Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden
Una fantasía tradicional. Cualquier otro enfoque sería incorrecto para tratar la última obra de Matrix Software, creadores de los remakes de Final Fantasy en Nintendo DS. Cuatro caballeros de la luz que parten en una complicada odisea con vistas a salvar a la princesa del reino, que ha sido raptada por un maléfico villano. No os preocupéis si el concepto asusta; Square Enix vuelve por sus fueros tradicionales en una aventura que aspira a convertirse en una de las sorpresas inesperadas marca de la casa. Esta vez, en una subsaga que se estrena en octubre.
Una fantasía tradicional. Cualquier otro enfoque sería incorrecto para tratar la última obra de Matrix Software, creadores de los remakes de Final Fantasy en Nintendo DS. Cuatro caballeros de la luz que parten en una complicada odisea con vistas a salvar a la princesa del reino, que ha sido raptada por un maléfico villano. No os preocupéis si el concepto asusta; Square Enix vuelve por sus fueros tradicionales en una aventura que aspira a convertirse en una de las sorpresas inesperadas marca de la casa. Esta vez, en una subsaga que se estrena en octubre.
Son tantas las veces que hemos confiado en Square Enix, que hemos dado una nueva oportunidad a su franquicia por antonomasia para que vuelva a sus días de gloria, que parece que todo esfuerzo realizado en el pasado ha sido una auténtica pérdida de tiempo. Los productos de la compañía japonesa ya no son lo que eran, todavía guardan una pizca de la esencia tradicional que se perdía en algún momento de la sonada fusión entre los dos gigantes del género. Cada nuevo anuncio que se realiza viene seguido por la coletilla de una serie que por motivos más que comprensibles muestra notables señas de cansancio. Cansados de los manidos remakes, de volver a vivir la misma historia en un nuevo contexto cada varios años, los aficionados sólo confían ya en todo lo que lleve el sello de garantía original.
El sentido común habla de una compañía que recibe las críticas de los aficionados. Cada nueva producción que lanzan suele mejorar los puntos más criticados de su antecesor, pero rara vez se asumen los riesgos de publicar una licencia original, que haya supuesto cualquier esfuerzo creativo. El caso particular que nos ocupa en esta ocasión no se puede catalogar de idea fresca al uso, principalmente porque se ampara en una franquicia cuya popularidad va en alza. No obstante el equipo técnico que se esconde tras el desarrollo de Final Fantasy Gaiden ha sabido aunar los conceptos más interesantes de la tradición del JRPG. En apenas un mes de vida esta nueva incorporación ha recibido una cantidad ingente de críticas que en la mayoría de los casos claman al cielo por la temática que se ha elegido.
No hablaremos de ignorancia, aunque quizás sí de cierta desinformación. Fue la propia compañía la encargada de desvelar toda la información pertinente sobre su desarrollo poco tiempo después de que fuese anunciado oficialmente en la revista japonesa Shonen Jump, en otra nueva filtración que nunca debería haber salido a la luz. Square Enix puso en marcha la maquinaria del hype por medio de un teaser en la página web oficial de la compañía que hizo a los aficionados imaginarse toda clase de proyectos por desvelar. Sonaron rumores de esa serie tan emblemática que es Romancing Saga con su más que previsible cuarta entrega, también un nuevo Crystal Chronicles e incluso un nuevo Seiken Densetsu -lo cual, por otra parte, no hubiese estado nada mal-. Sin embargo el anuncio cuajaría como Four Warriors of Light: Final Fantasy Gaiden. Gaiden se traduce como 'aventura alternativa', otro dato del trato que se le otorga al juego.
Acompañando a la información viene una auténtica amalgama de capturas de pantalla que parecen haber sido destinadas a demostrar que el aspecto gráfico de esta aventura no es de ningún modo motivo para dudar de las buenas intenciones de Matrix Software, quienes también aseguran estar volcando los conocimientos adquiridos en el último lustro en una obra especialmente importante para ellos. Es un trabajo en el que se han volcado los esfuerzos de los últimos años, el que se comenzó a preparar inmediatamente tras finalizar el proceso creativo de Final Fantasy IV: The After Years, así como también de otro JRPG para la portátil de Nintendo que por el momento no ha visto la luz en territorio europeo, Avalon Code. De ahí que también se haya lanzado un vídeo de presentación que, a diferencia de lo que venimos sufriendo recientemente, muestra sin tapujos el estilo gráfico del juego.
