Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Marvel vs Capcom 2

Marvel vs Capcom 2

  • PlataformaPS33608.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento29/07/2009 (360)13/08/2009 (PS3)

Lucha de titanes

Cuando Capcom obtuvo las licencias de la Marvel para realizar varios juegos nadie se esperaba que fuesen a llegar tan lejos. Varios beat'em ups precedieron a la archiconocida franquicia "Marvel vs.", que con este capítulo, originalmente lanzado para la placa Naomi, y a posteriori convertido a DreamCast, PS2 y Xnox, alcanzó un techo aún a día de hoy insuperable. Marve vs. Capcom 2 llegar al bazar de Xbox Live. Y sí, sigue siendo tan divertido, frenético y profundo como hace unos años.

Hablar de Marvel vs. Capcom 2 es recuperar del pasado uno de los mejores juegos de lucha 2D que jamás han sido programados, el colofón de una saga de seis entregas diseñadas por Capcom para sacar provecho del universo de Marvel, dando lugar a una de las franquicias más aclamadas de la historia del género. Lo que comenzó con X-Men Children of the Atom, un fantástico arcade 1vs1 en el que se enfrentaban personajes como Iceman, Psylocke o Wolverine, acabó derivando en un cruce de universos completo. Primero los X-Men se encontraron con otros héroes y villanos de la Marvel en Marvel Super Heroes, y posteriormente la cosa fue más allá. Mucho más.

Ampliar

X-Men vs. Street Fighter fue el primero en mezclar los universos de la factoría de tebeos con la compañía nipona, mezclando a Ryu o Ken con Gámbito o Tormenta. Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, por su parte, cuarta entrega de la franquicia, ya empezaba a ser el germen de lo que estaba al caer: Ryu, Capitán América, Dan o Spiderman. Todos contra todos. Pero fue Marvel vs. Capcom el que marcó un punto y a parte en la historia, la piedra de toque, una imperfecta maravilla que mejoró y fue ampliada con Marvel vs. Capcom 2. El padre de todos los crossover, el mejor que ha sido concebido nunca bajo un entorno bidimensional e, incluso, en general si obviamos el sublime Super Smash Bros. Brawl de Wii.

Ampliar

Marvel vs. Capcom 2 fue desarrollado por Capcom en 2000 para la placa Naomi y, posteriormente, llegó a DreamCast, plataforma que recibió la mejor versión (no en vano, tenía la misma base que la recreativa). La temprana muerte de la plataforma de SEGA y una tirada limitadísima de las conversiones del título a PlayStation 2 y Xbox tampoco ayudaron a que el juego calase más hondo. Pero los que lo probaron podrán confirmar algo evidente: estábamos ante algo grande, algo que a día de hoy sigue disfrutándose año tras año, pues se trata de un título ineludible en los torneos de lucha 2D, un verdadero clásico vivo que, ahora sí, podrá llegar a todo el mundo. Sin excepción.

Ampliar

Anunciado hace unos meses -tras innumerables rumores y alguna que otra filtración-, Marvel vs. Capcom 2 irrumpe hoy mismo en el bazar de Xbox 360 y lo hará dentro de un par de semanas en la PlayStation Store de PS3. Lo que nos encontramos es básicamente una conversión del juego original, por lo que contamos con una base no sólo sólida, sino a día de hoy sin superar. Un producto tan sólido como necesario, por el que no pasa el tiempo, puro pixel-art que se presta a mil análisis y siempre sale airoso. 1200 Microsoft Points, unos 16€ al cambio, es el precio a pagar por el título en la versión de 360, que incluye como principal novedad un modo Online para disfrutar de partidas a través de Xbox Live.

Ampliar

Jugabilidad
Pero… ¿qué es Marvel vs. Capcom 2? Para quien nunca haya jugado, podríamos definirlo como un juego de lucha 2D que abandona, aparentemente, la profundidad en pos de la espectacularidad. Como una Street Fighter extremadamente frenético, mucho más vistoso y cinematográfico, creando combos de muchos más impactos de forma sencilla. Pero en el fondo, esta apariencia es sólo eso, un cascarón, siendo esta la principal característica del título: a pesar de ser de fácil acceso, hay muchas capas de profundidad que diferencian al verdadero experto de un recién iniciado.

Ampliar
Ampliar

Un total de 56 personajes son los disponibles en MvsC2 desde el inicio. Si bien en las versiones para DC/PS2/Xbox debíamos desbloquearlos haciendo uso de una Tienda, intercambiándolos por puntos, en esta conversión para Xbox Live Arcade y PSNetwork nos encontramos con todos desbloqueados desde el primer momento. Esto puede verse de dos formas, tanto desde el lado positivo (nos ahorramos el engorroso proceso de desbloquearlos poco a poco) como uno negativo: menos horas de juego. De una forma u otra, el hecho es que MvsC2 incluye en gran medida a todos los personajes aparecidos en la historia de la saga 'Marvel vs.', exceptuando varios jefes, algunos clones o el excéntrico Norimaro.

Ampliar

Procedentes del universo de Marvel encontrábamos a Blackheart, Capitán America, Coloso, Cíclope, Doctor Muerte, Gambito, Hulk, Hombre de Hielo, Iron Man, Juggernaut, Magneto, Omega Red, Mariposa Mental, Pícara, Dientes de Sable, Sentinel, Shuma-Gorath, Samurái de Plata, Spiderman, Espiral, Tormenta, Thanos, Veneno, Máquina de Guerra y Lobezno, todos estos recuperados de juegos anteriores. Incluidos como novedades, estarían la mutante Médula, el poderoso -y descompensado- Cable, así como una versión paralela de Lobezno, sin el esqueleto de Adamantium.

