[E3] Premios MeriStation E3 2009

Equipo E3 MeriStation

Nuevo año, nuevo E3, nuevos anuncios, nuevos juegos. Más conocidos que sorpresas, más íntimo y recogido que espectacular, aún así esta edición ha sido sinónimo de calidad. Recopilamos, como todos los años, los momentos y títulos que más atención nos han generado en 2009.

El E3 ha vuelto a su mejor momento de gloria. La feria internacional de videojuegos celebrada en Los Ángeles ha recuperado toda la esperanza perdida con esta última edición que ha contado con múltiples anuncios. Sorpresas para consolas de sobremesa y portátiles, sistemas de control por detección de movimiento para todas las consolas actuales del mercado y hasta anuncios que implican una mejoría en la consideración del software desarrollado en España.

La expectación fue máxima en todo momento. Desde la conferencia de Microsoft, que sorprendió a la gran mayoría del público con anuncios como Project Natal, hasta la cita con Nintendo, que nos dejó Super Mario Galaxy 2 y Metroid Another M. También impactó la conferencia de Sony, que adelantó el que será el futuro y notable catálogo de juegos de Playstation 3, la revitalización de PSP con PSP Go, y el impactante tráiler de The Last Guardian, próxima obra de Fumito Ueda.

E3 2009Mass Effect 2

Xbox 360, PC - BioWare

[E3] Premios MeriStation E3 2007Obra máxima de BioWare y uno de los títulos más esperados del momento. Mass Effect 2 se perfila como un grande del género del rol. Las aventuras del Comandante Shepard, que volverá a enfrentarse a los millones de males que acechan al universo y a todas las razas que residen en él, estarán marcadas por las decisiones del jugador, que incidicirán de manera drástica en la evolución de la aventura. Mass Effect 2 es la evolución jugable y audiovisual de una franquicia que alcanzará un nivel excepcional cuando llegue a las tiendas. Una grata sorpresa para todos los seguidores del rol futurista.

Dragon Age, Final Fantasy XIII

Mejor Shooter
Modern Warfare 2

Xbox 360, PC, PS3 - Infinity Ward, Activision

[E3] Premios MeriStation E3 2007La llegada del primer Call of Duty Modern Warfare supuso todo una bocanada de aire fresco para los amantes del género de la acción en primera persona y los seguidores de la conocida franquicia bélica de Activision. No en vano, su desarrolladora, Infinity Ward, se ha convertido en todo un referente en el género y ha ganado millones de seguidores en todo el mundo. Esta segunda parte presentará más acción e innovará en la jugabilidad del primer capítulo incorporando vehículos, más armas y situaciones realistas en conflictos contemporáneos. Un título que nos sorprendió mucho durante el E3.

Brink, Bioshock 2


Mejor juego de Acción
God of War III

PlayStation 3 - Sony Computer Entertainment

[E3] Premios MeriStation E3 2007Kratos protagonizó uno de los momentos más impresionantes de la conferencia de prensa de Sony con la demostración de God of War III. El héroe mitológico exclusivo de Playstation 3 supo poner cada cosa en su sitio con una jugabilidad robusta y unos gráficos a la altura de la actual generación. La batalla épica por coronarse como el amo y señor del Olimpo continuará en 2010 con un juego donde la sangre, las desmembraciones y la acción estarán a la orden del día. Uno de esos juegos de jugabilidad frenética que aspirar a marcar un nuevo estándar dentro del género de la acción.

Mafia II, Uncharted 2


Mejor Survival Horror
Alan Wake

Xbox 360 - Remedy Entertainment

[E3] Premios MeriStation E3 2007No hace falta presentación para Alan Wake, la próxima propuesta de Remedy Entertainment que fue presentada oficialmente años atrás y que hasta este E3 no se ha dado a conocer con su primera demostración jugable. Fue en la conferencia de Microsoft donde Xbox 360 se marcó un tanto con esta aventura de terror psicológico que presenta escenarios realistas y entornos cargados de emoción y pavor. Una de las grandes sorpresas del E3 que por su acabado audiovisual y por su planteamiento jugable merece ocupar un puesto privilegiado en nuestros premios.

