[E3] Marvel Ultimate Alliance 2: Fusion
En el universo Marvel ha estallado una guerra. Pero no es una guerra cualquiera, consistente en los típicos combates entre superhéroes y supervillanos. Es una guerra abierta; héroe contra héroe, amigo contra amigo, libertad contra seguridad Es una Guerra Civil, y ahora la viviremos desde nuestras consolas.
Con X-Men Legends, Raven trasladó el concepto Diablo que tan bien había funcionado en títulos como Baldur's Gate: Dark Alliance al mundo de los superhéroes provenientes de la factoría Marvel, en un estupendo título que cosechó buenas críticas y el beneplácito de aficionados a comics y videojuegos por igual. El éxito continuó con X-Men Legends II, juego ligeramente basado en el arco argumental La Era de Apocalipsis, publicado años atrás en los comics protagonizados por los mutantes de Marvel. Para la tercera entrega, Raven decidió seguir los pasos marcados por Capcom años atrás, abarcando todo el panteón de héroes provenientes de la también llamada Casa de las Ideas en lugar de centrarse únicamente en los mutantes. Así, la tercera entrega llevó por nombre Marvel Ultimate Alliance, fue lanzada en 2006, y llegó a vender más de cuatro millones de unidades a nivel global.
Por supuesto, dicho éxito no podía ser ignorado, por lo que Activision ya se encuentra en condiciones de presentar Marvel Ultimate Alliance 2, la cuarta entrega de esta particular entrada de los superhéroes Marvel en el género Action RPG. Sin embargo, no será esta vez Raven la encargada del proyecto, ya que los dos juegos en los que se encuentra actualmente enfrascada (Wolfstein y Singularity) no le dejan tiempo para nada más. Así, Vicarius Visions ha sido la encargada de recoger el testigo. Dicho estudio cuenta con un extenso currículum en consolas portátiles, por no mencionar que tuvieron su toma de contacto con la franquicia que nos ocupa al encargarse de las versiones Wii y PSP del primer MUA.
De entrada, lo más destacable de Marvel Ultimate Alliance 2 se revela como un auténtico acierto a nivel argumental, dado que Vicarius Visions ha decidido inspirarse en una de las macrosagas más afamadas en la longeva historia de Marvel, Civil War, publicada en tierras norteamericanas allá por 2006. La narración de dicha historia es una clara alegoría a los hechos acaecidos en Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001: un país obsesionado con blindarse de cara a posibles amenazas terroristas, aún a costa de recortar algunas de las libertades fundamentales que dieron forma a la nación. Así, si en el mundo real la caída del complejo World Trade Center fue el desencadenante de dicho recorte de libertades, en el universo Marvel será una batalla librada entre héroes y villanos en la localidad de Stamford, contienda que termina desencadenando una colosal y mortífera explosión que acaba con la vida de cientos de personas inocentes, la mayoría de ellas niños dado que la lucha se libraba cerca de una escuela.
La sociedad norteamericana demanda una respuesta inmediata por parte del gobierno estadounidense, exigiendo medios para que dicha tragedia jamás llegue a repetirse. La respuesta del ejecutivo norteamericano es la llamada Ley de Registro de Superhumanos, que obliga a todo aquel enmascarado con superpoderes que opere dentro de Estados Unidos registrarse, revelar su identidad secreta y ponerse al servicio del gobierno. Héroes tan renombrados como Iron Man y Mister Fantástico ofrecen su apoyo incondicional a la ley ante el mismísimo Presidente norteamericano, prometiéndole que se asegurarán de que la comunidad superheroica la cumpla a rajatabla. Después de todo, si un simple policía debe obligatoriamente someterse a un control y unas leyes para así asegurar que su posición no acarreará un abuso de poder, ¿no sería justo exigir lo mismo a personas que, en lugar de una simple pistola, blanden dones prácticamente divinos?
Pero no todo el mundo lo ve de ese modo. La rebelión llega de mano de quien menos se espera. El Capitán América, símbolo viviente del país, fiel a sus ideales de libertad e igualdad, se opone con todas sus fuerzas tanto a la ley como al gobierno (su gobierno) que la ha dictado. Después de todo, el Acta de Registro vulnera libertades fundamentales, como el derecho a la intimidad, al tiempo que convierte a los superhéroes en simples marionetas al servicio del estado. Todo esto sin mencionar que se violaría la principal razón por la que muchos héroes ocultan su identidad: evitar las represalias que los villanos llevarían a cabo contra sus seres queridos. Aliados como Luke Cage darán al Capitán América su apoyo incondicional, y decidirán llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias. Ya sólo queda contestar a una pregunta: ¿Y tú, de qué lado estás?
