Guía práctica del E3
Realizamos un último repaso previo a la feria con los mapas de los stands, los horarios de las conferencias previas y los rumores y filtraciones que se han producido en los días recientes.
Ya está aquí, ya casi se puede sentir en el aire y los foros bullen ante las primeras filtraciones y las cábalas para tratar de adivinar qué van a presentar sus compañías favoritas. Todavía no estamos en plena feria, pero la actividad que se puede apreciar en el mundo de los videojuegos es signo inequívoco de que el ambiente está cargado. Las compañías han anulado sus presentaciones propias públicas para soltar sus anuncios en el momento preciso de máxima expectación durante el E3 -aunque algunas han mantenido pases privados dedicados a prensa para tener más tiempo de exposición de sus juegos-, así que se puede esperar una feria cargada de contenido, con novedades y mucho que contar sobre los proyectos ahora en desarrollo.
No todo son buenas noticias, el virus H1N1 se ha cobrado algunas bajas entre los estudios japoneses. Japón ha impuesto medidas muy estrictas para cerrar el acceso al virus -comprensible dado la enorme densidad de población del país- y algunos ejecutivos han decidido no moverse, lo que nos dejará sin novedades sobre Dead Rising 2, que se iba a mostrar a puerta cerrada. Además, ni Capcom ni Square Enix realizarán conferencias previas este año -lo que no significa que no vayan a realizar anuncios, su presencia en la feria está garantizada y siempre se pueden esperar novedades de ambas compañías en las tres grandes conferencias previas, las de Sony, Nintendo y Microsoft-.
/es/node/Array
Pero al margen de ese desafortunado contratiempo, todo parece en su sitio y listo para comenzar. Para completar nuestra cobertura pre-E3, en la que hemos repasado algunos de los rumores previos a la feria y elaborado un listado con algunos de los títulos que se podrán ver estos días, este tercer artículo tiene una naturaleza más práctica, la de detallar los horarios de las conferecias y ofrecer los detalles necesarios para poder seguir los eventos de la feria al momento. También repasaremos algunos de las últimas filtraciones que se han producido en estos días, con Sony como estrella rutilante de los acontecimientos.
Mientras que todo se prepara para el momento y los fans de todo el mundo hacen acopio de palomitas y refrescos para seguir los eventos de la próxima semana, en Meristation también se preparan todos los detalles para ofrecer el mejor seguimiento posible de la feria. Nacho Ortiz, jefe de redacción; Aaron Yip, corresponsal en Asia; Rafael Espinosa, freelance; y Javier de Pascual López, redactor, viajarán a Los Angeles para ofrecer sus impresiones, mientras que el equipo de noticias y varios redactores se encargarán de cubrir el mayor espacio informativo posible con noticias y avances-. Por supuesto, el equipo de MeristationTV también estará implicado en la cobertura , así como el grupo de MeriPodcast, que realizará un especial alderedor de la feria. Con la promesa del regreso del espectáculo del E3 a la mesa, desde esta revista se ha planeado todo para estar a la altura del esperado regreso, con actualizaciones constantes de todas nuestras secciones antes, durante y después del evento, finalizando con nuestra sexta edición de premios E3 y un Editorial y Cierre con las impresiones finales del evento. No os lo perdáis.
La ciudad de Los Angeles es una "ciudad" que desafía las ideas establecidas sobre lo que debería ser una gran ciudad en Estados Unidos. Al contrario que Nueva York, la ciudad de Los Angeles no se concentra en un espacio concreto de terreno sino que se expande por un vasto terreno formando una caótica amalgama de zonas que no se caracterizan precisamente por sus altos edificios ni por una concentración de ladrillo. Cada uno de esos núcleos es un mundo en sí mismo y sorprenden los enormes contrastes que hay entre las distintas zonas, algo que se puede apreciar incluso con el limitado turismo que se puede realizar en una cobertura del E3.
