Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Soul Calibur: Broken Destiny, Impresiones

Hace mucho, los mejores luchadores sobre la faz de la tierra se juntaron para pelear por controlar la espada más poderosa jamás creada, capaz de otorgar a su poseedor poderes similares a los de un dios. Tras mucho tiempo, se vuelven a reunir para llevar a cabo la batalla definitiva en la consola portátil de Sony.

Actualizado a

Hace mucho, los mejores luchadores sobre la faz de la tierra se juntaron para pelear por controlar la espada más poderosa jamás creada, capaz de otorgar a su poseedor poderes similares a los de un dios. Tras mucho tiempo, se vuelven a reunir para llevar a cabo la batalla definitiva en la consola portátil de Sony.

Desde que esta saga se convirtiera en leyenda al debutar en Dreamcast  en el año 1999 se ha convertido en todo un referente en el género de la lucha. Es cierto que la primera entrega (Soul Edge, en PSX) fue la que abrió fuego en esto de la peleas con espadas, pero su secuela sorprendió a propios y extraños con un apartado gráfico extraordinario y una jugabilidad simplemente perfecta. Desde entonces ha pasado ya una década, con cuatro entregas entre medias entre los que hay incluso un spin-off con Siegfried como protagonista.

Ampliar

La que ahora nos ocupa es la primera ocasión que van a tener los usuarios de PSP de probar las virtudes de una de las leyendas del género. Para la ocasión se ha aprovechado toda la artillería novedades incluidas en la cuarta entrega, lanzada para las consolas de sobremesa de nueva generación durante el año pasado. El anuncio llegó casi por sorpresa aproximadamente un mes antes del comienzo del reciente E3. Durante la feria angelina ha sido la primera ocasión que hemos tenido de comprobar si este Broken Destiny es capaz de estar a la altura de una saga con tanto renombre.

Ampliar

A priori tanto Namco-Bandai como Sony han depositado grandes esperanzas en este título, puesto que disfrutaba de un lugar privilegiado en les stands de ambas compañías durante la feria angelina. Los videos y pantallas mostrados no hacían más que aumentar nuestras ganas de probar esta pequeña maravilla. Por eso cuando por fin pudimos poner nuestras manos sobre la beta mostrada quedamos gratamente sorprendidos por el hecho de que no sólo es capaz de mantener las raíces de la saga, sino que traslada todo el poderío técnico y jugable que debe tener cualquier juego que se digne a lucir ‘Soul Calibur' en su título.

Ampliar

El primer aspecto destacable es el más obvio, la presentación gráfica. Podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante uno de los nuevos baluartes de las posibilidades técnicas de la consola portátil de Sony. Soul Calibur Broken Destiny es capaz de ponerse casi a la altura de la última entrega y que sus animaciones y frame-rate no sufran más de la cuenta con el virtuosismo y detalle de sus personajes. Es más, gran parte de los personajes y escenarios de aquella cuarta entrega hacen acto de aparición en esta ocasión. .

Ampliar

En total la plantilla del juego la compondrán más de 20 personajes, con un par de nuevas fichajes. Este es el caso del francés Dampierre, un peculiar personaje de singular bigote y dos cuchillos escondidos en sus mangas. No conocemos su historia, pero parece metido con calzador en el universo de Soul Calibur. La otra gran incorporación es uno de los grandes para cualquier consola de Sony: Kratos. El protagonista de God of War se digna a bajar del Olimpo para repartir mandobles entre los luchadores que tratan de conseguir el Soul Calibur. En la demo que probamos hicieron acto de aparición, además de estas dos incorporaciones, Hilde, Siegfried, Mitsurugi, Cassandra, Nightmare, Maxi, Astaroth y Raphael. Todos ellos viejos conocidos de la saga, al igual que el resto del plantel que se incluirá en el juego final.

Ampliar

Una vez sobre la arena el sistema de control es prácticamente idéntico a las versiones mayores, haciendo un uso intensivo de los cuatro botones principales. Esto más que un paso atrás es una virtud, puesto que asegura una jugabilidad rápida y accesible desde el primer momento. Es más, aunque no pudimos probar el catálogo de combos en su totalidad para cada personaje, podemos decir que todos los movimientos que vimos en Soul Calibur IV vuelven a aparecer aquí, con algunas pequeñas y casi imperceptibles novedades.

También vuelven muchas de las características de Soul Calibur IV como eran la posibilidad de partir las armaduras de los personajes o los golpes críticos. A decir verdad, lo mejor y lo peor de este interesante juego del equipo de desarrollo Project Soul, es su extremo parecido con las versiones mayores. Si estas no te gustaron, Broken Destiny va a caer en el mismo saco. Los combates siguen siendo igual de rápidos y accesibles, con ese punto de virtuosismo para dominar por completo a los luchadores. El nivel de dificultad tampoco pretende ser demasiado elevado, dando la posibilidad a los jugadores nuevos en la saga a aprender de manera progresiva las virtudes de su sistema de combate.

Ampliar

Tampoco parece que vayan a innovar demasiado en cuanto a los modos de juego. Por el momento se han anunciado un modo para un jugador, basado en misiones, y varias opciones de juego para varios. Nos referimos a las obvias posibilidades de juego a través de internet y la posibilidad de echar unas partidas compartiendo el juego con algún amiguete en nuestras cercanías. Tampoco faltará un modo arcade en el que luchar sin más justificación que la de acabar con el enemigo.

Ampliar

De igual modo también se ha anunciado que las opciones de personalización de personaje incluidas en Soul Calibur IV también serán incluidas para esta ocasión, aunque por el momento no hemos podido ver demasiado al respecto. Esperemos que no sólo esté como mínimo a la altura de lo ya visto, sino que lo supere en variedad de trajes y posibilidades de ‘tuneo' para nuestros luchadores.

Ampliar

Nos gustaría poder profundizar más en el que sin duda va a ser uno de los mejores (por no decir el mejor) juego de lucha para PSP lanzado hasta la fecha, pero la demo que probamos no ofrecía más posibilidades y los desarrolladores con los que hablamos no quisieron soltar prenda del resto de características añadidas. Esperamos poder ofreceros más información conforme se acerque  el lanzamiento del juego, que para regocijo de los aficionados tendrá lugar durante este mismo otoño. Hasta entonces, podremos entrenar con la cuarta entrega mientras soñamos con esa frase mítica 'The legend will never die' ('La leyenda nunca morirá', para los profanos) que todas las entregas de la saga han tomado como suyas.

Ampliar

Soulcalibur: Broken Destiny

  • PSP
  • Acción
Primera entrega de Soul Calibur para Playstation Portable.
Carátula de Soulcalibur: Broken Destiny
8