Ampliar

Ya por parte de Capcom, volvían a escena Akuma, Cammy, Charlie, Chun-Li, Dan, Dhalsim, Ken, M. Bison, Ryu, Sakura y Zangief, todos ellos del universo de Street Fighter. Morrigan de Darkstalkers, Capitán Comando del juego homónimo, Jin Saotome de Cyberbots, Megaman y Roll de la franquicia Megaman y Strider Hiryu, de Stryder, completaban la plantilla de clásicos. Como nuevas incorporaciones, B.B.Hood, Felicia y Anakaris de Darkstalkers, Guile de Street Fighter -con el sprite de SFA3-, Hayato de la serie Star Gladiator, Jill Valentine de Resident Evil (incluyendo entre sus ataques especiales el llamar a cuervos, perros e incluso zombies), Servbot y Tron Bonne de Megaman Legends, Son-Son, nieta del protagonista de un arcade de Capcom de 1984, así como dos nuevos personajes creados de cero para la ocasión: el estrambótico Amingo, y la pirata Ruby Heart, que casi podría considerarse la protagonista del juego.

Ampliar

56 luchadores totalmente diferentes, que pueden combinarse en equipos de tres versus tres, en el más puro sentido de la palabra: además de los especiales propios de cada luchador, Marvel vs. Capcom 2 ofrecía, como ya pasaba en la entrega anterior, la posibilidad de combinar los poderes de varios personajes -tanto el activo como los del banquillo- para realizar técnicas que llenaban la pantalla y que se potenciaban realizando técnicas conjuntas, por ejemplo el Optic Blast de Cíclope con el Hadouken de Ryu, entre otros. Las combinaciones son infinitas, y la gracia del sistema de juego residía -y sigue siendo así- en formar un equipo que sea capaz de beneficiarse de esta posibilidad, dando lugar a numerosas estrategias.

Ampliar


El mayor problema del juego era, a su vez, delegar en el jugador la creación de estas estrategias, especialmente considerando que Marvel vs. Capcom 2 es uno de los juegos que más claramente presenta personales descompensados unos respecto a otros. Las versiones anteriores poseían bugs y combos infinitos que han sido en gran medida eliminados en esta conversión para plataformas descargables, pero aún así, luchadores como Cable, Magneto o Tormenta siguen teniendo gran prioridad, o Iron Man con su especial, generando un daño exagerado y combeando con suma facilidad. Magneto, del mismo modo, sigue contando con su combo infinito. Otros luchadores, como Servbot, pecan de ser bastante débiles en comparación con el resto de personajes. A pesar de todo, la gran mayoría de ellos se encuentran bastante equilibrados, encontrando sólo cierto desfase en los ya mencionados.

Ampliar

Ya hablando de modos de juego, Marvel vs. Capcom 2 no ofrece una oferta muy variada. Un jugador, Multijugador y Marcadires, donde se recoge la puntuación obtenida en las demás partidas. Dentro de la opción Un Jugador encontramos varias modalidades, como el clásico Arcade donde nos enfrentaremos a varios luchadores hasta llegar al jefe final, Abyss, una bestia que dispone de tres formas de combate (frente a las 2 de Onslaught en MvsC), un modo Entrenamiento, para pulir nuestra técnica, y finalmente un modo Ataque por puntos, que no es sino el mismo arcade basado totalmente en la acumulación de puntos para enviarlos a los marcadores online. Y hablando de Online, es aquí donde encontramos el mayor aliciente del juego: la posibilidad de jugar a través de la red. Por lo que hemos podido probar, todo funciona correctamente, sin problemas de lag de ningún tipo. Sobre decir que el multijugador, además de a través de Internet, puede disfrutrarse en la misma consola. Lamentablemente, el notable modo torneo de HD Remix no ha sido añadido a esta conversión.

Ampliar

Uno de los puntos a tener en cuenta en este tipo de productos es cómo responde el control. Obviando el hecho de que jugar con un arcade stick es lo más recomendable para cualquier título de lucha, ya sea bidimensional o 3D, el mando de 360 responde de forma más que correcta, acoplándose al sistema de cuatro botones de ataque y dos de asistencia que posee el juego de forma más que favorable. Se nota una mejora con respecto a Super Street Fighter II Turbo HD Remix, que a pesar de ser accesible no permitía realizar bien varias técnicas más avanzadas. En esta ocasión, todo funciona como debería, sin conseguir -como ya se ha dicho- una experiencia tan fiel a la recreativa como con un stick, ni tampoco un control tan perfecto como el de la versión para DC.

Ampliar

Visualmente Capcom se ha empeñado en ofrecer un ligero lavado de cara, no así completo, como si hicieron con HD Remix. Comprensible por la gran cantidad de luchadores disponibles, Marvel vs. Capcom 2 trae a la actualidad el mismo apartado técnico que antaño, pero añadiendo varios filtros (que pueden seleccionarse en las opciones) para suavizar los sprites y limarlos ligeramente. El resultado es notablemente superior al presentado en títulos recientes como Garou Mark of the Wolves de SNK. Así mismo, se ha incorporado opción de jugar en panorámico y los fondos 3D han sido renderizado en HD, consiguiendo un aspecto visual más espectacular. La música y el resto de efectos de sonido se mantienen como antaño.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.