Champions Online, Impresiones
Cryptic Studios inaugura la beta de su heróico Champions Online, sucesor espiritual de City of Heroes, que llegará a las tiendas el próximo mes de septiembre. Nos encerramos en casa durante todo el fin de semana, dejando la vida social al margen, para exprimir al máximo esta versión previa del MMO y ofreceros nuestras primeras impresiones. Sigan leyendo los futuros héroes de Millenium City.
Cryptic Studios inaugura la beta de su heróico Champions Online, sucesor espiritual de City of Heroes, que llegará a las tiendas el próximo mes de septiembre. Nos encerramos en casa durante todo el fin de semana, dejando la vida social al margen, para exprimir al máximo esta versión previa del MMO y ofreceros nuestras primeras impresiones. Sigan leyendo los futuros héroes de Millenium City.
Los aficionados al género multijugador masivo sienten en ocasiones la necesidad de probar otras temáticas, de alejarse de los cánones clásicos de este género que bebe, quizá en exceso, de la ambientación fantástica-medieval, con exponentes como Lineage II, Guild Wars o World of Warcraft. Bien es cierto que estos títulos, especialmente el MMORPG de Blizzard, se han convertido en las grandes estrellas de un género que incrementa poco a poco su facturación anual y que atrae a cada vez más jugadores. Sin embargo, la necesidad de probar otras temáticas y de acercarse a nuevos mundos se convierte en elemento de interés para el público.
La desarrolladora Cryptic Studios, experimentada en el género masivo gracias a City of Heroes y City of Villains (NCSoft), probó suerte con la temática de los superhéroes y los villanos en PC y consiguió ganarse el respero del colectivo de aficionados al género con estas dos notables propuestas. Ahora, con la nueva generación ya en marcha y las cuotas mensuales convertidas en el pan de cada día del género, este equipo de desarrollo apuesta de nuevo por los superhéroes con Champions Online, sucesor espiritual de los anteriormente citados, que llegará a las tiendas el próximo mes de septiembre y que pone al jugador en la piel de un héroe creado con total libertad en un mundo persistente.
Este pasado fin de semana se abrió la beta privada de Champions Online. A última hora del viernes, los servidores de prueba quedaban inaugurados oficialmente para la prensa especializada en videojuegos y para aquellos usuarios privilegiados que han obtenido un pase. Asumiendo nuestro papel de héroes, cancelamos los planes de todo el fin de semana, compramos provisiones para llenar el congelador de refrescos y de alimentos y nos encerramos en casa para probar las primeras horas de este MMO que apunta maneras. Aunque Cryptic Studios sabe que el camino del éxito en el género estará lleno de espinas, el material que ponen sobre la mesa tiene potencial.
Héroe a la carta
"Mi nombre es Tesla Hard. Tengo 23 años. Nací en los barrios bajos de Millenium City y siempre supe que era especial. Cuando tenía 12 años, toda mi familia murió a manos de una raza alienígena que invadió la ciudad. Ahora todo está sumido en el caos. La ciudad está prácticamente perdida. Sólo los héroes pueden hacer algo por el futuro de la humanidad y yo formo parte de ellos". Con esta breve historia bautizamos a nuestro personaje antes de entrar a jugar. El proceso de creación de personajes de Champions Online es muy abierto y completo, pues ofrece infinidad de opciones, entre ellas la de incluir en un pequeño campo la historia de tu héroe.
Dejamos volar nuestra imaginación con la historia de nuestro personaje y continuamos con su personalización. La sorpresa es mayúscula al ver la cantidad de opciones disponibles. Primero nos vemos en la disyuntiva de elegir las bases que darán forma al estilo de lucha del superhéroe -heroína e nuestro caso-. En la pantalla se muestran hasta 18 estilos de personajes diferentes, con clichés clásicos del mundo del cómic como el héroe eléctrico, de fuego, de poderes sobrenaturales, oscuros o superforzudo. No faltan tampoco los poderes mentales como la telekinesis o los personajes capaces de utilizar armas. También es posible personalizar estas bases de personaje o 'framework' a nuestro antojo, aunque en la beta la opción no estaba activada. Nos decantamos por un poder tradicional: el de frío o hielo.
