Juegos para combatir el verano

Redacción

Ante el calor y con el tiempo libre de las vacaciones por delante, nada mejor que disfrutar con esos videojuegos que podemos haber dejado pasar. Aquí van los que hemos escogido en la redacción de MeriStation para acompañar nuestras noches de verano.

Shenmue, Shenmue II
AM2/Sega. Dreamcast, Xbox. Lanzamiento: 01-12-2000, 23-11-2001. Precio: Descatalogado.

Todo momento es bueno para volver a disfrutar de Shenmue. Quienes han disfrutado de la soberbia aventura de Ryo Hazuki saben bien la experiencia única e irrepetible que es la obra maestra de Yu Suzuki. Su grandiosidad técnica, que se convirtió en la primera ventana abierta hacia una nueva generación en la que no muchos juegos lograr igualar su nivel de calidad, sigue siendo una delicia aún a día de hoy. El juego estrella de Dreamcast se mantiene como una joya atemporal, que merece la pena ser rejugada por más años que pasen. Como en todo, la percepción de las cosas es algo muy subjetivo, pero se cuentan con los dedos de una mano las experiencias tan íntimas, emotivas e inolvidables como la de Shenmue, un título impecable en todos y cada uno de sus aspectos y en el que es difícil llegar a ver dos partidas completamente iguales.

/es/node/Array

¿Por qué jugar a Shenmue este verano? Aparte de por ser uno de los mejores juegos de todos los tiempos, porque es un juego que se adapta a la perfección a nuestro estado de ánimo. No nos impone nada, al tratarse de un estilo de juego completamente libre; podemos avanzar en la historia, o dedicarnos a perder el tiempo en los recreativos, echar unas partidas de dardos, o incluso coleccionar figuritas. O si el calor es muy intenso, podemos simplemente irnos a un bar a escuchar la sublime banda sonora en un tocadiscos. Capaz de transmitir paz y tranquilidad en las mismas dosis que acción e intensidad, con sus dosis de romance, de aprendizaje, de hacer amistades… Shenmue es una experiencia muy completa, que merece ser recordada siempre que hay una oportunidad, tanto la primera como la segunda parte, aunque a fin de cuentas se trata del mismo juego.

Ramón

Street Fighter IV
PS3, 360, PC. Capcom, Beat'em up 2D. 14-02-2009, julio (PC)
Precio: 69.90 (PS3, 360) 59.90 (PC)

Uno de los regresos más esperados y también uno de los que en mayor medida han cumplido las expectativas. Capcom rescata la esencia de su beat'em up en dos dimensiones y la condensa en un título adaptado a las nuevas tecnologías, visualmente espectacular pero jugablemente fiel escudero de las señas de identidad de la saga. El plantel de luchadores, amplio y cubriendo los estilos habituales de la saga, cuenta con nuevas incorporaciones -Abel, El Fuerte, Crimsom Viper y Rufus- que se unen a los World Warrirors ya conocidos, veteranos de la saga y de la subsaga Alpha, más el jefe final Seth y el espectacular regalo de dar vida a Gouken, maestro de Ryu y Ken.

Al modo Arcade, que de forma local se completa con los desafíos -Time Attacks, Survivals, pruebas y entrenamiento- se le une de forma decisiva un modo online que alarga la vida del título hasta límites francamente y sin querer incurrir en el tópico, insospechados. Solo se le puede echar en falta un modo torneo más depurado, la opción para contemplar partidas online y que Capcom nos haya cobrado por los trajes extra. Pero por lo demás, aquí tenemos juego para semanas, y vaya semanas. Pásate por el foro y apúntate a echar unos combates con la comunidad MeriStation SFIV, la mejor de España, con luchadores ilustres como YonaArq, Mudshovel, Aqulif o ergitanovolador.

Nacho

inFamous
PS3. Sucker Punch. Acción. 28/05/09
Precio: 69.95 €

inFamous es otro de los títulos que bien podrían amenizar nuestras mañanas, mientras llega el momento de irnos a la playita con la toalla. Sus poderes son varios: muy divertido, espectacular visualmente, una IA enemiga que no desmerece nada, y una historia que nos empujará a seguir investigando para saber qué ha pasado con nuestro personaje, por qué tiene esos poderes eléctricos y recuperar la memoria anterior a la gran explosión que sumió en la oscuridad a nuestra ciudad. Pero si algo podemos hacer, es decidir qué ser: héroe o villano, nuestras acciones determinarán nuestro final.

Los poderes eléctricos que podemos desbloquear y comprar según avancemos en la aventura son de lo más variado y divertido que podemos encontrar, su uso es continuo y podemos tanto ayudar a la gente como asesinarlos, recorrer la ciudad de punta a punta a la velocidad del rayo (nunca mejor dicho), levitar durante unos segundos, ralentizar el tiempo o mandar descargas eléctricas que funcionan como granadas. Tanto haciendo el bien como el mal, las acciones y las consecuencias serán distintas, así que tenemos juego para estos meses de calor sin problema ninguno.

Motenai

Tales of Vesperia
Namco Bandai, Xbox 360. JRPG, 26-06-2009.
Precio: 59.95€

El verano es la época ideal para disfrutar de un buen RPG. Las horas libres al día se multiplican de forma considerable, justamente el tiempo que necesitamos para explotar al máximo un título de este género. Las compañías, conocedoras de este hecho, saben cuándo toca actuar, y por eso mismo en las últimas semanas han llegado abundantes títulos, sobre todo procedentes de Japón. Como ya viene siendo habitual esta generación, Xbox 360 es el referente en cuanto a JRPG, y son dos los grandes juegos que han llegado a nuestras tiendas, Star Ocean y Tales of Vesperia. Pero este último, pese a los problemas del idioma, es una aventura un poco más fresca, agradable visualmente, y refrescante de cara a los calurosos meses del verano.

