Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tales of Vesperia

Tales of Vesperia

El mejor Tales hasta la fecha

No han sido muchos los títulos de la franquicia Tales of que han llegado hasta nuestras fronteras, pero los que lo han hecho han demostrado tener una calidad muy elevada. Tales of Vesperia no es sólo uno de los mejores de la franquicia de Namco Bandai, sino también uno de los mejores RPG de Xbox 360. Desgraciadamente, sólo en inglés.

Actualizado a

Hemos tenido que esperar casi un año, pero por fin tenemos en nuestras tiendas uno de los RPG más atractivos e importantes del catálogo de Xbox 360. La máquina de Microsoft cuenta con un buen puñado de títulos del género y no falta la calidad y los títulos inolvidables, pero hablar de un Tales of es hacerlo a otro nivel. La importancia de esta franquicia, tanto en Japón como en el resto del mundo, la convierten fácilmente en un éxito allá por donde vaya. Destacar tanto en un género tan superpoblado como este es algo al alcance de muy pocos, y este Tales of Vesperia es el décimo título de la franquicia, desarrollado por el Namco Tales Studio y que llega a nuestro país de la mano de Atari. Un capítulo del que llevamos oyendo maravillas desde que en agosto del año pasado llegó a los mercados nipón y norteamericano y que por fin tenemos en nuestras manos, aunque desgraciadamente sólo en inglés, francés o alemán.

Ampliar

A todos los efectos, Tales of Vesperia es un más que digno representante de la franquicia, ya que prácticamente todas las características que la serie ha ido desarrollando a lo largo de las diversas entregas están presentes, evolucionando la fórmula un poco más en algunos aspectos. Pero en gran medida, se trata de las mismas ideas, de la misma puesta en escena y de la misma jugabilidad. Quienes hayan disfrutado antes de cualquiera entrega de la franquicia, sobre todo si han seguido su evolución, sabrán afrontar en todo momento este juego, que nos presenta lo mismo que ya conocíamos, pero más cuidado, trabajado y pulido que antes. A todas luces un Tales of en alta definición, que pese a su escasa innovación, no necesita más que una gran historia y un precioso acabado técnico para convertirse en una apuesta muy atractiva.

Ampliar

La historia de Yuri
Tales of Vesperia está ambientado en el planeta Terca Lumireis. Los habitantes de este nuevo mundo utilizan para todo una antigua tecnología llamada blastia, de asombrosas cualidades energéticas y funcionales, pero peligrosa para el ser humano en su estado puro. La dependencia de dicha tecnología es tal que hasta los elementos básicos de la sociedad la emplean para el día a día, incluso los propios suministros de agua. Un día, en la plaza de la ciudad imperial de Zaphias, alguien roba el artefacto que controla esta tecnología en la fuente, amenazando con inundar todo el barrio en el que se encontraba. Es entonces cuando entra en escena el protagonista de esta historia, Yuri Lowell, a quien le piden que solucione el problema del agua (aunque sólo porque Flynn no estaba disponible).

Ampliar

Yuri, junto con su perro Repede, decide ir a hablar con el administrador de la zona, para que se encargue de la situación, y para tal fin se infiltra en su mansión, dado que no responde a las llamadas a la puerta que le hace. Pero este allanamiento no saldría impune, y mientras persiguen a su objetivo, la guardia les asaltará. Repede iría tras el sospechoso, mientras que Yuri acabaría encerrado en la cárcel del castillo. Lograría escapar de su celda con la ayuda de un preso de la celda contigua, y mientras lucha por huir del castillo se encontrará con una doncella de nombre Estelle, quien está buscando al caballero Flynn, un buen amigo de Yuri. A partir de ahí, la cosa ser irá complicando, como siempre en la franquicia, y el verdadero objetivo acabará siendo enfrentarse al Adephagos, una criatura eterna cuya intención es erradicar la vida del planeta.

Ampliar

Sin querer desvelar más de la cuenta en lo que respecta al argumento del juego, sin duda uno de los puntos más importantes de todo RPG de corte nipón, baste decir que la historia nos ofrece unos inicios humildes para acabar evolucionando hacia una intriga política y un enfrentamiento de intereses que nos llevará a luchar por el futuro de la vida en el planeta. Una evolución argumental que es bastante típica no ya sólo en la franquicia, sino dentro del propio género; pero pese a todo, consigue ser muy atractiva y es fácil dejarse llevar por un plantel de personajes muy carismáticos, y pese a que haya muchos momentos bastante previsibles, es realmente agradable presenciarlos. Y es que aunque a día de hoy está prácticamente todo inventado, es muy importante darle un toque personal a las creaciones, insuflarle una nueva vida a elementos ya conocidos. En ese aspecto, Tales of Vesperia hace muy, pero que muy bien su trabajo.

