PSPgo, impresiones
Hemos podido probar a fondo la nueva versión de la portátil de Sony y hablar con su máxima responsable en España sobre el futuro de PSP y cómo enfoca la distribución digital.
Dos meses y medio antes de que se lance oficialmente PSPgo en todo el mundo el próximo 1 de octubre, hemos tenido la oportunidad de probarla tranquilamente en el showroom de Sony de Madrid. Desde su anuncio en el pasado E3, 'el peor secreto de la feria' según su presidente, conocemos todos los detalles técnicos, pero nos faltaba probarla y despejar algunas dudas que se levantan con el nuevo sistema de distribución digital. Para arrojar algo más de luz, Cristina Infante, responsable de marketing de hardware de Sony, ha charlado con nosotros sobre PSPgo.
Con 51 millones de consolas vendidas desde su lanzamiento en 2005, 2,2 millones en España, a la PSP le ha llegado la hora de someterse a un completo lifting, tanto por dentro como por fuera.
| La nueva distribución de los botones no presenta ningún inconveniente importante. |
Por resumir lo que ya se sabe, la nueva portátil se lanzará a un precio estimado de 249,99 €, unos 80 € más cara que el modelo PSP 3000 que es el que se vende en la actualidad. La principal novedad es la ausencia del lector de discos UMD, que se ha sustituido por una memoria interna de 16 GB que puede ampliarse con el uso de tarjetas MemoryStick.
Físicamente presenta numerosos cambios. Los botones y controles están ocultos bajo un teclado deslizante que sale de dabajo de la pantalla. La pantalla es también algo más pequeña. El resultado es una máquina más elegante, pensada para un público adulto, que es un 15% más ligera que PSP 3000 y un 43% más pequeña.
El único cambio tecnológico es la inclusión de Bluetooth, que podrá usarse inicialmente con auriculares inalámbricos y que con el tiempo y las pertinentes actualizaciones de firmware, posiblemente se le de más utilidad.
| /es/node/Array |
| Cristina Infante es la responsable del lanzamiento de PSPgo en España. |
La XMB o Cross Media Bar seguirá siendo el interfaz de usuario que parece que ya se ha convertido en el estándar de la compañía, presente incluso en las televisiones Bravia.
En las manos
Tras trastear la consola durante casi dos horas, las impresiones son muy satisfactorias. Realmente es muy ligera y puede llevarse cómodamente en el bolsillo. La distribución de los botones no es en absoluto incómoda, exceptuando los gatillos posteriores, de difícil acceso si se tienen los dedos grandes.
| Los gatillos posteriores son los que presentan mayor dificultad para acceder a ellos. |
El decrecimiento de la pantalla es casi imperceptible y su elevada resolución y luminosidad la hacen óptima tanto para juegos, por rápidas que sean las imágenes, como para vídeo. En nuestras impresiones sobre la versión de Gran Turismo 5 que pudimos probar, queda patente la fluidez del juego y la capacidad de la consola para mover grandes escenarios a alta velocidad.
Más allá de las sensaciones que transmite la máquina, nos quedan algunas dudas que queremos que su máxima responsable nos clarifique.
Cristina, ¿porqué ahora y no en 2005, cuando se lanzó PSP, se prescinde del formato UMD?
Creemos que hace cuatro años era demasiado pronto para apostar por un canal de distribución basado en la descarga digital. Hoy en día, gracias a fenómenos como iPhone, está mucho más extendida la cultura digital y la compra online. A pesar de ello, aún queda un largo camino por recorrer. Con PSP, que incluye conexión WiFi desde su lanzamiento, calculamos que sólo el 2% de los usuarios se conecta a la PlayStation Network.
| Incluso con luz intensa la pantalla es suficientemente visible como para poder jugar. |
¿Qué va a pasar con el actual catálogo de PSP?
Se seguirá distribuyendo en formato UMD y reponiendo en las tiendas. Mientras tanto estamos trabajando duro para convertir todos los títulos para que sean compatibles y operativos para descarga digital e instalación en la tarjeta de memoria. Ya tenemos un 80% del catálogo adaptado y esperamos tener casi el 100% para el 1 de octubre cuando se lance PSPgo.
¿Y dejaréis de lanzar las novedades en UMD?
En absoluto. Los lanzamientos se realizarán en paralelo en ambos formatos, UMD y descarga digital. Las dos consolas van a coexistir, de hecho no vamos a dejar de producir y vender PSP 3000. Quien quiera comprar físicamente podrá hacerlo, y quien quiera descargar el juego, también. Para nosotros PSPgo es una alternativa, no una substitución.
¿Los usuarios de PSP 3000 podrán disfrutar de los nuevos juegos en descarga?
Exactamente igual que los de PSPgo. Tal como ya se viene haciendo con los clásicos de PSOne, bastará introducir una MemoryStick a la PSP y conectarse a PS Store para comprar los nuevos títulos.
| Pese a contar con Bluetooth, se mantiene una salida para auriculares. |
¿Cuál será la política de precios?
No está totalmente decidida, pero la idea inicial es que salgan al mismo precio en UMD y en descarga.
Eso va a provocar quejas
Tenemos una red de distribución con la que no queremos competir de forma desleal vendiendo en online más barato que el precio al que deben vender ellos los UMD.
Una de esas tiendas en Inglaterra aseguró que no vendería PSPgo puesto que tras venderla dejaría de vender juegos para la máquina. ¿Hay quejas similares en España?
Estamos negociando con los distribuidores para que la venta de PSPgo les sea interesante.
¿Ampliando márgenes en las comisiones?
Es una de las posibilidades.
| Gran Turismo PSP será un plato fuerte del lanzamiento de PSPgo |
¿A qué público va dirigida PSPgo?
Nuestros estudios indican que tenemos una gran base de usuarios entre 18 y 25 años. Son jóvenes que a menudo se desplazan mucho, con lo que una máquina más pequeña les vendrá muy bien. No tener que transportar discos UMD también les supondrá un alivio. Además tienen facilidades para realizar pagos online, cosa que no sucede con los menores.
¿Entonces la PSP 3000 sería la PlayStation infantil?
Yo no diría eso, pero es cierto que para ellos es más accesible comprar un juego en una tienda. Además los juegos en disco se pueden envolver y regalar, una tradición muy arraigada que debemos respetar.
¿Habéis pensado en el propietario de una PSP que tenga ya varios juegos en UMD y que se compre una PSPgo? ¿Deberá volver a comprar los juegos para disfrutarlos?
Estamos barajando cómo podemos solucionar ese problema, que no es pequeño ni tiene sencilla solución. De momento no tenemos una respuesta oficial para esa situación.
¿Está PSPgo más protegida contra la piratería?
Desde el lanzamiento de PSP 3000 se ha mejorado notablemente en ese aspecto y PSPgo incorpora los mismos sistemas de protección que, como en PS3, usa el hardware de la propia máquina para comprobar la autenticidad de los juegos. Los desarrolladores ya vuelven a confiar en nuestra portátil y muestra de ello es el fantástico catálogo que se está cocinando para este año, entre los que destacan Gran Turismo PSP y Little Big Planet.
| Sackboy y compañía también llegarán a la portátil de Sony. |
Estáis dispuestos a convertir PSPgo en el centro de entretenimiento portátil del jugón ¿Cómo se van a manejar tantos contenidos?
Junto a PSPgo se entregará un software para PC llamado MediaGo, que servirá tanto para descargar juegos y contenidos de PlayStation Store como para organizar el material que tendremos dentro de la PSP, ya sean fotos, música, vídeos o los propios juegos.
Gracias por tu atención