Silent Hill Shattered Memories


Mejor MMORPG
Star Wars The Old Republic

PC - BioWare

[E3] Premios MeriStation E3 2007BioWare apunta maneras con un MMORPG que aspira a convertirse en todo un referente dentro de este género donde son muy pocos los que pueden permitirse el lujo de autoplocamarse vencedores. Star Wars The Old Republic se prevé como una original experiencia multijugador basada en la conocida licencia de George Lucas. La cantidad de aficionados potenciales que encontrarán de interés este videojuego es elevada, más si tenemos en cuenta la profundidad, el respeto y la implicación de BioWare durante el desarrollo a la hora de presentar un título acorde al máximo con las exigencias de la conocida licencia. Un masivo con carisma y entidad propia.

All Point Bulletin


Mejor juego arcade
Tekken 6

Xbox 360, PlayStation 3 - Namco

[E3] Premios MeriStation E3 2007Si el año pasado triunfó uno de los títulos más esperados por los aficionados el género de la lucha, en esta nueva edición del E3 ha triunfado otro de los grandes. Posiblemente, estemos ante la entrega más esperada de la franquicia de Namco, que nos ha sorprendido, por primera vez, con un lanzamiento multiplataforma. Conserva la jugabilidad clásica y ya conocida de las últimas incursiones del Torneo del puño de hierro, pero adaptándola a las nuevas tecnologías con mucho acierto. Sencillez de control, gran acabado visual y, sobre todo, esa amplia gama de modos de juego que ha caracterizado a Tekken desde siempre. Poco más se puede decir de uno de los más completos juegos de lucha de los últimos tiempos.

King of Fighters XII, Tatsunoko vs Capcom
Mejor juego musical
The beatles Rock Band 

Xbox 360, PlayStation 3 - MTV, Harmonix/Electronic Arts

[E3] Premios MeriStation E3 2007

No es casualidad que Microsoft abriera su conferencia de este año con el título de Harmonix, así como tampoco lo es que posteriormente pusiera sobre el escenario los remantentes de la banda a día de hoy. El legendario cuarteto de Liverpool disfrutará este año de un merecido homenaje en forma de recopilatorio para Rock Band. Pese a no tener un repertorio de temas tan abultado como anteriores títulos de la serie, The Beatles promete, cuanto menos, resultar un tributo a la trayectoria de los cuatro jóvenes que marcaron una época con sus canciones. Además, en este título se ha respetado la estética de la banda, adoptando un repertorio artístico que también se acercará a las distintas etapas del grupo. En resumen, un juego que gustará a mayores y no tan mayores, y que promete resultar un clásico absoluto dentro del género de los simuladores musicales.

New Super Mario Bros. Wii

Wii - Nintendo

[E3] Premios MeriStation E3 2007Posiblemente, hubiese sido el juego que menos se nos hubiese pasado por la cabeza antes del E3. Tras el éxito de la versión para DS, que ya tiene varios años sobre sus espaldas, Nintendo adapta la jugabilidad clásica y sencilla de las primeras aventuras de Mario a Wii. Un título cuyos elementos básicos son bien conocidos por todos, un juego de scroll horizontal cargado de saltos, enemigos, monedas y objetos para potenciar nuestras habilidades que, además, en esta ocasión cuenta con un cooperativo para cuatro jugadores. Pocos juegos son capaces de ofrecer las mismas cotas de diversión que la nueva incursión de Mario.

Heavy Rain

PlayStation 3 - Quantic Dream

[E3] Premios MeriStation E3 2007Heavy Rain es uno de los pocos títulos capaces de desatar la euforia entre los asistentes a todas las presentaciones que se han hecho hasta la fecha del juego. Su virtud principal, y la que más se ha explotado hasta el momento, es su espectacular acabado gráfico, con asombrosos entornos, animaciones de personajes muy realistas, una cámara cinematográfica en todo momento y, sobre todo, la infinidad de opciones de juego que tendremos durante la aventura. Pero aún nos quedan muchas incógnitas y sorpresas, sobre todo a nivel argumental, y tal y como hemos podido ver, Quantic Dream está convencida de que nos van a dejar muy satisfechos. Cada nueva presentación, más encandilados nos deja este juego.

