Mini Ninjas, Impresiones
IO Interactive abandona el registro maduro de la serie Hitman y desarrolla un juego que, a priori, puede parecernos infantil por su estilo gráfico, pero que cuando se juega demuestra que esconde una mayor profundidad de la que cabría esperar. Tres pequeños ninjas contra el Señor Maligno.
IO Interactive abandona el registro maduro de la serie Hitman y desarrolla un juego que, a priori, puede parecernos infantil por su estilo gráfico, pero que cuando se juega demuestra que esconde una mayor profundidad de la que cabría esperar. Tres pequeños ninjas contra el Señor Maligno.
La desarrolladora IO Interactive es conocida por la franquicia Hitman, serie de asesinatos a sueldo protagonizada por el popular Agente 47. Después de expandir esta licencia por plataformas como Playstation 2, este equipo integrado dentro del sello editorial Eidos, que ahora forma parte de Square Enix, desarrolló Kane & Lynch: Dead Men, un título de corte maduro para la actual generación que cosechó unas ventas moderadas y no encontró un hueco en la valoración de la crítica.
Ahora, este estudio tan dado a los asesinatos virtuales a sueldo y a los reclusos cambia de registro y nos presenta Mini Ninjas, una propuesta de acción y aventuras cuyo enfoque estético y temático es diametralmente opuesto a todo lo anterior. Se trata de un producto que, en esencia, puede parecer destinado al público infantil -y así es-, pero que tras su envoltorio colorido y alegre esconde una profundidad jugable reseñable. Probamos la última versión del juego para Xbox 360 antes de su lanzamiento el próximo septiembre.
Tres pequeños ninjas
Mini Ninjas es un videojuego de acción y aventuras, que narra el devenir de tres pequeños ninjas llamados Hiro, Futu y Suzume. La prosperidad y el sosiego se mantenían estables en el mundo hasta que un día el tiempo atmosférico se alteró bruscamente atrayendo lluvias torrenciales, relámpagos y fuertes cambios de temperatura. Como conocedor del flujo de la naturaleza, el maestro Ninja del Dojo sabía que estas alteraciones no eran naturales, sino que alguna mano maligna se encontraba tras ellas.
Pronto comenzó a mandar ninjas para que investigaran la situación, pero ninguno conseguía retornar con noticias. Así pasaron las semanas hasta que en el Dojo sólo quedó el trío protagonista, los tres únicos ninjas que el maestro nunca habría querido mandar a una misión de tal calibre. Hiro, Futu y Suzume son la última esperanza de la humanidad, la única forma de acabar con la caída del ser humano provocada por las malas artes del Señor Maligno, que está utilizando la magia Kuji para crear su propio ejército de samuráis convirtiendo animales salvajes en mortíferos soldados.
De todo esto y de mucho más nos enteremos observando la introducción del juego, que se muestra utilizando dibujos y artes ambientados en la aventura y está perfectamente doblada al castellano, como sucede con todo el juego, incluyendo voces habituales del panorama del doblaje nacional. Por tanto, nuestra misión es triple: acabar con el Señor Maligno y con todas sus bases repartidas por el globo terráqueo, rescatar cuantos más animales mejor y salvar a la humanidad del caos climático.
Para conseguir estos objetivos múltiples, contamos con el trío de pequeños ninjas que podremos utilizar en cualquier momento de la partida. La norma en Mini Ninjas será avanzar por los escenarios acabando con los samuráis enemigos que nos encontremos y liberando animales de sus prisiones para conseguir experiencia y mejorar el estado de nuestros héroes con nuevas habilidades y armas. Que podamos subir de nivel al ninja es uno de los puntos que mayor interés ha despertado durante esta demostración, pues supone un complejo paso dentro de un juego que se preveía simple.
Cada héroe posee su propio paquete de habilidades y técnicas de combate, por lo que la utilización de los tres es vital para resolver las situaciones durante la partida. Hiro es ágil, rápido y porta una katana con la que ajusticiar a los rivales. Futu es el forzudo del grupo, capaz de llevar un mazo a la espalda ideal para exterminar a las criaturas de mayor tamaño. Por último está Suzume, la única fémina del grupo, que destaca por su rapidez, por sus sigilosos movimientos y por ser una experta luchadora en la utilización del nunchaku.
Durante los combates tenemos dos ataques básicos por personaje que son la utilización del arma y la patada, más el salto tradicional. Combinando estos tres movimientos conseguimos que cualquiera de los tres personajes sea útil en la batalla con cada uno de sus estilos de lucha. Podemos saltar y lanzarnos contra el enemigo utilizando un golpe de nuestra katana o acercarnos sigilosamente a su posición ocultándonos entre la maleza para, o bien evitar a la milicia enemiga sin causar muertes o preparar un ataque sorpresa.
