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Borderlands, Impresiones

El verdadero rostro de Borderlands ha permanecido oculto durante mucho tiempo, emulando a las criaturas que hibernaban en el peligroso planeta Pandora. Pero con el verano llega el deshielo... liberando al caos aleatorio más divertido.

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El verdadero rostro de Borderlands ha permanecido oculto durante mucho tiempo, emulando a las criaturas que hibernaban en el peligroso planeta Pandora. Pero con el verano llega el deshielo... liberando al caos aleatorio más divertido.El famoso mito de la caja de Pandora -recopilado dentro de la obra del poeta griego Hesíodo- tiene numerosas interpretaciones o moralejas: la esperanza es lo único que se pierde -pues ésta estaba incluida en los males que contenía el objeto maldito-, la curiosidad mató al gato -¿a quién se le ocurre aceptar un regalo de los dioses?... Borderlands coge el mito y lo reinventa para situarnos en un caos futurista donde los robots cantan en medio de los tiroteos y los lanzamisiles disparan rayos eléctricos. ¿Y si Hesíodo levantara la cabeza? Pues seguramente estaría encantado con el resultado.Como no podría ser de otra manera, la avaricia del ser humano es el pistoletazo de salida para este peculiar aventura espacial. Las corporaciones se están enriqueciendo con pequeños artefactos alienígenas encontrados en algunos de los planetas colonizados. En teoría, éstas están satisfechas con los beneficios obtenidos, pero, de pronto, nace un suculento rumor: el lejano planeta Pandora es la fuente de toda esta tecnología, y aquella que la obtenga logrará sobrepasar a la competencia.Es evidente que el hombre del futuro no ha estudiado a los autores clásicos, así que muchos son los que parten hacia allí en busca de la legendaria fortuna. No obstante, no es una voluptuosa mujer quien los recibe, sino un desolado planeta helado que sólo satisface a los amantes de los granizados. Desalentadas, las industrias abandonan el lugar, dejando allí a algunos míseros colonos, que olvidarán los rumores durante unos años... Hasta que llega el verano en Pandora, su superficie se deshiela y sus habitantes despiertan de su larga hibernación. La caja ha sido abierta una vez más, sólo que en esta ocasión no contiene metáforas sino garras y muchos dientes, mientras que la esperanza ha decidido hacer mutis... ¿o quizás no? El caos y la anarquía avivan los rumores sobre un lugar llamado el Refugio, donde los desgraciados colonos encontrarían la salvación y, de paso, la famosa tecnología alienígena. Un pequeño inconveniente desalienta a los aventureros dispuestos a hallar este lugar: todo aquel que entre en él quedará pulverizado por una especie de campo protector. Aquellos usuarios con sangre de explorador en sus venas podrán elegir a cuatro personajes, cada uno con sus diferencias narrativas y jugables: el cazador Mordecai  quiere vengarse por la muerte de un misterioso personaje llamado Demóstenes, el ex-soldado Roland busca la verdad que se esconde tras su antiguo capitán, la maga Lilith es una de las pocas sirenas del universo y cree que en Pandora encontrará a alguien de su especie, y el luchador Brick simplemente quiere formar parte de la melé destructiva. Independientemente del protagonista que escojamos, el inicio será el mismo. Objetivo: llegar a FireStone, una aldea rodeada por cañones desérticos y bandas de forajidos; para ello seguiremos a una dicharachero robot que nos dará las primeras indicaciones de este juego en primera persona. Como no podía ser de otra forma, el apacible camino se teñirá de sangre cuando los primeros villanos aparezcan para saquearnos. Será el momento de apuntar con nuestra pistola, apuntar y dañar a los enemigos. Un momento, ¿qué son estos números negativos que surgen de las cabezas de nuestros enemigos?He aquí una de las grandes novedades de Borderlands: se trata de un título que combina la frenesí de los shooters en primera persona con la táctica y la no-linealidad de los juegos de rol. A primera vista, muchos pensarán en Fallout 3, el último título de Bethesda, pero la acción en Pandora es más rápida y no permite pausa alguna. Nos agacharemos, saltaremos, buscaremos recovecos donde poder recargar el arma... por unos instantes