Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ninja Gaiden Sigma 2, Impresiones

Ryu Hayabusa vuelve a PlayStation 3 escoltado por tres atrayentes féminas y un sinfín de novedades menos voluptuosas. No obstante, si bien es cierto que la experiencia original sigue siendo una delicia, los añadidos de Sigma 2 amenazan con convertirse en relleno insustancial. Y con menos sangre de lo habitual.

Actualizado a

Ryu Hayabusa vuelve a PlayStation 3 escoltado por tres atrayentes féminas y un sinfín de novedades menos voluptuosas. No obstante, si bien es cierto que la experiencia original sigue siendo una delicia, los añadidos de Sigma 2 amenazan con convertirse en relleno insustancial. Y con menos sangre de lo habitual.

Incluso el temple y la seguridad de un ninja puede venirse abajo durante unos segundos al descubrir que Team Ninja planea acercarse a la comunidad menos hardcore con Ninja Gaiden Sigma 2. No obstante, eso no significa que Ryu Hayabusa haya decidido formar parte de una visceral y violenta fiesta de minijuegos familiares; la mayoría de estos cambios son más sutiles, mientras que otros pueden enervar a los fans más incondicionales.

Ampliar

Como ya ocurrió con la adaptación del primer Ninja Gaiden para PlayStation 3, Sigma 2 es una versión mejorada de la secuela, con nuevos contenidos y algunos cambios para soliviantar los errores más criticados por los seguidores. Su desarrolladora ha decidido cargar al título con una gran responsabilidad al definirlo como "la culminación de la saga", una afirmación con un sinfín de connotaciones teniendo en cuenta el recién abandono del que fue su director, Tomonobu Itagaki.

Ampliar

Para empezar, el núcleo central del juego sigue siendo el mismo que el de la versión original para Xbox 360: un viaje alrededor del mundo para desbaratar los planes del clan de la Araña Negra, relacionados con la resurrección de -sorpresa- un malvado demonio. Las novedades y vericuetos de Ninja Gaiden II se mantienen intactos; es el ejemplo de un nuevo sistema de combate que permite desmembrar miembros y cabezas para ralentizar los ataques del enemigo. Los contrincantes, lejos de huir despavoridos, iniciarán actos suicidas para destruirnos por lo que será necesario utilizar las Técnicas de Aniquilación para impedirlo.

Ampliar

Asimismo, los enemigos caídos dejan a su paso esencias cromáticas que nos insuflarán vida, ki, o nos llenarán el monedero. Al reunir determinada cantidad de orbes, seremos capaces de realizar técnicas devastadoras que limpiarán la pantalla de escoria. Tras acabar con determinadas zonas, nuestra barra de energía se repondrá más o menos dependiendo del daño que hayamos sufrido durante la contienda. Para ello contamos con el siempre inestimable bloqueo, o con la posibilidad de embestir rápidamente; sin olvidar la reaparición de los ítems curativos.

Ampliar

Los añadidos principales para esta adaptación son voluptuosos y sinusoides, en otras palabras, las chicas de la franquicia entran a escena para convertirse en personajes jugables: la cazadora Rachel vuelve tras sus andanzas secundarias del primer Sigma, aunque sus nuevos movimientos e incursiones continúan siendo un misterio; Ayane -luchadora de la saga Dead or Alive- abandona las sombras para dejar de darnos consejos y pasar a la acción; y Momiji -la fémina de la entrega para Nintendo DS- se prepara para su próxima misión.

Ampliar

Cada una de las tres heroínas protagonizará su propia campaña, con sus niveles únicos y con algún que otro rediseño. Team Ninja todavía se está planteando está cuestión, ya que las características especiales de cada protagonista -por ejemplo, Ayane es la más rápida- pueden inutilizar ciertas fases o secuencias. Sus historias se entrelazarán con la de Ryu, ofreciendo detalles que amplían la trama principal. Una muestra: la aventura de Momiji empieza cuando ésta descubre que el clan de la Araña Negra ha raptado a un pobre aprendiz para utilizarlo como cebo. Su prioridad será rescatarle para evitar que lleven a cabo la trampa letal.