La galería de golpes aumenta al descubrir que cada personaje cuenta con un ataque especial que podemos activar al cargar el indicador pertinente. También tenemos la oportunidad de utilizar objetos de ataque como afiladas estrellas shuriken o bombas explosivas de ninja. Hiro será el único ninja del trío capaz de utilizar la magia Kuji lanzando hechizos de fuego o transformándose en animales del escenario, que pasarán a estar a las órdenes del jugador y servirán para evadir situaciones peliagudas y para atacar con fuerza a los enemigos.
Con la primera misión asignada, avanzamos por el escenario natural donde nos encontramos y observamos un poblado donde las fuerzas enemigas están causando estragos. Un habitante de la región nos invita a cruzar el puente para acabar con los arqueros que arrojan flechas ardientes sobre su tejado. En nuestra travesía caemos al agua y cruzamos el río a nado, aunque también es posible utilizar el caso del ninja como un rápido barco improvisado. Ya en tierra firme, linchamos textualmente a los samuráis con Hiro y liberamos a los animales que están presos.
Seguimos nuestro caminar por el escenario recogiendo pociones, plantas y otros objetos útiles para el combate, que también podemos comprar en la tienda a cambio de unas pocas monedas. Los enemigos caen a manos de la katana de Hiro. Llega el momento de probar a Futu, por lo que pulsando el gatillo superior izquierdo accedemos en tiempo real al menú de selección de ninja y al instante le tenemos activo y en pantalla. El sistema es bastante ágil y nos permite cambiar de personaje sin pausas bruscas en la partida. Utilizamos su mazo para acabar con un grupo de enemigos que se aproxima por el horizonte.
Un mensaje de ayuda nos invita a escondernos entre la maleza para evitar a un grupo de soldados enemigos. Turno para la joven Suzume. Ocultamos nuestro pequeño cuerpo entre las hierbas mientras pasan los soldados, que no se percatan de nuestra infiltración y caen presas del pánico cuando la heroína entra en escena por sorpresa para lanzar su ataque especial: una melodía adormecedora entonada con su mortífera flauta. El estado de shock temporal del escuadrón contrario nos sirve como ventaja para exterminarlo sin mayores problemas.
Nuestra travesía continúa con el advenimiento de unas torres de guardia. No podemos subir a ella. Además, el puente que debemos cruzar está protegido por múltiples enemigos. ¿Qué hacer? Avanzamos sigilosamente por el escenario hasta que observamos de cerca las torres y podemos avistar a los enemigos, cambiamos a Hiro y utilizamos su magia Kuji de fuego apuntando directamente contra el soldado de la torre, que cae ipso facto al suelo abatido por las llamas. El grupo del puente rápidamente se alerta de nuestra actuación y nos disponemos a repetir el hechizo, algo imposible porque nuestra barra de magia está a cero. ¿Perdidos? Para nada. Abrimos el menú de selección de objetos y en la ruleta del mismo -gatillo derecho- situamos las estrellas shuriken. Ya en la partida, utilizamos este menú como en la selección de ninja para equipar las estrellas y arrojarlas a distancia contra el enemigo
Después de esta travesía, vislumbramos en el horizonte la base enemiga donde nos espera el desenlace del escenario Nos infiltramos en su interior y acabamos con los pertinentes enemigos, algunos de mayor tamaño al habitual, para los que que recurrimos a Futu. El último punto de nuestra partida -y de la demo- es exterminar al jefe de nivel, un gigantesco samurai cuya masa corporal es equivalente a nuestros ninjas elevados a la enésima potencia. Combatimos contra él a puerta cerrada utilizando a Hiro, único personaje disponible en esta sección del juego. La inutilidad de nuestros golpes nos obliga a agudizar la mente para acabar con el rival. Utilizamos el escenario para que el enemigo clave su espada y podamos trepar por ella mediante un QTE, asestándole un golpe que lo derrumba contra el suelo.
Con un estilo gráfico 'cartoon', colorido y animado, y una jugabilidad que combina la utilización de tres personajes, Mini Ninjas es un videojuego que gustará por su forma a los jugadores pequeños de la casa, sí, pero que también atraerá por su jugabilidad a los mayores. El próximo mes de septiembre podremos profundizar con mayor detalle en la aventura desarrollada por IO Interactive para Playstation 3, Xbox 360, PC, Wii y Nintendo DS. La pregunta es: ¿Habrá merecido la pena cambiar al Agente 47 por este trío de pequeños ninjas?
- Aventura
- Acción