/es/node/Array

Su nombre pesa mucho, y es que se trata de una de las franquicias más longevas de los videojuegos, que ya lleva una decena de entregas sobre sus espaldas sólo de la franquicia principal (sin contar los numerosos spin-off) y sigue sumando capítulos. Y pese a todo, consigue destaparse como uno de los mejores juegos de la serie. Partiendo de las mismas bases y directrices, Vesperia es, a todas luces, un Tales of, con ligeros aspectos pulidos que le permiten perfeccionar lo ya visto en entregas anteriores y redondear todavía más el acabado general del juego. Agradecido tanto si el usuario es un experto como si es un neófito, su refrescante apartado técnico y su sencilla pero intensa historia se convierten en un cuento idóneo para disfrutar este verano. Eso sí, sólo si se supera la barrera que puede suponer el hecho de que el juego no nos haya llegado en español, como se prometía al principio.

Ramón

Guitar Hero: Metallica
Activision. 360, PS3, PS2, Wii. Musical. 21-05-09
Precio: 34,95 (PS2), 64,95 (PS3, Xbox 360), 54,95(Wii)

Que mejor para las noches con los amigos que un party game de los de pura cepa. El tributo a Metallica realizado por Activision en una nueva vuelta de tuerca para su serie estrella realmente merece la pena. Tanto si sois fieles al grupo de Los Ángeles como unos completos neófitos en la materia, estamos ante una iteración ideal por la diversidad de melodías y la bien medida dificultad de la que hace gala el juego. Para los más experimentados en la franquicia, se ofrecen retos a la altura de lo que podría esperarse del título más potente de los aparecidos hasta la fecha bajo el sello Guitar Hero. Resulta un juego muy adecuado para las reuniones nocturnas hasta altas horas de la mañana, en la que podremos dar rienda suelta a nuestras energías, siempre teniendo en cuenta a los vecinos.

En el perfil más personal, he disfrutado de todos y cada uno de los títulos de la franquicia y, sin duda, el que mejor ha respondido a mis expectativas ha sido esta versión sobre la historia de Metallica. Poder liberar adrenalina tocando la batería a toda velocidad, una canción tras otra, es una experiencia vigorizante, e independientemente de nuestro nivel de dificultad, muy recomendable. Ya seamos cantantes o nos llame más la atención la guitarra o el bajo, el desafío está asegurado. Los baterías tienen un nivel extra de motivación, con ese Experto + que es capaz de poner a prueba vuestras piernas con el uso del doble pedal, muy recomendable si pretendéis jugar como los mejores. En definitiva, un título muy potente, ideal para jugar con los amigos y una compra obligatoria si sois fans del grupo.

Kronik

Warriors Orochi 2
Koei. PS2, 360, PSP. Beat'em up masivo. 11-09-08.
Precio: Descatalogado

Desde hace algunos años, este humilde servidor de ustedes tiene por sana costumbre, aprovechando la llegada del periodo estival, dedicar buena parte de su tiempo libre a disfrutar del correspondiente beat 'em up masivo anual lanzado por Koei al mercado. Tanto las diversas entregas de la saga Dynasty Warriors como sus sucesivas secuelas y extensiones a otros periodos (Samurai Warriors) o incluso licencias (DW: Gundam) pueden ser tachadas por muchos de monótonas y repetitivas, pero para quienes atesoramos al género que nos ocupa como uno de nuestros favoritos desde aquellos tiempos en que los legendarios beat 'em ups programados por Capcom (Final Fight, Aliens Vs. Predator, Dungeons & Dragons…) inundaban los salones recreativos, las creaciones de Koei son auténticas delicias a las que no nos cansamos de retornar una y otra vez.

Desgraciadamente, corren malos tiempos para la franquicia Dynasty Warriors. La distribuidora de dicha compañía en España (Virgin Play) parece haber pasado a mejor vida; tanto es así que las últimas creaciones de Koei (Dynasty Warriors: Gundam 2, Dynasty Warriors: Strikeforce y Dynasty Warriors 6: Empires) no han llegado a aparecer por estos lares. Visto lo visto, nada mejor que recuperar el mejor beat 'em up masivo lanzado hasta la fecha, Warriors Orochi 2, para saciar nuestras ansias de batallas campales entre inmensos ejércitos sazonadas con todo el sabor de los 'yo contra el barrio' de antaño. Warriors Orochi 2 es un monumental crossover en el que las sagas Dynasty y Samurai Warriors se unen para dar como resultado un juego prácticamente eterno para los apasionados al género; sus casi 100 personajes seleccionables dan buena fe de su longevidad. La mecánica del juego, consistente en tomar el control de un general para enfrascarnos en una batalla campal como parte destacada de uno de los ejércitos en liza, es más satisfactoria que nunca tras haber sido pulida en un buen número de entregas anteriores.

