Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Batman: Arkham Asylum, Impresiones

El asilo Arkham sirve de 'casa' par toda clase de perturbados. Desde la llegada de Batman a Gotham City, se ha convertido en la prisión especializada en todos sus enemigos. En el momento en que su némesis, el Joker, es capturado por nuestro alado guardián, nos damos cuenta de que ha urdido una trampa dentro del centro psiquiátrico. Jugamos los primeros minutos con Batman, y la Challenge Room con Joker, el personaje exclusivo de PlayStation 3.

Actualizado a

El asilo de Arkham sirve de 'casa' par toda clase de perturbados. Desde la llegada de Batman a Gotham City, se ha convertido en la prisión específica para todos sus enemigos. En el momento en que su némesis, el Joker, es capturado por nuestro héroe, nos damos cuenta de que él ha urdido una trampa dentro del centro psiquiátrico. Jugamos los primeros minutos con Batman, y la Challenge Room con Joker.

Ampliar

Ampliar

Lo bueno de los iconos del cómic es que, gracias a los trajes de superhéroe, vemos más allá de actores, voces, y nos centramos en los personajes detrás de ellos. Más allá de la excelente "El Caballero Oscuro" hay mucho universo, muchos personajes, y mucho detrás de las novelas gráficas, los cómics y los juegos que se han hecho hasta el momento. Por ello, el lanzamiento de Arkham Asylum no es tanto la respuesta al lanzamiento de la película de Cristopher Nolan sino una visión distinta del universo propio con el que cuenta este murciélago.

Ampliar

Cuando vimos la demo en el stand de Eidos en el E3, mostrándonos los primeros minutos de este título, nos sentimos ilusionados, y con razón. No parece uno más, no parece saltarse las reglas de los personajes, ni busca copiar elementos de sus coetáneos, sino que, simplemente, desarrolla sus defectos y sus virtudes. Tiene personalidad, un valor escaso en la industria. Así que ahí nos vimos, en una tumba como es el Asilo Arkham, pero una tumba satisfactoria por las posibilidades que nos ofrece.

Ampliar

Gráficamente Batman, Joker y todos los personajes representados están escenificados con el suficiente aplomo. La expresividad facial es más que destacable, y todos aportan ese look  'realista' y oscuro que le sienta tan bien a la licencia de la DC. En el resto de niveles funciona más que correctamente; la ambientación, sobre todo a nivel de iluminación, da el suficiente empaque como para vernos envueltos por la oscuridad que vamos a volver en contra de nuestros enemigos.

Ampliar
Ampliar

Una vez nos ponemos manos a la obra, vemos cómo nuestra primera batalla tiene lugar en el momento de la huida del Joker. Finge caerse mientras es llevado a su celda, lo cual aprovecha para escaparse y darle la orden a Harley Quinn para que capture al Alcaide y se haga con el control de la prisión. A partir de ahí se abren las celdas, el motín comienza, la isla no recibe comunicación de fuera por la amenaza de bomba que hace el Joker; y Batman, junto con Jim Gordon, se encuentran a merced del payaso diabólico. Unos cuantos sicarios nos rodean, así que les respondemos como mejor sabemos, con nuestros puños.

Ampliar

Después tenemos las herramientas de sigilo. Pulsando el botón L1 nos trasladaremos a la visión de detective, pudiendo saber el número de enemigos en un lugar, su posición gracias a los rayos X, si llevan armas, y su estado de ánimo -nervioso, tranquilo, etcétera-. Muy útil a la hora de saber volver la tortilla en una situación numérica desafortunada. Por ejemplo, más adelante nos encontramos con varios internos consiguiendo armas y esperándonos con una escopeta en medio del pasillo. Con nuestro gancho (pulsando R1) nos subimos a una gárgola del techo, de ahí fuimos a otra, y así nos encontramos detrás suya; las gárgolas son el pilar sobre el que se sustenta el movimiento aéreo de Bruce Wayne. Pudimos o bien lanzarnos planeando hasta darles una patada, o bien colgarnos encima suya, bajar con el gancho y agarrarle desde ahí para una ejecución sangrienta. También lanzaremos pequeños cuchillos con forma de murciélago como arma de largo alcance.

Ampliar

El Joker también juega
Las Challenge rooms fueron comentadas anteriormente; son pequeñas pruebas que nos sirven para descansar de la mecánica más reflexiva, y que incluso se permiten licencias que, debido a la guía argumental del modo para un jugador, de otro modo no serían posibles. Es el ejemplo de controlar al Joker durante estas misiones, de forma que tenemos, al menos hasta ahora, dos personajes con los que completar estas minipruebas, al menos en la versión de PlayStation, la cual recibirá en principio esta exclusividad. Joker cuenta con los mismos ataques y las mismas contras que Batman, pero hay movimientos especiales propios, como una bomba de humo que atonta a los enemigos a tu alrededor. Por otro lado está la pistola, la cual tarda un poco en cargar pero, al ser disparada, acaba con la vida del enemigo automáticamente. Físicamente también hay diferencias. Batman es más ágil, a pesar de su fuerza, mientras que Joker es un poco más lento, y curiosamente también más débil. La prueba en cuestión consistía en aguantar oleadas enemigas una tras otra, resaltando las características beat 'em up de la jugabilidad. Un modo muy simple pero divertido.

Ampliar

Impresiones
Arkham Asylum es una muy divertida mezcla entre aventura, beat 'em up y sigilo, lo cual, mezclado con un argumento digno de sus mejores días, hacen de este título uno de los pocos a tener en cuenta basados en una licencia famosa. Le quedan tan sólo un par de meses para aperecer de entre las sombras en nuestras pantallas: el 28 de Agosto, el Caballero Oscuro se enfrentará a su némesis y, por tanto, a sus demonios personales.

Batman: Arkham Asylum

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Experimenta lo que es ser Batman y enfréntate contra los mayores villanos de Gotham en Batman: Arkham Asylum para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Explora cada rincón del Asilo de Arkham y deambula libremente en la famosa isla.

Carátula de Batman: Arkham Asylum
9