Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista a Bill Roper

Entrevistamos a Bill Roper, el ex-director de Blizzard North y fundador de la desaparecida Flagship Studios nos cuenta los detalles de su nueva aventura como parte de Cryptic Games y su actual juego bandera: Champions Online.

Actualizado a

Durante años fue la cara visible de Blizzard North y el responsable de la organización de unos estudios internos en Blizzard que crearon títulos de la talla de los dos Diablo, Warcraft o Starcraft. Un pulso con los entonces propietarios del estudio, Vivendi, llevó a Roper y a otros importantes miembros de esos juegos a la calle, siendo esa la semilla que germinaría en la creación de Flagship Studios y el principio de la triste trayectoria de Hellgate: London, que acabaría siendo la losa sobre la que quedaría enterrado este estudio.

Ampliar

Ahora Roper vuelve a lo que más le gusta: dirigir equipos y hablar con la prensa sobre los proyectos que está desarrollando. Como Productor Ejecutivo en Cryptic Games, este veterano del sector nos detalla algunos de los elementos esenciales de Champions Online, el nuevo juego bandera del estudio creador de City of Heroes/Villains, un MMO que toma toda la experiencia del grupo en el género y la combina con una licencia de más de 25 años. Aspectos como la personalización del desarrollo de las habilidades de cada héroe, las potentes herramientas de creación del personajes o el sistema Nemesis, que permite crear tu propio archi-villano que combatir en tu aventuras, forman parte de lo que este título espera aportar a un género en el que resulta tan difícil innovar.

/es/node/Array

Meristation: ¿Cuál es el lugar de Champions Online en el escenario actual de los MMO? ¿Qué tipos de jugadores piensas que estarán atraidos por este juego?

Bill Roper: Champions Online está diseñado tanto para grupos de jugadores como para solitarios. Es también muy accesible para los nuevos usuarios de los MMO, así como para los veteranos. Tu personaje gana nivel a través de las misiones con historia, poniendo al jugador y a su único héroe dentro de la tradición y sensaciones de nuestro mundo de cómic. Esperamos que cualquier fan de los MMO, de los super-héroes, o simplemente de pasarlo bien realizando un personaje verdaderamente icónico, se nos unirá ¡para salvar el mundo!

/es/node/Array

P: ¿Progreso y dificultad son dos de los elementos más complejos de un MMO. Avanzar rápido y fácilmente agota el contenido, avanzar lentamente y con momentos de gran dificultad desanima a los jugadores menos dedicados, ¿cuál es el punto ideal entre ambos y dónde está Champions Online entre esos dos extremos?

R: Tenemos una potente mezcla de contenido para jugadores solitarios y grupos, en el que además se puede participar de forma orgánica. Por ejemplo, en las Misiones Abiertas pueden participar cualquier héroe sin necesidad de que se tenga que unir formalmente a un grupo. Esto significa que podemos tener grandes encuentros con grandes objetivos que pueden requerir 10 o 20 héroes para completarlos, pero pueden ser experimentados por jugadores solitarios. Estamos prestando una gran atención a nuestros testeadores, trabajando en nuevas ideas en cómo hacer el contenido expansivo y fluido. Estamos introduciendo un sistema de refuerzo donde los enemigos en el mundo persistente pueden conseguir ayuda de otras facciones. Eso significa que si están siendo acoralados por una gran cantidad de héroes, los agentes VIPER correrán para pedir ayuda a otros escuadrones VIPER. La idea es hacer que el juego se equilibre solo hasta cierto punto, dependiendo de cómo avancen los jugadores en las diferentes zonas.

Ampliar


P: Se ha hablado mucho del sistema Nemesis, las herramientas de creación de personaje y el desarrollo de personajes, pero ¿qué hay del mundo de Champions Online? ¿Como es de atractivo para los jugadores que tienen interés en los aspectos de descubrimiento y exploración en un MMO.

R: Tenemos un mundo increiblemente diverso abierto a la exploración de nuestros jugadores. Desde las irradiadas llanuras del Desierto a la tundra helada de la salvaje Canada o las densas junglas de Monster Island, desde el reino submarino de Lemuria a la avanzada metropolis de Millenium City. Los héroes normalmente están basados en ciudades, que es por lo que creamos Millenium City como escenario de exposición, pero sabemos que una crisis puede ocurrir en cualquier lado y queremos dar a los héroes la oportunidad de explorar entornos vastamente distintos.

Ampliar

P: Hablando del sistema de Nemesis, ¿cómo le están dando personalidad? El jugador crea su propio archienemigo para su su personaje, así como sus lacayos, pero ¿cómo planean darle de historia, motivaciones y todos esos elementos que lo convierten en un archi-villano con personalidad?