Relaño

Grand Slam Tennis
Wii, EA Sports. Deportivo,11/06/09
Precio: 49.95 €

Con estes días libres de los que disponemos, qué mejor que salir al sol a hacer ejercicio, sudar la gota gorda, movernos... o mejor no. Desde la sombra y el fresco de la habitación, también podremos jugar partidos de tenis casi igual de entretenidos que en la realidad con Grand Slam Tennis. El juego de EA Sports avanza un nivel más en cuanto a interacción con respecto a Wii Sports, y el nuevo add-on Wii Motion Plus añade esa gota de realismo a nuestras acciones que el juego de Nintendo no poseía. Además, el listado de tenistas de ayer, hoy y siempre es espectacular, y los partidos se vuelven un auténtico reto según vamos subiendo de nivel. Excepto la dejada y el globo que necesitan de pulsación en el mando, todo lo demás lo tendremos que hacer con nuestro brazo. Y cuidado, por que la sensación de estar con mucho por aprender al comienzo del juego es una de sus virtudes.

El aspecto visual también le va como anillo al dedo, y la presencia de los cuatro torneos del Grand Slam (Open Australia, Roland Garros, Wimbledon y Open USA) son otro incentivo más para seguir jugando. Es verdad que en alguna ocasión el control falla, pero las experiencias con el juego globalmente son dignas de ensalzar si te empeñas en controlarlo de forma eficiente. Los partidos individuales eran los que estábamos echando en falta hasta ahora, pero es que hasta los partidos a dobles se hacen realmente divertidos, los piques están asegurados, y el modo Carrera también nos motiva a seguir mejorando las características de nuestro tenista para medirse a Sampras, Nadal, Federer, Becker, y el auténtico rey de la mala leche: John McEnroe.

Juantxi

ICO
PlayStation 2. Team ICO, Plataformas, puzzles. 20/03/02
Precio: Descatalogado

Y después de tantos aces, liftados y globos, qué mejor que sentarse tranquilamente para vivir una de las experiencias más enriquecedoras que nos dio PS2 hace unos años ya. ICO, del maestro Fumito Ueda (con su grupo desarrollador que se dio por llamar 'Team ICO' por este fabuloso juego) nos regaló un cuento de niños perdidos, de puzzles gigantescos, de peligrosas sombras malvadas, de soledad y de angustia por no perder a nuestra amiga Yorda, frágil ella, que dependía tanto de nosotros como nosotros de ella para avanzar en la aventura. Una sensibilidad que desprendía ternura, miedo y esperanza de lograr salir de castillo mejor diseñado de la historia de los videojuegos.

No es un juego que nos haga rompernos la cabeza para avanzar (menos quizás un par de puzzles puñeteros), pero lo que de verdad importa es la relación que se va haciendo más fuerte entre nuestro pequeño personaje y la casi etérea chica. No hablan el mismo idioma, y sin embargo, se entienden. Se cogen de la mano y avanzan paso a paso por uno de los juegos más bellos que ha visto PS2. Un ritmo pausado en su mayoría, con momentos de tensión mientras intentamos que no rapten a nuestra compañera (por una razón que después se descubre...), pero que invita a la relajación, al pensamiento y a darle la mayor de las importancias a la amistad. Una ambientación especial, un juego que merece ser jugado cada cierto tiempo para disfrutar de su calidad.

Juantxi

Fallout 3
360, PS3, PC. Bethesda Softworks. RPG. 30-10-08
Precio: 31,95 (Xbox 360, PS3)

Su lanzamiento el año pasado no dejó indiferente a nadie, y por sus continuas expansiones, que llevan el juego un paso más allá cada vez, resulta un título ideal para el verano. Si acabamos de recibir Point Lookout, en los próximos meses llegará Mothership Zeta, la última ampliación de las anunciadas hasta el momento, que no quiere decir que sea la última. Bethesda está sabiendo mantener el juego vivo a base de nuevos descargables, y esto nos proporciona innumerables horas de contenido extra en un mundo, el del Yermo, que ya resultaba extenso de por si. En las veraniegas y calurosas tardes de estos meses que llegan, qué mejor que disfrutar de una historia que discurre según nuestra voluntad, y en la que tenemos la posibilidad de actuar como nos venga en gana, en un mundo corrupto y asolado por la catástrofe.

A nivel personal, Fallout 3 es uno de los referentes en el universo del videojuego en los últimos años. No solo ha conseguido revitalizar una franquicia con miles de seguidores si no llevar el concepto de Oblivion un paso más allá y ofrecernos una ambientación tan sumamente conseguida, que resulta difícil salir de ella. El Yermo, pese a su decadencia, está lleno de vida, y en cualquier rincón podemos encontrar escenas pintorescas, con ese estilo cómico tan propio de la serie, y que mezcla lo retro y lo futurista en una fusión que parece estancada temporalmente en los olvidados cincuenta. Fallout 3 es un pasatiempo ideal para descubrir este verano, su enorme número de misiones, extensión del terreno y multitud de secretos lo convierten en un juego ideal para mantenernos entretenidos si tenemos tiempo libre a la vista.

Kronik

StarCraft
PC, Blizzard Entertainment. Estrategia. 31/03/1998
Precio: Descatalogado

Muchos llevamos años rezando por la segunda parte de StarCraft. Parecía increíble que hubiera pasado más de una década desde que salió a la venta el original y Blizzard siguiera ignorando nuestras plegarias. Pero estamos de suerte, cada vez falta menos para nuestro adorado StarCraft II, así que para ir abriendo boca, yo este verano voy a desempolvar la primera parte y echarme "unas cuantas" horas. Tengo muchas ganas de destrozar a los Protoss y los Zerg con mis Terran de toda la vida.

