Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guía práctica del E3

Realizamos un último repaso previo a la feria con los mapas de los stands, los horarios de las conferencias previas y los rumores y filtraciones que se han producido en los días recientes.

Ya está aquí, ya casi se puede sentir en el aire y los foros bullen ante las primeras filtraciones y las cábalas para tratar de adivinar qué van a presentar sus compañías favoritas. Todavía no estamos en plena feria, pero la actividad que se puede apreciar en el mundo de los videojuegos es signo inequívoco de que el ambiente está cargado. Las compañías han anulado sus presentaciones propias públicas para soltar sus anuncios en el momento preciso de máxima expectación durante el E3 -aunque algunas han mantenido pases privados dedicados a prensa para tener más tiempo de exposición de sus juegos-, así que se puede esperar una feria cargada de contenido, con novedades y mucho que contar sobre los proyectos ahora en desarrollo.

Ampliar

No todo son buenas noticias, el virus H1N1 se ha cobrado algunas bajas entre los estudios japoneses. Japón ha impuesto medidas muy estrictas para cerrar el acceso al virus -comprensible dado la enorme densidad de población del país- y algunos ejecutivos han decidido no moverse, lo que nos dejará sin novedades sobre Dead Rising 2, que se iba a mostrar a puerta cerrada. Además, ni Capcom ni Square Enix realizarán conferencias previas este año -lo que no significa que no vayan a realizar anuncios, su presencia en la feria está garantizada y siempre se pueden esperar novedades de ambas compañías en las tres grandes conferencias previas, las de Sony, Nintendo y Microsoft-.

/es/node/Array

Pero al margen de ese desafortunado contratiempo, todo parece en su sitio y listo para comenzar. Para completar nuestra cobertura pre-E3, en la que hemos repasado algunos de los rumores previos a la feria y elaborado un listado con algunos de los títulos que se podrán ver estos días, este tercer artículo tiene una naturaleza más práctica, la de detallar los horarios de las conferecias y ofrecer los detalles necesarios para poder seguir los eventos de la feria al momento. También repasaremos algunos de las últimas filtraciones que se han producido en estos días, con Sony como estrella rutilante de los acontecimientos.

Mientras que todo se prepara para el momento y los fans de todo el mundo hacen acopio de palomitas y refrescos para seguir los eventos de la próxima semana, en Meristation también se preparan todos los detalles para ofrecer el mejor seguimiento posible de la feria. Nacho Ortiz, jefe de redacción; Aaron Yip, corresponsal en Asia; Rafael Espinosa, freelance; y Javier de Pascual López, redactor, viajarán a Los Angeles para ofrecer sus impresiones, mientras que el equipo de noticias y varios redactores se encargarán de cubrir el mayor espacio informativo posible con noticias y avances-. Por supuesto, el equipo de MeristationTV también estará implicado en la cobertura , así como el grupo de MeriPodcast, que realizará un especial alderedor de la feria. Con la promesa del regreso del espectáculo del E3 a la mesa, desde esta revista se ha planeado todo para estar a la altura del esperado regreso, con actualizaciones constantes de todas nuestras secciones antes, durante y después del evento, finalizando con nuestra sexta edición de premios E3 y un Editorial y Cierre con las impresiones finales del evento. No os lo perdáis.

Ampliar


Los Angeles: Una introducción

Ampliar

La ciudad de Los Angeles es una "ciudad" que desafía las ideas establecidas sobre lo que debería ser una gran ciudad en Estados Unidos. Al contrario que Nueva York, la ciudad de Los Angeles no se concentra en un espacio concreto de terreno sino que se expande por un vasto terreno formando una caótica amalgama de zonas que no se caracterizan precisamente por sus altos edificios ni por una concentración de ladrillo. Cada uno de esos núcleos es un mundo en sí mismo y sorprenden los enormes contrastes que hay entre las distintas zonas, algo que se puede apreciar incluso con el limitado turismo que se puede realizar en una cobertura del E3.

