[E3] Aliens vs Predator, Impresiones
El clásico spin-off que reúne y enfrenta a las dos criaturas más peligrosas que el universo ha parido, resucita para esta generación respetando el espíritu de la licencia. Tres campañas que nos cuentan el punto de vista de los Marines, de los Aliens y de los Predators, auguran un shooter que cabalgará por tres géneros distintos. El del E3 de 2009 fue el de los Marines, la única facción para la cual la victoria posible es la supervivencia.
El clásico cross-over que reúne y enfrenta a las dos criaturas más peligrosas que el universo ha parido, resucita para esta generación respetando el espíritu de la licencia. Tres campañas que nos cuentan el punto de vista de los Marines, de los Aliens y de los Predators, auguran un shooter que cabalgará por tres géneros distintos. El del E3 de 2009 fue el de los Marines, la única facción para la cual la victoria posible es la supervivencia.
Las razones del éxito de Alien vs. Predator como videojuego quizás sean lógicas. Con tan buen material, con dos razas alienígenas que se complementan la una a la otra, y, de fondo, los Marines intentando apañárselas en un contexto donde simplemente no pueden, es imposible que un videojuego así no llame la atención. De hecho, en la memoria de muchos todavía está ese título de Rebellion, cuyo papel hacedor repite hoy en una entrega que hará las delicias de muchos amantes del FPS más clásico. A puerta cerrada se nos muestra un capítulo de la campaña de los Marines.
Dicho esto, pasamos a este concurso llamado 'a ver quién tarda más en morir'. La prueba a superar será sobrevivir durante un ataque Alien en una nave espacial. Los concursantes no saben a qué juegan, se lo van figurando conforme van siendo devorados de maneras sórdidamente creativas. Mientras tanto, observamos el sistema de iluminación, propiedad de Rebellion, que cuenta con bastantes virtudes a la hora de reflejar la opresión del ambiente, amén de los claroscuros que conforman la metálica belleza de la nave por la que nos movemos. Los modelados, los escenarios y el texturizado se encuentra dentro del estándar a día de hoy. Ni destaca por un lado, ni por el otro. La susodicha iluminación ayuda a decantarlo unos puntos hacia arriba.
Siendo un shooter clásico, no es preciso pararse en el control, pero sí en los numerosos guiños que pueblan a la trilogía Alien original, así como a los distintos productos 'AvsP' anteriores: modelos de armas, ciertas situaciones y entornos familiares.. de todas formas, conviene recalcar que no nos dejará sensación de déja vù. El ambiente opresivo está muy conseguido. Vamos directos hacia donde nos mandan, para ayudar a un escuadrón que está siendo acorralado por las criaturas. Curiosamente, a mitad de camino nos encontramos una barricada que lo corta. Sólo podemos oir cómo gritan desesperados. Antes han apagado las luces.
Comenzamos a ver cómo los Aliens trepan por el techo para dirigirse hacia nosotros. Nos alcanzan. La animación utilizada para esto, tirándonos al suelo y viendo las babas de nuestro rival son excelentes, ponen la carne de gallina. Conseguimos zafarnos y eliminarlo. Vienen más. Dejamos el suelo del pasillo lleno de plomo. Menudo trabajo de limpieza después, entre la sangre y esto. Y el ácido. Pero continuamos disparando. Los imponderables están bien calibrados, los enemigos actúan con inteligencia; quizás se inspirasen en Dead Space para la actitud de los monstruos, que utilizarán los sistemas de ventilación para rodearnos y sorprendernos en cada instante. Lo consiguen. Morimos y se termina la demo.