Especial Wii Motion Plus
Wii MotionPlus es el periférico elegido por Nintendo para volver a revolucionar el estilo de control de Wii. Analizamos lo mejor y lo peor del aparato con varios títulos en la mano para descubrir si realmente es lo que promete ser.
Nintendo ya ha lanzado al mercado su Wii Motion Plus. Un nuevo sistema que pretende mejorar la precisión de los mandos actuales de Wii reflejando en la pantalla hasta los movimientos más pequeños trazados por el jugador. Se trata de un pequeño dispositivo rectangular de apenas cinco centímetros, que conectado a la parte inferior del Wiimando, al mismo puerto donde también se conecta el nunchako. El objetivo de la compañía de Kioto ha sido claro: traspasar las fronteras actuales y lograr una mayor precisión para aumentar el realismo del control basado en movimientos de su consola. El avance tecnológico ha sido posible gracias a tres sensores giroscópicos que Wii Motion Plus contiene en su interior y que detectan velocidades de giro en los tres ejes: vertical, longitudinal y lateral, una tecnología también presente en los aviones.
A pesar de ya haber disfrutado de sesiones de testeo con WM+ anteriormente, MeriStation tuvo la posibilidad de probarlo a fondo la semana pasada. El veredicto: las sensaciones que transmite el control mejorado fueron enormemente gratificantes y la diferencia entre usarlo y carecer de él, ostensible. La sensibilidad del Wiimando con este añadido conectado logra asombrar, a pesar de que puede parecer que el factor sorpresa, después de tanto tiempo acostumbrados a Wii, está limitado. El usuario notará al momento la cantidad de nuevos movimientos que reconoce este artilugio y sentirá una simbiosis con él y por extensión con el videojuego, incapaz de percibir anteriormente con el hardware de serie con el que se lanzó Wii. En definitiva, mejora la interactividad ya existente y concede al usuario una gran precisión y realismo..
Wii Motion Plus salió a la luz el pasado 12 de Junio y de momento sólo es compatible con tres títulos: Grand Slam, Virtua Tennis, y la entrega anual de Tiger Woods. A estos se les unirán Span Smasher, Wii Sports Resort, que llegará el mes que viene y Red Steel 2, que se lanzará a finales de este otoño, entre muchos otros. Sin duda destaca el nuevo Zelda, como confirmó recientemente Miyamoto, aunque éste quede aún bastante lejos.
/es/node/Array
El anterior mando dependía de la barra sensora que se colocaba en el televisor, mientras el nuevo, una vez comenzado el juego, no precisa de este sistema pues el sensor giroscópico toma el control. La precisión y realismo en los movimientos es verdaderamente notoria. El usuario deberá tener mayor tacto y delicadeza porque el nuevo sistema no permite margen para el error. Un pequeño giro de muñeca imprime efecto a la bola. Además la velocidad de reacción es mucho mayor. El nuevo dispositivo capta nuestros movimientos inmediatamente y los refleja así en la pantalla.
El nuevo juego manejado con el dispositivo Wii Motion Plus produce unas senaciones asombrosas. El realismo con el que lanzamos la pelota a canasta o disparamos una flecha es verdaderamente notable. La diferencia se percibe sobre todo en las pruebas que se incluían en la anterior versión. El movimiento que realizamos para lanzar la bola contra los bolos es ahora totalmente distinto. Además, en el golf se podrán realizar tiros con efecto, acción imposible con la antigua Mii ya que no reconocía los movimientos de muñeca Las otras pruebas suponen una gran atracción para el usuario. Con los deportes aéreos se muestra el gran avance que ha conseguido Wii Motion Plus.
La fidelidad de los movimientos en la prueba de salto con paracaídas es extraordinaria. El juego capta todos los giros de muñeca y rotaciones haciendo que el usuario crea que su brazo es una extensión de la consola. También destacan pruebas como el tiro con arco o el baloncesto, dónde la sensibilidad es tal que el jugador notará al momento cuando ha fallado o ha acertado antes de finalizar el tiro.De hecho al usuario le costará al principio acostumbrarse. La precisión es tal que el jugador tendrá que manejar el mando con mucha delicadeza.
Si bien es evidente que es necesario realizar una inversión para adquirir el periférico, como también lo es que aparece relativamente tarde si se tiene en cuenta la cantidad de títulos que podrían haber hecho un uso adecuado de él. Todo parece apuntar que en el futuro se convertirá en una herramiento imprescindible en las pruebas de precisión, aunque como bien ha explicado la compañía japonesa no será un requisito obligatorio para disfrutar de grandes produccciones que vienen pisando fuerte. La idea ha sido la de mejorar el estilo existente, un objetivo que se ha cumplido con creces, como bien se puede comprobar en Grand Slam Tennis.
Por el momento las sensaciones prometen interesantes experiencias en el futuro. Sólo queda saber hasta qué punto podrá cumplir las exigencias de un público que evidentemente busca un realismo absoluto en cuanto a movimientos que obviamente no se ha conseguido hasta la fecha, aunque no parece que sea del todo necesario para que determinados títulos aprovechen sus propiedades. Llegados a este punto hay que recordar que gran parte del trabajo de optimización del periférico depende de las desarrolladoras, por lo que en mayor o menor medida queda mucho recorrido pendiente por andar hasta que finalmente se pueda emitir un juicio pleno sobre la calidad de WMP. Por lo visto y experimentado hasta el momento se puede afirmar sin miedo a equívocos que su lanzamiento se ha convertido en una de las mejores noticias para los aficionados de la consola, uno que sin duda dará mucho de qué hablar en el futuro.