Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

StarCraft II

Uno de los videojuegos de estrategia en tiempo real más esperados del momento es StarCraft II. El título aún no tiene fecha de lanzamiento y está a la espera de comenzar su beta privada. Repasamos las últimas novedades del juego que moverá a los seguidores de la estrategia.

Actualizado a

Uno de  los videojuegos de estrategia en tiempo real más esperados del momento es StarCraft II. El título aún no tiene fecha de lanzamiento y está a la espera de comenzar su beta privada. Repasamos las últimas novedades del juego que moverá a los seguidores de la estrategia durante los próximos años

Millones de jugadores de PC esperan como agua de mayo el lanzamiento oficial de StarCraft II, título de Estrategia en Tiempo Real (ETR) que cuenta con el privilegio de poseer un palmarés de trofeos envidiable gracias a su primera entrega. StarCraft llegó a las tiendas en 1998 y rápidamente se convirtió en uno de los videojuegos multijugador más jugados. No en vano, aún por estas fechas la red de juego BattleNet, que alberga las partidas del título, sigue estando plagada de usuarios día a día. Con el lanzamiento de la expansión Brood War y gracias a la pasión del público, que sacó el máximo partido al editor de escenarios, StarCraft se convirtió en un referente dentro del género.

Ampliar

El anuncio de la segunda parte se produjo finalmente en 2007, cuando Blizzard sorprendía en su BlizzCon con las primeras informaciones sobre el videojuego. Ahora, casi dos años después de la presentación en sociedad de StarCraft II, la empresa de California, EE UU, prepara la fase de beta privada multijugador del título, a la que esperamos tener acceso próximamente. Recopilamos toda la información conocida hasta la fecha del título de estrategia en tiempo real y te la acercamos en este escueto avance para abrir boca antes de la inauguración de la ansiada beta multijugador.

Ampliar

Tradición galáctica

Si por algo se caracteriza StarCraft II, es por ser un título tradicional y continuista con respecto a la primera parte y a su expansión. A grandes rasgos, y como hemos destacado en los artículos previamente publicados, este ETR sigue estrictictamente los pasos de su antecesor tanto en el terreno jugable como en el audiovisual, donde el paso de los años y las mejoras tecnológicas no han sido razones con suficiente peso para que Blizzard modifique la perspectiva cenital de las partidas. Por estas razones, StarCraft II es una edición mejorada de la primera parte, que se adapta a técnicamente a la actual generación y con una jugabilidad tradicional acompañada de mejoras en forma de nuevas unidades.

Destacábamos en líneas anteriores la solidez del motor gráfico de StarCraft II y su versatilidad para funcionar en máquinas no tan actuales. El objetivo primordial del equipo de desarrollo del juego siempre ha sido conseguir que el proyecto funcionase en el mayor número de ordenadores posibles, por lo que forzar unos requisitos técnicos extremadamente elevados no era una opción. Aunque todavía no se han hecho públicos los requisitos técnicos del juego, se prevé que funcione sin demasiados problemas en equipos de gama media y que esté optimizado para garantizar una correcta tasa de imágenes por segundo en el multijugador.

Ampliar

De manera más concreta, el motor gráfico de StarCraft II utiliza la tecnología Havok de físicas realistas, es compatible con los estándares DirectX 9 y DirectX10 y con la tecnología Pixel Shader 5.0. Algo que hemos comentado en otras tomas de contacto con este título es que su aspecto audiovisual es bastante tradicionalista con respecto a la primera parte. Sin embargo, no debemos encarar esta cuestión como un aspecto negativo, pues este planteamiento trae toda la versatilidad del primer título a una secuela visualmente actualizada a la época y bastante solvente en el tema gráfico.

Ampliar

Como era de esperar, el modo historia de StarCraft II no estará incluido en esta beta multijugador, por lo que aún no hemos podido probar con detenimiento esta faceta del título de Blizzard. No podemos dejar de recordar que en esta ocasión la desarrolladora ha decidido dividir las campañas de las tres razas en tres juegos diferentes expansiones dando lugar a una trilogía dentro de StarCraft II. El primer título que verá la luz será Wings of Liberty, que se centrará en la campaña de la facción Terrran. Posteriormente aparecerán Heart of the Swarm (Zerg) y Legacy of the Void (Protoss). Esta división de las campañas no afectará al multijugador, que estará incluido al completo con las tres razas, sus unidades y escenarios en cualquiera de los tres juegos.

