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[E3] Uncharted 2: Among Thieves, Impresiones

Nathan regresa para convertirse en una de las apuestas más importantes en la línea de PS3 para este año. Después de protagonizar uno de los puntos álgidos de la conferencia de Sony, nos adentramos en la demo presente en la feria para apreciar algunas de las novedades de esta secuela.

Nathan regresa para convertirse en una de las apuestas más importantes en la línea de PS3 para este año. Después de protagonizar uno de los puntos álgidos de la conferencia de Sony, nos adentramos en la demo presente en la feria para apreciar algunas de las novedades de esta secuela.

No es casualidad que Sony decidiera que el primer juego de PS3 que tenía que mostrar en su conferencia previa al E3 fuera la secuela de Uncharted. En unos tiempos donde cada vez es más difícil diferenciar entre 360 y PS3, con catálogos prácticamente idénticos, los juegos que marcan la diferencia entre estas máquinas valen su peso en oro y la serie iniciada por Naughty Dog es definitivamente uno de los mejores argumentos para convencer a un jugador con interés en la consola de Sony. Uncharted fue, y sigue siendo, uno de los títulos más espectaculares técnicamente de esta generación, lo que combina con un excelente ritmo de juego y unos personajes carismáticos, empezando por el propio protagonista, Nathan Drake.

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Siendo uno de los juegos más notables y exitosos de Sony, la idea de una secuela era algo por descontado. Naughty Dog se ha mostrado generoso con la información que está proporcionando del juego desde su presentación oficial, por lo que una demo del juego de cara al E3 era algo a esperar; aunque también ha coincidido con el comienzo de la beta multijugador a la que han sido invitados cualquier jugador con una copia de inFamous. Está muy claro el gran interés que tiene Sony en que este título llame la atención y cause el mayor impacto posible.

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La demo para un solo jugador trata de poner en relieve los aspectos más convincentes del juego, así como ciertas nuevas características. El punto de inicio es la terraza de un destartalado hotel en Nepal, acompañado por Chloe Frazer, uno de los nuevos personajes claves en esta historia. Nathan salta por el tejado y sube por el piso hasta la parte superior del hotel, ofreciendo al jugador un fantástico espectáculo con toda la ciudad a sus pies. Naughty Dog es uno de los desarrolladores que mejor ha utilizado la máquina de Sony en esta generación, por lo que conocen la mejor forma de sacarle partido, separando lo que es el renderizado puro de la escena por un lado y los efectos visuales post-procesamiento por otro. Esos efectos visuales, claves para dar al juego un toque de realismo, son aquí más sutiles que en Killzone 2, pero su efecto se deja notar de todos modos.

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La pareja se lanza hacia otro edificio en tiralíneas y Nathan se encarama a una viga de madera para tratar de atravesarlo, hasta que se encuentra un helicóptero de combate apuntándole con sus metralletas, tras lo que comienza la acción. El edificio cae en pedazos antes los impactos de metralleta, pero el protagonista consigue agarrarse por los pelos a uno de los trozos de madera y subir al tejado, desde el que tiene que saltar a varias plataformas de madera hasta llegar a una terraza. Numerosos hombres armados con traje de combate se interpone en el camino, apoyados por el helicóptero disparando constantemente para meter presión -hay que decir que el helicóptero en la demo tiene una puntería terrible.

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En este punto es preciso detenerse para apreciar la enorme intensidad de la escena. Al igual que su antecesor, es un juego de acción en tercera persona con un desarrollo lineal, por lo que todo se concentra en asegurar que esa acción sea lo más intensa posible. Edificios derrumbándose, Nathan a punto de caer al vacío varias veces, plataformas que caen bajo los pies, saltos imposibles, agónicas escaladas... todo eso antes de llegar a un momento de acción con disparos. El primer Uncharted pecaba a veces de abusar de los tiroteos, dejando muy poco espacio a los elementos de plataforma, pero en esta secuela todo parece indicar que hay un mayor equilibrio entre los elementos de plataformas y los de acción, aunque siempre procurando que en todo momento haya emoción y riqueza visual, ya sea disparando o saltando.

