Wii ya no es diferente
La feria anual de videojuegos más importante del mundo ha servido para corroborar un hecho; Microsoft y Sony quieren parecerse a Nintendo. ¿Sabrá reaccionar la Gran N para seguir siendo la primera opción de entretenimiento de sobremesa a nivel mundial?
El pasado E3 sirvió para que la Gran N diera a conocer al mundo un nuevo periférico que haría realidad todas las expectativas que los usuarios que habían adquirido una Wii tenían puestas en ella. Un aparato que acoplado al Wiimote haría posible la detección de movimientos 1:1 en pantalla con una precisión jamás vista, un artilugio que silenciaría todas esas bocas que alzaban la voz criticando a Nintendo por crear falsas ilusiones sobre la capacidad real de Wii antes de su lanzamiento. Ese aparato se llamaba Wii Motion Plus. No me malinterpreten por usar tiempos pretéritos, Wii Motion Plus será una realidad tangible dentro de muy poco. Pero un servidor se siente contrariado porque a buen seguro presenciará algo que pocas veces ocurre; ver nacer una tecnología nueva la cual será presumiblemente superada en poco tiempo. ¿Cómo es posible tal afirmación? Microsoft y Sony tienen la culpa.
Microsoft le ha sacado las tripas al caballo de batalla de cualquiera que quisiese adentrarse en la carrera por crear una nueva tecnología basada en el movimiento. El anuncio de Proyecto Natal ha sido una bomba informativa que ha superado ampliamente incluso las previsiones más optimistas en cuanto a lo que la compañía de Redmond pudiera presentar en ese campo. Una especie de barra sensora parecida a la de Wii, con una cámara y un micrófono integrados hacen posible el milagro. Y lo mejor de todo es que ¡no hace falta nada más! El dispositivo detecta el movimiento de nuestro cuerpo, la profundidad hacia donde nos movemos, la velocidad con que lo hacemos, la voz e incluso tu estado anímico mediante análisis facial. La demostración en la conferencia dejó bien a las claras el potencial que esconde en su interior. Moverse mediante los menús, simular coger un volante, poner las manos en tu regazo cual pulsador de Buzz o pintar un lienzo a mano alzada son posibles sin necesidad de ningún tipo de pad en tus manos. Pero más sorprendente fue, si cabe, presenciar como una chica interactuaba con un personaje digital simplemente mediante la voz manteniendo una conversación aparentemente dinámica, real y sin un límite de frases predefinidas que usar. Las palabras de un genio hablan por sí solas.
'Microsoft no está inventando la rueda, ¡no hay rueda!' - Steven Spielberg
De otro lado está Sony, la cual presentó su nueva generación EyeToy. Si bien fue una puesta en escena algo más tosca que la de Microsoft, fue suficiente para demostrar el gran potencial que tendrá esa nueva tecnología en Ps3. Quedó claro que está en una fase muy temprana de desarrollo, pero incluso así deja entrever, en mi opinión, grandes cosas. La primera y elemental: Sony se disfraza de Nintendo. Haciendo uso de un pad alargado muy similar al de Wii y de la cámara PlayStation Eye seremos capaces de interactuar con lo que ocurre en pantalla haciendo gala de una precisión pasmosa. Simular que empuñamos una raqueta, un arma, que tensamos un arco disparando sus flechas o que cogemos una espada entre nuestras manos son sólo algunos ejemplos de lo que esta tecnología pondrá a disposición de los usuarios de Ps3.
Llegados a este punto uno se pregunta qué pensará Nintendo. En recientes declaraciones de Satoru Iwata y Reggie Fils-Aime la compañía deja patente su sorpresa ante la tardía respuesta de sus competidoras en lo que a desarrollo de interfaz de movimiento se refiere, así como muestran su lado más irónico afirmando que hace pocos años esta situación era impensable. Y quizás tengan razón. Quizás haya que felicitar a Nintendo por haber abierto un sendero de verde hierba en un castigado barrizal. Quizás sin la política a contracorriente que ha emprendido la compañía con Wii no estarías leyendo esto ahora mismo. Quizás no se hubiera revolucionado la industria desde los mismos cimientos. Hace tiempo que me quité el sombrero ante eso, pero ya no es suficiente. Dentro de poco Sony y Microsoft ofrecerán experiencias que competirán directamente con lo que Nintendo ofrece. Experiencias que lejos de venir de paseo pasarán a toda velocidad por esa preciosa autopista color esperanza creada por la Gran N. Me gustaría saber qué as de la manga se sacarán para dar de nuevo la vuelta a una tortilla que se le está quemando en la sartén. ¿Qué pasará cuando toda esa legión de jugadores casuales vea que otras plataformas ofrecen similares cotas de inmersión mediante control de movimiento pero con una calidad gráfica muy por encima de la que disfrutan en su actual consola? ¿Ha mimado Nintendo a su público histórico para no verse sola en mitad del campo de batalla de la actual generación? ¿Intentará rescatar al maltratado, hasta ahora, usuario de siempre con juegos profundos de sagas clásicas? Parece que si, los anuncios que hizo el pasado E3 corroboran esa afirmación, aunque, ¿será suficiente?
Sólo existe una verdad. Seguramente no hoy, ni mañana, pero pronto Nintendo perderá la ventaja en aquello que la hacía diferente, su forma de control. ¿Puede propiciar este hecho la muerte prematura de Wii tal y como la conocemos actualmente? Hoy por hoy las ventas la avalan. Pero, ¿necesitan dar un pasito más para no quedar en la cuneta? Lo único que tiene que hacer la compañía de Kyoto es pasar del trote al galope. ¿Tendrá fondo físico suficiente para tal hazaña? Yo espero que si. A buen seguro, el futuro de la industria depende de ello.
Este artículo refleja únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la de MeriStation.