Forza MotorSport III

Xbox 360 - Microsoft Game Studios

[E3] Premios MeriStation E3 2007Pese a ser un secreto a voces, la nueva obra de Turn 10 consiguió sorprendernos tras su presentación oficial. No en vano, la calidad técnica del juego va mucho más allá de todo cuanto se podía esperar en un título de estas características. No sólo a nivel visual, sino también en cuanto a jugabilidad, donde nos encontraremos con uno de los simuladores más completos, cuidados y elaborados que jamás hayamos visto en una consola. Por si fuera poco, se potenciará más que nunca la comunidad, dando pie a un auténtico universo jugable con una duración casi ilimitada. El que podría ser el summum de la conducción comienza con muy buen pie su carrera.

Gran Turismo PSP

Mejor juego deportivo
FIFA 10

Multiplataforma - Electronic Arts

[E3] Premios MeriStation E3 2007Ha tenido que pasar tiempo para conocer las novedades del juego de fútbol más esperado de la temporada. Hace algunos meses acudíamos a Londres para probar lo último, con sus novedades que buscan principalmente mejorar todo lo que no funcionó en la edición pasada. EA Sports ha tomado buena cuenta de la opinión de los aficionados para mejorar la posición de la defensa, el movimiento del balón, la estrategia, las posibilidades a la hora de crear un equipo y llevarlo hasta la gloria… Es, en resumidas cuentas, un lavado de cara para todo lo que se conocía hasta la fecha. Ciertamente ha sorprendido la reacción de los aficionados, que han criticado dentro de lo que cabe la filosofía de la compañía por no querer ‘revolucionar el género'. No obstante hay que recalcar que, por encima de lo que se ha visto, siguen quedando pendientes novedades por confirmar, e incluso posibles sorpresas de cara al plano multijugador, uno de los más destacados de esta edición. Por el momento, a falta de ver lo que Konami será capaz de ofrece con Pro Evolution, FIFA 2010 va camino de convertirse un año más en el simulador más importante de la temporada. Aún quedan unos meses para poder comprobarlo.

Supreme Commander II

PC - Gas Powered Games

[E3] Premios MeriStation E3 2007La continuación de uno de los mejores títulos del género está en camino, de nuevo de la mano de Gas Powered Games. En esta ocasión se busca ampliar las posibilidades del jugador en su mando espacial, con mapas que gozan de mayor escala, más recursos y posibilidades. Nuevas unidades, tácticas que emplear dentro del campo de batalla, e incluso sorpresas por confirmar son parte de lo que espera a los usuarios que llevaban pidiendo a gritos una continuación del original desde hace largo tiempo. En el E3 apenas se ha dejado entrever, pero ha sido suficiente para confirmar su firme candidatura a convertirse en uno de los juegos del año.

Shadow Complex

Xbox 360 - Epic Games

[E3] Premios MeriStation E3 2007Quién iba a decir que sería Epic la encargada de devolver a la vida el estilo gráfico 2D mediante un título de acción al estilo Metroid original en el que es esencial el manejo de las armas pesadas. Así, descubriremos una docena de ambientaciones distintas controlando al típico superhéroe cuyo destino está aún por confirmar. A nivel de juegos descargables, no hubo ningún título capaz de hacerle sombra, es difícil encontrar otro que haya llamado poderosamente la atención de los espectadores. Por desgracia aún tendremos que esperar unos meses para poder disfrutar de él. Los más apasionados se han aventurado a describirlo como el sucesor en dos dimensiones de Gears of War.

Massive Action Game

PlayStation 3 - Zipper Interactive

[E3] Premios MeriStation E3 2007Todos los aficionados coinciden en que Sony firmó en el E3 2008 una conferencia previsible, y también están de acuerdo en que Massive Action Game (MAG para los amigos) fue lo mejor (y casi lo único salvable) de dicha conferencia. El juego ha vuelto a aparecer este año, dejando bien a las claras que, con su propuesta, pretende revolucionar la forma de entender el shooter multijugador en consola. Jugar a MAG es lo más cercano a hacerlo sintiéndose partícipe de un ejército, en unas batallas campales que prometen exprimir PSN hasta sus últimas consecuencias. Si Sony está a la altura respecto a mantenimiento de servidores, nos encontraremos sin duda ante un grande del juego online.

