El resurgir de Age of Conan

Los inicios de Age of Conan no fueron todo lo consistentes que se esperaban para un juego del que se esperaba mucho. Sin embargo, desde Funcom no han arrojado la toalla y lanzan el parche 1.5, que reestructura varios de los pilares base de Age of Conan. ¿Habrá llegado a tiempo? Su director Creig Morrison nos cuenta las novedades en exclusiva...

Que Age of Conan no cosechó el éxito dentro del género de los MMORPG que se esperaba de él es algo que todos sabemos a estas alturas. Del mismo modo, tampoco nadie pone en duda que el proyecto era ambicioso y que proponía novedades jugables e ideas únicas y revolucionarias para el género, y que si no hubiera sido por los problemas que hubo durante y tras el lanzamiento del juego, Age of Conan podría haberse convertido en uno de los referentes de los masivos online hoy en día. Se habían vendido más de un millón de copias del juego en apenas una semana, así que se podría decir que lo tenía todo para establecerse como tal. Pero no lo supo aprovechar. Tal y como denunciamos en su momento desde MeriStation, el equipo liderado por Gaute Godager que por aquél entonces se encargaba del juego no supo estar a la altura de las necesidades que la comunidad exigía, defraudó, y acabó echando por los suelos en apenas unos meses todo lo que había costado ganar durante años de promesas, hype y enorme expectación. Tampoco en la comunidad española se estaban haciendo las cosas bien: promesas incumplidas, falta de transparencia en la gestión de los servidores, un trato a la comunidad formada en los foros oficiales del juego cuestionable por parte de los administradores... Sin embargo, la situación tomó un giro radical a partir del pasado mes de septiembre, cuando Craig Morrison, uno de los responsables del veterano Anarchy Online (al igual que Gaute Godager), asumió las labores de director del proyecto en detrimiento del señor Godager, que como algún que otro gurú del género (Brad McQuaid con Vanguard, Richard Garriott con Tabula Rasa...), demostró no estar ya para estos trotes. Muchos consideran que Age of Conan renació con esa transición, o mejor dicho, dejó de morir. Y es que las cosas, por suerte, han cambiado mucho en Hyboria desde entonces. Con Craig Morrison al frente, Age of Conan ha experimentado en apenas medio año una serie de cambios y mejoras que lo han convertido en el juego que posiblemente ansiaban tanto los jugadores como la propia Funcom. Se han dejado de lado los parches de "cara a la galería" a los que nos tenían acostumbrados durante el mandato de Gaute Godager, se ha escuchado el "feedback" de la comunidad, y se ha trabajado duro para hacer de Age of Conan un juego competitivo y a la altura de lo que se esperaba tanto de la licencia como de la expectación que había levantado durante el último lustro. Desde ayer mismo Funcom ha activado la campaña a la que Craig hace referencia durante la entrevista, llamada "Regresa a Hiboria", que brinda a todos los antiguos jugadores de Age of Conan de un par de semanas para acceder gratuitamente al juego y probar por sí mismos las novedades y las mejoras que se han ido incorporando a lo largo de estos meses en el juego. Con motivo del lanzamiento del último parche apodado "Las Bandas de Tarantia", hemos tenido la ocasión de entrevistar al propio Craig Morrison en rigurosa exclusiva nacional, quien nos acerca todos los detalles de la esperada ampliación y nos desvela el futuro que os espera a todos los que día tras día disfrutáis en las bastas y violentas tierras de Hyboria.  ¿Qué puedes contarnos del estado actual de Age of Conan?   Considero que el juego está realmente empezando a mostrar su potencial. Durante todo este año que ha pasado desde el lanzamiento inicial hemos dedicado mucho esfuerzo a mejorar el juego y a añadir nuevo contenido, y creo que los jugadores están apreciando estos cambios. Desde luego que ha sido un año complicado, pero estoy muy orgulloso de ver como el equipo ha reaccionado a las dificultades que experimentamos cuando se lanzó el juego y como se ha esforzado en mejorar el juego en todos los ámbitos que hemos podido.