En el Downtown además se encuentra el tan añorado Convention Center, que vuelve a abrir sus puertas este año para el mundo del videojuego después de unos años en el exilio, así como el Staples Center, casa de Los Angeles Lakers, además de escenario para todo tipo de espectáculos, desde luchas de la WWE a conciertos de Fletwood Mac. Este enorme recinto será el centro de la actividad informativo desde el 2 al 4 de Junio, fechas oficiales de la feria -aunque Microsoft abrirá el espectáculo el 1 de Junio con su conferencia previa-. Como novedad este año, Nintendo también traslada aquí la acción pre-E3 con su conferencia previa, ya que tendrá lugar en el nuevo Nokia Theater, justo al lado del Convention Center.
Aunque el E3 comienza oficialmente el día 2 de Junio, Microsoft iniciará el evento un día antes con su conferencia previa. La compañía de Redmond ha guardado celosamente los contenidos que está preparando y ni la prensa ni los aficionados tienen muy claro qué pueden esperar de la compañía. Hay cosas que están más bien seguras como es el caso de Halo:ODST y otras que sin estarlo, entrarían dentro de lo razonable como es el caso de Alan Wake o Forza 3. Luego ya están las completas incógnitas como la rumoreada cámara que permite captar movimiento tridimensional, con la que supuestamente plantearía batalla a Nintendo en su terreno. Los directivos de Microsoft hablan de que van a "redefinir el entretenimiento casero", por lo que hay lugar a la expectativa.
Microsoft ha mostrado en los últimos años una notable solidez en sus conferencias pre-E3, siendo la del año pasado quizás su mejor trabajo. Después de la torpe presentación oficial de 360 en la del 2005, con exceso de artificios y unos palmeros que gritaban "entusiasmados" ante el más mínimo gesto del presentador para sorna de los presentes, la compañía ha aprendido de sus errores y se ha mostrado en una línea creciente. La pérdida de Peter Moore fue un golpe ya que tiene un incuestionable carisma para hablar delante del público, y su sustituto en el año siguiente, Jeff Bell, no acabó de cuajar, pero en general la compañía demuestra que sabe cómo montar una conferencia efectiva. Don Mattrick, que ya hizo un trabajo serio y exento de errores durante el año pasado, repetirá previsiblemente como maestro de ceremonias ¿se guardará Microsoft algún golpe como el del año pasado con Final Fantasy?
Nintendo será la encargada de recibir el primer día oficial del E3 con su conferencia previa, en el Nokia Theater cerca del Convention Center. Sus planes y línea de juegos son un absoluto misterio incluso en el seno de la compañía. La única referencia es la de pasadas conferencias, en las que Nintendo ha mantenido un tono homogénero en los ultimos años, dejando especial énfasis en destacar su posición de liderazgo y en mantener una imagen familiar y abierta a todos, a veces veces en detrimento de sus incondicionales -destaca mucho la enorme diferencia que hay entre las conferencias en tiempos de Gamecube, con un público entusiasta y entregado; y las de ahora, en las que los educados aplausos suelen ser la más entusiasta respuesta que se ve entre el público-.
Cammie Dunaway, la responsable de marketing, repetirá en las labores de presentación, posiblemente acompañada por Reggie Fils Aimé, un discurso de Satoru Iwata y la presentación final de Shigeru Miyamoto con lo que será el "gran proyecto Nintendo" de cara a este año. Es la estructura que se ha ido utilizando en casi todas las conferencias previas de Nintendo, así que no hay motivos para pensar en un cambio. Habrá que confiar en que Cammie haya estudiado a conciencia los vídeos del año pasado y encuentre el tono adecuado en esta ocasión, a fin de cuentas no se está dirigiendo a niños de cinco años y no le hace ningún bien exagerar sus sonrisas y sus gestos, un tono algo más formal le vendrá muy bien a ella y a la presentación en general de cara al público.