Personajes
A lo largo del argumento, serán varios los personajes que se irán uniendo a nuestro equipo, y podremos determinar quiénes queremos que sean los cuatro integrantes que aparecerán en los combates. El líder será Yuri Lowell, personaje protagonista al que controlaremos directamente, y junto a él estará su fiel compañero animal Repede. Estelle, la princesa que conoceremos al principio también se nos unirá, y obviamente Flynn acabará formando parte de nuestra escuadra. Rita es una investigadora que aprecia mucho a Estelle. Raven es quien ayudó a Yuri a escapar de la cárcel al principio del juego. Por último, Karol y Judith son miembros de una antigua tribu que se unen a Yuri para fundar el grupo Brave Vesperia. Todos ellos tienen sus propias armas y ataques en combate, y lograr un equipo equilibrado será muy importante a la hora de superar los distintos combates, especialmente contra jefes finales.

Sistema de juego
Estamos hablando de una entrega pura de la franquicia, en prácticamente todos sus aspectos jugables. Tales of Vesperia parte de unas directrices básicas, que han sido la clave de las diez entregas previas de la serie de Namco, y las mantiene inalteradas, o con cambios menores para adaptarlas a las nuevas tecnologías. Por poner unos ejemplos, las ciudades se mantienen con el tradicional sistema de cámaras fijas para potenciar la belleza de los escenarios; también podremos hablar con distintos personajes de la calle; en determinados momentos, según avanzamos, surgirán comentarios extra de los personajes, que si pulsamos el botón BACK se verán en pantalla a modo de diálogo escrito con las caras de los protagonistas que participan en la conversación; todo esto sirve para dar una mayor sensación de vida en el juego, y que sea más fácil sentirse parte de la historia que se nos está narrando.

Ampliar

Las mazmorras también ofrecen este sistema de cámaras fijas, pensado especialmente para tener la posibilidad de ver a los enemigos sobre el escenario. En ese aspecto, los enfrentamientos siguen las directrices de las últimas entregas: cuando entremos en contacto con ellos será cuando comience el combate, pudiendo (si así lo deseamos) esquivarles y seguir nuestro camino, evitando el enfrentamiento. La distribución del juego en pequeñas pantallas (al atravesar una puerta o llegar a determinado punto cambiamos de pantalla) hace posible la escapatoria, ya que aunque nos persigan no lo harán de una sala para la siguiente. Algo interesante si vamos mal de salud y nos interesa escapar.

Ampliar

El sistema de combate, uno de los aspectos más importantes de un RPG dado que con él pasaremos el mayor número de horas ante nuestras consolas, es una versión mejorada del que ya hemos visto en Tales of the Abyss, la última entrega de la franquicia en consola de sobremesa antes de este Vesperia. Los personajes pueden moverse libremente por el campo de batalla de cara a enfrentarse a los enemigos en tiempo completamente real. En general, regresan muchas características del juego, pero no faltan las novedades; por ejemplo, si cuando nos sumergimos en un combate, todos los enemigos cercanos que nos hayan visto estarán presentes en la misma batalla, algo que nos incitará a evitar llamar mucho la atención, ya que las cosas se pueden complicar mucho y ponerse demasiado en nuestra contra. Del mismo modo, también cabe la posibilidad de enzarzarnos en enfrentamientos por sorpresa.

Ampliar

En los combates, tendremos hasta a cuatro personajes al mismo tiempo; nosotros sólo controlaremos al personaje principal, quedándose los tres restantes para la IA de la máquina, o bien para amigos nuestros que quieran ayudarnos a jugar y avanzar por la aventura (algo ya visto también en entregas anteriores). A nuestra disposición tendremos ataques normales (botón B) y especiales (botón A), así como un botón de defensa (botón X) y otro de acceso al menú para utilizar objetos. Será muy importante, conseguir dominar la combinación de botones de ataque para conseguir combos lo más elevados posibles, así como el terminar los combates en el menor tiempo posible. Ambas condiciones serán tenidas muy en cuenta de cara a la experiencia que recibiremos al final del enfrentamiento, pudiendo obtener bonificaciones.

