[E3] The Last Guardian

La grandeza de Team ICO vuelve a ponerse en evidencia en The Last Guardian, uno de los proyectos más importantes del vigente E3 que pretende exprimir al máximo las posibilidades gráficas de PlayStation 3. Tras ser desvelado oficialmente en la conferencia de Sony, el futuro hacer prever que de ahora en adelante comenzará el habitual goteo de información para que los aficionados conozcan más sobre lo que depara esta obra magna, a todas luces la más importante que ha creado hasta la fecha el introvertido Fumito Ueda.

La grandeza de Team ICO vuelve a ponerse en evidencia en The Last Guardian, uno de los proyectos más importantes del vigente E3 que pretende exprimir al máximo las posibilidades gráficas de PlayStation 3. Tras ser desvelado oficialmente en la conferencia de Sony, el futuro hacer prever que de ahora en adelante comenzará el habitual goteo de información para que los aficionados conozcan más sobre lo que depara esta obra magna, a todas luces la más importante que ha creado hasta la fecha el introvertido Fumito Ueda.

Del proyecto Trico hemos pasado a The Last Guardian. De comentar un posible vídeo falso de uno de los títulos más esperados de la temporada a alabar todo lo que rodea al desarrollo de la última obra de Fumito Ueda, un artista que comienza a labrarse un nombre cada vez más importante dentro del panorama de los videojuegos. Team ICO es una compañía inherente a Sony, uno de los baluartes de la empresa  tras recibir los aplausos unánimes con la que quizás sea su creación más importante hasta la fecha: Shadow of the Colossus. Sería una falacia hablar de escepticismos a estas alturas, ya que parece que todo aficionado que se precie ha oído hablar de uno de esos videojuegos en los que prima el plano artístico por encima de cualquier otro elemento interno a la elaboración del mismo.

Los rumores se acallaron de golpe y porrazo en la conferencia que Sony realizaba a mediodía en Los Ángeles. La expectación era enorme, como suele ser habitual en estos casos, aunque todo el mundo daba por sentado que la compañía japonesa iba a presentar el proyecto Trico por todo lo alto. Lo que pocos esperaban era el cambio de título -que sobreentendemos ya se conoce al entrar a este artículo- acompañado por un tráiler de presentación que ha dado la vuelta al mundo entero en forma de confirmación. Sí, la última obra de Ueda no es sólo otro filón de creatividad, sino también una nueva forma de entender los videojuegos desde el punto de vista sentimental.

Qué mejor forma de expresar los sentimientos humanos, los más comunes dentro de cualquier ser viviente, que mediante la unión de un pequeño joven y su mascota. Un animal de compañía que en esta ocasión toma una forma mastodóntica a caballo entre un águila -así lo ha descrito el propio Ueda-, un ratón y un perro. Corresponde a cada jugador encontrar los parecidos más razonables de la realidad a la hora de analizar una criatura cuyo papel dentro del desarrollo del juego se perfila como uno de los elementos más importantes del mismo. A ella le debemos el rescate del pequeño héroe que protagoniza la aventura, el primer vínculo de unión entre sendos personajes. Las declaraciones del creativo tras presentar el vídeo no se hicieron esperar. En ellas confirma precisamente lo que se ha venido rumoreando hasta la fecha; la unión entre los dos toma un cariz esencial, aunque no es el único a tener en cuenta.

Desde el abismo
El vídeo abre la presentación desde la oscuridad que rodea un pozo. La popular imagen que se ha difundido con el material supuestamente filtrado desde las oficinas de Sony resulta ser el telón de fondo de la aventura, punto de relevancia para el argumento. Poco se conoce sobre el desarrollo de la aventura, aunque el material que se maneja indica claramente que el muchacho que corre apresuradamente al comenzar el tráiler es el protagonista, un joven que huye de un enemigo invisible -al que no tardaremos demasiado en conocer-, del que por el momento sólo se ha mostrado la relación que le une con su enorme criatura. A este respecto versa el vídeo, que muestra brevemente la interactuación que los dos personajes han de compartir para lograr acceder a zonas que de otra manera serían completamente inaccesibles.

Ninguno de los dos tiene nombre aún. Sí conocemos la procedencia de la criatura. El propio Ueda ha enfatizado que es importante para el grupo de programación, así como también para el argumento, que los aficionados no conozcan el origen de la mascota que les acompaña durante toda la aventura. 'Es una mezcla extraña, una definición que nos encanta', de la que sin duda podemos dar fe en estas mismas líneas. En cualquier caso por impresionante que pueda resultar su apariencia lo que ha quedado patente es la necesidad de realizar ciertas atenciones específicas para su cuidado, bien sea retirar las flechas enemigas tras una emboscada, o bien tener siempre un ojo puesto en su alimentación. Es la moneda que tenemos que pagar por su compañía.