Downtown
El centro de negocios de la ciudad es el único lugar donde se pueden ver los altos edificios que se podrían esperar de una gran ciudad estadounidense, que convive con zonas deprimidas ocupadas por vagabundos prácticamente a la vuelta de la esquina, lo que crea un contraste bastante brutal. Al igual que la City londinense, el Downtown angelino tiene una naturaleza marcadamente profesional y sólo parece tener vida dentro del horario de trabajo, con sus cafeterías abiertas y sus ejecutivos ocupados de aquí para allá, mientras que el resto del día es poco menos que un páramo por el que no pasan ni coches. Sólo los hoteles rompen la monotonía de los grandes edificios de oficinas, situados estratégicamente para acoger a más ejecutivos llegados de todas partes del mundo -no es ni por asomo una zona turística-.

En el Downtown además se encuentra el tan añorado Convention Center, que vuelve a abrir sus puertas este año para el mundo del videojuego después de unos años en el exilio, así como el Staples Center, casa de Los Angeles Lakers, además de escenario para todo tipo de espectáculos, desde luchas de la WWE a conciertos de Fletwood Mac. Este enorme recinto será el centro de la actividad informativo desde el 2 al 4 de Junio, fechas oficiales de la feria -aunque Microsoft abrirá el espectáculo el 1 de Junio con su conferencia previa-. Como novedad este año, Nintendo también traslada aquí la acción pre-E3 con su conferencia previa, ya que tendrá lugar en el nuevo Nokia Theater, justo al lado del Convention Center.

Ampliar

Hollywood
El paseo de la fama es uno de los lugares de culto dentro de la ciudad, aunque sorprende lo poco cuidada que está su estética en algunos puntos. Ha quedado como un lugar de turismo masificado, lo que no significa que no le quede algo de glamour, concentrado en el mítico Kodak Theatre, el lugar donde se celebra la gala de los Oscars. Nintendo ha utilizado el Kodak en un par de ocasiones, incluyendo la presentación oficial de Wii, en la que Miyamoto e Iwata jugaron una icónica partida de tenis con Wii Sports, marcando así el comienzo del implacable exito de su nueva consola. También Microsoft celebró en Hollywood una memorable conferencia previa en otro de los lugares reconocibles de la zona, el teatro chino, con sorprendente aparición de Bill Gates, representando la importancia que había puesto la compañía en conseguir que 360 fuera un exito. Este año sin embargo, las compañías han optado por celebrar las conferencias previas más cerca del Convention Center.

Ampliar

Santa Monica
Esta zona es una de las más agradables que uno se puede encontrar en L.A y el escenario del último E3, que se desarrolló entre diferentes hoteles de la zona -para desesperación de los periodistas, especialmente aquellos con pesado equipo audiovisual-. Es una zona costera entregada al turismo, al ocio y a las compras, con varios centros comerciales, paseos y restaurantes. Si bien este año el E3 no pasa por allí, normalmente Santa Monica siempre suele acoger algunas de las fiestas que las compañías celebran las noches del evento, ya que cuenta con numerosos clubs desde el organizar una bonita velada.

Ampliar


CONFERENCIAS PREVIAS
Varias compañías celebran conferencias previas a la feria, aunque las tres grandes son sin duda Nintendo, Microsoft y Sony, donde se concentra gran parte de la emoción de la feria. Cualquier novedad importante relacionada con el mundo de las consolas tiene en estas conferencias su escenario perfecto, con todos los aficionados pendientes de lo que pueda pasar. Por descontado, las tres grandes conferencias serán cubiertas en directo, para lo que se habilitarán noticias actualizadas según se vayan produciendo declaraciones y anuncios.

Ampliar

Conferencia Microsoft
1 de Junio, 09:30 de la mañana (6:30 de la tarde hora de Madrid)

Ampliar

Aunque el E3 comienza oficialmente el día 2 de Junio, Microsoft iniciará el evento un día antes con su conferencia previa. La compañía de Redmond ha guardado celosamente los contenidos que está preparando y ni la prensa ni los aficionados tienen muy claro qué pueden esperar de la compañía. Hay cosas que están más bien seguras como es el caso de Halo:ODST y otras que sin estarlo, entrarían dentro de lo razonable como es el caso de Alan Wake o Forza 3. Luego ya están las completas incógnitas como la rumoreada cámara que permite captar movimiento tridimensional, con la que supuestamente plantearía batalla a Nintendo en su terreno. Los directivos de Microsoft hablan de que van a "redefinir el entretenimiento casero", por lo que hay lugar a la expectativa.