New Super Mario Bros. Wii, Bioshock 2, Left 4 Dead 2

The Last Guardian

PlayStation 3 - Team ICO

[E3] Premios MeriStation E3 2007Pocos días antes de la llegada del E3, fuimos testigos de la aparición de Proyect Trico, un tráiler que al principio muchos tachaban de fake, aunque debido a su tremenda puesta en escena acabó dándose como verídico. La confirmación llegó en la conferencia de Sony. The Last Guardian fue presentado por medio de un vídeo con algo más de metraje respecto a dicha filtración, aunque con un pulido y acabado del que ésta carecía. La nueva obra de Fumito Ueda nos ha enamorado irremediablemente. Sólo unos minutos han bastado para demostrar que el afamado desarrollador nipón nos brindará en próximas fechas uno de esos viajes oníricos que sólo él sabe construir. Simplemente, no podemos esperar a saber más sobre uno de esos proyectos únicos y personales, juegos de autor, de los que ya tan poco se ven en esta nuestra industria.

Castlevania: Lords of Shadow, Metal Gear Solid: Peace Walker

Premio a la innovación
Project Natal

Xbox 360 - Microsoft Game Studios

[E3] Premios MeriStation E3 2007Que Microsoft estaba trabajando en un control basado en movimiento era una situación ya conocida. Aún no siendo nuevo, Project Natal ha conseguido impresionar en el E3 por su tecnología: reconocimiento facial, de voz, captura de movimientos, detección de colores y formas, manejo del interfaz, interacción con personajes. Project Natal queda por encima de la tecnología actualmente disponible, y a pesar de la buena respuesta del Motion Controler de Sony, Natal es un nuevo paso adelante.

[E3] Premios MeriStation E3 2009Castlevania: Lords of Shadow

PlayStation 3, Xbox 360 - Mercury Steam/Konami

[E3] Premios MeriStation E3 2007Ya viene de atrás, de la Games Convention donde Konami anunció su acuerdo con Mercury Steam para programar un nuevo título. Lords of Shadow ha pasado a ser un Castlevania legítimo en esta feria, y lo que es más importante, supervisado bajo el visto bueno del propio Hideo Kojima dentro de Kojima Productions. El talento de Mercury Steam, el legado de la saga, la confianza de Konami y la presencia del padre de Metal Gear, nos hacen tener unas altísimas expectativas. Por otra parte es totalmente de justicia destacar el nuevo proyecto de Novarama, muy original y dirigido a un público juvenil, empleando la cámara de PSP para presentar un juego de combate de criaturas estilo Pokémon que está generando gran expectación.

The Last Guardian

PlayStation 3 - Team ICO

[E3] Premios MeriStation E3 2007Para bien de los aficionados más acérrimos de Ueda, así como del público general, las expectativas puestas en este juego se han visto cumplidas gracias a un tráiler que, esta vez sí, mostraba en toda su plenitud las posibilidades del motor gráfico que lucirá el juego en su versión definitiva. Lo mismo ha ocurrido con la presencia de esa ‘pequeña' mascota que acompañará al protagonista en todo momento, de la que el propio creador ha expresado su importancia en el desarrollo de la aventura. La sensación que quedaba una vez se apagaban las luces de la conferencia de Sony ha sido inmejorable. De aquí a 2010, The Last Guardian se convierte en uno de los más deseados por el público en general.