Ampliar

Por defecto, los personajes se mueven en el plano horizontal, pero pulsando el gatillo izquierdo podremos movernos libremente por el mapa, algo importante para esquivar ciertos ataques de los enemigos. Una característica importante de cara a los logros de Xbox 360 es saber que muchos de estos dependerán de los combates: habrá misiones secretas en la que se espera que consigamos ciertas cosas, como terminar un combate en X tiempo, o defender a alguien durante dicho enfrentamiento. El desconocimiento de los mismos da bastante juego, ya que nos tendrá intentando discernir, en todos los combates importantes, qué deberemos conseguir para obtener el premio durante ese combate.

Eso sí, al igual que en las entregas previas, los combates suelen acabar reduciéndose al aporreo de botones, ya que pese a los cuidados elementos de tácticas y ataques variados, bastará con utilizar indiscriminadamente las teclas de nuestro mando para salir airosos de prácticamente todos los combates. El hecho de estar constantemente encontrándonos contra enemigos a través del mapa del juego y las diferentes mazmorras, provoca que la repetición sea inevitable, y se antoja innecesario el desarrollo de tácticas muy elaboradas más allá de los enfrentamientos contra los jefes finales. Algo que ya se ha ido viendo en entregas anteriores, pero que nos gustaría ver que evolucionaba un poco más hacia un sistema de control más fluido y directo.

El sistema de habilidades de los personajes es otra de las novedades, ya que dependen del equipo que tengamos. Además de la experiencia, ganaremos Puntos de Aprendizaje, que se irán sumando a las habilidades que todavía desconocemos; cuando llegan a las cifras marcadas, se desbloquean las nuevas técnicas que, por lo general, están pensadas para utilizarlas con un arma determinada. Es posible utilizarlas sin dicha arma, pero consumen Puntos de Habilidad, que sólo se obtienen gracias al aumento de nivel, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos y tener muy en cuenta nuestras habilidades de cara a perfeccionar nuestras capacidades de combate.

Ampliar

Apartado técnico
Sin duda, uno de los aspectos más llamativos de Tales of Vesperia es su gran trabajo en lo que respecta a diseños. Y es que no en vano, el responsable del diseño de personajes es Kosuke Fujishima, respetado mangaka japonés creador de obras como Estás Arrestado y ¡Ah, mi Diosa! Su primer trabajo en el mundo de los videojuegos sería en Tales of Phantasia, que sería también la primera incursión de la franquicia de Namco, por lo que su labor fue muy importante en el éxito de la licencia. Colaboraría también con Sega en la franquicia Sakura Wars, pero sus principales trabajos fuera del papel estuvieron ligados a los Tales of, y es que fue el responsable también de los diseños de Symphonia y Abyss. En Vesperia, Fujishima ha vuelto a hacer un gran trabajo, con un excelente diseño de personajes al que poco más se le puede pedir.

Ampliar

Gracias a las nuevas tecnologías y a las mejores introducidas en las técnicas de cel-shading, los diseños del mangaka nipón cobran vida con mucho más realismo que antes. El juego consigue hacernos sentir que estamos ante una serie de animación en la que somos los protagonistas, gracias a esos colores vivos, formas muy definidas y cuidados efectos de luz. Algo que no sólo afecta a los personajes, sino también a los escenarios, con entornos muy vivaces y cargados de detalles, tanto en ciudades como en mazmorras. De hecho, el juego ofrece elaboradas escenas de vídeo animadas, desarrolladas por Production I.G. (Ghost in the Shell, Blood, FLCL, entre otras obras) y cuya calidad es muy elevada; pero el salto entre el motor gráfico del juego en sí y estas secuencias no es tan notorio como en títulos anteriores.

Ampliar

De una gran belleza en todo momento, gracias a lo cuidado de su diseño visual, Tales of Vesperia es una historia animada que se representa en pantalla con una fluidez digna de elogio. Los combates están cargados de efectos de luz, que los dotan de una espectacularidad sólo al alcance de los mejores RPG, aunque valga decir que los escenarios pierden bastante su encanto en los campos de batalla, demasiado vacíos y carentes de detalle más allá de los propios personajes y sus ataques. Siguiendo la tendencia de la franquicia, hay algunos momentos más elaborados que otros, con situaciones algo sencillas y menos cuidadas que otras, pero en líneas generales Tales of Veperia es un título muy bello, que sin explotar al máximo toda la tecnología a su disposición, consigue ofrecernos un agradable espectáculo visual.