Juegos para combatir el verano

Aún hoy, StarCraft sigue siendo uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real. Gran parte de su grandeza es causada por la diferenciación entre las razas, ya que la táctica cambia radicalmente de usar una a utilizar otra. Sus puntos débiles y fuertes se complementan perfectamente entre sí y existe un gran equilibrio. La otra ración de magnificencia le viene dada por incorporar multijugador por red local e Internet, lo que consiguió (y consigue) que su duración vaya mucho más allá de las campañas de turno.

Fer

The King of Fighters:
Maximum Impact 2

SNK Playmore. PS2, Beat'em up. 08-06-07
Precio: 39'95 €

Virgin Play, distribuidora española que parece haber pasado a mejor vida, era la encargada de traer a nuestro país los juegos de Ignition, compañía que a su vez exporta a Europa los juegos de SNK Playmore. Afortunadamente, tal y como se anunció unos días atrás, Ignition no ha tardado demasiado en encontrar nuevo distribuidor en España para sus títulos, por lo que el próximo The King of Fighters XII debería aparecer sin problemas en la última semana del mes de agosto. Mientras aguardamos tan feliz y esperado acontecimiento, nada mejor que rescatar el más que notable KOF: Maximum Impact 2, título lanzado un par de años atrás con el que SNK Playmore trasladaba por segunda vez su saga más famosa a las tres dimensiones. El primer Maximum Impact adolecía de importantes fallos a nivel jugable, los cuales fueron corregidos en esta segunda y más que mejorada entrega, dando como resultado uno de los mejores juegos de lucha arcade lanzados en la pasada generación. Incluso es obligatorio decir que nos encontramos ante el mejor KOF del siglo XXI (con permiso del ya casi inminente KOF XII, claro está).

El juego cuenta con un nada desdeñable plantel de 38 personajes seleccionables, entre los que no faltan los clásicos Terry Bogard, Kyo Kusanagi, Mai Shiranui o K'. En el resto del plantel existen sorpresas que a buen seguro serán bien recibidas por parte de los aficionados a SNK, tales como Fio (proveniente de la saga Metal Slug), Hanzo (de la serie Samurai Shodown) o Richard Meyer (cuya última aparición como personaje seleccionable databa ni más ni menos que del primer Fatal Fury lanzado en 1991). El cuidado con el que SNK Playmore llevó a cabo el salto de cada luchador a las tres dimensiones es más que notable. Todos cuentan con sus golpes y técnicas características vistas en los KOF clásicos, sumadas a una buena gama de combos que pueden ser enlazados a velocidades de vértigo con total comodidad. A pesar de su traslado a las tres dimensiones, KOF Maximum Impact 2 permanece fiel a la mecánica y desarrollo de las entregas clásicas de la saga, algo muy de agradecer.

Relaño

Star Ocean: The Last Hope
Xbox 360, Tri-Ace. RPG 05/06/09
Precio: 59.95 €
 

Dada la época de relativa tranquilidad con respecto a los lanzamientos que supone la llegada del veranito, en mi caso lo encuentro ideal para acometer los juegos de desarrollo más largo que por culpa del frenesí del resto del año no me es posible. Es por ello que los juegos de rol acostumbran a ser mis favoritos cuando llega el calor, y estos meses aprovecharé para terminar tanto Tales of Vesperia como especialmente Star Ocean: The Last Hope, ambos para la consola de Microsoft.

Aunque Square es mayormente conocida por su otra gran saga de juegos de rol, nadie debería subestimar la última entrega de Star Ocean; probablemente cojee de un aspecto fundamental, su argumento estereotipado, y el diseño de personajes también podría haberse mejorado un poco. Pero el mejor sistema de combate jamás visto en un RPG, el impresionante mundo puesto a nuestra disposición para que lo exploremos, su potente sistema de creación de ítems y su gran cantidad de contenido extra me parecen argumentos suficientes para contar con este juego como uno de los terminados pasado el período de vacaciones.

Motenai

The Secret of Monkey Island
360, PC. LucasArts, Aventura gráfica. Verano 2009

Esta edición especial aún no ha salido a la venta y ya estamos seguros de que se trata de uno de los juegos de este verano, más que nada, porque es una puesta al día de uno de los mejores juegos de la historia. En una época en la que las aventuras gráficas originales y de calidad brillan por su ausencia, poder rememorar posiblemente la más conocida y venerada, con gráficos en alta definición, es una opción a la que es difícil resistirse. Además, si no queremos ver desvirtuado el original, con cualquier mínimo cambio en su pixelado aspecto, podremos instantáneamente poner los sprites antiguos. Lo que seguro apreciaremos será el sonido remasterizado, con una calidad muy superior, acorde a los tiempos que corren.

Estoy deseando recuperar los duelos de insultos, volver a ver todos los míticos personajes que esconde la isla, y reírme sin parar con los absurdos y continuos chistes presentes en sus diálogos. Pero si tú, querido y joven lector, nunca has tenido ocasión de disfrutarlo, entonces que no te quepa duda de que éste debe ser uno de tus juegos de este verano. Sobre todo porque si no eres muy hábil con los rompecabezas no debes preocuparte mucho, ya que se ha añadido un sistema de ayuda que mantiene el mismo sentido del humor que se respira en el resto del juego. Así que, como mínimo, podrás pasártelo y echarte unas risas sin que te arda la cabeza por ello (y... ¡cuidado!, ¡detrás tuyo! ¡un mono de tres cabezas!).

