[E3] DJ Hero, Avance
DJ Hero -la nueva propuesta de la británica FreeStyleGames- irrumpe en este E3 con más información y una friolera de cifras: unas 100 canciones que darán lugar a 80 mezclas totalmente inéditas. Diversos modos de dificultad para todos los jugadores y una interesante función de rebobinado son la guinda de este pionero en el género musical.
DJ Hero -la nueva propuesta de la británica FreeStyleGames- irrumpe en este E3 con más información y una friolera de cifras: unas 100 canciones que darán lugar a 80 mezclas totalmente inéditas. Diversos modos de dificultad para todos los jugadores y una interesante función de rebobinado son la guinda de este pionero en el género musical.Tras la época dorada de los guitarristas amateur -y en consonancia con el actual fenómeno de los juegos de bandas- llega DJ Hero, una nueva propuesta de Activision que busca sacar al mezclador y manipulador de música que llevamos dentro. El encargado de llevar a cabo semejante labor es el equipo de FreeStyleGames, una desarrolladora independiente británica que debutó con B-Boy para PSP -un interesante simulador de break-dancing. Algunos de sus miembros son disc jockeys y por tanto muestran un fuerte interés por esta cultura; una oportuna señal para asegurarnos de que el proyecto se encuentra en buenas manos.Dentro de la retahíla de novedades destaca el hecho de que en el próximo juego de FreeStyle todas las mezclas serán originales. Si bien es cierto que las fuentes originales son conocidas -que levanten la mano aquellos que no hayan escuchado "Hollaback Girl" de Gwen Stefani o "Give it to Me" de Rick James-, las combinaciones entre canciones serán totalmente inéditas-a no ser que a alguien ya se le haya ocurrido mezclar a Stefani y a James.En total habrán unas 100 canciones licenciadas que, fusionadas entre sí, producirán 80 mezclas únicas. Si las elecciones ya son interesantes de por sí, imaginémonos el devenir de los siguientes "enfrentamientos" ya anunciados: "Satisfaction" de Benni Bennasi con "Boom Boom Pow" de Black Eyed Peas; "Fell Good Inc." de Gorillaz con "I Heard It Through the Grapevine" de Marvin Gaye; "Bustin' Loose" de Chuck Brown & The Souls Searchers con "Time of the Season" de The Zombies; "Let's Dance" de David Bowie con "Jack of Spades" de KRS-One; "All Apologies" de Nirvana con "Give It to Me Baby" de Rick James; "Jayou" de Jurassic 5 con "Rockit" de Herbie Hancock; "Shout" de Tears for Fears con "Pjanoo" de Eric Prydz... Por desgracia, de momento no hay planes para lanzar una banda sonora.Asimismo, FreeStyle ha confirmado canciones de Beastle Boys, Beck, Blondie, Billy Squire, 50 Cent, Justice, Marvin Gaye y N.E.R.D. Los raperos Eminem y Jay-Z harán acto de presencia en la edición especial del juego; de éste último aparecerán sus temas "Izzo (H.O.V.A.)" y "Dirt Off Your Shoulder", mientras que las aportaciones del primero siguen ocultas en la neblina.Las apariciones estelares estarán a la orden del día: DJ Shadow -pionero del rap experimental, DJ AM -una figura de la vida nocturna- y Z-Trip -especializado en el género del pop bastardo- harán acto de presencia en la nueva incursión musical de Activision. Su papel en el juego no se limitará simplemente a mostrar sus rostros: también contribuirán con la creación de sus propias mezclas. Cut Chemist -otro peso pesado de la comunidad deejay- aportará otras combinaciones, aunque su representación virtual todavía está por confirmar.Un videojuego musical no puede estar completo sin su correspondiente periférico, y con DJ Hero no iba a ser una excepción. La mesa giratoria -o turntable- y la de mezclas que vienen incluidas están preparadas tanto para los diestros como los siniestros; con una mano dominaremos el crossfader -control que permite enlazar los temas, reduciendo el volumen de un canal y subiendo el del otro simultáneamente- y con la otra rayaremos y pulsaremos los tres botones. Pese a que inicialmente parece una tarea complicada, Activision ha querido hacerlo accesible para todo el mundo gracias a la inclusión de diversos modos de dificultad; en los más bajos se puede arañar cómo se plazca mientras que en los más altos es indispensable seguir el patrón de flechas que aparecerán en la pantalla. Como ocurrió con la guitarra del primerizo Guitar Hero, lo que empieza siendo territorio desconocido para los neófitos del género acabará convirtiéndose en una herramienta intuitiva y fácil de controlar.DJ Hero cuenta con la posibilidad de rebobinar la mezcla, aunque su uso y función todavía no han quedado demasiado claros. Si los jugadores lo hacen bien y logran controlar la sesión, el medidor de rebobinar se irá rellenando hasta permitirles dar marcha atrás y volver a versionar una parte favorita de la canción -tal y como lo haría un deejay profesional. Ahora bien, ¿se conseguirán más puntos con ello? ¿Podremos utilizarlo cuando queramos o existen restricciones?Éstas y otras muchas dudas van surgiendo a medida que Activision va revelando más información sobre su próximo proyecto. Quizás tanto secretismo esté relacionado con la aparición de otro producto rival: Scratch: The Ultimate DJ, previsto para este año. La gran diferencia entre ambos competidores es que el juego de FreeStyle no permite improvisación, una característica que sí estará incluida en la propuesta de Genius Products. Detalles a parte, DJ Hero puede convertirse en el pistoletazo de salida de una miríada de deejays no-profesionales con muchas ganas de rayarnos -en el buen sentido de la palabra, claro está.
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