Brink, Scribblenauts

Peor momento del E3
Presentación Wii Vitality Center

Wii - Nintendo

[E3] Premios MeriStation E3 2007Sinceramente, lo de Wii Vitality Center (más conocido como el Dedal de Iwata) nos retrotrae a la Nintendo más peculiar; aquella que, antes de dedicarse a los videojuegos, fabricaba máquinas de Test del Amor, montaba compañías de taxis o trataba de vender arroz instantáneo. Puede que la Wii Balance Board, al fin y al cabo, tuviera algo que ver con los videojuegos; pero, ¿qué sentido tiene Vitality Center? ¿El nuevo target de público que quiere captar Nintendo son los aficionados a la serie Urgencias? Mucho nos tememos que nos encontramos ante un ¿periférico? que nace cadáver, y es que no creemos que ni al más ocasional de los jugadores llegue a atraerle semejante propuesta.

/es/node/Array

Metal Gear Solid Rising

Xbox 360, PlayStation 3, PC - Konami

[E3] Premios MeriStation E3 2007Finalmente sí, Metal Gear Solid llegará a Xbox 360. Se venía esperando largo tiempo, parecía que iba a ser el gran rumor nunca plasmado, estilo Shenmue 3, pero Microsoft ha conseguido acercar a su vera a Kojima Productions con su próximo título de la serie. Poco se conoce sobre él, únicamente tuvo presencia con un teaser que mostraba la cara de Raiden, pero parece que abandonará la fórmula Espionage Tactical Action para explorar nuevos terrenos. El futuro dirá cómo resulta, pero desde luego ha sido el anuncio sorpresa de este E3. Al nivel del Final Fantasy XIII multiplataforma del año pasado.

Finalista: Super Mario Galaxy 2

Mejor juego portátil
Metal Gear Solid: Peace Walker

PSP - Konami

[E3] Premios MeriStation E3 2007La portátil de Sony está viviendo un auténtico renacer, y pese a los años que lleva en el mercado, vuelve a demostrar todo su potencial como si fuese una novata estrenándose en este mundo de los videojuegos. Metal Gear Solid: Peace Walker es sólo la confirmación de que la industria está volcada con una consola que todavía tiene mucho por ofrecer. La verdadera secuela de Metal Gear Solid 3: Snake Eater nos ofrece un gran acabado técnico y una jugabilidad única en la que participarán cuatro héroes clónicos, inmersos en medio de una gran guerra. Con Kojima involucrado plenamente en el proyecto, este título no podía menos que estar al más alto nivel.

The Legend of Zelda: Spirit Tracks, Star Wars Battlefront: Elite Squadron

New Super Mario Bros. Wii

Wii - Nintendo

[E3] Premios MeriStation E3 2007Por más años que pasen, Mario seguirá estando un paso por delante de todos sus posibles rivales. Pese a que este año Wii contó con títulos bastante pontentes, el fontanero italiano partía con ventaja al presentarse dos nuevos títulos. Pero uno de ellos, New Super Mario Bros. Wii, ya está bastante avanzado en su desarrollo, por lo que ya se pudo ver una demostración jugable del mismo. El resultado, como cabría esperar, es muy satisfactorio: diversión para cuatro jugadores, en entornos tradicionales cargados de color y dinamismo. Sin duda, un juego que consumirá muchas horas de nuestras vidas.

Sin and Punishment 2

Mejor juego de 360
Alan Wake

Xbox 360 - Remedy/Microsoft Game Studios

[E3] Premios MeriStation E3 2007Tras un largo período en las sombras (un terreno muy apropiado para el juego, todo sea dicho), Alan Wake ha salido a la palestra para demostrar que la espera está valiendo la pena. No ha faltado calidad en el catálogo de la máquina de Microsoft durante este E3, pero tal vez por la leyenda que supone ya el juego de Remedy, ninguno ha llegado a sorprendernos tanto como esta excelente producción. Pocas veces el terror ha estado tan bien recreado en una pantalla, con un acabado técnico increíble y una ambientación soberbia. Sin duda, uno de los pesos más pesados de Xbox 360 para los próximos meses.

Finalista: Forza MotorSport 3, Modern Warfare 2

Mejor juego de PS3
God of War III

PlayStation 3 - Media Molecule

[E3] Premios MeriStation E3 2007El regreso de Kratos, que durante mucho tiempo se vio como una de las grandes apuestas de Sony para su PlayStation 3, llega en el que posiblemente sea el mejor momento de la máquina. Durante este E3 se han visto grandes juegos, títulos que nos dejaron con la boca abierta o con ganas de más, que bien podrían haberse hecho con este premio. No obstante, God of War III está por encima de todos ellos: sus grandes dosis de acción, con situaciones imposibles que nos muestran el lado más salvaje y grotesto de la mitología, lo convierten en uno de los juegos más espectaculares de los próximos meses.

