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NyxQuest: Kindred Spirits

NyxQuest: Kindred Spirits

Al rescate de Ícaro

Un plataformas mitológico, en formato descargable, con funciones en el Wiimando y hecho en España. Esos son los rasgos que describen a Icarian: Kindred Spirits, el debut del modesto pero talentoso estudio Over the Top Games. Desde Vallecas a WiiWare.

Todos sabemos lo mucho que escasean los videojuegos programados en España. Pero cada vez que alguna empresa española pone toda la carne en el asador, normalmente, el resultado no decepciona. Icarian es un nuevo caso. Aunque es más que eso. Es un caso ejemplar de cómo un grupo de modestos desarrolladores pueden poner en práctica sus talentosas ideas pese a no tener un presupuesto desorbitado. Su gesta tiene muchas similitudes con la de uno de los éxitos alternativos de la temporada: World of Goo. Y además, existe un denominador común: las plataformas de descargas digitales que se han implantado en esta generación. Icarian: Kindred Spirits es un título que promete dejar huella en el panorama nacional. Esperemos que también en el internacional.

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Bebiendo de la mitología griega
La ambientación de este fresco plataformas se recrea en la antigua Grecia, con un trasfondo mucho más nutrido de lo que se podría pensar y con el que nos tomamos la licencia de abrir este análisis recopasando. Minos, rey de la isla de Creta, ordenó construir un complejo y sofisticado laberinto para que nunca pudiera escapar la brutal bestia come hombres llamada minotauro. El laberinto de Creta fue creado y construido por Dédalo, hábil inventor, escultor y gran arquitecto, con un pasado oscuro y sangriento, acabó siendo exportado de su tierra natal Atenas a Creta. Donde tuvo que servir sin rechistar al rey Minos. Dédalo era esposo de una esclava y tuvo dos hermosos hijos, Ícaro y Yápige. Cuando el laberinto de Creta estaba totalmente acabado, ordenó que encarcelaran dentro del laberinto a Dédalo y a su hijo por engaños al rey, y para que no se desvelara nunca el secreto que se ocultaba en el interior laberinto. Indignado por la decisión del rey y agotado por el tiempo pasado dentro del laberinto, Dédalo comenzó a barajar las opciones que tenían para poder escapar de la isla de Creta. Hasta que un día mirando al cielo observó un águila que volaba elegantemente, mientras se elevaba cada vez más por el inmenso cielo.

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Raudo acudió a contárselo a su hijo. Al principio, Ícaro pensaba que era una idea muy osada, pero al ver a su padre ponerse manos a la obra, decidió colaborar recogiendo plumas de distintos tamaños. Seguidamente las ataron con hilos de nilo y colocaron cera debajo de ellas para que quedasen bien adheridas. Los dos bellos pares de alas fueron acabados, para así poder surcar los cielos de Grecia. Con gran entusiasmo, Dédalo, se amarró sus alas con unas tiras de cuero al cuerpo, Ícaro realizó esta misma operación. El padre, preocupado por tan peligroso viaje, advirtió a su hijo que no alzara el vuelo a grandes alturas, porque las alas no aguatarían y se derretirían con el abrasador sol. También le dijo que no descendiera demasiado porque las olas del mar podrían empapar sus jóvenes alas y hacerle caer. Entonces, se lanzaron al vacío planeando con serias dificultades, pero con los minutos fueron cogiéndole el truco al aleteo y a planear. Sobrevolaron Samos, Delos y Lebintos, y repentinamente el chico comenzó a ascender como si quisiera volar hasta el mismísimo Olimpo. El inapelable sol fue ablandando la cera debajo de sus alas, agitaba los brazos con desesperación, pero no servía de nada. Ante la mirada atónita e impotente de su padre, Ícaro cayó al mar y falleció.