nos olvidaremos que no nos encontramos con un juego de disparos al uso -hasta que empiece el desfile de cifras, claro está.Durante la intensa sección del tutorial, los jugadores empezarán a recibir breves pero excelentes briznas del extraño sentido del humor del juego. En medio de uno de los tiroteos, el robótico acompañante se esconderá y empezará a cantar con un nervioso timbre "el visitante me va a salvar, el visitante me va a salvar, lalalala...". Mucho más adelante, nos toparemos con un granjero que nos apuntará con su escopeta para amenazarnos con un "¡ya te estás despidiendo de tus piernas!", para luego empezar a reír y soltar un "¡no, hombre, que era broma!". Aún así, no hay que confundirse, ya que Gearbox no ha querido hacer un juego basado exclusivamente en el humor. Sus desarrolladores apuntan a Desafío total -película de acción protagonizada por Arnorld Shwarzenegger y Sharon Stone- como una de las inspiradores del estilo de Borderlands. Se trata de un film divertido, pero a la vez serio, y que busca sobretodo la sobre-exageración de las situaciones; un estilo un tanto peculiar que ha decidido visitar esta combinación de rol y shooter.En el pueblucho de mala muerte conoceremos al doctor Zed, un cirujano que será el desencadenante de la primera misión principal del juego: eliminar al líder de los forajidos, Nine-Toes. Por desgracia, los acontecimientos de la tarea se irán sucediendo mediante textos, en lugar de apostar por una narración más cinemática. Se trata tan sólo del comienzo de una larga odisea, pero si el juego llega a carecer de cierta interacción con los habitantes del planeta -como en el tutorial o con el encuentro con el granjero-, entonces Pandora será todavía más inhóspito de lo que pensábamos.Los primeros objetivos de la misión nos llevan al exterior de FireStone, donde nos enfrentaremos al primer espécimen de la fauna del planeta: los skags, unas criaturas de forma perruna, brutales y con una armadura muy potente. Más adelante encontraremos aves parecidas a murciélagos que se nos lanzarán en picado, e incluso enanos enloquecidos. Normalmente, estos enemigos se esconden en madrigueras y aparecen en manada, y muestran diferentes patrones según su sub-especie -los skags por ejemplo tienen una versión más pequeña, algo así como cachorrillos, que son fáciles de batir.Pronto descubriremos que nuestra pistola inicial no está a la altura de las circunstancias, de modo que el buen doctor decidirá ayudarnos poniendo en marcha unos dispensadores de armas y de objetos varios. Dejando de lado la semejanza de éstos a aquellas máquinas vistas en BioShock, lo interesante es que cada una de ellas ofrece una oferta que caduca a las pocas horas. Cierto, quizás no necesites granadas en este momento, pero... quién sabe si dentro de un rato te harán falta. Además, ¿has visto qué precios? ¡Cómo vamos a desdeñar semejante oportunidad!Si no estamos satisfechos, no nos van a devolver el dinero. No obstante, nuestro arsenal se irá llenando de la forma más inesperada posible gracias a los objetos que vayan dejando los enemigos, o bien a la exploración por el amplio escenario. Gearbox ha apostado por la aleatoriedad máxima y absoluta, de modo que durante la última vez que echaron una ojeada al inventario, comprobaron que ya existían millones de armas. El caos es tan desbordante y pleno que, durante la presente demostración, el productor del juego se encontró con armas que desconocía completamente, como un lanzamisiles que disparaba rayos eléctricos. Armas que despegan y exploran, escopetas con arpones... Borderlands es una sorpresa constante y reiterada que puede desbaratar nuestros planes en el momento menos pensado. O bien ofrecernos algo tan potente y descomunal que nos destruirá si no sabemos utilizarlo. Inevitablemente, ganaremos experiencia con la superación de las mini-tareas y la exterminación de enemigos, subiendo gradualmente de nivel. Por un lado, esto nos permite utilizar armas cada vez más fuertes y poderosas, mientras que, a partir del quinto nivel, también ganaremos puntos de habilidad que podemos invertir en nuestro árbol técnico. Cada uno de los personajes tiene un ataque básico y obligatorio -por ejemplo, el soldado puede construir una torreta automática- y tres ramas diferentes -los magos pueden