Tras un comienzo un tanto aciago en lo que ya es la actual generación de consolas, las dos últimas entregas de Pro Evolution Soccer fueron pasto de la crítica, tanto por parte de la prensa especializada como del público al ver un estancamiento en todos sus apartados. Konami ha decidido quitarse esa espinita y devolver a la saga su corona en el género, que en su día perdiera por méritos propios.
Ampliar
Ampliar
Los aficionados del PES llevamos, desde el 2006, esperando a que llegue la versión definitiva del simulador del deporte rey a las nuevas plataformas de juego, una esperanza bien fundada si seguimos la serie desde que el Pro hiciera su aparición en la primera de las consolas PlayStation (que en realidad era la quinta entrega de la saga, originariamente conocida en Japón como Winning Eleven), suponiendo PES2 un cambio ínfimo en su versión PS2, fue a partir de la tercera entrega cuando la saga se consolidó como la reina absoluta del fútbol virtual, viviendo un periodo de hegemonía de cuatro años con sus correspondientes revisiones.
Ampliar
Xbox 360 fue la primera de las Next-Gen en conseguir una entrega del juego, siendo un port de la versión PS2. Confiando en que fuera el PES de transición generacional, llegaron dos entregas posteriores que evidenciaban el uso del mismo motor gráfico ya entrado en años, constante reciclaje de animaciones, enrevesados modos online, y una competencia feroz que eclipsó el trabajo de los chicos de Konami. Tras ser invitados recientemente a probar una beta al 50% de su desarrollo, las impresiones con Pro Evolution Soccer 2010 no pueden ser más positivas, y la sensación de encontrarnos ante algo nuevo, fresco y actual, queda patente desde el saque inicial.
Ampliar
Este año sí Una frase tan futbolera como la que encabeza este párrafo, repetida hasta la saciedad por los culés en la era Gaspart, y a día de hoy por los merengues madridistas tiene todas las papeletas de hacerse realidad, a tenor de lo que hemos podido comprobar de primera mano con el nuevo Pro, tanto a nivel de modelados, efectos lúminicos, animaciones y comportamiento de los jugadores, física del balón o recreación de estadios, como de simulación, tácticas de equipo o condición individual de zagueros, centrales, delanteros y porteros, con el fin de lograr tras un sesudo ejercicio propio del entrenador de más alto palmarés, una recreación del deporte rey que consigue una simulación extremadamente realista, y que responde a la perfección a las tácticas empleadas.
Ampliar
En lo que respecta al apartado técnico, no hay más que fijarse en las imágenes que acompañan a estas impresiones para comprobar la sensible evolución que ha experimentado la saga en esta entrega, jugadores de renombre como el niño Torres, Messi, Gerrard o Xavi, así como todos aquellos jugadores de selecciones nacionales o la UEFA, lucen fieles a la realidad gracias a un elevado grado de detalle. Detener el juego y acercar la cámara a alguno de ellos nos permitió comprobar desde los microporos de las camisetas, hasta el vello de los brazos, pecas y demás características propias de cada jugador. Las animaciones se han multiplicado exponencialmente, y ahora enlazan a la perfección unas con otras sin que se produzcan esos efectos antinaturales que ocurrían antaño.
Ampliar
La iluminación también ha sufrido una mejora sustancial, la luz incide correctamente en los jugadores sin brillos extraños, proyectando sus sombras sobre sí mismos y sobre otros jugadores, amén de esmerados efectos a contraluz cuando el ángulo de visión lo permite en las repeticiones, pese a ello, aún quedan por añadir efectos de postprocesado que realcen todavía más la luz natural, pero que no estaban implementados en la versión a la tuvimos acceso. Por último se aprecia un comportamiento del balón que ha recibido su puesta a punto, reaccionando mucho mejor en botes o a ras de suelo, así como cuando los jugadores interactúan con él en controles aéreos con el pecho, pases, disparos a puerta o regates varios.
Ampliar
En lo que respecta a las tácticas de equipo, todos aquellos aficionados que gusten de tomarse su tiempo en repasar la formación y estrategia antes de cada partido están de enhorabuena. Por un lado disponemos de los llamados 'sliders', que permiten desde algo tan básico como ajustar al milímetro las líneas defensivas en la alineación, hasta marcar la distancia de los defensas respecto al que lleva el balón de sus compañeros para evitar huecos. Resulta sorprendente cómo podemos ordenar repliegues en caso de contraataque, o adentrarnos en el campo rival indicando cómo y de qué manera reaccionará nuestro equipo por el centro o por las bandas, tal es la opción de configurar la estrategia, que podremos regular cada movimiento en una escala de cero a cien en la previa del partido o durante el mismo.
Ampliar
En lo que respecta al trato individual para cada jugador, podremos asignarles unas tarjetas que potencien determinadas cualidades con los valores que deseemos, desde delimitar las actitudes ofensivas y defensivas, colgar balones al área, situarse en ella para recibir dichos balones, buscar el tiro a puerta desde lejos, cortar pases, ejercer de líbero, buscar la mejor posición, y un largo etcétera que junto a las tácticas de equipo permitirá tener un control completo de nuestro once ganador. Disponer a su vez de asignación de comandos combinando RB junto a los botones frontales, permitirá acciones tales como una contra desde el centro abriendo a las bandas, por la que suban los jugadores que queremos o marcajes individuales, donde enviar a los defensas que necesitemos para marcar a un peligroso delantero.
Ampliar
Rematando la jugada, la inteligencia artificial es el fruto de la atención de Komami a miles de sugerencias de aficionados europeos (por algo somos la cuna del fútbol), y a un exhaustivo estudio de la forma de juego de los equipos tanto de UEFA como selecciones nacionales. De esta manera, controlando al Liverpool nos resultaba extremadamente complicado recuperar el balón en el centro del campo, ante un F.C. Barcelona triangulando pases y creando un peligroso juego que nos obligaba a replegar la defensa constantemente ante las reiteradas acometidas. Distinguir con total precisión desde la alejada cámara de juego a Messi, Iniesta o Eto'o sólo con sus movimientos en el campo es simplemente digno de admiración.
Ampliar
Conclusiones Nos encontramos con una beta que, pese a quedarle muchas cosas por pulir (conseguimos colarle un gol a Valdés después de que se regateara a si mismo y perdiera el esférico tras una cesión), apunta a muy buenas maneras y transmite la sensación de estar ante un proyecto bien trabajado, máxime cuando se compara con sus versiones anteriores. Decidimos a su vez indagar acerca de nuevas licencias, pero Konami decidió abstenerse a responder a nuestras preguntas al respecto, no sin dejar caer que podemos esperar sorpresas.
Ampliar
La lucha por la corona del simulador de fútbol va a estar más reñida que nunca la próxima temporada, Naoya Hatsumi y todo su equipo de desarrollo están sudando la camiseta para que Pro Evolution Soccer 2010 vuelva a ser el referente del género. Por el momento las impresiones son inmejorables, atrás quedaron los lastres de la generación anterior, y ahora la saga mira hacia el futuro con la cabeza bien alta, para regocijo de todo aficionado que con un pad en las manos disfruta del fútbol desde el salón de casa.