Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Baile libre de la mano de Digital Legends

El estudio catalán presenta su nuevo proyecto para N-Gage, Dance Fabulous.

Actualizado a

Digital Legends, estudio español afincado en Barcelona, fue una de las primeras compañías que apostó por los teléfonos móviles como posibles consolas, más allá de los simples juegos JAVA, aprovechando las posibilidades de los terminales más potentes. De hecho, ONE, su primer desarrollo para la N-Gage original, fue uno de los títulos con mejor apartado gráfico de la plataforma y su continuación en la nueva generación de la plataforma de Nokia también está a la cabeza. Igualmente, Kroll, uno de los primeros títulos que se lanzaron en la App Store, aún sigue destacando por su apartado visual.

Manuel Reverte, director de Servicios de Nokia

Hoy, sin embargo, han presentado un producto que varía mucho en lo que tradicionalmente se asociaría a Digital Legends. Se trata de su última apuesta para N-Gage, Dance Fabulous, que cambia totalmente el foco al que va dirigido, ya que pretende abarcar un público mayor, no necesariamente jugador habitual. Se trata de un juego de baile que, en lugar de enfocar al estilo DDR, es decir, debiendo seguir unas indicaciones, es totalmente libre. Se puede elegir el estilo de baile, marcar los pasos que se quiera en cada momento e incluso utilizar la música almacenada en el propio teléfono, aunque ya viene con varias canciones de serie.

Simón Lee (izquierda) y Xavier Carrillo (derecha)

Pero antes de mostrar el juego, Nokia, que ha estado presente en la convocatoria junto a Digital Legends, ha hecho balance sobre la situación de N-Gage en nuestro país. Según Manuel Reverte, director de Servicios de Nokia España, ya hay más de un millón de usuario registrados en N-Gage Arena, la comunidad en línea de N-Gage. En lo que llevamos en 2009 han conseguido duplicar el número total de altas en el servicio alcanzado en 2008. Además, cada usuario tiene una media de cinco amigos en su cuenta. En cuanto a los juegos, aseguran que existe un alto índice de recompra, esto es, personas que han adquirido al menos un juego y deciden hacerse con otro. Por otro lado, el ritmo de publicación ha aumentado significativamente, lanzándose aproximadamente un juego por semana.

Xavier Carrillo, Director General de Digital Legends, y Simón Lee, Director de Contenidos, han sido los representantes de Digital Legends en la cita de hoy. Xavier Carrillo ha comenzado explicando su visión del mercado de videojuegos para móviles: "en Digital Legends creo que contamos únicamente con un desarrollador experto en teléfonos móviles, nosotros los tratamos como si fueran consolas". Sobre trabajar con Nokia, "para nosotros es síntoma de calidad. Hacemos auténticas superproduciones, como en ONE, que fue el primer juego para móviles que contó con captura de movimientos". Dicho sistema se ha empleado igualmente en Dance Fabulous para los distintos pasos de baile recreados.

En cuanto al juego en sí, querían llevar a cabo un cambio de estilo. "Hace varios años estuve en una reunión de la industria en la que estaban presentes grandes compañías que estudiaban cómo redirigir el negocio de la música en el futuro. De ahí surgió la idea de hacer un videojuego musical". Xavier Carrillo nos ha comentado que estudiaron numerosos prototipos, hasta que dieron con la idea final. "Debía cumplir dos requisitos principales, jugar con tu música y tener libertad total, que no te digan qué hacer". También ha destacado la importancia que tienen las funciones de comunidad en el juego.

Ampliar

De hecho, es uno de los pilares sobre los que se asienta Dance Fabulous: es posible compartir el avatar, altamente personalizable como ya lo era en ONE, es posible crear videoclips grabando un baile propio y subirlo a N-Gage Arena, o también se pueden tomar capturas de pantalla o incluso hacer fotos virtuales del personaje con distintos fondos y poses y hacerlas públicas en el servicio en línea de la plataforma de Nokia. Se pueden votar diferentes aspectos de los anteriores mencionados, lo que desemboca en una clasificación que se estructura a nivel local, continental o mundial.

Ampliar

El sistema de juego es sencillo, se van indicando pasos según se pulsan las flechas de dirección (por ejemplo, a la derecha puede ser un giro a la derecha o arriba un salto). Los movimientos que se ejecutan dependen del número de pulsaciones, las combinaciones que se realicen y, por supuesto, el estilo elegido, que varía desde Hip Hop a Heavy Metal. Aseguran que el juego cambia completamente según que música se escucha, que será la que elija el usuario. La puntuación se obtiene según el ritmo que se lleve, que debe ser constante, y la variedad de pasos. Han comentado que su experiencia con juegos de lucha, donde en gran parte se pueden entender como una coreografía, les ha ayudado con este título.

Ampliar

Los bailarines que aparecen en el juego tienen una estética que gusta especialmente al público femenino, con colores vivos y siendo algo cabezones. Habrá algunos, considerados VIP, que vendrán bloqueados de serie, al igual que ciertas localizaciones o estilos. Entre ellos, está el de Cindy Gomez, basado en la cantante con la que se está promocionando Dance Fabulous, y a la que se puede ver a continuación. Se trata en realidad de una campaña conjunta, pues Nokia está utilizando el juego de Digital Legends para lanzar la carrera de esta joven de ascendencia colombiana, que viene apadrinada por Dave Stewart, fundador de Eurythmics, y ahora productor. Varias de las canciones de Cindy Gomez, como "Street Dancing" o "Again and Again" están disponibles con el juego.

Ampliar

Aparte del modo individual, existe una opción de competición en la que dos jugadores se retan en el mismo teléfono, pasándoselo de uno a otro, a repetir la coreografía que haga su rival. Para ello, tras grabar los pasos uno de los dos, el otro toma el terminal y, en este caso sí, debe ir pulsando las mismas flechas de dirección. El que menos fallos comete de los dos, obviamente gana. Dance Fabulous está a la venta desde la semana pasada, al precio de 5 €, tanto a través de la aplicación N-Gage en el mismo móvil como en la web oficial.

Ampliar
Ampliar

Dance Fabulous

  • NGE
  • Simulación
La cantante Cindy Gómez pone cara a la próxima creación de Digital Legends, los desarrolladores españoles de ONE, para N-Gage. Se trata de un título de baile en el que se invita a que los jugadores creen sus propias coreografías y las compartan.
Carátula de Dance Fabulous