Uno de los últimos añadidos confirmados en Star Craft II es lel modo espectador, claramente enfocado a las partidas más profesionales del juego dentro de la tendencia conocida como deportes electrónicos o e-sports. De hecho, Star Craft ha sido uno de los videojuegos que mayor número de torneos ha protagonizado en las principales LAN Party de todo el mundo, especialmente en Corea, donde los jugadores son verdaderos apasionados del juego de Blizzard. Así, este modo espectador garantiza que el público pueda ver la partida desde diferentes ángulos, siguiendo el movimiento de las unidades de los participantes y controlando al detalle cada situación del combate y que los más osados estudien previamente las tácticas del rival mediante el sistema de repeticiones.

A pesar de que en términos generales las intenciones de Blizzard pasan por ofrecer un Star Craft II completo y actualizado, los jugadores no han recibido de buen grado la desaparición del modo multijugador en red local o LAN. Cuando Blizzard confirmó la ausencia de este modo de juego sí presente en la primera parte y en su expansión, la comunidad de jugadores rápidamente lanzó sus críticas contra la compañía. Se ha relacionado esta decisión con la piratería, pues para jugar al multijugador será obligatorio contar con una cuenta en BattleNet, y para ello será a su vez necesario disponer del juego original.

Ampliar

En cuanto a las unidades, se ha mantenido la estructura vista en el primer episodio incorporando nuevas criaturas, edificios y mejoras. Los años pasan en el universo espacial de Star Craft y eso se deja notar en la evolución de algunos emplazamientos. Por ejemplo, los deposito de suministros Terran ahora pueden moverse para dejar paso a las unidades, conviertiéndose en nuevas barreras útiles en combate. También se ha mejorado el centro de mando Terran, que puede desarrollarse hasta incluir un útil cañón defensivo en la zona superior. Otra de las evoluciones la encontramos en el Nexo Protoss, que a partir de ahora podrá teletransportar unidades a cualquier parte del escenario donde esté ubicado un Pilón.

Ampliar

Dustin Browder de Blizzard aprovechó una reciente entrevista con IGN para destacar que Star Craft II presentará una jugabilidad que se regirá por el balance de todas las unidades. Aunque Browder reconoce que están trabajando este aspecto en profundidad, el desarrollador y el productor del proyecto, Rob Pardo, admiten que serán los jugadores los que finalmente determinen las estrategias y la metodología de juego y los que, en definitiva, valoren con sus partidas si el balance entre unidades ha salido según lo previsto. En este sentido, el desarrollador compara la jugabilidad de Star Craft II con la de Team Fortress de Valve, título donde cada clase de personajes tiene una oportunidad de vencer contra cualquier otra gracias a la inteligencia del jugador.

Ampliar

A todo esto hay que sumar las unidades de combate y protección nuevas que ha insertado Blizzard en las tres facciones y de las que hemos hablado con anterioridad en artículos previos. Star Craft II seguirá siendo un título accesible tanto para los jugadores menos curtidos en el multijugador como para los apasionados de las competiciones y de los torneos. Los jugadores españoles que acudan a la Euskal Encounter 17 en Bilbao (del 23 al 26 de julio) tendrán la oportunidad de probar el modo multijugador del título en el stand que prepara Blizzard. Nosotros, habiendo jugado al multijugador en eventos anteriores como la Blizzcon o el Worldwide Invitational de Blizzard, nos quedamos a la espera de la apertura de la beta.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

StarCraft II: Wings of Liberty

  • PC
  • Estrategia

Vuelve todo un clásico, el más popular de los juegos de estrategia en tiempo real. Después de nueve años levantando pasiones, la secuela llega para recoger el testigo y continuar con el legado de Blizzard.

Carátula de StarCraft II: Wings of Liberty
10