Heavy Rain, Uncharted 2

Mejor juego de PC
Mass Effect 2

PC - BioWare Corporation

[E3] Premios MeriStation E3 2007Un año más, BioWare es la protagonista de la actualidad de PC. Si bien el año pasado era Dragon Age el título que se hacía un hueco en este listado de premios, en esta ocasión le toca a su otra gran epopeya para este año, la segunda parte del sublime Mass Effect. Un título mucho más oscuro, intenso, de tal magnitud que nuestras acciones pueden acabar suponiendo un final inesperado en esta segunda entrega de una trilogía que cada vez adquiere tintes más épicos. Las mejoras introducidas en esta secuela son muy numerosas, y se convierte en uno de los títulos más esperados.

Star Wars: The Old Republic, Dragon Age

Mejor juego del E3
God of War III

PlayStation 3 - SCE Santa Monica

[E3] Premios MeriStation E3 2007Si el primer Devil May Cry revolucionó la forma de entender y desarrollar los juegos de acción en tercera persona, God of War se ha convertido por méritos propios en el sumun orgásmico de dicho género. Kratos, el Fantasma de Esparta, se supera en cada nueva entrega, a pesar de que al fin y al cabo sigue haciendo lo mismo desde su primera aventura: llevar a dioses, titanes y criaturas mitológicas hacia la extinción. Lo que Sony ha mostrado en el E3 con este GOWIII es más de lo mismo, sí, pero elevado a la enésima potencia. La odisea de Kratos llega a su fin, y parece ser que va a estar a la altura de las circunstancias. El broche de oro para una de las mejores sagas de los últimos tiempos asoma en el horizonte.

Mass Effect 2, Modern Warfare 2, Alan Wake

Mejor conferencia del E3
Microsoft

[E3] Premios MeriStation E3 2007Se pueden tener diferentes opiniones respecto al papel de cada una de las diferentes compañías en sus conferencias previas, pero donde no ha habido fisura alguna entre los asistentes a la feria ha sido al calificar la conferencia de Microsoft como la mejor de este año. La compañía norteamericana supo meterse en el bolsillo a la prensa general con un fuerte arranque donde mostró The Beatles Rock acompañado de Paul McCartney, Ringo Star y Yoko Ono para más tarde contar con Steven Spielberg apoyando el Project Natal, la sensación de la feria, y revelar acuerdos con las redes sociales Facebook y Twitter, visualización de TV por Sky o radio por Last FM y películas a 1080p en streaming. Más tarde pasaron por el escenario los rumoreados Halo: Reach y Forza MotorSport 3 junto al rescatado Alan Wake, Halo ODST, Modern Warfare 2, Splinter Cell Conviction y Final Fantasy XIII. Para terminar, contenido exclusivo como Left 4 Dead 2 y uno de los megatones del E3, el siguiente Metal Gear Solid, bautizado como Rising y con Raiden de protagonista, llegando a 360. La presentación, ritmo, puesta en escena y especialmente el contenido nos deja una de las mejores conferencias de la historia del E3.

Mejor sistema del E3
Xbox 360

[E3] Premios MeriStation E3 2007Con todo lo expuesto anteriormente queda bastante reflejado que el sistema con mejor forma en la feria ha sido Xbox 360. Project Natal, el control por movimiento y voz, ha estado en boca de todos y ha demostrado ser muy fiable aún en su primera toma de contacto. Igualmente ha contado con el anuncio más impactante a nivel de juegos, el próximo Metal Gear Solid: Rising, también estará en 360, además de en PS3 y PC. Y su línea de títulos exclusivos first party y multiplataforma, forman un catálogo tremendamente completo. Desde luego la consola de Micrososft está viviendo su momento más dulce desde su titubeante salida al mercado.