugas Ninja pronto se convirtieron en todo un icono entre los jóvenes, avalados por un sentido del humor paródico bastante bien reflejado en las viñetas. Sólo tres años después de debutar en el cómic, saltaron al estrellato con una -aún hoy- insuperable serie de animación.
1987 fue el año de las Tortugas Ninja. Al margen de la serie, se realizaron hasta tres películas de imagen real y, cómo no, videojuegos. Konami, compañía que por aquel entonces aún no había destacado entre el gran público con licencias propias (si bien Metal Gear ya había nacido tímidamente en MSX), se encargaba de convertir licencias en juegos para salones recreativos. De esta primera etapa podemos rescatar títulos como Astérix, el fantástico X-Men o, especialmente, Tortugas Ninja: Turtles in Time. No fue el primer acercamiento de los quelonios al mundo del ocio electrónico, pero si se trata, indudablemente, el mejor de todos.
Durante los últimos años Konami, que mantuvo la licencia hasta 2006, se encargó de intentar revitalizar la franquicia con nuevos juegos para las máquinas de 128bits, basándose en esta ocasión en los diseños y la trama de la segunda serie animada, estrenada en 2003. Fracasaron. En 2007, con el estreno de la cuarta película de las Tortugas Ninja, esta vez en 3D, por fin los personajes volvieron a brillar de la mano de Ubisoft. Pero no lo hicieron con las conversiones del film a los sistemas domésticos, nada más lejos de la realidad. El verdadero despertar de los personajes lo supuso la conversión a GBA de la película, un brillante beat'em up bidimensional con varias capas de profundidad y un sistema de juego riquísimo.
Lamentablemente, lo que tenemos hoy entre manos se aleja de la excelencia. Es más, sólo consigue que, en cierto modo, olvidemos cuan grande fue Turtles in Time. Ubisoft Shangai, en cargada de este remake del clásico original, ha desaprovechado la oportunidad de ofrecernos una puesta al día del fantástico título de 1991 y ha optado por el camino fácil, sin ofrecer ningún tipo de aliciente. Lo que eran problemas hace casi 20 años, lo siguen siendo ahora. Pero multiplicados por cinco. ¿Qué le pasa, pues, a esta nueva versión? Por decirlo de forma rápida está anticuada.
Diez niveles nos separan del inicio al final del juego y pueden superarse en menos de una hora; o más bien, unos 40 minutos largos. Tampoco puede considerarse el juego un verdadero reto: dejando de lado los niveles de dificultad inferiores (fácil y normal), completarlo en difícil y muy difícil puede ser duro al principio, pero dado que hay vidas infinitas y se puede continuar en cualquier momento, no hay verdaderamente ningún reto a superar. Sólo las trampas, complicadas de evadir, pueden ponernos en algún problema real durante el trascurso del juego. La IA de los enemigos es bajísima, tendiendo a quedarse parados esperando a que nos acerquemos a golpearles, lo que incluye a los jefes de final de nivel. Sólo el último, exageradamente poderoso -y que además roba vida- es capaz de ponernos en algún aprieto.
Su gran baza sigue siendo, por supuesto, el multijugador, ahora disponible también a través de Xbox Live. Por lo demás, encontramos un modo libre para ir directamente a cualquier fase ya superada, y un modo supervivencia en el que se nos reta a llegar lo más lejos que podamos haciendo uso de una única vida. Turtles in Time es, por lo demás, un arcade simple y repetitivo lastrado por su escasísima duración. Y dado que no aporta nada especial poder jugarlo en solitario y el Online es la única gracia real del título, estamos obligados a encontrar a otras personas con quienes jugar para sacarle un poco de jugo. Y ni así.
Podría ser un poco injusto compararlo, pero lo vemos necesario. Castle Crashers, un juego con poco más de un año a sus espaldas, ofrece lo mismo -beat'em up con soporte para cuatro jugadores- y, además, un buen puñado de personajes, estos sí, con sus propias habilidades, muchísimas armas, animales que nos ayudan de diferentes formas en combate, una duración considerable, jefes finales perfectamente diseñados, subida de nivel, etcétera. Su precio son 1200 Microsoft Points, ofreciendo infinidad de cosas añadidas. Vamos a irnos atrás en el tiempo: 1989, Teenage Mutant Ninja Turtles. También disponible en Xbox Live Arcade por 400 Microsoft Points, el clásico original. A día de hoy, es incluso más recomendable -en relación calidad/precio- que este Turtles in Time Re-Shelled.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.