Ampliar

Momiji es la más bajita del trío, y un tanto lenta en movimientos; no obstante estas carencias se suplen gracias a su sistema de doble salto. En el nivel de demostración, los primeros enemigos se limitan a mostrar quién tiene la espada más grande, de modo que el jugador puede adaptarse al estilo de lucha de la fémina y a su arma, la Espada Celestial Naginata. Además, cuenta con un arco con apuntado automático que básicamente sirve para encargarse de aquellos predecibles rivales lejanos -a los que sólo les falta un cartel que ponga "no olvides fijar el objetivo con L2". A medida que avanza la misión los contrincantes se van volviendo más complejos, destacando entre ellos un brujo capaz de invocar molestas erupciones volcánicas.


A mediados del nivel, aparecerá un jefe final en forma de demonio alado que pondrá a prueba la agilidad de la muchacha. Su potente maza sólo puede ser esquivada mediante la observación y la sabía utilización del salto doble. En estos casos de peligro mortal, nunca está de más recordar la opción de cargar el arma principal o de gastar el ki para desplegar una versión brutal del Ninpo. La posterior zona en las cloacas está repleta de diablos con miembros altamente cercenables, momento en el que nos damos cuenta que hay menos sangre que en la entrega original.

Ampliar

Efectivamente: Team Ninja ha rebajado el nivel de gore y sangre de Sigma 2 para resaltar lo que ellos consideran "molón" -sic- y sexy -era de esperar, teniendo en cuenta que por el juego pululan tres chicas un tanto faltadas de ropa. La razón de este cambio, que seguramente resultará polémico, se debe a la proliferación de juegos de acción repletos de violencia explícita; según el equipo de Tecmo, ante tanta sobresaturación del color carmesí, han decidido optar por estilizar su título para que destaque entre la montaña de vísceras e intestinos.

Ampliar

Por otra parte, aquellos que lograron controlar los movimientos de combate de Ayane en las sucesivas entregas de Dead or Alive están de enhorabuena, pues la muchacha de pelo rosado mantiene intactos algunos de sus golpes y ataques para la ocasión. Como principal novedad, tiene en su haber cuchillas que explosionan tras entrar en la piel de sus enemigos; una ayuda inestimable cuando éstos aparecen en el horizonte para acabar con nuestras vidas.

Ampliar

Su nivel en la demostración transcurre en calles romanas un tanto laberínticas, así que es de agradecer la inclusión de un "sensor ninja" que, al mantenerse pulsado, nos direcciona hacia el camino adecuado. Los escenarios están repletos de detalles, aunque es una auténtica lástima que no sean totalmente destruibles; resulta un tanto confuso y decepcionante acabar con una horda de hombres lobos en un mercadillo repleto de frutas y descubrir que tras tantos embistes tan sólo hemos logrado volcar dos míseras manzanas.

Ampliar

Los controles y movimientos de las dos chicas son fáciles de aprender, y su estilo no desentona con el resto del juego. Ahora bien, durante el transcurso de sus -cortísimas- demostraciones, la palabra "relleno" no cesa de golpear el interior de nuestra cabeza, como si tratara de decirnos algo. Por el momento, la inclusión de Ayane y compañía parecen meras extensiones que podrían haberse hecho con Ryu sin problema alguno.

Ampliar

Desde la presentación de Sigma 2, Team Ninja no ha cesado de insistir en que muchas de las mejoras se están desarrollando como respuesta a las críticas y comentarios de los fans. Los dos cambios más destacados -tal y como ocurría con el lejano Ninja Gaiden Black- son el control de la cámara y la aparición de nuevos niveles de dificultad. Aunque la desarrolladora asegura que el primero ya se ha perfilado, durante los combates nuestra visión se ha visto bloqueada en muchas ocasiones, acabando tanto con la partida como con la paciencia.

