Marvel Ultimate Alliance 2, Impresiones
Los grandes héroes del universo Marvel se enfrentan entre sí por culpa de una ley gubernamental. Partiendo del estilo del juego del original, Vicarious Visions y Activision nos ofrecen una nueva y emocionante experiencia, cargada de acción e intensidad.
El año 2006 fue muy importante en el universo Marvel. A través de distintos medios, la factoría responsable de muchos de los más grandes héroes de todos los tiempos, comenzaba una de sus épocas más exitosas y de mayor expansión de toda su historia. En el mundo del cine, Marvel Studios empezaba su andadura de forma independiente, recuperando los derechos de Iron Man y El increíble Hulk para desarrollar las dos películas correspondientes. En el mundo de los videojuegos, Raven Software y Activision trabajaron en uno de los mejores juegos de rol y acción de los últimos años, Marvel Ultimate Alliance, que reunía en el mismo título a un importante número de superhéroes de la compañía. Y en el mundo de los cómics, tenía lugar la Civil War, un arco argumental único que nos hizo cambiar la forma de entender este universo.
En el último cuarto de este año 2009, seremos testigos de cómo el gran acontecimiento Marvel se adapta al mundo de los videojuegos con Marvel Ultimate Alliance 2, desarrollado por Vicarious Visions y Activision. Partiendo de la misma base jugable que su predecesor, y empleando el mismo motor (el Vicarious Visions Alchemy), los desarrolladores han optado por repetir la misma fórmula, pero añadiéndole abundantes cambios y, sobre todo, adaptándolo para que gire todo en torno a un ciclo argumental que se presta, y mucho, al sistema de juego. Dos docenas de superhéroes que se alían para luchar contra el mal antes de verse forzados a enfrentarse entre sí por culpa de una ley gubernamental que provoca su división en dos facciones.
La friolera de 600 inocentes perdieron su vida como consecuencia de este gran impacto, incluyendo un colegio, y la población empieza a protestar contra la existencia de enmascarados. Es entonces cuando el gobierno proclama una ley según la cual todos los superhombres deben registrarse y dar a conocer su identidad públicamente; los que no lo hagan, serán considerados proscritos que actuarán en contra de la ley. Por un lado, está la facción liderada por Iron Man y Mister Fantástico, quienes ya llevaban varios años siendo figuras públicas. Enfrente, están hombres como el Capitán América, que quieren mantener su identidad en secreto, huyendo de la innecesaria parafernalia y los riesgos y peligros de ser conocidos oficialmente.
Pese a que en el cómic todos los personajes toman partido desde el principio, aquí tendremos más posibilidades de elección. Por un lado, estarán Iron Man, Mister Fantástico y Songbird, y del otro Capitán América, Luke Cage y Iron Fist; estos serán los personajes inalterables en cada rama, y para los demás tendremos libertad total de elección a la hora de conformar nuestros equipos. En total, tendremos 24 personajes, entre, además de los anteriores, nos encontramos con nombres como Tormenta, Antorcha Humana, Hombre de Hielo, Masacre, la Cosa, Thor, Iron Man, Hulk, la Mujer Invisible, Daredevil, Gambito, Veneno, Duende Verde, Miss Marvel, Nick Furia, Lobezno, Spiderman, o Jean Grey.
Como es normal, no serán los únicos, y nos encontraremos con un gran número de personajes secundarios de renombre, como Máquina de Guerra, la Viuda Negra, Bullseye, Cable o Wonder Man, entre muchos otros. Y por supuesto, abundantes enemigos como el ya mencionado Tinkerer o Electro. Uno de los grandes atractivos del juego serán los diversos y diferentes finales que podremos llegar a encontrarnos, según nuestras acciones a lo largo de la aventura, del bando al que favorezcamos, las decisiones que tomemos, etcétera. No se puede negar que, en todo momento, se ha conseguido trasladar el espíritu Marvel al juego, y el conflicto de la Civil War, si bien no sigue a pies puntillas el cómic, está recreado con gran acierto, y dejará muy buenas sensaciones en los aficionados que conozcan la historia original.
Pensado esencialmente como un título multijugador para cuatro usuarios, sigue siendo posible disfrutar siendo menos, incluso un solo jugador, encargándose la máquina de controlar a los personajes que queden libres, pudiendo seleccionarlos en cualquier momento pulsando su dirección en la cruceta. Todos compartirán ataques básicos (defensa, salto, agarrar, golpear, ataque fuerte), pero también tendrán sus propias características particulares; por ejemplo, Lobezno tendrá recuperación de vida, el Capitán América lanza su escudo, Spiderman tiene sus redes, o Masacre se teletransporta, por poner algunos ejemplos. La variedad de personajes es lo bastante amplia como para que cada tipo de usuario encuentre un héroe que se adapte a su estilo de juego particular.
También repiten muchas mecánicas de juego, como el modo para eliminar determinados tipos de enemigos, o el poder utilizar objetos del escenario contra nuestros rivales, algo que, una vez más, dependerán de la fuerza de nuestro personaje; por ejemplo, Lobezno no puede levantar coches del escenario que, por ejemplo, Iron Man o Hulk sí levantarían sin grandes problemas. Otro aspecto que repite es el de acumular experiencia para subir el nivel de nuestros personajes, pudiendo mejorar diversas habilidades concretas, avanzando por el árbol evolutivo, e incluso consiguiendo nuevos trajes para los héroes. Todo esto se puede hacer desde el menú de pausa (así como cambiar nuestro equipo, según los héroes que tengamos disponibles en ese momento), o bien en tiempo real durante la partida en algunos aspectos (la mejora de habilidades).
Pero la gran novedad en el sistema de juego nos la encontramos en las llamadas 'fusiones'. A medida que golpeemos a nuestros enemigos, se irá llenando un medidor circular en la esquina inferior derecha de la pantalla, y cuando esté al máximo, el personaje que controlemos colaborará con otro de los miembros presentes en el equipo en ese momento para realizar un ataque especial. Todas las combinaciones posibles de héroes serán diferentes, dentro de distintos tipos (de área, de ataque en grupo, de lanzamiento), y bastará con pulsar un gatillo cuando queramos realizar un ataque concreto para que aparezcan sobre los compañeros el botón a pulsar para activar el golpe especial, así como indicarnos el tipo de ataque que será. Muy útiles y espectaculares, son el añadido idóneo para el estilo de juego que se nos propone.
Otra novedad es el sistema de curación. Podremos recoger por los escenarios los iconos de recuperación de vitalidad, y cuando deseemos, podremos utilizarlos sobre cualquier personaje cuya energía esté baja, o incluso resucitarle si ya había perecido. Por último, durante las conversaciones podremos seleccionar diferentes respuestas, mostrando actitudes neutrales, agresivas, defensivas, etcétera, que serán determinantes de cara al resultado final de la partida. Parecen pocas novedades, pero son más que suficientes como para darle a todo el producto un nuevo aire, perfeccionando una mecánica que ya funcionaba. Por lo demás, no faltan los pequeños puzzles en los escenarios, las visitas intermedias a la Torre Stark (donde podremos hablar con otros personajes), el trivial, los niveles adicionales en la sala de peligro
- Acción
- RPG