Milestone y Black Bean se han hecho expertos en desarrollar juegos de conducción. En los últimos años se han editado varios juegos creados por ellos, entre títulos de coches y motos como la saga 'SBK Superbikes World Championship', 'S.C.A.R.', 'Evolution GT', 'Superbikes Riding Challenge', el último 'MotoGP' de Namco ..... y ahora nos llega su nueva creación, 'V8 Superstars Racing'.
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Este juego se basa en la competición de vehículos deportivos V8, donde podemos encontrar marcas como Marseratti, Peugeot, BMW, Audi, Jaguar o Lancia, así como los pilotos reales de la competición, y los circuitos propios de la misma, con algunos conocidos como Mugello. Esta competición reúne modelos de gran cilindrada que compiten en circuitos no tan conocidos por muchos fans de las carreras, pero que se distinguen siempre por una competitividad y unas carreras muy reñidas, con algunos accidentes llamativos, pero sobre todo por una intensidad y emoción en casi la totalidad de las pruebas de la que carecen otras categorías.
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Black Bean ha intentado traspasar estas emociones al videojuego, incluyendo modo on-on-line para que los usuarios puedan sacar a relucir sus dotes de conducción con los amigos después de adaptarse al juego. Lo malo de esto es que precisamente la adaptación al programa no es precisamente fácil, ya que como explicaremos más adelante, hay varios factores que nos ponen muy difícil la sensación de tener el coche bajo control y saber cómo va a responder a ciertos movimientos y situaciones que se dan en las carreras normalmente.
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Veamos qué han conseguido -y qué no- los chicos responsables de 'S.C.A.R.'. Con una competición tan desconocida como emocionante, el resultado puede ser tan positivo como perjudicial para este campeonato. Si el resultado del juego es bueno, igual los usuarios se interesan por él, pero si el juego no responde, volverá a quedar en el olvido una vez más. Aunque, vista la nota que tenéis ahí arriba, seguramente ya sabréis la respuesta...
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G r á f i c o s .- Estamos ante un juego que podríamos denominar 'del montón', con un apartado globalmente competente pero, si nos vamos fijando detalle a detalle, vemos que es un juego muy flojo y que no destaca en ningún aspecto. El motor gráfico es, por consiguiente, uno de los pocos puntos positivos del juego, ya que es estable en todo momento y no veremos bajadas en la tasa de cuadros por segundo, y el número de vehículos por carrera llega casi a la veintena. Aunque, la verdad, después de lo que os vamos a describir, si tuviese ese defecto poco bueno se podría decir de él...
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Y es que V8 Superstars Racing no posee ningún detalle que lo haga destacar. Los vehículos tienen un modelado que a simple vista no se ve nada malo. Sin embargo, y aunque el texturizado es bueno, no tenemos delante nada más que un coche que pierde piezas, sin acabados interiores (las cámaras son 4, ninguna interior y una donde se ve el morro del coche a una altura un tanto extraña por su posición) y que posee un environment mapping de lo más normal.
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Los efectos de luz del juego son otro de los detalles más extraños que vemos. Una aplicación de la luz demasiado 'brillante', con zonas demasiado oscuras y un efecto 'glow' muy resaltado, que le resta realismo al conjunto. Además, los archivos gráficos de fondo (el cielo, las montañas, etc) tienen una resolución muy baja y en ocasiones se pueden ver algo pixelados (Mugello, sin ir más lejos). La luz sobre los coches también se aplica de forma irreal, dando resultado a unos contrastes entre zonas iluminadas y sombreadas demasiado drásticos.
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La sensación de velocidad no desentona, y se muestra bastante realista, sin embargo estamos ante un juego con una falta acuciante de efectos gráficos post-procesado. No hay un motion blur que muestre un choque, no hay efectos de partículas de un nivel ajustado a los tiempos que corremos (no se rompen ventanillas, ni faros, no hay abolladuras,...), no vemos deformación por calor, y sí encontramos unas texturas que se crean cerca de nuestra posición (las líneas de las carreteras, por ejemplo). Como decimos, una cantidad de puntos positivos muy discreta y bastante mayor en cuanto a detalles a mejorar.