Ampliar

En cuanto a la dificultad, la desarrolladora se encuentra en una peligrosa encrucijada de la que todavía no ha encontrado la ruta a seguir. Si bien es cierto que Ninja Gaiden es una de las acompañantes de cama por antonomasia de los jugadores expertos, Team Ninja quiere acercar su acción a otros sectores demográficos. Para ello, ésta no prefiere hablar de una disminución o aumento de la dificultad, sino de convertir la experiencia en un reto constante que divierta a todo el mundo. Lejos ha quedado la simpleza de un collar para perros.


Otra de las estrellas de esta adaptación en exclusiva es el modo cooperativo online para dos jugadores. Aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de probarlo, la desarrolladora ha confirmado que éste se compone de una serie de misiones y fases en las que los participantes deberán erradicar los monstruos y enemigos que vayan apareciendo. En total, esta peculiar conquista se compondrá de más de 30 niveles, con posibilidad de chat de voz y ranking. Asimismo, para salir victoriosos de la contienda será necesario fusionar nuestra fuerza mágica con la del aliado, o ayudarle en caso de peligro mortal.

Ampliar

El listado de añadidos finaliza con nuevos enemigos dispuestos a destruirnos la moral ninja -y seguramente nuestra cara-, y más armas y mejoras con las que ampliar el arsenal de movimientos. Los cambios con respecto al juego original para Xbox 360 son tan profundos que su equipo desarrollador ya ha descartado cualquier expansión o contenido descargable que los incluya.

Ampliar

En lugar de preparar los añadidos descargables en paralelo al juego original para lanzarlos a los pocos días de su salida, Team Ninja ha decidido continuar con su filosofía de escuchar a los jugadores. Una vez éstos hayan podido catar Sigma 2, la desarrolladora les pedirá saber qué es lo que quieren para preparar los nuevos contenidos. La pregunta inevitable surge en el ambiente: ¿y si éstos piden más sangre, como el público de un coliseo romano? ¿Alzará el todopoderoso césar el pulgar hacia arriba o los descontentará colocándolo hacia abajo?

Ampliar

Independientemente de lo que ocurra en un futuro próximo, Ninja Gaiden Sigma 2 es una auténtica delicia visual, con unos gráficos mejorados si los comparamos con el original para 360. Como no, las damiselas son las que salen mejor paradas, demostrando que la física puede llegar a los lugares más insos-pechados -¡ajá!

Ampliar

Finalmente, el juego incluirá trofeos para aquellos con ganas de exprimirlo al 100%, y para ello se incluirá un sistema de seguimiento que nos informará in situ de nuestros logros -cuántos determinados enemigos hemos derribado, el grado de maestría del arma que empuñamos...- Asimismo, la funcionalidad del Dual Shock 3 / Sixaxis también tendrá su pequeño papel, pues los ataques Ninpo serán más potentes si agitamos el mando con dedicación.

Ampliar

Con un 30% de contenidos nuevos, Ninja Gaiden Sigma 2 apunta a ser una nueva versión a tener en cuenta, especialmente gracias al interés de Team Ninja por atender sus errores y tratar de enmendarlos. No obstante, el título se ha visto involucrado indirectamente en ciertas acciones que lo enaltecen más de la cuenta: es el estandarte de la expansión europea del binomio Tecmo-Koei y a su vez ha sido calificado como "culminación de la saga".

Ampliar

Palabras mayores y peligrosas teniendo en cuenta que la cámara sigue fallando y que tanto las nuevas protagonistas como el modo online no añaden nada especialmente nuevo. Por tanto, una experiencia que por sí sola cumplía con creces puede verse amenazada con una disminución de su valía debido a rellenos innecesarios o malas decisiones. En todo caso, lo importante es que la aventura de Ryu pone rumbo una vez más hacia PlayStation 3 para ofrecernos un otoño repleto de acción; atentos al próximo mes para conocer una fecha de lanzamiento definitiva, y para la jugosa demostración descargable prevista para septiembre. Palabra de ninja descuartizado.

Ninja Gaiden Sigma 2

  • PS3
  • Acción
Una versión remozada de Ninja Gaiden 2 con la inclusión de dos nuevos personajes y un divertido modo cooperativo.
Carátula de Ninja Gaiden Sigma 2
9