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El equipo detrás de Icarian
Antes de empezar nos gustaría hablar sobre los creadores de Icarian y de cómo fue el desarrollo. Después de trabajar en empresas de la talla de Pyro Studios y Mercury Steam, aseguran haber adquirido muchísima experiencia. Como podeís comprobar, la suficiente como para crear Icarian: Kindred Spirits. Over The Top Games surgió hace un año debido a las tremendas ganas que tenían de hacer su propio videojuego. Cuatro chicos trabajadores y con mucho talento forman parte de esta prometedora empresa: Roberto Álvarez de Lara, programador y diseñador,  Juan Álvarez de Lara, conceptos y 3D, Mauro López, programador, Enrique Orrego, diseñador de niveles y 3D. Con osadía y descaro, se reunieron y conversaron sobre qué posibilidades les ofrecía el mercado actual para poder realizar un videojuego de manera sencilla. Y ya no sólo realizarlo, sino como evitar tener que estar buscando un editor y un distribuidor, que en la mayoría de los casos y por desgracia, ignoran las apuestas de este tipo. De ahí salió la idea de desarrollar para Wii, en especial para la tienda online de Nintendo, la Wiiware. El desarrollo de los personajes y los escenarios fue un tanto gradual, debido a que según iba avanzando el proyecto, así iban probando distintos estilos. Probaron con estilos cartoon, estilos más estilizados e incluso con un toque manga. Al final se decantaron por la imagen que veis aquí abajo.

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La historia que nos plantean los chicos de Over The Top Games, afincados en Vallecas, (Madrid), se inspira en esta antigua tragedia, usando otro punto de vista. ¿Y si Ícaro hubiera podido volar hasta lo más alto del cielo y así llegar al Olimpo? Después de volar y volar, Ícaro llega hasta un reino totalmente desconocido para él. Allí pasa un largo tiempo en el cuál conoce a una enigmática diosa llamada Nyx. Tanto ella como Ícaro se ven atraídos de alguna manera especial, y terminan forjando una encantadora amistad. Inseparables el uno del otro, viven por y para estar juntos. Hasta que un día se ven obligados a separarse, debido al gran cataclismo que se está produciendo en la tierra. Descendiendo Ícaro al mundo humano de nuevo, Nyx impotente al no poder hacer nada y temiendo por la vida de su amigo, marcha en su busca, a pesar de que si abandona el Olimpo perderá sus poderes y se convertirá en mortal.  Icarian nos narra una bella historia llena de adversidades, aventuras y amistad.

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Hay que dejar claro que estamos ante un juego desarrollado por cuatro personas en algo más de un año, para la plataforma de juegos online Wiiware. Tened en cuenta esto a la hora de valorarlo. Al comenzar la partida veremos la intro, va apareciendo una sucesión de grabados de estilo griego antiguo, muy bien conseguidas, mientras nos cuenta la historia de Ícaro y de Nyx, y el porque Nyx desciende al mundo humano para rescatar a su inseparable amigo. Después de esta breve introducción explicativa observamos ya como Nyx cae desde el cielo a la tierra. Aquí comenzaremos a jugar y a controlar a esta preciosa diosa alada. Comprobamos por nosotros mismos que la tierra está rodeada de infinita arena abrasadora, una tierra desolada por el cataclismo, vemos ruinas por todos lados y no comprendemos el motivo de tal desastre.

Icarian posee, visualmente, un encanto único. Los espléndidos cielos que nos cubren nos acompañarán durante la aventura, el sol se irá escondiendo y atardecerá, y en los últimos niveles las estrellas se harán con el control del cielo. Los colores irán cambiando, las nubes volarán de un lado para otro, impulsado por el suave viento. Los restos de los templos, altares y estatuas se distribuyen por todo el juego estructurando de manera inteligente los niveles por los que saltaremos, sobrevolaremos y un montón de acciones más. Con bastante colorido por todos lados, las ruinas contrastan perfectamente con la luz del sol y las sombras. Nos encontraremos con los mismos tipos de escenarios ruinosos durante toda la aventura, aunque al ser un juego de corta duración, no se hace del todo repetitivo. Los paisajes de fondo son sencillos pero escenifican lo que el juego quiere transmitir: soledad y destrucción.

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El efecto del calor que desprende el sol está bien implementado, dando la sensación de que cada elemento del escenario está bien calentito. El modelado de todo lo que nos vamos encontrando a nuestro alrededor es de gran calidad, como en la antigua Grecia hasta la propia Nyx está muy conseguida. Algo nos llama mucho la atención son el tamaño de las piedras que forman el suelo de los templos, gigantescas y muy estilizadas. Gráficamente no es impresionante, pero a la vista sus suaves colores lo hacen muy agradable. Es de los aspectos más bonitos que hemos visto últimamente en juegos de Wii. Los escenarios se convierten en un personaje más, con un meritorio trabajo durante todo el desarrollo del juego.