El vínculo entre estos dos personajes procede de Shadow of the Colossus, una idea que se había barajado en varias ocasiones según la argumentación de Ueda, sin llegar nunca a concretarse de una forma adulta en el pasado. La situación ha cambiado; las posibilidades de PlayStation 3 permiten una variedad de detalles muy significativo en cuanto al movimiento del pelaje del animal, así como de sus expresiones fáciles, que a fin de cuenta determinan el grado de satisfacción del animal en todo momento. Los rumores hablan de una criatura mitológica cuyo papel es totalmente trascendental para la trama, pese a que insistimos que desde Team ICO no se ha querido desvelar información que atañe a este aspecto en concreto.

Seguimos analizando lo mostrado. El jugador ha de trasladarse nuevamente hacia los parajes habituales de la trilogía, combinando la oscuridad con claros en medio de localizaciones que parecen pertenecer a una época antigua. El grado de detalle que muestra el tráiler es suficiente para acallar las bocas que hablaban de un montaje de aficionados; basta con echar un rápido vistazo a las animaciones de la criatura para que la sensación sea poco menos que emotiva. El plano artístico, como comentábamos anteriormente, es el que más se ha tenido en cuenta. Otra de las imágenes muestra al pequeño muchacho acercándose a la criatura mientras duerme en un paraje repleto de mariposas que revolotean a su alrededor. Es sólo un pequeño ejemplo que luego pasa a dimensiones aún mayores cuando comprobamos que también el agua ha sido recreada con un esmero aparentemente sublime.

No es el único, sin embargo, al que se le ha prestado atención. Lo poco que se conoce de la jugabilidad vuelve a enmarcarse dentro del estilo habitual de la compañía, en una combinación a partes iguales entre la exploración, el combate y las escenas emotivas que narran el argumento. Llegados a este punto hay que volver a retomar el papel fundamental de la criatura, de quien se afirma que será curiosa por naturaleza. Ueda ha sido muy explícito en este sentido al querer remarcar que su comportamiento trata de ser una réplica del que habitualmente conocemos en la realidad. Nada de acatar órdenes a las primeras de cambio; ella cuenta con sus intereses, es el instinto lo que la mueve. Por este motivo es capaz de salvar al protagonista de más de un peligro, ya que se aferra a su instinto de supervivencia.

Parte esencial
Abrir barriles, llorar por la marcha del protagonista; el extraño híbrido que el vídeo salva la vida del muchacho -tatuado por completo- consigue levantar la ternura de cualquier telespectador a las primeras de cambio. La sensación también viene acompañada por el papel de la música, otro elemento esencial para mejorar la ambientación en el que se está prestando especial atención. Los dos personajes han de combinar sus movimientos, cada uno cuenta con un tamaño dispar, uno lo suficientemente pequeño para escabullirse por cualquier recoveco, el otro enorme, grande, pero fuerte y valeroso al mismo tiempo. La mecánica parece bastante comprensible a primera vista, ahora sólo falta comprobar qué resultado ofrecerá en su conjunto. Lógicamente falta mucha información por darse a conocer, aunque lo que se ha mostrado hasta el momento ha levantado la expectación del público generalista.

Habrá que esperar hasta 2010 para poder disfrutar de la edición definitiva, fecha en la que Ueda ha confirmado que el título estará en el mercado. Se entiende que lo hará de forma exclusiva en la consola de Sony como ha venido sucediendo hasta la fecha. Todavía queda mucho material por trabajar, defectos por pulir y una campaña de marketing que a buen seguro no tardará mucho tiempo en invadir la red. El caso es que The Last Guardian es una de esas exclusividades por las que parece valer la pena la adquisición de una PlayStation 3, uno de los platos fuertes de Sony para la próxima temporada.

The Last Guardian

The Last Guardian es una aventura de acción a cargo del Team ICO (creadores de Shadow of the Colossus e ICO) y con Fumito Ueda al frente que se estrena exclusivamente en Playstation 4, tras ser anunciado en un principio para PlayStation 3. En él controlaremos a un joven niño y a una criatura fantástica llamada Trico.

Respecto al gameplay, el juego propone una serie de mecánicas y aspectos jugables que combinan tanto elementos de los juegos de aventura como las plataformas, con la resolución de puzles para superar obstáculos y avanzar por el escenario.

En este juego se cuenta una historia rica en elementos emotivos que tiene su centro argumental en el vínculo que se establece entre niño y bestia y la evolución del mismo a lo largo de la historia.

The Last Guardian