Microsoft ha mostrado en los últimos años una notable solidez en sus conferencias pre-E3, siendo la del año pasado quizás su mejor trabajo. Después de la torpe presentación oficial de 360 en la del 2005, con exceso de artificios y unos palmeros que gritaban "entusiasmados" ante el más mínimo gesto del presentador para sorna de los presentes, la compañía ha aprendido de sus errores y se ha mostrado en una línea creciente. La pérdida de Peter Moore fue un golpe ya que tiene un incuestionable carisma para hablar delante del público, y su sustituto en el año siguiente, Jeff Bell, no acabó de cuajar, pero en general la compañía demuestra que sabe cómo montar una conferencia efectiva. Don Mattrick, que ya hizo un trabajo serio y exento de errores durante el año pasado, repetirá previsiblemente como maestro de ceremonias ¿se guardará Microsoft algún golpe como el del año pasado con Final Fantasy?

Conferencia Nintendo
2 de Junio, 8:00 de la mañana (5:00 de la tarde hora de Madrid)

Ampliar

Nintendo será la encargada de recibir el primer día oficial del E3 con su conferencia previa, en el Nokia Theater cerca del Convention Center. Sus planes y línea de juegos son un absoluto misterio incluso en el seno de la compañía. La única referencia es la de pasadas conferencias, en las que Nintendo ha mantenido un tono homogénero en los ultimos años, dejando especial énfasis en destacar su posición de liderazgo y en mantener una imagen familiar y abierta a todos, a veces veces en detrimento de sus incondicionales -destaca mucho la enorme diferencia que hay entre las conferencias en tiempos de Gamecube, con un público entusiasta y entregado; y las de ahora, en las que los educados aplausos suelen ser la más entusiasta respuesta que se ve entre el público-.

Ampliar

Cammie Dunaway, la responsable de marketing, repetirá en las labores de presentación, posiblemente acompañada por Reggie Fils Aimé, un discurso de Satoru Iwata y la presentación final de Shigeru Miyamoto con lo que será el "gran proyecto Nintendo" de cara a este año. Es la estructura que se ha ido utilizando en casi todas las conferencias previas de Nintendo, así que no hay motivos para pensar en un cambio. Habrá que confiar en que Cammie haya estudiado a conciencia los vídeos del año pasado y encuentre el tono adecuado en esta ocasión, a fin de cuentas no se está dirigiendo a niños de cinco años y no le hace ningún bien exagerar sus sonrisas y sus gestos, un tono algo más formal le vendrá muy bien a ella y a la presentación en general de cara al público.

Lo único que se sabe "oficialmente" son las declaraciones de Satoru Iwata de que Nintendo está preparando varios juegos de cara a final de año, lo que no deja de ser una obviedad siendo Nintendo una compañía de videojuegos. Pero la compañía sabe perfectamente a lo que se atiene si no encuentra un equilibrio de contenidos entre lo que ofrece al "nuevo público" y lo que ofrece a sus fans de toda la vida y al público tradicional; el año pasado tuvo que pasar toda a la feria a la defensiva, con sus directivos bombardeados con preguntas sobre su supuesto abandono del público tradicional. La conferencia previa al Tokyo Game Show y el anuncio de Spirit Tracks en la Game Developers Conference, pueden dar a entender que la compañía de Kioto ha captado el mensaje. Veremos.

Ampliar


Conferencia Sony
2 de Junio, 11 de la mañana (8:00 de la tarde hora de Madrid)

Ampliar

Sony tomará el turno a Nintendo para celebrar la última de las grandes conferencias. John Koller, el jefe de mareting de hardware de Sony ha comentado que será para ellos uno de los mayores E3 de la compañía en cuanto a cantidad de Software. Ciertamente la compañía llega con todo el arsenal, prácticamente todos sus estudios internos y cercanos de Estados Unidos estarán presentes: Naughty Dog, Santa Monica, Insomniac, Eat Play Sleep, Quantic Dreams, Zipper, SOE, BigBig.. sólo quedarían como dudas de las divisiones británicas -Liverpool y Cambridge-, y las japonesas, con Polyphony, Japan Studios y el "Olympic Team" -nombre cariñoso con el que el jefe mundial de los estudios de Sony, Shuhei Yoshida, llama al Team Ico-.