Fer

Vagrant Story
PlayStation, Squaresoft. JRPG, 21/06/2000
Precio: Descatalogado

Verano tiene una esencia especial. Quizás se deba a que uno de los mejores juegos de la historia, especialmente importante dentro de los favoritos de un servidor, veía la luz en el mercado precisamente durante esta época hace ya nueve años. Dentro de apenas doce meses ya estaremos hablando de un aniversario que a buen seguro se celebrará por todo lo alto, quién sabe si celebrando finalmente esa ansiada vuelta al ruedo de Ashley Riot. Nadie puede imaginar de qué manera se ajustaría una continuación a la historia que ya conocemos, como tampoco a la ambientación que Lea Monde hizo vivir al jugador hace durante las más de cuarenta horas que el juego obligaba a sentarse delante de la consola hasta alcanzar el final, ese 'momento épico' que muchos aplaudían hace escasos días en Madrid por razones más que evidentes. Lo cierto es que la historia de este vagabundo sorprendió a propios y extraños ante su lanzamiento en el mercado occidental, pese a que las ventas nunca acompañaron la calidad que atesoraba entre sus líneas de inglés medieval.

El tiempo ha dado la razón a aquellos que confiaban en que el paso del tiempo situase al juego en el lugar que realmente se merece; dentro de las mejores producciones de todos los tiempos. Nueve años han transcurrido desde que en un caluroso verano descubriese atónito cómo es posible derrotar dragones con una espada y una ballesta en mano, conversaba con personaje que lucían vida propia e incluso me negaba a creer que la historia de un héroe de tal calibre como este Riskbreaker se viese truncada por sus temores personales. Vagrant Story es uno de esos títulos que invitan a ser rejugados en una época como esta, cuando el tiempo deja de ser un bien escaso para convertirse en una rutina. Es justamente ahora cuando se debe apreciar la calidad del que probablemente sea el JRPG de licencia original que más hondamente ha calado en el interior del que suscribe estos párrafos, tanto por su jugabilidad como por su historia, sin olvidar la calidad técnica. Es la obra maestra de Matsuno, el regalo atemporal de un genio.

Will

Punch Out!
Wii. Nintendo. Boxeo, 22-05-2009
Precio: 46'95 euros

Nintendo decidió rescatar una franquicia que había estado dos generaciones sin aparecer. Punch Out, excelente juego en NES y en Super Nintendo, volvió a la lona hace poco más de un mes para demostrar que la esencia que le hizo triunfar en los noventa seguía intacta en el nuevo siglo. Y es que la obra de Nintendo no ha necesitado pasarse a la simulación, implementar tropecientos modos de juego nuevos o meter IA compleja a los enemigos. Punch Out es un juego de boxeo. ¿Y qué? Ahí radica su grandeza. Puede no gustarte el género. Pero sí el juego. Un servidor tiene en mente el mismo corte de juegos para este verano. Si Left 4 Dead tenía en su sencillez y diversión sus principales bazas, Punch Out, que no se parece en nada a la obra de Valve, vive de lo mismo. Acción y diversión directa.

Las aventuras de Little Mac carecen de historia, de profundidad. Hay meras excusas para conocer a los rivales. Y a luchar. El protagonista, como antaño, no se mueve por toda la lona. No baila. Está siempre enfrente de unos enemigos que intentarán acabar con nosotros con unos patrones marcados. Es un arcade. No hay inteligencia artificial que haga ‘pensar' a los rivales. Hay unos rivales que tienen una serie de movimientos, cada vez más infernales, y nos toca a nosotros memorizar sus fortalezas. Y sus debilidades. Y ahí viene lo divertido. Nos tumbarán una y otra vez. Hasta que aprendamos. Esquivamos, damos, preparamos nuestro golpe maestro en el momento oportuno. Y caemos a la lona. Su sencillez lo hace accesible a todo el mundo, incluso a los que sólo vienen a casa a jugar a Wii Sports.Encender, dar y marchar. Algo rápido, directo y sencillo. Además, con Wii Balance Board siempre se puede sudar la gota gorda mientras emulamos a Rocky.

Salba

Final Fantasy VII
PlayStation 3 (PSN). Squaresoft, JRPG. 1997
Precio: 9,95 €

Una de las noticias que Sony decidió dar este año en su conferencia de prensa del E3 fue la llegada del mítico Final Fantasy VII a la PlayStation Store. El servicio de descargas de juegos y contenidos aún tiene muchos grandes clásico de la primera PlayStation que recibir, pero, sin duda, FF-VII era el primero de los más esperados, junto a Metal Gear Solid o Vagrant Story entre muchos otros. Es una buena oportunidad para revivir la odisea de Cloud, Aeris, Tifa y compañía. El precio del juego es algo más elevado de lo habitual, 9,95 euros, pero todos sabemos que bien vale la pena. El verano es quizá la mejor época para disfrutar de los RPG, por la prolongada duración de las vacaciones, que permiten estar horas y horas ante estas historias tan bien narradas y que exigen paciencia y tranquilidad en su jugabilidad, justo los valores a los que invita el calor, el no tener obligaciones, el descanso… Por tanto, yo, revivo este verano Final Fantasy VII jugado con el DualShock 3, que hace ya muchos años que no lo rejuego..

La inolvidable obra de Squaresoft (hoy Square-Enix) vio la luz por primera vez en 1997, para poco después llegar a PC. La historia de este título, su ambientación, su sistema de batallas y Materias, los espectaculares vídeos CG o el carisma que desprenden todos y cada uno de sus personajes lo han alzado como uno de los fetiches dentro del mundo del videojuego. No pocos lo han catalogado como 'el mejor juego de la historia' y es que, desde luego, cualificado para ello está. Su estilo de juego es de rol japonés tradicional, con combates por turnos, esperpénticos personajes muy guiados por sus sentimientos, una historia épica y algo triste a la vez, y un gran enemigo final que nos hará temer durante toda la larga aventura. Los diálogos y las cinemáticas prerrenderizada llevan al jugador a través de una trama cargada de giros, nuevas zonas que explorar, desarrollo personal y físico de los personajes, descubrimientos… todo hasta enterarnos de quién es verdaderamente Cloud, que está pasando en Midgar o cuáles son los planes del tajante Sephirot, uno de los enemigos más recordados de la historia de los videojuegos.