Lo único que se sabe "oficialmente" son las declaraciones de Satoru Iwata de que Nintendo está preparando varios juegos de cara a final de año, lo que no deja de ser una obviedad siendo Nintendo una compañía de videojuegos. Pero la compañía sabe perfectamente a lo que se atiene si no encuentra un equilibrio de contenidos entre lo que ofrece al "nuevo público" y lo que ofrece a sus fans de toda la vida y al público tradicional; el año pasado tuvo que pasar toda a la feria a la defensiva, con sus directivos bombardeados con preguntas sobre su supuesto abandono del público tradicional. La conferencia previa al Tokyo Game Show y el anuncio de Spirit Tracks en la Game Developers Conference, pueden dar a entender que la compañía de Kioto ha captado el mensaje. Veremos.
Sony tomará el turno a Nintendo para celebrar la última de las grandes conferencias. John Koller, el jefe de mareting de hardware de Sony ha comentado que será para ellos uno de los mayores E3 de la compañía en cuanto a cantidad de Software. Ciertamente la compañía llega con todo el arsenal, prácticamente todos sus estudios internos y cercanos de Estados Unidos estarán presentes: Naughty Dog, Santa Monica, Insomniac, Eat Play Sleep, Quantic Dreams, Zipper, SOE, BigBig.. sólo quedarían como dudas de las divisiones británicas -Liverpool y Cambridge-, y las japonesas, con Polyphony, Japan Studios y el "Olympic Team" -nombre cariñoso con el que el jefe mundial de los estudios de Sony, Shuhei Yoshida, llama al Team Ico-.
Pero por encima de la cantidad o calidad del software que la compañía japonesa vaya a traer bajo el brazo, lo que despierta más curiosidad son los supuestos planes de hardware de la compañía, particularmente los relacionados con PSP y su revisión, que si bien no está confirmada oficialmente, se da por cosa hecha como uno de los grandes anuncios de Sony. Jack Trenton será una vez más el encargado de conducir a un evento en el que seguramente también se verá a Kaz Hirai y a Shuhei Yoshida salir a escena. Sobre la estructura del evento, es una incógnita, ya que Sony no suele optar por un modelo fijo y tiene mucho que mostrar, a lo que hay que sumar las posibles sorpresas que se guarden en la manga.
Normalmente, si compañías de este tamaño tienen un gran anuncio, se conocerá en las tres grande conferencias previas o antes, así que no es probable que Electronic Arts o Ubisoft muestren algo nuevo, se dedicarán más bien a hablar de sus estrategias y a hablar más detalladamente de sus próximos juegos, quizás con demostraciones y presentaciones más elaboradas. La de Konami es la que despierta más curiosidad por todo el movimiento alrededor del nuevo proyecto de Kojima y la extraña fecha de su celebración; será una de las incógnitas de la feria.
Más allá de las conferencias, la feria en sí también tiene mucho que ofrecer, especialmente a la hora de entrar en contacto más directo con algunos de los juegos. Las puertas del Convention se abren el Martes 2 a las 12 de la Mañana -9 de la noche hora de Madrid- y se cierran a las 6 de la tarde -3 de la madrugada en hora de Madrid-. Miércoles y Jueves mantienen el mismo horario de cierre, pero empieza un poco antes, a las 10 de la mañana -7 de la tarde para la peninsula ibérica-. Tanto los enviados al evento como el equipo que permanece en España estarán trabajando para ofrecer actualizaciones durante todo el día, conforme vaya surgiendo nuevo material e información.
Tal y como se puede apreciar en los mapas del evento, el E3 no es tan grande como en anteriores ocasiones al no contar con dos de los pabellones que antes utilizaba. Pero esos pabellones eran sólo usados por compañías muy pequeñas y aunque había curiosidades, en general quedaban ahogados por los dos pabellones importantes, que son los que han quedado aquí. Posiblemente muy pocos echen en falta las extravagancias que se podían encontrar en el Kentia Hall, aunque siempre era agradable pasarse para ver la tradicional colección de videojuegos y consolas clásicas. Los que quedan son los dos pabellones principales, ambos de considerable tamaño, por lo que se pueden esperar un regreso de los stands espectáculares y llamativos.
