Actualidad
David Dillana y su Chun-Li representarán España en el torneo de Street Fighter IV
El español acabó con la sorpresa del torneo, el Vega del jugador Skryba.
El español, primer clasificado en el modo campeonato que se disputa en Xbox Live, acabó con la sorpresa del torneo, el Vega de Skryba, verdugo de los principales favoritos a llevarse la gloria. David Dillana, más conocido como rockhowar en Xbox Live, será el representante de la zona ibérica en el Campeonato de Europa de Street Fighter IV organizado por Capcom. Con Chun-Li como personaje principal, Dillana se coronó campeón de España en el torneo que la compañía organizó junto a Koch Media (distribuidor de Capcom en nuestro país) entre los 30 primeros portugueses y españoles clasificados en el ranking del modo campeonato. Rockhowar acabó con la sorpresa del evento, Emanuel Ferreira. El portugués, conocido como Skryba, fue tumbando a los favoritos hasta llegar a la final con su espléndido Vega.
El mejor de tres combates a cinco rounds. Así se libró la final del torneo, poco después de más de cuatro horas de campeonato en las instalaciones de Microsoft España. El estilo de lucha de Skryba fue totalmente anulado por rockhowar, que jugó de manera eficaz en cada momento. Después de la sorpresa en el primer round, donde Vega se impuso a Chun-Li, Dillana dio la vuelta al combate y destrozó a su rival, que no volvió a ganar una ronda más en lo que restó de final. El juego de rockhowar fue impecable, eficaz y sin arriesgar. Sólo hubo un error al intentar terminar un combo con el Ultra. El ataque del personaje no conectó, pero el jugador portugués no lo supo aprovechar. Ferreira lanzó también su Ultra mientras Chun-Li daba golpes al aire, pero Vega saltó a la esquina más cercana y desde ahí no tenía ángulo para impactar con su rival.
Pasado este primer apuro, rockhowar fue superior a la hora de mantener las distancias correctas y de variar hasta desconcertar a su rival. Los ataques EX y la sorpresa en los distintos agarres acabaron con la paciencia de Ferreira, que vio como la iniciativa que había llevado en eliminatorias anteriores no se pudo mantener ante la sólida Chun-Li. De esta manera, David Dillana confirma su nivel, ya que se clasificó por el torneo como el primero de España en número de puntos en el modo campeonato.
Los 30 finalistas, la mayoría de ellos conocidos de las distintas comunidades que hay creadas en foros españoles -desde Meristation participaron seis habituales del hilo oficial del juego en el subforo 360 a los que se sumaron otros muchos que en las últimas semanas han ido registrándose también en el foro-, se encontraron con una única pega: el formato de competición. La liguilla inicial, con grupos de entre 6 y 8 luchadores, era a combates de un solo round. A pesar de hacerse a dos vueltas, este tipo de formato complicó más de lo esperado las cosas, sin apenas tiempo de adaptación al rival y sin margen de error.
Después de resultados ajustados y algunos combates de desempate, se pasó a octavos de final, donde los principales favoritos empezaron a marcar terreno. Esta ronda, a un solo combate de tres rounds tampoco dejó satisfecho a los participantes. Uno de los favoritos, Fasoll (Dhalsim) cayó en esta ronda ante otro de los grandes, Sakuragi Kun (Balrog), aunque las verdaderas sorpresas empezaron en cuartos de final.
RickyTTT, principal rival a batir y máximo favorito a llevarse el torneo, fue apeado en esta ronda por Skryba. Ya al mejor de tres combates de tres rounds, el sólido Sagat de Ricky no pudo con Vega. En el segundo combate, el catalán decidió pasarse a Ryu, con un matchup más favorable ante el luchador portugués que con Sagat. Hubo momentos en los que estuvo eliminado, pero salvó la partida y forzó el desempate. Ahí, Emanuel Ferreira demostró tener un nivel espectacular. Su manera de deslizarse por el mapeado, el mareo constante de movimientos y el agobio encima del Ryu de RickyTTT anularon por completo al favorito, que acabó perdido.
Las semifinales enfrentaron a Rockhowar con Kenichi80 (Ryu) y a Skryba ante Sakuragi Kun. El vencedor del torneo no dio opciones a Kenichi, que a pesar de ser también uno de los favoritos, no tuvo opción ante Chun-Li, muy superior y con un juego ya bastante por encima de lo que había mostrado durante la fase de grupos. El mejor enfrentamiento del campeonato lo protagonizaron Skryba y Sakuragi Kun. Ambos sacaron a relucir su mejor repertorio, aunque el boxeador cometió algunos errores a la hora de entrar sus clásicos combos que dejaron respirar a Vega. Hubo un momento que, con escasa vida, el portugués parecía totalmente eliminado. Entonces empezó una presión asfixiante con combos, cambios de lugar, constantes movimientos y muchos agarres que noquearon a Sakuragi Kun.
Skryba no pudo seguir con su hazaña en la final, donde rockhowar se proclamó campeón de la zona ibérica. En dos semanas, participará en la final de Europa que se debe celebrar en Londres. Como nota curiosa, sólo uno de los cuatro semifinalistas jugó con arcade Stick. El vencedor tenía un fightpad, mientras que Kenichi y Skryba jugaron con un pad oficial de 360 y un mando no oficial respectivamente. Koch Media regaló a los participantes distintos muñecos de Street Fighter IV y un juego de 360 para cerrar la organización de un evento que, salvo algún detalle como el formato de liguilla a un round, fue excelente.
- Acción