Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Borderlands, Impresiones

El mundo de Pandora se nos abre cual caja para mostrarnos sus recovecos, sus personajes, su funcionamiento y su belleza. Hacedores son la desarrolladora Gearbox, que junto a 2K Games se ponen manos a la obra con este ‘sandbox' en primera persona y con elementos de RPG. Miramos, durante el E3 2009, su nuevo diseño artístico.

Actualizado a

El mundo de Pandora se nos abre cual caja para mostrarnos sus recovecos, sus personajes, su funcionamiento y su belleza. Hacedores son la desarrolladora Gearbox, que junto a 2K Games se ponen manos a la obra con este ‘sandbox' en primera persona y con elementos de RPG. Miramos, durante el E3 2009, su nuevo diseño artístico.

Métase en la coctelera el desarrollo abierto de RPGs como The Elder Scrolls IV o Fallout 3, añádase una buena base de un FPS lo más visceral posible, al estilo Halo a ser posible, añádase  una pizca de intención artística y lúdicos de Crackdown, agítese bien fuerte, no demasiado, no vaya a ser que terminemos dando al techo, y sírvase para disfrutarse con calma. El cóctel se llama ‘Borderlands'. Simplificarlo en términos de ‘qué cogemos de aquí y de allá' es lo fácil, pero es necesario explicarlo desde el principio. Sin problema: los chicos de Gearbox nos ayudan durante la demo que nos mostraron en la feria de Los Ángeles.

Ampliar

Pandora siempre fue una caja, pero para la desarrolladora es un enorme mundo sobre el que nos desarrollaremos. Basado en una estética steampunk, los páramos desérticos, las chatarrerías, las carreteras demacradas, la delincuencia a la orden del día, y esa estampa sacada de una postal del mundo de Mad Max contrastan con los gráficos casi Cell-Shading con los que cuenta.  Definitivamente, es una manera de distinguirse de sus mayores competidores en primera persona, aunque repetimos, en ocasiones -hasta la tipografía del título es parecida- Crackdown se nos viene a la mente como inspiración. La demo que nos han enseñado cuenta con un buen sistema de iluminación, con ciclos día-noche, amén de una serie de pintorescos secundarios, enemigos y vehículos. Hay de todo.

Ampliar

Bueno, hay algo que escasea en un mundo derrumbado y salvaje. Refugios. En Borderlands seremos algo así como los arqueólogos del futuro, buscando arcas perdidas con forma de refugios subterráneos por toda Pandora. Como en un buen título abierto, no tendremos que seguir este objetivo al pie de la letra; podemos perdernos por las misiones secundarias, por las mazmorras,  o simplemente matando enemigos a diestro y siniestro para conseguir armas interesantes, como es el objetivo de Gearbox estableciendo la base de un FPS y construyendo su sistema de desarrollo encima. Por ejemplo, en Fallout el sentido era totalmente opuesto; aquí se persigue más recompensa directa.

Ampliar

Las clases, en principio, serán únicamente cuatro: francotirador, médico, soldado y pícaro. Un poco basándose en la experiencia adquirida a través del éxito deos MMORPGs, se importan los conocidos árboles de habilidad -está claro que no se inventaron con los MMOs, pero se basan en su éxito de público para utilizarlos-. Podremos, así, desarrollarnos de la manera que creamos conveniente, potenciándonos unas características y descuidando otras, o bien manteniendo un aburrido tono medio. Otros se basarán en características comunes a todo tipo de personaje. Por ejemplo, en nuestro ‘soldado', vimos cómo se activaba la habilidad ‘berserker', que lo capacitaba de una fuerza digna de Hulk a la hora de lanzar puñetazos casi mortales y de contar con una velocidad endiablada. Muy divertido.

Ampliar

Pero más divertida parece ser la faceta multijugador de Borderlands. Hasta cuatro jugadores podrán disfrutar de la campaña entera, uniéndose en cualquier momento con su personaje, pudiendo el usuario así progresar en su propia partida, dirigirse a la de otro colega menos afortunado o habilidoso para ayudarle, y desde allí seguir mejorando al suyo propio. Según Gearbox, han aprendido de experiencias como la de Fable 2, poco agradecidas con el esfuerzo del segundo jugador. Aquí tendremos, al menos para dos jugadores, modo a pantalla partida.

Ampliar

Impresiones
Creo que es imposible definir con menos palabras lo que significa Borderlans: un mundo abierto, con ese entorno de RPG lleno de enemigos, misiones, mazmorras y personajes secundarios,  pero liándonos a tiros como en un buen ‘shooter'; compañeros con los que compartir aventuras, un aspecto gráfico atractivo y personal, amén de un sistema de desarrollo para nuestro yo virtual sólido e interesante -y esperemos que adictivo-. Éste es uno de los que tenemos más cerca: en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, a partir de Octubre.

Borderlands

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción
Nuevo proyecto de acción de Gearbox, padres de Brothers in Arms, ambientado en un universo de corte futurista con cámara en primera persona y ciertos toques de rol.
Carátula de Borderlands
8.5