Mucha gente dejó el juego cuando se lanzó debido a problemas de rendimiento, falta de contenido y bugs. ¿Cómo ha mejorado el juego a través de todos los parches que se han ido lanzando desde el estreno de Age of Conan?   Se ha hecho mucho desde el lanzamiento, se han corregido problemas y se ha añadido mucho contenido nuevo, como el contenido que se introdujo con Ymir's Pass, cuya historia estuvo inspirada por el clásico cuento de Howard "The Frost Giant's Daughter". También añadimos Xibaluku, una nueva mazmorra para nivel alto con un buen repertorio de dinámicas y difíciles batallas contra jefes. Además hemos añadido un sinfin de nuevas quests para todos los niveles, así como la revisión de las mazmorras que fueron lanzadas con el juego. En el ámbito del PVP hemos introducido el sistema de niveles, que incorporó ademas un completo repertorio de recompensas para los jugadores y un sistema de consecuencias que da sentido al PVP dentro de Age of Conan y permite a los jugadores convertirse en criminales, lo que destapa una nueva forma de experimentar el juego. Hemos mejorado también todos los elementos que rodean a los asedios, además de mejorar la estabilidad y el rendimiento del juego, mejorando la tasa de imágenes por segundo en un amplio marco de configuraciones, reduciendo los "memory leaks" y, en definitiva, resolviendo problemas y "bugs" haciendo mucho más estable y pulida la experiencia de juego en Age of Conan. Y eso sin hablar de los cambios en la interfaz, las nuevas opciones de desplazamiento dentro del mundo de Hyboria, las mascotas... y eso sin tener en cuenta todo lo que se ha introducido en el 1.5! De hecho, el propio DirectX10 fue introducido en estado de beta en el parche 1.4. ¿Qué mejoras aporta a este cliente el nuevo parche 1.5?   Este último parche contiene optimizaciones varias para el cliente DirectX10. Sin embargo, estamos aún trabajando duro para mejorar dicha versión y aún no está en el estado que nos gustaría respecto al rendimiento en todo tipo de hardware. Definitivamente se podría decir que funciona bien para las configuraciones más típicas a nivel de hardware, pero tenemos aún bastante por hacer antes de dejar atrás el estado de beta del cliente.   Uno de los cambios más sorprendentes del parche 1.5 es el nuevo sistema de "stats" en los items. Mucha gente coincidía en admirar especialmente la forma en la que Age of Conan premiaba más al jugador que demostraba habilidad a los controles que al que tenía mejor equipo. ¿Va a cambiar eso con el 1.5?

No creo que eso vaya a cambiar para nada con el 1.5, el juego aún favorece a aquellos jugadores con más habilidad y experiencia, y las reacciones aún juegan un rol muy importante en el sistema de combate de Age of Conan. Y respecto al porqué, viene claramente condicionado por las peticiones que hemos ido recibiendo a lo largo del año. Estoy seguro que a mucha gente le gustaba el sistema que había antes, pero la gran mayoría de peticiones que recibimos desde el lanzamiento nos venía a decir que los jugadores consideraban que el sistema de estadísticas que tenía Age of Conan debía mejorarse.

Así que decidimos ese cambio debido a las peticiones de la comunidad, que nos pedía más importancia para los items, y ver reflejada en las estadísticas de sus personajes un progreso evidente con la recolección de nuevo equipo. Así que hemos estirado un poco de la cuerda aún sin romperla por ninguno de los dos extremos, permitiendo a los jugadores un mayor control a la hora de optimizar sus personajes pero sin que la experiencia de juego acabara dependiendo únicamente de la espada y la armadura que porten. Creo, en definitiva, que el cambio es bueno e importante para un sistema de juego RPG.

¿De qué forma va a sorprendernos el contenido añadido en el parche 1.5, Tarantia Commons?

Creo que uno de los aspectos más interesantes de Tarantia Commons es en la forma en la que estamos usando la situación urbana que se vive en los barrios pobres de Tarantia. La rebelión civil, los eventos que se producen por sus calles y todo el contenido que hemos introducido en las azoteas de la ciudad aportan elementos realmente dinámicos que no se habían visto hasta ahora en ninguna otra zona. El equipo ha hecho un gran trabajo a la hora de plasmar esa experiencia urbana. Se siente y se juega de una forma que realmente atrapa al jugador en un escenario de verdadero peligro, como lo es el de este nuevo distrito de Tarantia.