Jabote

Uncharted
PS3, Naughty Dog. Aventura de acción 07/12/2007
Precio: 29,95 €

Naughty Dog ha hecho un gran trabajo en el terreno de las plataformas y las aventuras de acción desde la primera PlayStation. Sagas como Crash Bandicoot o Jak and Daxter precedían a este Uncharted: El Tesoro de Drake, que aún hoy sigue siendo uno de los mejores juegos de catálogo de PlayStation 3 y que muy pronto tendrá su secuela,  Uncharted: Entre ladrones. Precisamente que su segunda parte esté ya a la vuelta de la esquina (recordemos que saldrá a finales de este 2009) he hecho que me decante por la aventura de Nathan Drake este verano. Además, el juego de acción en tercera persona y aventura de plataformas de Naughty Dog es uno de mis favoritos de la actual generación, y no había podido completarlo al 100% ni recoger los trofeos que propone, por lo que creo que este verano es el idóneo para volver a las selvas amazónicas más tropicales y las ruinas de El Dorado.

La saga Uncharted está directamente inspirada en los aventureros-exploradores del s. XIX que tantas veces nos han contado el cine y la literatura, con personajes como Indiana Jones. Nathan Drake es un carismático tipo que se gana la vida haciendo descubrimientos de los que suele sacar tajada. Su inseparable amigo Sully le acompaña allá donde vaya también para hacer algo de dinero y poner un poco más de orden en la historia de la humanidad. Pero Nathan guarda un secreto especial que en su día fue la obsesión de su abuelo, qué es exactamente El Dorado y dónde está. Sus descubrimientos le llevan hasta algunas costas sudamericanas, donde descubre que muy de cerca sus pasos son seguidos por piratas y traficantes de reliquias.  A partir de este cinematográfico guión se despliega ante nosotros un espectáculo audiovisual cargado de acción, saltos, entornos preciosistas, aventuras, tiroteos, lanchas río arriba, rompecabezas, laberínticos templos, trampas…

Jabote

Another Code R
Wii, CING. Aventura. 26/06/2009
Precio: 39,99 €

Uno de los mejores descubrimientos de esta generación en lo que a estudios desarrolladores se refiere es CING. Una compañía que se ha ocultado tras los tentáculos de Nintendo desde hace ya largo tiempo para eclosionar justamente ante el lanzamiento de uno de los mejores títulos que ha recibido la portátil dual en los últimos años; Hostel Dusk. Esa pequeña pieza de coleccionista ya contaba con un preludio en forma de historia personal, de triste relato en el que los sentimientos y las emociones compartían un lugar privilegiado junto a una heroína que desesperada afronta una odisea personal. Another Code debutó en Nintendo DS como uno de los primeros abanderados de la compañía, aunque progresivamente su pérdida de popularidad ha propiciado, entre otras cosas, que los aficionados no sepan a qué atenerse con esta nueva edición de la franquicia que debuta ahora en sobremesa.

CING sabe perfectamente cómo trabajar con la consola de Nintendo, especialmente a la hora de realizar una trama coherente que no se limite a recorrer todos los clichés del género. Another Code R: Más allá de la memoria es, como bien dicta la carátula de su portada, una novela interactiva donde los aficionados de la literatura encontramos un motivo para no sólo disfrutar, sino también dejar tiempo para reflexionar ante la difícil tesitura que se le plantea a la protagonista. Es cierto que no es un título para todos los públicos, que quizás se aleja del concepto habitual que se ha manejado con Wii en los últimos años; sea como fuere, lo único realmente verídico es que ha llegado justo en el preludio veraniego para hacer de esta temporada un periodo de asueto en el que, exactamente igual que en el caso de Vagrant Story, vale la pena vivir una buena historia que nos haga pensar y reflexionar. Imposible resistirse a sus encantos.

Will

Left 4 Dead
360, PC. Valve, FPS. 21-11-08
Precio: 60 euros (360), 29.90 (PC)

En verano siempre viene bien intentar conseguir algunos retos pendientes. El mayor tiempo libre, en parte provocado por las vacaciones, ya sean estudiantes o trabajadores, ayuda a profundizar en algunos juegos. Pero lo cierto es que siempre vienen bien las partidas rápidas, los juegos que tengan un carácter más inmediato y la diversión directa. Y en eso, Left 4 Dead se lleva la palma. Cuando ya hace más de un año desde su salida, el concepto sencillo, que no simple, de propuesta que presenta Valve sirve para atacar a esas noches de verano matando zombies a cada esquina y buscando el camino para sobrevivir. El juego se puede tachar de corto por sus escasas cinco campañas, aunque la disposición totalmente distinta de los enemigos a cada partida, el modo enfrentamiento y el pack de descarga que hace algunos meses cayó del cielo no están de acuerdo con la primera afirmación.