Ampliar

Pero por encima de la cantidad o calidad del software que la compañía japonesa vaya a traer bajo el brazo, lo que despierta más curiosidad son los supuestos planes de hardware de la compañía, particularmente los relacionados con PSP y su revisión, que si bien no está confirmada oficialmente, se da por cosa hecha como uno de los grandes anuncios de Sony. Jack Trenton será una vez más el encargado de conducir a un evento en el que seguramente también se verá a Kaz Hirai y a Shuhei Yoshida salir a escena. Sobre la estructura del evento, es una incógnita, ya que Sony no suele optar por un modelo fijo y tiene mucho que mostrar, a lo que hay que sumar las posibles sorpresas que se guarden en la manga.

Otras Conferencias
Además de las tres grandes, otras compañías celebran conferencias previas, que por supuesto también seguiremos con interés en busca de novedades. En concreto, Ubisoft, Electronic Arts y Konami celebrarán conferencias. Las dos primeras lo harán el lunes por la tarde en hora del Pacífico, mientras que la de Konami será el miércoles en pleno E3, lo que es extraño ya que esta clase de eventos suelen ser antes de que comience la propia feria.

Ampliar

Normalmente, si compañías de este tamaño tienen un gran anuncio, se conocerá en las tres grande conferencias previas o antes, así que no es probable que Electronic Arts o Ubisoft muestren algo nuevo, se dedicarán más bien a hablar de sus estrategias y a hablar más detalladamente de sus próximos juegos, quizás con demostraciones y presentaciones más elaboradas. La de Konami es la que despierta más curiosidad por todo el movimiento alrededor del nuevo proyecto de Kojima y la extraña fecha de su celebración; será una de las incógnitas de la feria.

Ampliar


HORARIOS Y OTRAS INFORMACIONES DE UTILIDAD

Ampliar

Más allá de las conferencias, la feria en sí también tiene mucho que ofrecer, especialmente a la hora de entrar en contacto más directo con algunos de los juegos. Las puertas del Convention se abren el Martes 2 a las 12 de la Mañana -9 de la noche hora de Madrid- y se cierran a las 6 de la tarde -3 de la madrugada en hora de Madrid-. Miércoles y Jueves mantienen el mismo horario de cierre, pero empieza un poco antes, a las 10 de la mañana  -7 de la tarde para la peninsula ibérica-. Tanto los enviados al evento como el equipo que permanece en España estarán trabajando para ofrecer actualizaciones durante todo el día, conforme vaya surgiendo nuevo material e información.

Ampliar

Tal y como se puede apreciar en los mapas del evento, el E3 no es tan grande como en anteriores ocasiones al no contar con dos de los pabellones que antes utilizaba. Pero esos pabellones eran sólo usados por compañías muy pequeñas y aunque había curiosidades, en general quedaban ahogados por los dos pabellones importantes, que son los que han quedado aquí. Posiblemente muy pocos echen en falta las extravagancias que se podían encontrar en el Kentia Hall, aunque siempre era agradable pasarse para ver la tradicional colección de videojuegos y consolas clásicas. Los que quedan son los dos pabellones principales, ambos de considerable tamaño, por lo que se pueden esperar un regreso de los stands espectáculares y llamativos.

Esta es la lista oficial de compañías con presencia en la feria, con algunas notables ausencias como Atari o NCsoft, que decidieron no acudir al evento por diferentes motivos:

Ampliar

1UP.com, a UGO Entertainment Property   
505 Games  
A.L.S. Industries/R.D.S. Industries  
Activision  
Advocate Art Ltd  
Atlus U.S.A.  
Azuradisc, Inc.  
Babel  
Basco Distribution  
BDA  
Bethesda Softworks  
Blitz Games Studios  
Brady Games  
Cambre Products - Game On  
Capcom USA  
CH Products  
Children�s Miracle Network  
City Interactive  
Codemasters  
Compedia Ltd  
CompuExpert  
Conny  
Conspiracy Entertainment Corp.
Crave Entertainment
Creative Mind Interactive Inc.  
CSIdentity
CTA Digital, Inc.  
D-BOX Technologies, Inc.  
D3 Publisher  
D3 Publisher of America Sales  
D3 Publisher of Europe  
Data Design Interactive  
David Perry  
DDR Game  
Deck 13 Interactive GmbH  
Dell Gaming  Booth
Digital Extreme Technologies, Inc  Booth
DIGITAL Hearts  Booth
Digital River, Inc.  OFMR
Digiwinner Limited  Booth
Disney Interactive Studios  
Dolphin Electronic Co. Ltd.  
DreamCatcher / JoWood  Meeting
dreamGEAR  
dtp entertainment  
E-Game For Less, Inc.  
e-Play  
Eidos Interactive  
Electronic Arts  
Electrotank, Inc.  
Elite Systems Ltd  
Emergent Game Technologies
Entertainment Liquidators of Canada  
Enzyme Labs  
Epic Games  
Evil Controllers  
Fallen Earth  
Fatal1ty  
Foreign Media Games  
Frogster America, Inc.  
G4TV  
Game Center Distribution Inc.  
Game Outlet Europe  
Game Source, Inc.  
Gamelife  
Gamepark Holdings Co. Ltd.  
Gamer Grub  
Gamers First  
GameSpot  
GAMETECH  
GAriGrid/Qualsense  
Gazillion Entertainment  
GelaSkins  
GenAudio  
Graffiti Entertainment, Inc.  
Griffin International  
Hi Rez Studios  Booth
High Voltage Software
Hong Kong Manufacturers
Hori  
iBeta Quality Assurance  
ICON  
IGN.com  
Ignition Entertainment  
ijji.com (NHN USA)  
InComm
Booth
IndieCade  
Infernal Engine  
Innex, Inc.  
Inspired Instruments, Inc.  
Intel Americas, Inc.  
Iron Will Technologies Inc.
J.F.J. Disc Repair  
Key2West Marketing Inc. dba Game America  
KOEI Corporation  
Konami Digital Entertainment  
Logic3
Logitech  
Loomax International B.V.  
LucasArts  
Mad Catz  
Majesco Entertainment  
Marc Ecko Entertainment  
Marjacq Man
Mastermedia  Booth
Matcom Distribution  
Mayflash Limited  
Mecca Electronic Industries Inc.  
Microsoft Corporation  
Morpheus Prototypes  
MTV Games  
MusicSkins LLC  
Namco Bandai   
Natsume, Inc  
NaturalMotion
nDreams Ltd  
NHN Corp  
Nintendo of America  
Nordic Game  
Nordic Games Publishing  
NVIDIA  OFMR
NYKO Technologies  
Packaging & Design  
Paleo Entertainment  
Paradox Interactive  
Parature  
PEGA HK Ltd  
Penguin United  
Perfect World  
Performance Designed Products  
Phantom EFX  
Playlogic Games  
Playseats  
PlaySpan  
Playwet  
Proximo Games, LLC  
QiShenglong Manufacturing Ltd.  
Rampid Interactive  
Rebellion  
Roadie Music Game Gear  
Royal Electronics, Inc.  
RTI Disc Repair  
S1 Audio  
Sakar-Vivitar  
Scanavo North America LTD  
SEGA of America,
Shadows In Darkness  
Solutions 2 Go  
Sonic Games Inc  
Sony Computer Entertainment America  
Sony Computer Entertainment Europe  
Sony DADC  
Sony Online Entertainment  
SouthPeak Games  
Splitfish AG  
Square Enix, Inc  
Stainless Games Ltd.  
Stunned Mind
Super Rewards  
SureDisc  
Take Off CSH  
Take-Two Interactive Software, Inc.  OFMR
 Meeting Room
Tecmo  Booth
Telltale Games  
Tencent Games  
Teyon  Booth
Think Services Game Group  
THQ  
TOMY Corporation  
Trion World Network  
Tritton Technologies, Inc.  
Turtle Beach  
U.S. Games Distribution, Inc.  
Ubisoft Entertainment  
USERJOY Technology Co., Ltd  
Valve  Meeting Room
Valve Corporation  
Video Game Advantage  
Vogster Entertainment, LLC  
Warner Bros. Interactive  
WIT Entertainment  
WIZARBOX  
Woot Wholesale, LLC  
xaitment Inc.  
XD Productions
Xlerator Wheel Stands  
XSEED Games  
Yoostar  
Z-Best Audio & Video Inc.  
ZeroPlus Technology Co., Ltd  
Zoo Games  

