Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Planet 51

La ambiciosa producción Planet 51 desembarca del cine a los videojuegos con un título homónimo desarrollado por Pyro Studios. Con todas las plataformas actuales en mente, el estudio madrileño promete ofrecer una experiencia única basándose en la película que nos lleva a descubrir una invasión humana desde los ojos de una familia alienígena...

Actualizado a

La ambiciosa producción Planet 51 desembarca del cine a los videojuegos con un título homónimo desarrollado por Pyro Studios. Con la idea de marcar un punto y a parte, el estudio madrileño promete ofrecer una experiencia única basándose en la película que nos lleva a descubrir una invasión humana desde los ojos de una familia alienígena...

Ampliar

Nadie podía anticipar que Pyro Studios, un estudio de desarrollo fundado en Madrid en 1996, fuese a desembocar en lo que se convirtió con el lanzamiento del primer Commandos: una compañía internacional, con calado en muchos más países además de España y que, con cada nuevo juego, ha ido creando adeptos con franquicias como Commandos o los fantásticos Praetorians e Imperial Glory. Tras conquistar el mercado con los citados títulos, uno de los fundadores del estudio, Ignacio Pérez Dolset, decidió dar un paso adelante e introducirse en un nuevo mercado: el cine de animación.

Fundado en 2002, Ilion Animation Studios lleva desde aquel año trabajando en un único proyecto, Planet 51, la que está llamada a ser la mejor película animada de la historia de este país. Durante la GameLab 2009 celebrada la pasada semana en Gijón, Ignacio dio una charla en torno a la película y a su adaptación al videojuego, arrojando detalles que dan a entender la razón por la cual su ambición será mucho más que simples palabras, transportándose a los hechos. Hablando de cifras, el presupuesto del film gira en torno a los 70 millones de euros, más otros 150 que se destinarán a la promoción del film en Estados Unidos, que se estrenará en unas 3500 salas la semana antes de acción de gracias.

Ampliar

170 países son los que ya tienen confirmada la distribución de la película, siendo EEUU el primer territorio donde se estrenará (20 de noviembre), seguida de España (27 de noviembre). Ocho años de desarrollo culminarán esta misma semana, con el film terminado al 100%. Por supuesto, el esfuerzo de marketing que deberán hacer ahora será titánico: deben hacer que Planet 51 se mueva entre la gente, que hablen de ella, que sea reconocible. Para ello apostarán por un marketing agresivo, basado en la publicidad  a través de marcas como Burger King, que realizará tiradas de muñecos y, además, un videojuego.

Nos contaba Ignacio que al margen del propio film, lo que más vende relacionado con dicha marca es su adaptación al ocio electrónico, algo que es perfectamente comprensible. También nos comentaba que los estudios que desarrollan juegos basados en películas rara vez tienen acceso total al material sobre el que trabajan, estando carentes de esa facilidad para crear fases basadas en la historia original o que expandan ese universo, lo que deriva en productos 'lamentables', en palabras del fundador de Ilion.

Ampliar

Por suerte, esta vez parece que las cosas se van a hacer bien: Es evidente que Ilion es un estudio hermanado a Pyro, por lo que, como era de esperar, estos serán los encargados de llevar a cabo la adaptación a los videojuegos de Planet 51. Tras tres años de desarrollo, el título se muestra sólido en su propuesta, si bien la información disponible sobre el mismo se limita a un pequeño esbozo sobre su sistema de juego, algo de información del E3 y un trailer liberado la pasada semana en Internet.

Ampliar

Basándose en la idea de que 'nadie se compra un juego de película para rejugar la misma historia', Ignacio y su equipo han enfocado el modo principal de Planet 51 como una especie de suplemento, un extra añadido. Si bien se presentarán misiones que sigan la trama del film, la mayor parte del argumento nos mostrará lo que quedó pendiente en la obra cinematográfica. Si en la película es Chuck el que está en pantalla, a través del juego podremos tener una experiencia global de la historia, mostrándosenos una fase en la que controlamos a otro personaje. Esta técnica se había utilizado con anterioridad en el mediocre Enter the Matrix, que precisamente encontraba en esto su mayor interés. Dicho esto, se conoce que habrá varios personajes controlables, como el astronauta Chuck o el joven alienígena Lem.

Ampliar

Planet 51 presentará un desarrollo abierto, un mundo de gran tamaño en el que podremos recorrer enteramente la ciudad de Gliptorg. Según nos comentó Ignacio, habrá unos 400 personajes pululando por el mapeado (que obviamente, se irá ampliando gradualmente) de los cuales casi la mitad, unos 160 dispondrán de líneas de diálogo. Por lo que pudimos ver el título será bastante similar al genial The Simpsons Hit & Run aparecido en la pasada generación y creado por Radical Entertainment. Podremos realizar misiones secundarias, pero la historia sólo avanzará si vamos recogiendo las más importantes. Es lo de siempre, pero funciona.

Donde encontramos la novedad es en el enfoque de la aventura. Tanto los grandes juegos de licencia (pocos) como los malos (casi todos) se suelen centrar en dos o tres géneros concretos, predominando los plataformas, los productos centrados en minijuegos o los beat'em ups, arcades simples y rápidos para salir del paso. Planet 51 hará uso de un gran escenario para mezclar elementos de aventuras con otro prácticamente inédito: la conducción. Así, los protagonistas se subirán a todo tipo de vehículos, que van desde naves hasta coches o furgonetas. Dependiendo de la fase se variará, si bien, obviamente, también habrá otras misiones en las que no involucraremos ningún vehículo.

Ampliar

Ignacio apuntaba a que con Planet 51 querían crear el 'mejor juego basado en una película de animación', algo que por enfoque no va mal encaminado pero que, si echamos la vista atrás, nos hace ser cautos a la hora de poder fiarnos de dicho objetivo. Aladdín o El Rey León eran excepcionales y, sí, ha pasado mucho desde entonces, pero superarlos va a ser algo complicado en una época en la que los videojuegos se apoyan, casi totalmente, en un apartado gráfico rompedor, que descuida en parte lo jugable. No parece el caso esta vez, así que habrá que darle a Pyro el beneficio de la duda.

Lo que está claro es que el estudio madrileño está poniendo toda la carne en el asador para convertir Planet 51 en uno de los mejores productos nacionales de la historia del país. Una película que aspira a comerse el mundo, con una agresiva promoción en Estados Unidos sin nada que envidiar a Pixar, Dreamworks o Disney, y un videojuego que irá más allá del simple aprovechamiento de licencia para apostar por 'algo más'. Conducción, entorno abierto y un sentido del humor que realmente funciona son algunas de las señas de identidad de Planet 51. Si funcionará al 100% o no lo sabremos en Noviembre. Hasta entonces, como siempre decimos… sólo queda esperar.

Ampliar

*Nota: Las capturas adjuntadas en este avance pertenecen a la versión del juego para Wii.

Planet 51

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Aventura
  • Acción
Adaptación en forma de aventura de la película Planet 51.
Carátula de Planet 51
7