Damos este primer paso y un mensaje nos advierte de que no podremos cambiar el tipo de personaje en el futuro, algo común en los juegos del género. Nos adentramos en el proceso de selección de la apariencia física de nuestra superheroína y la sorpresa continúa siendo mayúscula ante la cantidad de opciones disponibles. Podemos cambiar desde parámetros clásicos como la altura y el rostro del personaje, hasta el color de sus ojos, su musculatura por zonas del cuerpo -tamaño del pecho, hombros, cintura, brazos, etc.-, la altura y anchura de los brazos, el tamaño de los bíceps, de las manos, del pecho y del cuello o la masa corporal. Con estas combinaciones podemos conseguir, por ejemplo, que nuestro personaje tenga una musculatura descomunal aunque su habilidad principal no sean los ataques físicos.
Para introducir el color del pelo y de los ojos del personaje nos servimos de una serie de paletas de colores que podemos configurar a nuestro antojo. Es posible seleccionar un único color para el cabello o combinar varias tonalidades para que interactúen entre sí dando forma a una cabellera multicolor. Desde el menú de creación del personaje también podemos añadir a accesorios al héroe como cuernos o gafas especiales, tanto a la altura de los ojos como en la posición de la boca. De nuevo, tenemos la posibilidad de elegir ítems que no tienen por qué corresponderse necesariamente con la estética del héroe, lo que incrementa más si cabe las posibilidades de personalización a la carta para el jugador. Una vez acabado el diseño del personaje, comenzamos la partida.
¡Alerta, invasión!
Con nuestra heroína lista, conectamos al servidor del primer escenario del juego, Millenium City, una ciudad construida encima de las ruinas de Detroit (EE UU) e invadida por una raza extraterrestre llamada Qularr. Antes de la conexión, observamos la cantidad de jugadores que está conectados en cada servidor en ese preciso instante y podemos seleccionar a cual de ellos conectarnos. Millenium City actuará a modo de tutorial y será el primer escenario que visitarán todos los héroes de Champions Online. Se trata de una ciudad futurista donde encontraremos los clichés más característicos del mundo de los superhéroes: desde el caos personalizado por la invasión extraterrestre, hasta ciudadanos atrapados por escombros, sin olvidar al alcalde, rodeado siempre de militares.
Damos nuestro primeros pasos escuchando explosiones y viendo cómo las naves extraerrestres caen abatadidas al suelo y los ciudadanos corren asustados en busca de los puestos de emergencia donde se encuentran los héroes. Nuestra primera misión es conversar con la CPU antidelitos de Millenium City, que se encuentra a dos pasos de nuestra posición y que nos dará nociones básicas sobre el movimiento del personaje. Aprendemos a caminar y nos acercamos a un grupo de soldados cercanos, que nos enseñarán a bloquear ataques. Este movimiento es vital durante la partida y requiere que el jugador conozca previamente los ataques del rival para cargar la acción en el momento oportuno y salvar salud.
Durante nuestras primeras misiones nos percatamos de algunas de las características del combate Champions Online. Atacamos a los enemigos con nuestro golpe principal, que lanza ráfagas de hielo y consume muy poca energía. Podemos saltar y movernos libremente por el escenario mientras utilizamos este movimiento. La segunda opción de ataque de elemento frío que aparece en nuestra barra de movimientos es más poderosa y nos permite cargarla para causar más daño manteniendo pulsado la tecla "2" y soltándola para disparar. Combinar los dos ataques es sencillo, pues basta con activar el primero y pulsar el segundo para que, una vez ejecutado éste, el personaje continúe automáticamente disparando las ráfagas del primero.
Los combates ganan aún más agilidad cuando un NPC nos ofrece un sabio consejo: puedes utilizar el mobiliario urbano y los objetos repartidos por el escenario como armas arrojadizas contra los enemigos. Tomamos un buzón y lo arrojamos contra uno de los alienígenas restándole una cantidad de salud considerable. Combinando los ataques de nuestra barra de movimientos, que se pueden ampliar a medida que ganamos experiencia y subimos de nivel, la simultaneidad de ataque-movimiento y la posibilidad de utilizar los objetos del escenario como armas y hasta de arrancar fragmenos del suelo para lanzarlos, se consigue un sistema de combate ágil y dinámico, que se corresponde con la temática heróica del videojuego.