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La dinámica de los tiroteos se mantiene muy parecida a la del primer Uncharted, dando una gran prioridad a encontrar una defensa desde la que poder parapetarte y disparar. La mejora en las animaciones se hacen ver, incluso en un juego cuyo antecesor ya tenía unas animaciones excelentes. También hay un toque técnico excelente en esta parte en el que cuando se apunta con un arma y se realiza el zoom, la imagen se vuelve borrosa excepto el objetivo al que se está apuntando; es irrelevante para lo que es el propio combate pero el resultado en pantalla es notable. Otro aspecto que se ve mejorado en todo lo que se refiere al combate cuerpo a cuerpo, en el que se tienen siempre en cuenta la situación y el entorno para descargar el tipo de golpe más adecuado. Algunos enemigos pueden ser derribados con esta clase de ataques, pero otros opondrán resistencia y contratacarán, dejando al jugado un pequeño margen para reaccionar en cámara lenta y evitar el ataque.

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Otro detalle que se aprecia es que todo más dinámico, incluyendo los entornos. Mientras combates a las oleadas de enemigos, se puede apreciar como el entorno sufre más las consecuencias de los disparos, o cómo ciertos elementos pueden ser alterados para servir de defensa, como es el caso de las mesas que se pueden volcar de una patada para poder defenderte de los disparos. El combate se sigue desarrollando entre edificio y edificio, rodeado por soldados y ese helicóptero constantemente acosando a la pareja y apareciendo cuando menos se le espera. Pero aunque el combate es uno de los elementos principales de Uncharted, la demo también permite vislumbrar el peso de la historia y las relaciones de los personajes como uno de los factores que da personalidad propia al juego.

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Esta parte, que contiene lo que parece un destripe de la historia -aviso para navegantes-, comienza con el encuentro de Nathan y Chloe con Elena y su cámara. La historia del juego está centrada en encontrar un tesoro en particular, la piedra Cintamani, para lo que es preciso seguir la misma ruta que siguió Marco Polo durante una misteriosa parte de su vida, de la que no hay registros ni informes. Nathan busca ese fabuloso tesoro, al igual que su compañera Chloe, pero también lo busca un tipo peligroso llamado Lazarevic, que será el principal oponente de Nathan a la hora de buscar la piedra. Mientras Elena junto a su cámara, Jeff, están embarcados en un reportaje para demostrar que Lazarevic no está muerto, tal y como opina la opinión pública.

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En un momento de la demostración, ambas parejas se encuentran, pero Jeff recibe un balazo que le impide seguir adelante. Chloe quiere seguir adelante sin él, pero Nathan lo carga al hombro y avanza, dejando al jugador el control del protagonista, muy limitado en sus movimientos, apuntando desesperadamente a los enemigos que siguen apareciendo e intentando poner a salvo al cámara, hasta llegar a un momento en el que parece que es imposible seguir avanzando con el moribundo a cuestas. Chloe insiste en dejarlo allí y escapar, pero Nathan y Elena se oponen a la idea mientras los soldados se acercan para rodear su posición. En ese momento, Chloe saca el arma y apunta a Nathan diciendo: "estaba tratando de salvarte el pellejo, idiota." Aquí termina una demostración que deja un excelente sabor de boca de cara al futuro del juego en unos meses.

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Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Vuelve a ponerte en la piel del cazatesoros Nathan Drake en un relato lleno de situaciones de vida o muerte, ubicaciones exóticas y misiones de rescate heroicas. Descubre los secretos del desafortunado viaje de Marco Polo y el legendario reino de Shambhala en el Himalaya. Te cruzarás con viejos conocidos, además de con adversarios completamente nuevos, con un criminal de guerra fugitivo y letal en sus filas.

Carátula de Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
9.5