especializarse en el saneamiento o bien en las artes ígneas. La fase final de la primera misión es un asalto al refugio de Nine-Toes y sus rufianes. Se trata de uno de los momentos más divertidos y variados de la sección inicial, ya que abandonamos el rol de chico de los recados para destruir el almacén armamentístico del villano o bombardear su muralla. Es en estos momentos cuando no sabemos exactamente a qué estamos jugando, ya que los elementos de ambos géneros se van sucediendo consecutivamente y sin pausa, gracias a la fluidez de su control y a la facilidad del aspecto táctico. En total, Gearbox apunta a unas 30 misiones principales del calibre de la primera, es decir, con diversas sub-secciones y situaciones. La desarrolladora estima que los más rápidos se pasarán el juego en unas 20 horas. Los que quieran quedarse más tiempo en Pandora dispondrán de unas 120 misiones secundarias -el número exacto sigue sin estar confirmado, ya que se añaden y se suprimen objetivos constantemente para garantizar una diversión ininterrumpida. ¿Un ejemplo de estas tareas opcionales? Ir a pescar en un lago, tranquila y serenamente... mientras explosionamos granadas para que salgan los peces a montones. Si pescar se convierte en un festival de fuego y sonido, no queremos ni imaginar lo que nos puede pasar si nos piden ganar una partida de ajedrez. Todo esto en realidad es la punta del iceberg, ya que la verdadera diversión es adentrarse en Pandora tal y como lo desean sus creadores: con tres compañeros más. El modo campaña puede superarse completamente en cooperativo, y nuestros amigos pueden entrar y salir de la partida cuando gusten, sin importar la diferencia de niveles que haya en el grupo. Además, la versión final del juego incluirá un modo arena y la posibilidad de batirse en duelo en cualquier momento.La clave ganadora del modo cooperativo es la diversificación de personajes, sin olvidar permanecer siempre atento a la salud de nuestros camaradas. Si uno de ellos cae, lo podremos revivir manteniendo pulsado un botón durante unos instantes. Asimismo, si somos nosotros lo que nos estamos muriendo, entraremos en una secuencia doble tendremos un minuto para eliminar a uno de los enemigos que nos rodean; si lo conseguimos, el juego nos otorgará una segunda oportunidad.La única pega del multijugador es la actual carencia de un medio eficaz de comunicación. El radar es intuitivo y permite conocer la localización del resto de personajes en todo momento, mientras que la pantalla siempre nos informa de los tesoros que se encuentren y la correspondiente división. Pero aquellos que no tengan un micrófono se sentirán realmente perdidos, ya que el caos dejará de tener ese orden oculto que nos permite avanzar por su marea aleatoria.Por otro lado, Pandora puede ser un lugar peligroso, hostil, terrible... pero maravillosamente consistente a nivel gráfico. Inicialmente, el juego iba a tener un estilo visual y realista, pero los rumores saltaron a la palestra a principios de año cuando se filtraron unas imágenes con un estilo más bien cel-shading, muy similar a Crackdown. Gearbox ha reiterado que se trata de una decisión difícil y arriesgada, en pos de lograr una marca distintiva en un panorama demasiado gris y repleto de músculos. Pese a que hemos visitado muy pocas zonas, éstas son grandiosas y variadas, y eso que en pocas ocasiones hemos abandonado la área desértica. La misión introductoria es tan sólo una porción de lo que nos espera en Borderlands, de modo que aún es demasiado pronto como para destacar ciertas deficiencias encontradas como una falta de cohesión narrativa entre fases o una variedad de tareas y escenarios. Pandora es el resultado de una suma de elementos conocidos -como la recolección de ítems de los Diablo o el mundo abierto del último Fallout- junto a elementos que no funcionarían sin el estilo sobre-exagerado del juego. Sin lugar a dudas, no nos importará lo más mínimo abrir esta sugerente caja en octubre, pese a que con ello desencadenemos el caos y el descontrol.

Borderlands

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción
Nuevo proyecto de acción de Gearbox, padres de Brothers in Arms, ambientado en un universo de corte futurista con cámara en primera persona y ciertos toques de rol.
Carátula de Borderlands
8.5