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La banda sonora de Kindred Spirits está compuesta en su totalidad por el compositor estadounidense Steven Gutheinz, que es uno de los compositores de nueva generación más prometedores de la escena musical hoy en día. Usando instrumentos llenos de vida como el arpa, el duduk y el santur, se inspiró en las raíces indoeuropeas de la antigua Grecia. Habrá partes musicales inquietantemente tranquilas que amenizarán la resolución de los distintos puzzles y zonas en las que tendremos que correr sin perder el aliento, mientras crece la intensidad de la banda sonora. Al terminar el juego e incluso si lo volvemos a jugar, no tendremos la sensación de haber escuchado siempre la misma melodía, ya que la banda sonora es bastante amplia. Los efectos sonoros no son nada del otro mundo pero cumplen con su cometido, tanto el 'tap tap' de los pasos, como el sonido del viento.

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Los juegos de plataformas como este, deben tener una jugabilidad y unos controles sencillos que funcionen a la perfección en cada acción que vaya a realizar el jugador. Icarian cumple muy bien estos requisitos. Andaremos con el analógico o la seta, y si dejamos pulsado el botón Z del Nunchuk, Nyx empezará a correr. Al principio costará cogerle el tranquillo a eso de volar, ya que mientras nos mantenemos en el aire podemos realizar dos acciones simultáneas. Aletear (botón A), que sirve para ascender y también para avanzar cortas distancias hacia delante, y planear (botón Z del Nunchuk), se utiliza para recorrer grandes distancia. No estaremos volando siempre, sólo dispondremos de 5 aleteos y una barra de planeo que se gastará según los usemos, nada más tocar el suelo se rellenarán los aleteos y la barra de planeo. Si combinamos de manera precisa estas acciones básicas, lograremos sortear más rápidamente los obstáculos y nos divertiremos mucho más. Aunque suene fácil, una vez dominemos la técnica de vuelo, nos irán concediendo más poderes que usaremos mientras volamos, esquivamos y acabamos con los enemigos.

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A medida que vamos avanzando por las inmensas construcciones totalmente destruidas, tendremos ocasión de encontrarnos con dioses que casi se sienten obligados a ayudarnos en nuestra búsqueda. El primer dios que encontramos durante los primeros niveles, es el dios de los dioses, Zeus. Algo asustado por los desastres que se avecinan, nos concederá el primer poder, el poder de mover objetos a nuestro antojo con el puntero del mando. Agarraremos rocas, derribaremos columnas, surfearemos encima de enormes piedras e incluso manejaremos bolas de fuego para acabar con los enemigos. Nos beneficiaremos de los poderes concedidos por los dioses, pulsando únicamente el gatillo del mando Wii, el botón B. Más adelante nos prestarán aún más poderes y, lógicamente, incrementarán de gran manera las posibilidades de interacción con los elementos de los niveles. Con una genial física de los objetos, Icarian, nos muestra en este sentido uno de sus puntos fuertes. En definitiva, la jugabilidad de Icarian es muy buena y combina un juego de plataformas con el uso constante de los mandos de Wii, y no tiene nada que envidiar a Mario Bros o a Mega Man.

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La dificultad de los niveles y del juego irá en aumento según vayamos avanzando. Hay niveles en los que el escenario será nuestro enemigo, y nos la veremos y desearemos para avanzar sin atascarnos. En otros casos habrá niveles sencillos en estructura pero complicados por la cantidad de enemigos. Y en otros habrá mucho de todo y deberemos pulir nuestros movimientos de vuelo para evitar que nos maten, y así evitar tener que empezar una y otra vez.

No predominarán los enemigos y tampoco serán mucha molestia, algo que echaremos de menos durante todo el juego. Pero cumplen la función de obstáculos que se mueven de un lado a otro y que si te descuidas pueden atacarte. Como enemigo básico nos encontramos primero con las arpías, criaturas aladas con no muy buenas intenciones, si te acercas demasiado a ellas irán a por ti y te quitarán algo de vida. Hay zonas en las que abundan estas oscuras criaturas y harán que avanzar hasta el siguiente nivel se convierta en una pesadilla. También una de las criaturas más interesantes e imponentes a la vez, son las hidras, que nos impedirán el paso y escupirán bolas negras que tendremos que evitar hábilmente. Aprovecha cuando te lance una bola de fuego para mandársela de vuelta con el increíble poder que te otorgó Zeus. Unas bolas de fuego estáticas en variadas zonas del escenario dificultarán nuestro camino, si nos pegamos mucho a ellas, se lanzaran y pegarán al cuerpo, agitaremos el mando de Wii para deshacernos la dichosa bolita. Y por último tendremos que lidiar con los faunos que nada más vernos, embestirán sin compasión a nuestra pobre diosa.

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8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.