Son muchas las diferencias que alberga esta obra respecto a anteriores trabajos de Matrix, aunque la mecánica sigue siendo básicamente la misma. El jugador toma el papel de un héroe que al cumplir la mayoría de edad en el reino -los catorce años- se ve involucrado en el rescate de la princesa de la zona, que ha sido capturada por la Bruja del Norte ante la atenta mirada de los asistentes a la celebración del cumpleaños de Brand, nombre que recibe el protagonista. Él parte con un grupo de compañeros que decide acompañarle para facilitar su epopeya, cada uno haciendo uso de una habilidad concreta que puede ser empleada en el terreno de combate. Parten rumbo hacia terreno desconocido sin saber con certeza qué peligros tendrán que afrontar antes de cumplir su complejo objetivo.
La historia deja entrever el interés de Square Enix por hacer de esta aventura un cuento tradicional, que siga la línea habitual de los JRPGs tradicionales toda vez que se busca innovar en determinados aspectos del sistema de juego. El más importante radica en la posibilidad de cambiar de profesión a los integrantes del grupo con apenas cambiar el gorro que portan, del que dependen también las habilidades que pueden ser empleadas durante la batalla. De este modo, si equipamos a nuestro héroe con una capucha blanca esto le permitirá hacer uso de hechizos curativos, mientras que si elegimos el clásico sobrero de copa el portador cobrará una maña inusitada para utilizar un arco. Son los únicos dos ejemplos que se han confirmado, aunque es de esperar que hagan acto de presencia los jobs tradicionales de la serie.
Aquellos que hayan podido disfrutar de Avalon Code reconocerá en las imágenes adjuntas a este avance la similitud que existe entre éste título y Final Fantasy Gaiden. De hecho hasta los entornos que tienen lugar dentro de cualquier pueblo se han transformado, pasando ahora a ser entornos totalmente tridimensionales con un espacio considerable para poder explorar, conocer a personajes secundarios, etcétera. Uno de los puntos clave para que este cartucho se convierta en ese regalo al JRPG tradicional es el de tener al alcance de la mano un mundo repleto de secretos, áreas que se oculten esperando ser descubiertas En resumidas cuentas, un estilo de juego que hace largo tiempo que se ha perdido en la sobremesa y que parece sólo poder subsistir en las consolas de bolsillo.
Jusqua, Unite y Aire son los otros tres personajes que nos acompañan durante la aventura, si bien desgraciadamente todavía no ha quedado claro si en el transcurso de esta historia será posible conocer a más personajes secundarios o si simplemente quedarán estos cuatro hasta la recta final. Lo que sí se conoce a ciencia cierta es que la mecánica se basa en el tradicional sistema por turnos de cuatro jugadores combatiendo al unísono en la pantalla. Las magias, habilidades especiales y demás florituras que se emplean en estas circunstancias harán una vez más acto de presencia para otorgar profundidad al sistema de juego, recurso indispensable donde los haya para garantizar la vida útil del producto. No será complicado dominar la teoría, aunque desde Square Enix aseguran que la curva de dificultad se ha moderado para que ningún jugador quede insatisfecho.
Qué significado tienen estas últimas palabras es algo que no sabemos, pero no hace falta demasiado cavilar para percibir que la compañía japonesa pretende instaurar un sistema de dificultad en pos de la experiencia de cada jugador. La única vía, visto lo visto, para evitar las críticas que han recibido anteriores adaptaciones precisamente por este motivo. Respecto al motor gráfico sólo podemos insistir nuevamente en la importancia de visionar el tráiler que aparecía recientemente, donde queda patente la cantidad de efectos que se han incluido para la ocasión, rozando límites poco menos que inimaginables cuando Final Fantasy III aparecía por primera vez en el mercado japonés -dejando al público boquiabierto, ahí es nada-.
Sobre un posible lanzamiento en occidente sólo podemos repetir por enésima vez lo de siempre; todo depende del éxito que tenga el título en terreno japonés, del interés que despierte en el público europeo, o más concretamente en el norteamericano si se sigue la línea tradicional de aparición en el mercado.
De momento no queda otro remedio que esperar a que el cartucho aparezca en Japón para poder probar qué es realmente lo que ofrece, si la calidad que parece atesorar se confirma convirtiendo así al juego en un verdadero referente del JRPG tradicional. Matrix Software le tiene cogido el punto a esta técnica. Los aficionados deberían tener altas las expectativas, exactamente igual que con Blood of Bahamut, en uno de los veranos más interesantes respecto a apariciones niponas que recuerda nuestra memoria. Y lo que es más importante, todo esto se verá traducido en novedades de peso para las navidades de 2009, que aunque parezca mentira están ya a la vuelta de la esquina. La próxima cita queda fijada para finales de octubre, no faltéis.
Final Fantasy: The 4 Heroes of Light
- RPG