Ampliar


ULTIMOS RUMORES

Sony y las filtraciones
La compañía japonesa ha sido protagonista mediática en los últimos días, posiblemente a su pesar. Dos grandes filtraciones han ocupado las portadas digitales de las revistas especializadas de medio mundo, una relacionada con PS3 y otra con Team Ico. Como siempre pasa en estas cosas, es imposible saber con certeza el grado de credibilidad de estas noticias, aunque en ambas hay pruebas gráficas de considerable peso como para tomarlas en cuenta.

Por un lado están las fotos realizadas supuestamente en una de las factorías que tiene Sony en China, que mostrarían lo que sería un modelo reducido y estilizado de PS3 en la línea de PSOne y PSTwo. Si bien es cierto que una filtración de ese calibre tiene muy pocas probabilidades de ser cierta, las diferentes imágenes mostradas concuerdan con una serie de factores que le dan credibilidad como el tamaño de las nuevas placas madre de 45 nm que se empezaron a producir en el 2008, o el hecho de que no se trate de una sola fotografía sino de varias, mostrando diferentes partes de la carcasa e incluso un potencial diseño de la caja. Además, un prestigioso sello de abogados chino se lanzó con urgencia a demandar a todas las páginas y foros chinos que retiraran las imágenes inmediatamente, aunque no lo suficientemente rápido para evitar que dieran la vuelta el mudo; eso podría verse como una señal de que no se trata de una broma o un montaje.

Asumiendo que la información es cierta ¿cuando aprovecharía Sony para realizar el anuncio? Aunque el E3 sería una fecha señalada para ello, lo cierto es que normalmente Sony anuncia esta clase de revisiones antes del Tokyo Game Show. Además, hay que tener en cuenta el factor estratégico, quizás a la compañía no le interese mezclar este anuncio con la presentación de un nuevo modelo de PSP. Reservándose este anuncio -y una bajada de precios para PS3, obligatoria si quieren llegar a vender esa ambiciosa cifra propuesta de 13 de millones de PS3s para final del año fiscal 2009- tendrían la oportunidad de hacerlo coincidir con el periodo más intenso de lanzamientos de juegos para la consola a finales del 2009, con Final Fantasy XIII en Japón o Uncharted 2 y God of War 3 en el resto del mundo. Si se confirma lo que no deja de ser una teoría basada en una noticia no confirmada, podría no haber anuncio de bajada de pecio para PS3 hasta dentro de unos meses.

Ampliar

La otra filtración es mucho más clara y un claro gol a la seguridad interna de Sony. Las capturas del nuevo proyecto de Team Ico en una versión extremadamente temprana -posiblemente de hace dos años según se ha comentado extraoficialmente- y no pensada ni para público ni prensa, sólo para consumo interno. Sony no ha tenido más remedio que dar la callada por respuesta, porque las imágenes y el trailer son inequívocos. De este modo Sony demuestra que el ser humano -y las compañías formadas por ellos- son los únicos animales que tropiezan dos veces con la misma piedra, pues ya pasó exactamente la mismo con otro trailer de consumo interno relacionado con el Team Ico, cuando estaba preparando Shadow of the Colossus -una historia que los lectores y foreros veteranos de Meristation recordarán bien.

Ampliar

A pesar de la filtración, sigue sin haber respuesta a la pregunta de si el nuevo juego de Ueda estará de alguna forma en el E3. Es poco probable que este contratiempo altere los planes de presentación del esperado proyecto, así que la decisión posiblemente ya esté tomada. ¿E3 o Tokyo Game Show? no parece que la presentación oficial del mismo se vaya a demorar más allá de este año, así que todo queda en esperar acontecimientos y ver lo que pasa en una semana.

Ampliar


Kojima tortura a sus fans
Hideo Kojima se ha propuesto torturar a sus muchos fans con retorcida maniobra publicitaria. Primero coloca un caro anuncio a doble página en Famitsu, mostrando un páramo desierto, una página web y una fecha. Cuando llega la fecha y todos los seguidores de su trabajo pulsan desesperadamente el botón de actualizar para ver de qué se trata, la página les recibe con... otro contador, que una vez terminado ha dado paso... a un nuevo contador, todo mientras se van dejando pequeñas y crípticas pistas que tienen a todo el mundo confundido y fabulando asombrosas teorías para tratar de desvelar el misterio.