Cuando accedemos por primera vez al menú de selección de habilidades, que se pueden alterar en cualquier instante de la partida, descubrimos que la personalización continúa activa incluso después de crear al héroe. Al entrar en la ficha de cada movimiento, podemos seleccionar de dónde queremos que se lance, es decir, si nuestro personaje arroja un rayo helado por las manos, podemos hacer que éste salga desde su rostro o desde su pecho. Y no sólo eso: también es posible alterar el color que llevará el rayo -por defecto azul- para conseguir una mayor variedad visual durante los combates. Otro dato importante será que nuestros ataques provocarán estados sobre los enemigos como congelarlos durante un tiempo determinado.
Las primeras misiones nos llevan a completar retos sencillos como recoger documentos del escenario o salvar civiles atrapados por escombros que deberemos levantar con nuestra fuerza de héroe. Al subir de nivel conseguimos acceder a retos más serios y con la posibilidad de compartirlos cooperando con otros usuarios. Las misiones transcurren en tiempo real, por lo que durante la partida podemos ver cómo varios jugadores están cumpliendo los mismos objetivos simultáneamente sin formar parte del mismo equipo. Existen misiones que podemos completar en cualquier momento y otras que se activan cada cierto tiempo con la regeneración de un jefe o la activación del evento que da pie a la misión, participando en ellas junto a otros jugadores.
Una de estas misiones nos lleva a defender un puesto de guardia que está siendo atacado por la raza extraterrestre. Al entrar en la zona de la misión, que se muestra siempre en forma de círculos en el radar, un temporizador nos muestra el tiempo restante para que comience el reto. Los primeros enemigos comienzan a invadir el puesto de guardia al finalizar la cuenta atrás y los jugadores que se encuentran en la zona comienzan a luchar contra estos, que van cayendo como moscas. Todos cooperan entre sí sin necesidad de crear previamente un grupo de aliados, que también es posible, y completan la misión con éxito.
Durante la beta también hemos podido acceder a una zona instanciada dentro de un edificio de Millenium City, donde nuestro objetivo es activar el cañón que más tarde acabará con la nave nodriza de los invasores. Dentro del edificio cooperamos con un héroe controlado por la CPU hasta llegar al jefe del escenario, un supervillano robot de gran tamaño y sus secuaces. Combinando nuestros ataques y con la ayuda de nuestro aliado exterminanos a la criatura metálica y nos deshacemos de los ordenadores que impedían el lanzamiento del cañón. Con la misión completada, somos recibidos con honores por el alcalde de la ciudad, que nos encomienda un nuevo objetivo ya fuera de las fronteras de su urbe.
Champions Online funcionará en base a escenarios diferenciados que incluirán tramas y enemigos propios. Cada entorno presentará un elenco de misiones independientes o colaborativas, con supervillanos diferentes como la citada raza alienígena o el Doctor Destroyer. Como superhéroes, nuestro único objetivo será acabar con los planes de destrucción mundial de cada uno de estos villanos posicionados en lugares de todo el globo. Potenciar a nuestro personaje ganando experiencia para subir de nivel, consiguiendo objetos de apoyo que dejarán caer los enemigos y adquiriendo nuevas habilidades comprándolas o desbloqueándolas al completar misiones será un requisito indispensable para cumplir este objetivo.
Con unos gráficos actualizados y prácticamente calcados del mundo del cómic, una ambientación propia del género, que bebe directamente de influencias como Marvel y DC Comics, Champions Online se configura como una sólida apuesta dentro del género MMO gracias a su PVE tanto para jugadores experimentados como para nuevas incorporaciones. No faltarán, además, los combates entre héroes mediante un sistema de PVP que permitirá batallas individuales y entre clanes, y sobre el que hablaremos en profundidad en futuros artículos. Nos quedamos conectados a la beta con nuestra dama de hielo, que ahora puede volar subida a un bloque helado. ¿Villanos? No quedará en pie ninguno.
- RPG