Left 4 Dead recoge el testigo de los Time Crisis y House of the Dead que tanto se usan cuando, en un lugar perdido de las costas de nuestro u otros países, decidimos saciar la sed de videojuegos con partidas frenéticas en esos salones anclados en el pasado. La obra de Valve recoge la esencia desde el sofá de casa. Con el anuncio de su segunda parte en camino, también es el momento de refrescar la memoria. Enemigos sin parar, munición escasa, momentos de agobio y tres compañeros con los que cooperar si no se quiere acabar como los zombies. El FPS de Valve lo tiene todo medido. Desde los escenarios, a sus escasos objetos, todo pasa por compenetrarse con los compañeros de fatiga. Esos que celebraran como nunca el poder acabar una campaña después del clímax que supone el último estadio de cada campaña.

Salba

Marvel vs. Capcom 2
DC, PS2, Xbox, 360, PS3. Capcom, Lucha 2D. Julio.
Precio: Sin confirmar (Live y PSN)

Podría haber elegido cualquiera de la 'saga Marvel' de Capcom, pues todos me parecen fantásticos y tienen un 'algo' que los hace especiales, desde Iceman en COTA, hasta el sistema de gemas de MSH, el brillante Norimaro en MSHvsSF versión japonesa (un equipo de Norimaro+Dan es impagable). Al final, me quedo con Marvel vs. Capcom 2 por ser el que, a grandes rasgos, reune todas las virtudes de los anteriores y las potencia hasta el infinito, un juego de lucha 2D sencillamente brillante y que, a pesar de tener algunos desfases más que evidentes (Cable es demasiado fuerte, el sprite de Morrigan hace llorar sangre), es un vicio digno de disfrutarse en cada momento. La técnica recogida por Capcom en su saga Darkstalkers fue posteriormente plasmada en esta franquicia para dar lugar a uno de los mejores crossovers de la historia de los juegos. Sólo la idea era brillante. Pero la forma de llevarla a cabo… qué forma.

Es a nivel jugable donde Marvel vs. Capcom 2 consigue atrapar al jugador. Desde el momento en que le das a Start y vas al modo arcade, para darte cuenta de que tienes ante ti una plantilla de 50 luchadores, ni más ni menos. Jill de Resident Evil, Morrigan de Darkstalkers, Dan, Ryu o Ken de Street Fighter, Serbot de Megaman… dispuestos a enfrentarse a Spiderman, Lobezno, Cíclope, Cable, Tormenta, Capitán América o el Hombre de Hielo. Seleccionar tres personajes, poder intercambiarlos en pleno combate, realizar combos de cientos de impactos… y todo con la pura gloria del trabajo artesanal, puro sprite-art al servicio del espectáculo. Lo mejor es que pronto podremos disfrutarlo también Online a través de Xbox Live y el PSNetwork. Mientras tanto, a entrenar… tenemos todo un verano por delante.

Pablo

Tetris DS
DS, Nintendo. Puzzle. 20-04-2006
Precio: 39,95€

¿Por qué funciona Tetris? Es un juego tremendamente simple: encajar piezas poligonales formadas por cuatro cuadrados con la intención de hacer líneas y hacerlas desaparecer. La premisa no es demasiado especial, y de hecho los controles se limitan a un botón para rotar las piezas y unas flechas para dirigirlas. Podríamos afirmar rotundamente que es tan simple que, reinventarlo, es imposible. O más bien, lo era. Tetris DS llegó a la plataforma de Nintendo y demostró que verdaderamente podía remozarse e insuflarle vida a la creación de Pajitnov. Una pantalla táctil, mucho talento y buenas ideas. Esto y mucho más es lo que convierte a Tetris DS en, a juicio de un servidor, uno de los mejores puzzles de la historia y, también, el mejor que se ha hecho nunca para una consola. Portátil o no.

¿Las razones? Seis modalidades de juego radicalmente opuestas, pero con la misma base que ha hecho de Tetris el icono de los videojuegos que es. Además de un modo clásico (sencillamente brillante), encontramos variantes como una con gravedad alterada (Metroid) u otra en la que tenemos que mover las fichas con la zona táctil, para limpiar la pantalla de piezas. No caen del cielo esta vez, todo se basa en limpiar la cuadrícula de juego. ¿Más? Mucho más. Un modo desafío para acabar con los bloques en varios movimientos y, especialmente, un modo multijugador sencillamente brillante (si Tetris es divertido en solitario, jugando con una segunda persona es indescriptible) disponible tanto en local como Online. Habrá quien no le vea la gracia, pero no es mi caso. En temporada veraniega, con mil viajes en la cabeza, horas muertas en la estación del tren o sentados en un autobús, nada mejor que agotar la batería de Nintendo DS con uno de los juegos que han definido esta industria. Imprescindible.

Pablo

Bioshock
PS3, PC, Xbox 360. 31-08-2007
Precio: 29,95€

En pleno verano no hay nada mejor que sumergirse en las profundidades del mar. Rapture será el destino de vacaciones donde la diversión está garantizada, Splicers, Big Dadys y Little Sisters serán nuestros extravagntes compañeros de viaje. Espectaculares escenarios plagados de acción y misterios se abren ante nuestros ojos. Con la vista puesta en la segunda parte de la saga, dedicaremos nuestro tiempo de ocio a decidir que hacer con las pequeñas niñitas portadoras del ADAM, a acabar con todos los enemigos que se curzen en nuestro camino y a descubrir todos los misterios que nos esconden las profundidades del oceano.

Su ambientación, su historia y produndidad lo hacen ser considerado como una verdadera obra maestra, como una experiencia sin igual en el mundo audiovisual de los videojuegos. Las profundidades de la ciudad de Andrew Ryan nos llevan a vivir y sentir un juego de acción en primera persona lleno de emociones. Decisiones morales y eleciones que deberemos tomar, momentos de tensión inolvidables, situaciones de disparos con táctica y cabeza. Todo tiene cabida en la ciudad sumergida más conocida del mundo del videojuego.