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Los circuitos tampoco destacan en ningún apartado. Se han modelado con pocos detalles, y algún elemento móvil que lo haga diferente al resto (algún helicóptero sobrevolando la zona, banderas ondeando,...). El texturizado no es de gran calidad, y el asfalto es lo único destacable por su acabado y verosimilitud. No veremos huellas de frenazos, y las luces de los vehículos al frenar iluminan de una forma muy poco conseguida. Para finalizar este apartado, incluso los pilotos tienen tan poco trabajo en su persona y movimientos que son casi imperceptibles.
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En resumen, gráficamente mejorable, con una iluminación extraña, un motor gráfico que sólo destaca por su suavidad y por el nº de coches presentes, y muchos detalles a mejorar. No hay efectos visuales importantes, no hay desperfectos, ni gestión de partículas espectacular,... un apartado gráfico para cubrir el expediente, podríamos denominarlo así.
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M ú s i c a .- Nada a destacar. Una canción para la intro totalmente aséptica, con unos menús adornados por unos temas machacones y sin personalidad. No la recordaréis ni a los cinco minutos de apagar la consola. Nunca ha destacado Milestone por añadir a sus juegos un apartado musical digno de mención (al contrario que Namco), y no va a cambiar la cosa con este título. Prescindible, falta de calidad y de variedad de temas.
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S o n i d o F X .- Los efectos de sonido tampoco destacan en ningún apartado. Los ruidos de los motores son bastante parecidos unos a otros, la respuesta a los cambios de marchas en ocasiones suenan a destiempo, los derrapes son creíbles, pero son todos iguales, y el sonido de los choques... en fin, en este caso tenemos que decir que es muy mejorable, nada trabajado, irreal y desde luego no representa lo que ocurre en pantalla. Otro apartado donde V8 Superstars tampoco tiene nada que añadir al género...
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J u g a b i l i d a d .- Extraña, es la mejor forma de definirla. La conducción, tanto con pad como con volante, se vuelve irreal, con una dinámica de movimientos ilógica y un motor físico que da muestras de muchas injusticias con el usuario, potenciando la sensación de exasperación en el jugador y dejando un sabor agrio para el que intente hacer los mismos movimientos contra los coches controlados por la CPU. El modo multijugador puede ayudar algo a añadir diversión, pero realmente la curva de dificultad y el aprendizaje son apartados con un diseño muy peculiar.
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El control de los coches se antoja muy parecido unos a otros, aunque sus características sean distintas en cuanto a tracción, potencia y velocidad punta. Todos pecan de tener una dinámica de movimientos muy similar, y no precisamente realista. No podríamos clasificar a 'V8 Superstars Racing' como un simulador por las ausencias y errores que posee, pero tampoco se podría meter en el subgénero de los arcades. Es más bien una mezcla que no deja contento a ninguno de los dos grupos de usuarios que busquen una conducción definida por los patrones clásicos de ambos subgrupos.
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La I.A. no desentona, aunque se echa en falta más variedad de situaciones, debido sobre todo a lo injusta que resulta en los duelos contra los coches controlados por la CPU. Normalmente, al tocar un coche en un lateral de la parte trasera, éste perdería adherencia y sería muy normal que se saliese (de hecho, al coche controlado por el usuario le pasa), pero al hacerlo con los automóviles gestionados por la máquina es casi imposible hacerles perder no el sitio, si no simplemente que lleguen a perder algo de adherencia al asfalto. La dificultad no hace más que aumentar las diferencias de velocidad con los otros coches, en vez de hacerlos conducir mejor, ya que siguen frenando a una distancia muy similar de las curvas.