¿Qué tal está la población en los reinos de Age of Conan? ¿Podría asegurar que Age of Conan tiene su futuro garantizado? ¿Hay algún plan en un futuro próximo para mejorar dicha población y atraer a aquellos que dejaron el juego para que prueben las novedades introducidas?

Sí, vamos a ofrecer ese tipo de ofertas a todos los que en algún momento se han suscrito a Age of Conan (alguna de ellas de hecho podría anunciarse en el momento en el que estáis leyendo esta entrevista). Es importante dar a los jugadores que probaron el juego la posibilidad de volver y probarlo de nuevo para que puedan experimentar qué ha cambiado desde que se fueron. En lo referente a la cantidad de suscriptores, me temo que esas cifras no son públicas. Sin embargo, sí puedo decirte tal y como publicamos hace poco que hemos empezado a apreciar crecimientos muy positivos en las poblaciones de los servidores. 

De hecho, eran los propios servidores españoles los que sufrían especialmente por culpa de la poca población. ¿Está la población creciendo también en ellos? ¿Hay algún plan para mejorar la experiencia de juego que se vive en nuestros servidores?

Tal y como te decía en la pregunta anterior, me temo que no puedo darte cifras concretas, pero sí, estamos viendo crecimientos en la cantidad de horas que los jugadores dedican al juego en estos servidores y en la cantidad de gente que está volviendo a Age of Conan para probar las novedades introducidas. Las ofertas que te comentaba antes de reevaluación, por supuesto, también se van ofrecer a los jugadores españoles que habían estado antes suscritos al juego.

Y mirando hacia el futuro, ¿qué podemos esperar del futuro parche 1.6?

Los objetos para el próximo parche podrían clasificarse en tres grandes areas. El primer objetivo es mejorar la experiencia de juego con la guild, mejorando la funcionalidad y el rol que juegan las hermandades de jugadores en el juego. Seguidamente nos centraremos en nuevas 'raids' para jugadores de niveles alto, que visitarán mazmorras como House of Crom y Thoth's Amon's Stronghold. Y por último vamos a añadir más objetivos en los Reinos Fronterizos, dedicados al PVP. Es algo en lo que estamos trabajando duro y que esperemos esté listo para el siguiente parche. Sin embargo no hay fecha para ello aún, y tendremos que esperar a terminar con el ciclo de parches del 1.5 antes de empezar a desvelar más información del siguiente parche.

¿Algún otro plan para mejorar el aspecto PVP del juego? ¿Quizás más mini-juegos, PVP por el mundo o mejoras/añadidos en los asedios?

Sí, como te comentaba antes estamos desarrollando nuevos objetivos para los jugadores en los Reinos Fronterizos. Además, siempre estamos trabajando en mejorar la jugabilidad de los asedios. No tenemos planteado añadir nuevos mini-juegos a corto plazo, pero sí estamos mirando detenidamente como mejorar los existentes ahora mismo, tal y como hemos hecho en el reciente parche con las nuevas recompensas que se han introducido a través de los mini-juegos. 

¿Y qué hay acerca de la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades en el ámbito del PVE? Por ejemplo, la posibilidad de tener casa, u otras posibilidades que tanto gustan a los roleros...

A corto plazo no, no hay planes de añadir algo similar al clásico "housing", pero es una posibilidad que podríamos considerar de cara al futuro, aunque como digo, no entra en nuestros planes por ahora.

Y por último, sabemos que estáis planeando una expansión para Age of Conan. ¿Podrías anticiparnos algún detalle al respecto?

¡Me temo que aún no! Todavía no podemos dar detalles respecto a la expansión. Sin embargo, puedo decirte que vamos a desvelar la expansión mediante un gran anuncio durante la Gamescom Convention en Agosto, así que marcad esa fecha en vuestros calendarios!

Desde luego que sí. ¡Muchas gracias por tu tiempo Craig, y buena suerte!

¡Ha sido un placer! ¡Nos vemos en Hyboria!

Age of Conan: Hyborian Adventures

Este juego de acción y rol ambientado en el universo de Conan nos permitirá jugar online o en solitario. Sus creadores son Funcom, conocidos por Anarchy Online.
Age of Conan: Hyborian Adventures