Primera línea
De entrada, Marvel Ultimate Alliance 2 dará cabida a un total de 24 personajes seleccionables, aunque es de esperar que dicho número aumente por medio tanto de héroes desbloqueables como de contenido extra descargable vía PSN o Xbox Live una vez el juego salga a la venta. En la lista provisional desvelada por Vicarius Visions se encuentran la mayoría de pesos pesados marvelianos: Spiderman, Iron Man, Capitán América, Daredevil, Hulk, Thor, los 4 Fantásticos en pleno o Lobezno. A éstos hay que añadir caracteres no tan conocidos por el público ajeno al mundo de los cómics Marvel, tales como Puño de Hierro, Masacre o Pájaro Cantor. El estudio ha asegurado que los personajes más importantes de la Civil War estarán presentes, por lo que hay que esperar apariciones estelares de héroes y villanos tales como Speedball (único superviviente de la tragedia de Stanford, y por tanto cabeza de turco principal a la hora de buscar culpables) o el Duende Verde (y es que el bueno de Norman Osborn liderará un grupo de supervillanos, los Thunderbolts, que no dudarán a la hora de ponerse al servicio del gobierno para dar caza a los héroes rebeldes).
El buenazo de Normie, encantado ante la actual política del gobierno norteamericano respecto a los superhéroes
La presencia de Hulk en el plantel de personajes seleccionables también deja claro que Vicarius Visions no seguirá a rajatabla los hechos acaecidos en los comics, dado que el gigante verde no llegó a participar en la Civil War al haber sido condenado a un exilio forzado. Lo que está claro es que el número de personajes secundarios, sean al final seleccionables o no, será simplemente enorme. Por diferentes vídeos y demos se han dejado ver Capa y Puñal, Cable, Máquina de Guerra, Hulka, Estrella de Fuego, Hombre Múltiple, Veneno, Juggernaut, Hércules, Patriota, Bullseye y el resto de los Thunderbolts al completo. Y todo apunta a que esto será solo el principio, dado que en la Civil War que se vio en los comics llegaron a participar la inmensa mayoría de personajes provenientes de la Casa de las Ideas.
Gracias a la interactividad propia de los videojuegos podremos elegir tanto el bando en el que queremos jugar (cada uno de ellos con múltiples finales, que van mucho más allá del que aconteció en los comics) como los héroes y villanos que lo integrarán. Eso sí, para dar coherencia a la trama existirán cuatro excepciones: Iron Man y Mister Fantástico permanecerán inamovibles en el lado proregistro, mientras Capitán América y Luke Cage serán los abanderados de los antiregistro. Los miembros integrantes del resto de las plantillas quedarán a gusto del consumidor. ¿Queremos que Spidey apoye incondicionalmente al Capitán América desde un principio, o que la Mujer Invisible permanezca al lado de su esposo hasta el final de la contienda? Al fin podremos hacerlo en lo que sin duda será un What If? en toda regla.
Hasta el momento no ha acontecido demasiada información sobre los niveles que darán forma al juego, aunque sí se sabe que el primero de ellos, el cual actuará a modo de prólogo, estará basado en Secret War, una saga anterior a Civil War en la que Nick Furia reclutó un grupo de superhéroes para tomar al asalto el ficticio país de Latveria, en un ataque preventivo a una nación considerada hervidero de terroristas en otra clara alegoría a los acontecimientos acaecidos en el mundo real tras el 11 de septiembre de 2001. Tras esto, entraremos en plena Civil War, usando para ello una mecánica que mezcla mucha acción y algo de RPG en una amalgama cuya solvencia Raven demostró de manera más que solvente en las tres entregas anteriores de la saga.
Así, nuestro equipo de batalla estará formado por cuatro personajes, los cuales seleccionaremos previamente entre el plantel disponible. Podremos intercambiar el control de uno u otro en todo momento, así como participar en adictivas partidas cooperativas a cuatro bandas tanto online como offline. La perspectiva usada para el juego muestra la acción desde arriba, asegurando así el necesario campo de visión que demanda un juego de estas características. Por supuesto, los momentos más espectaculares quedarán rubricados por un zoom que nos mostrará con todo lujo de detalles el poder desencadenado por nuestros personajes.
