Actualidad
Los videojuegos, un apoyo para la socialización y el aprendizaje
Un estudio de la Fundación Robert Wood Johnson pide más inversión estatal.
Lo social está de moda y el sector de los videojuegos establece nuevas vías de escape para que los jugadores interactúen entre sí. La integración de redes sociales dentro de las consolas y la producción de videojuegos educativos ayudan a mejorar el rendimiento y el aprendizaje de los jóvenes, según un estudio títulado Investing in Digital Play to Advance Children's Learning and Health y costeado por la Fundación Robert Wood Johnson.
El informe cuenta con la dirección de Michael Levine, responsable del centro Joan Ganz Cooney de Sesame Workshop, y con otras personalidades como David Abrams de Schroeder Institute de la Fundación American Legacy. Según recoge GamePolitics, el estudio determina que ciertos videojuegos pueden favorecer al aprendizaje de los jóvenes, y solicita que para mejorar esta situación la administración pública de EE UU invierta más en el desarrollo de software.
"Los juegos digitales han venido para quedarse y ofrece al país una oportunidad de mejorar el nivel de los jóvenes y cambiar el sistema educativo", esgrime el informe. Potenciar la educación y la integración del público dentro del sector del ocio digital es posible gracias a iniciativas como la introducción de las redes sociales Twitter y Facebook dentro de las consolas Xbox 360 y Playstation 3.
Según el analista comercial Michael Pachter de Wedbush Morgan, estas dos plataformas se beneficiarán de las ventajas que aportan las citadas redes sociales y la nueva dirección comercial que pueden conceder estos sistemas a sus máquinas de videojuegos. Pachter cree que éste fue "con diferencia el anuncio más importante de todo el E3".
Múltiples compañías de la industria del videojuego han apostado por crear marcas específicas de productos destinadas a potenciar el carácter social e innovador de los títulos. El último exponente es Mastertronic Group, que ha creaco una marca de juegos independientes bautizada como Great Indie Games y cuyo primer juego será World of Goo. Otras empresas del sector como EA (All Play) también poseen firmas comerciales destinadas en exclusiva a estos nuevos públicos.
Rock Band 2 (Xbox 360) |
- Simulación