Ampliar

Al parecer, no será el último contador , ya que cada vez que termina uno comienza otro según se puede apreciar en el código fuente de la página. Se estima que los contadores acabarán llegado el E3, aunque eso no evitará que los incondicionales del director japonés se devanen los sesos tratando de descifrar las claves que va ofreciendo. ¿Metal Gear Solid 5? ¿nueva versión de Metal Gear Solid 4? ¿PS3 o multiplataforma? ¿Nuevo juego? Todas preguntas sin respuesta hoy por hoy, aunque al menos siempre queda el consuelo de saber que Kojima en unos días realizará un anuncio en el E3, lo que es siempre una gran noticia para el mundo de los videojuegos.

Ampliar

Nuevo título de acción de Square Enix
La revista oficial de Playstation en Estados Unidos ha mostrado la primera imagen de un nuevo juego de acción de Square Enix, del que no se sabe prácticamente nada. Al parecer sería un nuevo título no basado en ninguna licencia conocida de la compañía, para consolas HD y de acción, aunque sin especificar el género exacto. Además, la compañía japonesa ha registrado un nombre: "Nier", lo que podría estar relacionado de algún modo. Square Enix no tiene conferencia previa este año, pero eso no significa que este proyecto no pueda ser presentado en alguna otra conferencia.

Ampliar

Rapture, el nuevo MMO de Square Enix
Otro rumor que ha resurgido es el de Rapture, el actual proyecto del equipo de Final Fantasy XI, que se convertiría en el nuevo MMO de referencia en Square Enix. Este título no es nuevo, la compañía japonesa ya ha presentado varias demostraciones tecnológicas y hablado de él a rasgos generales, aunque sin entrar demasiado en detalle. En la difunta revista americana EGM se pueden encontrar declaraciones sobre la posibilidad de que el juego sea presentado en el E3 del 2009, lo que es bastante factible dado el tiempo de desarrollo. La única pega a esta posibilidad es nuevamente la ausencia de una conferencia propia por parte de la compañía japonesa, aunque un nuevo MMO como éste no debería encontrar problemas en cualquiera de las presentaciones grandes.

Ampliar


Modern Warfare 2, jugable
Esto no es un rumor, el juego de Infinity Ward es la gran estrella de la línea de Activision para el E3 y por eso quieren estar seguros de que la prensa que acuda pueda tener un contacto directo con el juego y con lo que tiene que ofrecer. Por ello invitará a un grupo selecto de periodistas a probar el juego a puerta cerrada, lo que permitirá un primer contacto con él. Se desconoce la naturaleza exacta de ese contacto, aunque es muy posible que el aspecto multijugador sea el gran protagonista, ya que casa bien con la naturaleza del evento y el estudio tendrá interés en demostrar sus novedades en un campo fundamental para el éxito de Warfare.

Bethesda, al asalto de Wii
Bethesda, los creadores de Elder Scrolls y Fallout 3, están en plena expansión de horizontes y uno de sus próximos proyectos será un juego de Wii orientado al público más adulto y tradicional de la máquina. La compañía calcula que debe de haber una parte considerable de usuarios de la consola de Nintendo con interés en un juego de esa línea, así que pretende encontrarlo y convencerlo de que su título puede colmar sus expectativas. Bethesda cuenta con su propio stand, así que lo más probable es que si presenta este juego, lo hará allí.

Ampliar

Aliens Vs Predator, también jugable
Otra agradable noticia confirmada es que el nuevo Aliens Vs Predator de Rebellion estará en formato jugable. El estudio británico es un especialista en Aliens Vs predator gracias a dos excelentes títulos relacionados con esa licencia: el fantástico juego que realizaron para Jaguar, uno de los motivos más poderosos para tener la máquina de Atari, y el no menos fantástico Aliens Vs Predator para PC, que capturaba a la perfección la idea de encarnar una de estas criaturas. La demo jugable permitirá saber de primera mano si el estudio sigue conservando su toque después de estos años.

Ampliar
Ampliar
Ampliar