[E3] Mass Effect 2, Impresiones
Mass Effect no es una 'trilogía', no es el ensanchamiento, a veces antinatural, de un título que por su categoría de triple A se convierte en una franquicia. Es un ambicioso proyecto a largo plazo de una no menos ambiciosa compañía, Bioware, que muesta por primera vez en este E3 su continuación. Un capítulo oscuro, quizás el último, para Shepard. Pero sólo quizás.
Mass Effect no es una 'trilogía', no es el ensanchamiento, a veces antinatural, de un título que por su categoría de triple A se convierte en una franquicia. Es un ambicioso proyecto a largo plazo de una no menos ambiciosa compañía, Bioware, que muesta por primera vez en este E3 su continuación. Un capítulo oscuro, quizás el último, para Shepard. Pero sólo quizás.
Piense el lector en una compañía que sea capaz de hacer dos RPGs que se encuentren entre los títulos más esperados del año. Ahora, otra que no sea Bioware. Sí. Efectivamente, el liderato inapelable de la compañía canadiense se ratifica, año tras año, gracias a una asociación fuerte con Electronic Arts, basada en una libertad artística y un presupuesto más que suficientes como para llevar a cabo proyectos como Dragon Age, The Old Republic y continuar al mismo tiempo esa ópera espacial que es Mass Effect, uno de los títulos estrella de Microsoft y que ahora, por fin, en el marco del E3 2009, se muestra para regocijo de todos sus seguidores. Que no son pocos.
Mass Effect 2 se mostró en una pequeña demo, arropada por el entusiasmo del respetable, que mostró la cohesión ya no sólo argumental, sino técnica, lúdica. Según la propia Bioware, se corregirá todo lo que no terminó de cuajar en el primero, y se mejorará cualitativamente todo lo que gustó. Esto incluye muchos cambios, si bien la espina dorsal de mantiene intacta. La historia estará teñida de sangre. Los humanos están desapareciendo y Shepard, sí, el Shepard que hace unos meses creíamos moriría, decide unirse a la asociación pro-hombre Cerberus para rescatarlos de la debacle a la que está viéndose sometida su raza. Buscará aliados por toda la galaxia.
Porque, aunque no sean 'héroes' en el sentido más griego de la palabra, podrán morir como tales. Si queremos importar al Shepard que ayudamos a crecer en el título anterior, podremos hacerlo; en general, todo lo que ocurra en este Mass Effect 2 estará orquestado para un 'in crescendo' que ya comenzará lo suficientemente alto. Así que nuestras decisiones podrán ir de un juego a otro, así como nuestro aspecto y, salvo en caso de que decida eliminarse, nuestras habilidades -sin preocupaciones en caso contrario; Bioware nos pondrá en situación muy convenientemente en caso de que seamos neófitos, a niveles argumental y lúdico-. Pero hay más. Bioware no mintió mostrándonos a Shepard morir.
El último fragmento de la demo mostró al navío 'Normandy' en llamas, a punto de resquebrajarse por completo víctima de un ataque. Shepard intentaba salvar lo poco que quedaba de él desesperadamente. Es inútil, tenemos que huir. Por el camino, llegamos a una parte que está expuesta al cielo del espacio; el espectáculo es increíble, con nosotros caminando con poca gravedad y viendo la luz dar de refilón al planeta en un tono azul frío que contrasta con el rojo de las llamas que urdían por devorarnos. Los enemigos no tardan en hacer estallar la nave por completo. Shepard queda suspendido en el espacio, comienza a perder oxígeno a una velocidad alarmante, patalea inútilmente y, finalmente, vemos cómo es mecido, inerte, por la inmensidad de la galaxia. Ha muerto.
Al parecer, el resumen de todas las decisiones que hayamos hecho hasta el final de Mass Effect 2 convergerán en este punto. Si hemos hecho las correctas, Shepard podría llegar a la tercera entrega. En caso contrario, morirá. Los chicos de Bioware nos intentaron dejar muy claro que un capítulo así de extremo requería que cualquiera pudiese morir definitivamente. Por mucho que perdiésemos a nuestros amigos, nosotros siempre prevaleceríamos. Con este video, nos han demostrado que eso no tiene por qué ser así. Por último, nos mostraron cómo la exploración espacial podía ser diferente, más divertida, recompensando la búsqueda y tejiendo la configuración de un vasto universo de ciencia ficción. A comparación de lo anterior, no nos pareció demasiado destacable. Estábamos demasiado conmocionados.
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