[E3] Mafia II, Impresiones

Hay muchos productos alrededor de ese glamouroso mundo criminal de la 'Cosa Nostra', pero sin duda el primer Mafia fue de los más serios y, en consecuencia, de los más trascendentes. Ahora, Take Two recupera el legado de la familia en una secuela que nos pondrá al mando de Vito Scaletta en su peculiar carrera por los bajos fondos de Empire Bay. El E3 2009 nos trae a los chicos de 2K Czech en una nueva misión que os relatamos.

Hay muchos productos alrededor de ese glamouroso mundo criminal de la 'Cosa Nostra', pero sin duda el primer Mafia fue de los más serios y, en consecuencia, de los más trascendentes. Ahora, Take Two recupera el legado de la familia en una secuela que nos pondrá al mando de Vito Scaletta en su peculiar carrera por los bajos fondos de Empire Bay. El E3 2009 nos trae a los chicos de 2K Czech en una nueva misión que os relatamos.

Podríamos rellenar este párrafo con mil clichés acerca del mundo de la mafia. En realidad, resulta curioso que gran parte de las llamadas 'obras maestras' del celuloide pasen por esta temática, aunque, eso sí que es cierto, tienen mucho margen para dar aprovechable contenido dramático. Por tanto, en el momento en el que el crimen organizado llega de alguna manera al videojuego, nos ponemos ojo avizor para ver qué se está haciendo. Más cuando una de las sagas más influyentes de la historia, Grand Theft Auto, gira alrededor de este concepto. Pero Mafia fue distinto; más serio, más exigente, subyugando todos los aspectos a una narrativa cuidada al detalle y de cara a un público, el de PC, que estaba acostumbrado a retos mucho más complicados. El juego fue un completo éxito, no tanto comercial como de acogida entre jugones, que, diez años después, aún lo seguimos recordando.

En cierto modo, este buen hacer se ha visto recompensado con el tiempo. El anuncio de Mafia II supone la vuelta de una de las mejores, por no decir la mejor, visión de la 'Cosa Nostra' que ha dado el ocio electrónico. Y como la feria del E3 siempre ha sido experta en traernos lo que necesitábamos, en esta ocasión nos han montado en un particular DeLorean propieda de 2k Czech y nos han llevado a la década de los 40, al momento en el que los inmigrantes italoamericanos se forjaban el respeto con plomo y trajes caros. En concreto, al momento en el que Vito Scalotte decidió que ya era hora de dejar de tocar fondo.

La historia es lo más importante
No era necesario que la desarrolladora nos lo comentase durante la presentación: es necesario ver tan sólo dos minutos de Mafia II para hacernos a la idea de hasta qué punto la narrativa, la cuidada evolución de los personajes, son las que no hacen sentir un cierto apego a este juego. Pero no es sólo eso, sino el cuidado aspecto artístico que luce el año 1945 en Empire Bay, la ciudad ficticia -inspirada en elementos de otras metrópolis- con veinte barrios distinguidos para no apelar a la monotonía. La atención al detalle, a otorgar vida a los ciudadanos, a notar vivos a los personajes durante las escenas, son pilares muy importantes sobre los que se puede sustentar un buen juego.

En este caso, todo ello nos sirve para mejorar una ya de por sí interesante historia. Como gran parte de sus coetáneos, Vito comienza en los bajos fondos, harto de que lo pisoteen y de un sueño americano que se le escapa de la punta de los dedos. Así que él y su amigo Joe deciden agarrarlo por la fuerza. Sabemos que la historia caminará durante varios días de la vida de Vito durante un largo periodo de años, en los que le veremos ir moviéndose por la jerarquía criminal. La misión que los chicos de 2k Czech nos mostraron nos ponía en un febrero invernal, el cual servía para apoyar la sensación de desamparo y el mal momento por el que pasa nuestro protagonista. Curiosamente, entre el equipo se abrió el debate al final de la demo; el hielo hacía más exigente la conducción, y, por lo tanto, la curva de dificultad no podía ser suave al tratarse del principio del juego, si bien al final les pareció que podían hacer el sacrificio a cambio de lograr transmitir sensaciones al público. Quien no arriesga, no gana.


El objetivo es una destilería, donde Joe y Vito van a emboscar a uno de los muchos carotas que puebaln Empire Bay, Fatman. Para ello, vamos al edificio de enfrente y nos apostillamos en las ventanas. Desgraciadamente, Fatman no es Dumbman, consiguiendo escapar y obligándonos a tirotearnos con sus secuaces y, acto seguido, seguirle dentro del edificio. En el proceso descubrimos el sistema de cobertura y disparo, muy clásico, y, según nos pareció desde nuestra posición, bastante Si fluido y orgánico.

Llegamos a acorralar a Fatman, poniéndole Joe una pistola en la boca desde el primer momento. Justo antes de decirle adiós, saca un pequeño revólver y alcanza a nuestro amigo en la pierna. Nosotros descargamos todo lo posible en el cuerpo del orondo traidor. Nuestro colega tiene que cargar con Joe y nosotros, escoltar a ambos hasta que consigamos llegar al coche.  En 2k Czech tienen pensado que haya alguna manera de sentir ese peligro, ya sea provocando el Game Over si somos poco ágiles o de cualquier otra manera, pero todavía no se ha decidido nada al respecto.

Montamos en el vehículo a duras penas. Comienzan a sonar sirenas de policía. Las explosiones provocadas durante el tiroteo en la destilería no pasaron desapercibidas. La cosa no podría ir peor. Aceleramos y notamos el hielo bajo nosotros, pero conseguimos despistar a nuestros perseguidores. O eso creíamos. Una barricada enfrente nuestra, y varios coches de policía llegando justo detrás en cuanto nos dirigimos hacia un puente, muestran que nuestros protagonistas están sin escapatoria. En esos momentos se acaba la demo.

Impresiones
Si Mafia II fuese una casa, sus cimientos serían una primera parte muy respetable, la licencia 2k detrás de la secuela, y un aspecto técnico y un presupuesto ambiciosos. Las paredes las contendrían la ambientación en los años 40, fiel, nostálgica, pero sin dejar de demostrarnos en el año en el que estamos. Y los muebles, la historia, un elemento que es muy secundario para otras compañías pero que aquí sustenta su entero desarrollo. Más allá de esto, sistemas de conducción, jugabilidad en tercera persona con posibilidad de cobertura, cientos de escenarios interiores para reflejar la vida en los 20 barrios de Empire Bay, ayudan, pero no definen un argumento como este. Lo veremos en 2010 para PS3, Xbox 360 y PC, cada una con desarrollos independientes para aprovechar la plataforma en cuestión.

Mafia II

La segunda parte de Mafia vuelve a sumergir al jugador en el turbio mundo de la mafia estadounidense de finales de los 40.

Mafia II