El sistema de control, así como el desarrollo y mecánica de MUA2, se mantiene prácticamente invariable respecto a lo visto en entregas anteriores, y es que Vicarius Visions no ha querido modificar nada de lo construido por Raven en dicho sentido. Así, contamos con un botón para ataques rápidos y otro para golpes fuertes; el tercer botón frontal quedará reservado al salto (una pulsación doble nos permitirá ejecutar un doble salto o volar, dependiendo del personaje que controlemos en ese momento); y con el cuarto ejecutaremos los superpoderes de cada héroe, hasta cuatro disponibles de manera simultánea; por supuesto, todos ellos (tanto los activos como los que tengamos en reserva) podrán ser potenciados como en cualquier RPG al uso.
La principal novedad en lo referente al sistema de combate de Marvel Ultimate Alliance 2 es la espectacular fusión de poderes. Existen más de 250 fusiones, divididas en varias clases (ataques elementales, contundentes, de curación ). Tras dejar pulsado el botón que activa los poderes de fusión, aparecerá un indicativo concreto sobre cada uno de los tres personajes que nos acompañan, por lo que sólo nos quedará elegir con cual de nuestros compañeros queremos fusionar nuestro poder. Los resultados son espectaculares en todos los casos: Thor cargando de electricidad el escudo del Capitán América, para que éste haga aún más estragos sobre las filas enemigas tras lanzarlo; Puño de Hierro arrojando a un enemigo por los aires, para que la Antorcha Humana lo achicharre mientras cae al suelo; Spiderman creando una red a modo de catapulta, la cual será usada por Lobezno para abalanzarse sobre los enemigos como una bala de cañón
Thor estuvo ausente durante la Civil War, pero Mr. Fantástico se las "arregló" para que participara, dando lugar a uno de los momentos más intensos y trágicos de la serie. ¿Veremos algo similar en MUA2, o nos encontraremos ante el Thor de toda la vida?
Vicarius Visions ha puesto especial cuidado en tratar de evitar el desnivel entre los personajes de la plantilla, para que así no sean únicamente los cuatro héroes que usamos en ese momento los destinados a acumular experiencia para subir de nivel y adquirir nuevas ventajas. Gracias a ello podremos seleccionar a cualquier personaje en todo momento, sin temor a vernos sobrepasados por muy avanzado que esté el juego. También sigue presente el sistema automático de mejora, con el que la IA se encargará de distribuir la experiencia acumulada por cada héroe, mejorando los distintos parámetros de la forma más conveniente. Por supuesto, nosotros también podemos hacerlo de forma manual si así lo deseamos. La inclusión de un nuevo sistema de menús rápidos accesibles en tiempo real será algo que agradeceremos especialmente en las partidas multijugador, dado que nos permitirán gestionar nuestros personajes sin que la acción deba verse interrumpida.
Si el número total de fusiones de poderes impresiona, las ventajas y mejoras de grupo a desbloquear tampoco se quedan atrás. Serán un total de 150, entre las que podremos seleccionar hasta 3 para activar al mismo tiempo. Algunas solo se podrán desbloquear al crear ciertos equipos, aunque luego podrán ser usadas con cualquier otro grupo. Gracias a ellas seremos capaces, por ejemplo, de usar a cualquier personaje para ejecutar ataques que produzcan daño extra por fuego. En lo referente a gráficos, una versión mejorada del engine Alchemy permitirá alcanzar un grado de detalle en modelado y texturizado de personajes claramente superior a lo visto en el primer MUA. Vicarius Visions también ha exprimido al máximo el popular Havok, salpicando los escenarios con un número de elementos destruibles bastante elevado, logrando así ser fieles al grado de desastre que se supone es desencadenado en batallas en las que participan personajes dotados de enormes poderes.
Sin duda, Marvel Ultimate Alliance 2 promete convertirse en uno de los mejores juegos de superhéroes lanzados en los últimos años. Al menos, es seguro que incluirá el mayor número de héroes Marvel visto en un único videojuego, superando incluso al mítico Marvel Vs. Capcom 2. Una mecánica de más que demostrada solvencia, unida a un apartado gráfico espectacular y un excelente hilo narrativo (Civil War se cuenta entre lo mejor que ha salido de la factoría Marvel en mucho tiempo), dan como resultado un título imprescindible tanto para marvelómanos de pro como para amantes de los Action RPG multijugador. PS3, 360, Wii, PS2, DS y PSP serán las encargadas de recibir un juego cuyo lanzamiento está inicialmente previsto para septiembre del presente año. Por supuesto, daremos a conocer más información referente a MUA2 en cuanto esté disponible.
- Acción
- RPG