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La dinámica de movimientos del coche controlado por el usuario tampoco está muy cuidada, ya que el motor físico nos permite frenar bastante fuerte en pocos metros, y el radio de giro de los vehículos es muy amplio, girando bruscamente en poco espacio. No se ha regulado todo lo suficiente este aspecto para hacerlo lo más real posible, y el resultado es algo extraño, irreal y bastante poco amigable. Los roces, toques y golpes contra los demás vehículos tampoco se han resuelto de una manera realista, y la sensación de producto a medio acabar salta a la vista.
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En cuanto a modos de juego, nos encontramos con modos para 1 y varios jugadores, éste último en modo on-line. El modo 1 jugador nos permitirá una partida rápida, correr un fin de semana, un campeonato entero o sacar las licencias de Superstar Racing, que constan de varias pruebas contrarreloj y de carrera para mostrar nuestras habilidades y conseguir medallas de bronce, plata, oro y platino según los resultados cosechados. En modo multijugador, podremos correr contra otros 11 jugadores en cualquiera de los circuitos del juego.
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Podremos además configurar el grado de realismo (¿?) en la mecánica del coche como con el control de tracción, ABS y demás. El resultado seguirá siendo igual de irreal lo pongáis como lo pongáis... No obstante, y después de todo lo arriba explicado, hay momentos donde la diversión aparece (sobre todo al jugar contra otros usuarios, y las 'leyes propias' del juego contra los coches de la CPU desaparecen) y el juego se deja correr, logrando momentos destacables, aunque escasos.
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En resumen, un juego con mucho por hacer para llegar a ser un referente. Un motor físico poco realista, incoherente, donde los desarrolladores no se han esforzado en mostrarnos unos coches con comportamientos verosímiles. Si además le añadimos las pocas opciones mecánicas para cambiar, y las injusticias de la I.A. con el usuario, nos encontramos ante un juego que no podemos recomendar viendo otros títulos que sí están a la venta y que poseen un nivel muy superior al presente título.
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C o m p a r a t i v a .- Estamos ante dos versiones idénticas, excepto quizás por una aplicación de la luz algo menos forzada en la versión PS3. Sin embargo, ninguna de las dos versiones aprovecha la potencia de las máquinas en ningún momento. El juego sigue poseyendo los mismos defectos en las dos consolas, aunque a favor de PS3 juega la posibilidad de conectar cualquier volante USB para hacer más llevaderas las carreras, mientras en Xbox360 el listado de volantes compatibles es muy limitado. Por lo demás, un juego muy similar en ambas plataformas, igual de poco recomendable.
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C o n c l u s i o n e s .- V8 Superstars Racing es un juego de carreras que no convence ni al amante de los arcades ni al usuario de simuladores. Se queda a medio camino de todo y no llega a culminar nada de lo que pretende. Visualmente es un juego 'del montón', con una aplicación de la luz de lo más extraño, con vehículos bien modelados pero muy poco trabajados, sin desperfectos ni deformación de polígonos, únicamente pérdida de piezas y una respuesta diferente. El motor físico tampoco destaca por su veracidad, con injusticias muy llamativas y un giro de los coches fuera de lugar.
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Algunas carreras y licencias a desbloquear se hace divertidas, pero son las menos. Está claro que Milestone y Black Bean necesitan seguir mejorando la calidad de sus juegos de carreras, ya que si bien en las motos mantienen un nivel aceptable, en cuanto a vehículos de 4 ruedas todavía están muy lejos de lo que podemos ver en otros títulos de las mismas plataformas. Una dinámica de movimientos extraña, unas físicas incoherentes y un control bastante raro acaban por lastrar lo que podía ser una buena idea, pero falta de opciones y de calidad en todos los apartados. Una lástima...
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L o m e j o r .- - Algunas carreras son emocionantes - Los modelos y marcas presentes - La sensación de velocidadL o p e o r .- - Gráficamente es muy mejorable - El control es muy extraño - No tiene ningún elemento que lo haga destacar