Esta es la lista oficial de compañías con presencia en la feria, con algunas notables ausencias como Atari o NCsoft, que decidieron no acudir al evento por diferentes motivos:
Por un lado están las fotos realizadas supuestamente en una de las factorías que tiene Sony en China, que mostrarían lo que sería un modelo reducido y estilizado de PS3 en la línea de PSOne y PSTwo. Si bien es cierto que una filtración de ese calibre tiene muy pocas probabilidades de ser cierta, las diferentes imágenes mostradas concuerdan con una serie de factores que le dan credibilidad como el tamaño de las nuevas placas madre de 45 nm que se empezaron a producir en el 2008, o el hecho de que no se trate de una sola fotografía sino de varias, mostrando diferentes partes de la carcasa e incluso un potencial diseño de la caja. Además, un prestigioso sello de abogados chino se lanzó con urgencia a demandar a todas las páginas y foros chinos que retiraran las imágenes inmediatamente, aunque no lo suficientemente rápido para evitar que dieran la vuelta el mudo; eso podría verse como una señal de que no se trata de una broma o un montaje.
Asumiendo que la información es cierta ¿cuando aprovecharía Sony para realizar el anuncio? Aunque el E3 sería una fecha señalada para ello, lo cierto es que normalmente Sony anuncia esta clase de revisiones antes del Tokyo Game Show. Además, hay que tener en cuenta el factor estratégico, quizás a la compañía no le interese mezclar este anuncio con la presentación de un nuevo modelo de PSP. Reservándose este anuncio -y una bajada de precios para PS3, obligatoria si quieren llegar a vender esa ambiciosa cifra propuesta de 13 de millones de PS3s para final del año fiscal 2009- tendrían la oportunidad de hacerlo coincidir con el periodo más intenso de lanzamientos de juegos para la consola a finales del 2009, con Final Fantasy XIII en Japón o Uncharted 2 y God of War 3 en el resto del mundo. Si se confirma lo que no deja de ser una teoría basada en una noticia no confirmada, podría no haber anuncio de bajada de pecio para PS3 hasta dentro de unos meses.
La otra filtración es mucho más clara y un claro gol a la seguridad interna de Sony. Las capturas del nuevo proyecto de Team Ico en una versión extremadamente temprana -posiblemente de hace dos años según se ha comentado extraoficialmente- y no pensada ni para público ni prensa, sólo para consumo interno. Sony no ha tenido más remedio que dar la callada por respuesta, porque las imágenes y el trailer son inequívocos. De este modo Sony demuestra que el ser humano -y las compañías formadas por ellos- son los únicos animales que tropiezan dos veces con la misma piedra, pues ya pasó exactamente la mismo con otro trailer de consumo interno relacionado con el Team Ico, cuando estaba preparando Shadow of the Colossus -una historia que los lectores y foreros veteranos de Meristation recordarán bien.
A pesar de la filtración, sigue sin haber respuesta a la pregunta de si el nuevo juego de Ueda estará de alguna forma en el E3. Es poco probable que este contratiempo altere los planes de presentación del esperado proyecto, así que la decisión posiblemente ya esté tomada. ¿E3 o Tokyo Game Show? no parece que la presentación oficial del mismo se vaya a demorar más allá de este año, así que todo queda en esperar acontecimientos y ver lo que pasa en una semana.
Al parecer, no será el último contador , ya que cada vez que termina uno comienza otro según se puede apreciar en el código fuente de la página. Se estima que los contadores acabarán llegado el E3, aunque eso no evitará que los incondicionales del director japonés se devanen los sesos tratando de descifrar las claves que va ofreciendo. ¿Metal Gear Solid 5? ¿nueva versión de Metal Gear Solid 4? ¿PS3 o multiplataforma? ¿Nuevo juego? Todas preguntas sin respuesta hoy por hoy, aunque al menos siempre queda el consuelo de saber que Kojima en unos días realizará un anuncio en el E3, lo que es siempre una gran noticia para el mundo de los videojuegos.