Anna

Guild Wars
PC. 28-04-2005
Precio: 19,95€

NCSoft supo rápidamente conquistar a los amantes del MMORPG con Guild Wars, un título que prescinde de las cuotas mensuales y que aporta todo lo que un seguidor de este género puede esperar. En verano nos encontramos con más horas de diversión, horas que personalmente emplearé en jugar a este videojuego masivo para PC. Sus tres campañas disponibles, todas a un precio más que asequible, y la expansión Eye of the North, se convierten en cuatro productos más que recomendables.

Crea tu personaje y adéntrate en terrenos inéditos y originales gracias a Guild Wars y a su motor gráfico, que a pesar de tener sus años, sigue luciendo a un nivel notable. Las misiones cooperativas son una delicia para jugarlas con grupos de amigos que compartan afición por este título de NCSoft. De igual forma, el catálogo de misiones alternativas es inmenso, y los niveles de dificultad adicionales son argumento más que suficiente para los amantes de los retos. Horas y horas de juegos en época estival y sin pagar cuotas mensuales.

Enrique

Rock Band
PS3, PS2, Wii, Xbox 360. 03-10-2008
Precio: 99,95€

Lo social está de moda. Y Rock Band es un videojuego que fácilmente puede convertirse en el rey de toda buena fiesta veraniega, más si tenemos en cuenta su excepcional precio, apenas 99 euros hasta finales de junio por el paquete completo de instrumentos. Una apuesta en firme de Electronic Arts y Harmonix por quitar cuota de mercado a su competidor, Guitar Hero de Activision Blizzard, y una proposición decente más que difícil de obviar para todo jugador amante del género de musical.

Por estas razones y muchas otras, como el amplísimo catálogo musical del juego que podemos ampliar mediante las plataformas de distribución digital, Rock Band se convierte en la propuesta del verano candidata a copar infinidad de horas de juego de este redactor. Sólo o en familia, con amigos o a través de Internet; las posibilidades son amplias. Y si tenemos en cuenta el regalo que llegará en septiembre, ese Rock Band orquestado por Los Beatles, todo adquiere un color mucho más atractivo.

Enrique

World of Warcraft
Blizzard. PC, 23-11-2004
Precio: 19,95€ (más expansiones)

No importa cuantos "triple AAA" o "must-have" salgan a lo largo del año, al final siempre acaba uno volviendo a caer seducido por el adictivo mundo de Warcraft. El ya veterano MMORPG no para de crecer, y si las pasadas fiestas navideñas nos dejaron la segunda expansión, Wrath of the Lich King, durante los últimos meses Blizzard no ha dejado de actualizar y aumentar el contenido de su masivo online, que además, recibirá en pocos meses el parche 3.2, destinado a mejorar la experiencia del jugador más ocasional, con una nueva "battleground" y la ampliación del Argent Tournament, que nos abrirá las puertas a una "raid" nueva y un sinfín de nuevos objetos para nuestros héroes.

¿Y qué os vamos a decir de World of Warcraft que no sepáis ya? Es el MMORPG más pulido del mercado, y el que más jugadores tiene (más de 13 millones). Además, se adapta a todos los estilos de juego, así que da igual si lo que os gusta es dedicarle muchas horas a vuestro personaje o por el contrario "picar" un poco de todo y sin prisas, World of Warcraft está repleto de contenido para cualquier tipo de jugador. Mazmorras, "battlegrounds", arenas, misiones y miles de objetos con los que mejorar a tu personaje están disponibles en uno de los mundos más inmersivos que se hayan visto nunca en el género, ¿qué mejor que aventurarse en Northrend en estas frescas noches veraniegas?

Arma 2
Bohemia Interactive. PC, 25-06-2009
Precio: 39,95€

Los multijugadores de Call of Duty, Counter Strike y demás están muy bien a la hora de acercarnos al campo de batalla desde una perspectiva directa y sin complicaciones, pero si lo que realmente lo que queremos es "vivir" lo que se siente desde dentro de un asalto militar, hay que ir un paso más allá y buscar propuestas más serias y realistas. Y es allí donde nos encontramos con juegos como Arma 2. La pequeña desarrolladora Bohemia Interactive ha confeccionado un simulador de guerra en el que no hay sitio para imitadores de John Rambo, y en el que el éxito de la misión depende única y exclusivamente del trabajo y la cooperación con el resto de jugadores.

Hasta 50 jugadores pueden participar en batallas online sobre un terreno abierto de más de 225km². Como decimos, el punto fuerte de Arma 2 es su modo online (además de otros aspectos positivos a destacar, como el llamativo apartado gráfico), que nos permitirá no sólo coger un fusil para combatir contra el enemigo, sino también conducir todo tipo de vehículos y cumplir con objetivos que van más allá del clásico "deathmatch". Una verdadera lástima que la magnitud del proyecto posiblemente haya sobrepasado las posibilidades de la pequeña Bohemia Interactive, pues el juego que hemos recibido en las tiendas todavía arrastra importantes bugs, además de carecer del prometido doblaje al castellano. Pero si somos capaces de perdonarle los problemas habituales en un juego recién salido del horno de este tipo y esperar a los parches pertinentes, lo que tenemos entre manos para jugar este verano es un juegazo que le pondrá las cosas muy difícil al esperadísimo Operation Flashpoint 2.

Albert