Ampliar

En el apartado técnico del juego hay otro nombre que brilla con luz propia; en este caso, hablamos del responsable del aspecto sonoro del juego. A principios de mes, hablamos de la extensa carrera de este hombre en el mundo de los videojuegos, dado que también ha sido el responsable de la gran banda sonora de Star Ocean: The Last Hope. Sin ánimo de volver a repasar toda su carrera, basta decir que ha sido el encargado de dar vida a las últimas entregas de la franquicia Tales of: Symphonia, Rebirth, Abyss, Tempest, Dawn of the New World, Hearts y, por supuesto, Vesperia, que es el que nos ocupa. Conocedor de la serie, de la que se ha convertido en una pieza clave para dotar de espíritu y vida a las historias épicas y entrañables que nos narra Namco Bandai.

Todas las melodías del juego son muy atractivas, intensas y dignas de hacernos con la banda sonora del juego. Otro nombre importante es el de Bonnie Pink, la cantante que protagoniza el tema principal del juego, muy pegadiza y que se convierte con acierto en la acompañante idónea para el vídeo de presentación de Vesperia. Afortunadamente, este tema se ha mantenido inalterado en su lanzamiento fuera del país nipón, no como ocurrió en Tales of Symphonia, donde nos vimos privados del tema de Day After Tomorrow. Unos excelentes efectos de sonido y un buen trabajo de doblaje (sólo en inglés) completan un sublime apartado sonoro, de los mejores que se pueden encontrar en el mundo de los videojuegos.

A nivel jugable, sigue las directrices habituales del género de los RPG, por lo que nadie debería esperarse grandes innovaciones ni sorpresas en ningún momento. El sistema de combate en tiempo real es muy interesante, y pese a no ser especialmente diferente con respecto a entregas anteriores de la franquicia, tiene detalles que nos harán explorar sus nuevas implicaciones al sistema de juego. El sistema de Artes y Habilidades ofrece muchas posibilidades de evolución a nuestra forma de combatir, y pese a que con la infinidad de enfrentamientos que tendremos será fácil caer en el aporreo directo de botones, no se puede decir que no estén bien pensados y cuidados para evitar ser repetitivos. Cuanto menos, los jefes finales y los cambios de escenarios con nuevos enemigos de campo añaden nuevo interés y nos incitan a descubrir las nuevas tácticas y ataques que necesitaremos. Aunque tampoco es un juego muy complicado, fácil de avanzar y sin grandes requisitos de mejorar nuestro nivel.

Ampliar

El mundo es enorme, y tendremos muchos recovecos por explorar y descubrir. Como suele ser habitual en la franquicia, el juego rozará las 60 horas, y tendremos muchos lugares por recorrer, infinidad de enemigos por luchar, un buen grupo de personajes por controlar… Tampoco faltarán las misiones secundarias, las escenas de diálogo entre personajes que podremos encontrar, el darnos vueltas para regresar a sitios ya visitados, etcétera. Además, una vez hayamos llegado al final de la aventura, tendremos la posibilidad de volver a empezar una nueva partida con mejoras. Todo esto, sin contar con los logros, que nos exigirán ciertas condiciones en los combates para conseguirlos.

Ampliar

El problema del idioma
Mucho se ha hablado en los últimos días sobre el problema del idioma en el que llegaría a nuestras tiendas Tales of Vesperia. En un primer momento, se aseguró que llegaría con subtítulos en español, e incluso se comentó que se podría seleccionar el audio inglés o el japonés. Desgraciadamente, al final no ha sido así, y el título está sólo en inglés, tanto textos como voces (otras opciones son el francés o el alemán). Esto es un escollo para muchos usuarios, y algo extraño teniendo en cuenta el retraso de un año para llegar a nuestro mercado, y ni siquiera Atari, distribuidora del juego en nuestro país, fue consciente de este hecho hasta hace bien poco. Según nos han comunicado, están luchando por conseguir ofrecer, al menos, un parche con la traducción en español. Esperemos que todo salga bien, ya que la barrera del idioma puede alejar a muchos de un título de mucha calidad.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.