R: Además del aspecto, los poderes y los lacayos que tu Nemesis emplea, los jugadores también establecen su personalidad. Esto afecta a los diálogos de tu Nemesis así como a algunos de los objetivos de las misiones. Hay numerosas pruebas y eventos donde tu Nemesis crece en poder y aumenta su red de villanos asociados, lo que culmina en un gran confrontamiento final. Por su número y diversidad, estas largas cadenas de misiones son luego repetibles a medida que el héroe construye su Galería de Nemesis, con un distinto arco argumental en cada caso.

Ampliar

 P: Para muchos jugadores, el universo de Champions será algo nuevo. ¿Cuál es la dificultad de introducir ese mundo y esa serie de reglas a los nuevos jugadores sin aburrir a los que ya están familiarizados con el juego de rol de mesa?

R: El juego y el universo de Champions ha existido desde 1981. Tenemos literalmente a nuestra disposición decadas de mundos, personajes y mecánicas de juego que han sido jugadas y refinadas por cientos de miles de jugadores. El universo de Champions es tan rico y detallado como el de cualquiera que puedas ver en los comics tradicionales, con la ventaja añadida de ser un juego desde el principio. Básicamente, hemos sido capaces de usar algunas de las ideas base del RPG original (estadísticas, trajes de poder, talentos, personajes, lugares) en Champions Online a la vez que hemos realizado los cambios necesarios para crear un MMO. El espíritu y muchas de las mecánicas de la versión de papel y lápiz del juego están definitivamente vivos en nuestro juego, pero con un ojo puesto en qué algo diferente para adaptarse a las expectativas y necesidades de los jugadores de MMO.

Ampliar

Además, la gran mayoría de los héroes, villanos y escenarios de Champions Online vienen directamente del juego de papel y lápiz. Hemos realizado muchas revisiones para mejorar y alterar ciertos aspectos y poderes para adaptarlos mejor al género de los MMO, pero estamos en permanente contacto y comunicación con el equipo del juego de tablero para asegurar un cruce coherente entre los dos sistemas. De hecho, los cambios que hemos realizado van a estar reflejados e incorporados en la próxima versión del libro de reglas básico de Champions, que sale este verano.


P: ¿Qué tipo de misiones podemos encontrar en Champions Online? ¿Misiones cortas?, ¿largas cadenas de misiones? ¿qué variedad podemos esperar?

R: Hay 900 misiones base para los jugadores, con una gran diversidad de historias, tamaños, dificultad e intensidad. Hay una enorme cantidad de contenido solitario y un realmente notable contenido orientado a grupos en nuestras Guaridas y Escondites. Los héroes pueden encontrar misiones de diferentes formas. Está el método estándar de conseguir misiones a través de NPCs con signos de exclamación en la cabeza. Las misiones también pueden ser descubiertas en el mundo a través de objetos, evidencias, eventos, civiles corriendo y solicitando ayuda, mensajes a través de los ordenadores del crimen -y sigue y sigue. Queremos que nuestros jugadores se sientan lo más heroicos posible. Así que si vas a volar a través de Millenium City y ves a coches de policía fuera de un banco, ¡no dudes en bajar y ver lo que está pasando!

Ampliar

P: Una vez que Champions Online sea lanzado, la comparación con City of Heroes/Villains será inevitable dadas las temáticas de ambos juegos y la histora de Cryptic, ¿cuál es su visión sobre ese "duelo"?

R: Estamos extremadamente concentrados en crear la mejor experiencia de juego posible. Obviamente deseamos que los jugadores que han disfrutado de los "City Of" vengan y comprueben lo que hemos estado haciendo para crear una nueva experiencia que tiene sus raíces en lo que ellos conocen, pero que ha ido en nuevas y excitantes direcciones. La personalización es la esencia de lo que hace sobresalir a Champions. Es mucho más que el aspecto del héroe, está impregnado en toda la experiencia. Qué poderes tiene tu héroe y cómo funciona, qué ventajas pones en tus poderes, qué talentos escoges, y más. Es un salto asombroso más allá de los que los jugadores eran capaces de hacer en City of Heroes/Villains y está diseñado para traer los comics a la vida. Cualquier héroe que imagines puede hacerse realidad en el universo Champions.

Ampliar

P: ¿Hay algún tipo de compromiso en el desarrollo multiplataforma de Champions Online? Dada su propia especialización en el mundo del juego en PC, ¿cuál crees que el aspecto más desafiante de adaptar esta clase de juegos a la capacidad e interfaz de las consolas?

R: Nos hemos centrado en la que es nuestra plataforma de lanzamiento, que es el PC. No hemos realizado ninguna decisión de diseño que sea excluyente para una plataforma y no para la otra, y hemos prestado gran atención a asegurarnos de que el título se juegue igual con un pad que con un teclado y ratón. No hay ninguna razón técnica para que las versiones de PC y 360 no puedan jugarse juntas, y hemos el ojo puesto en el juego compatible entre ambas plataformas. Si los jugadores de ambas plataformas se unen o no es una decisión para la que todavía queda un tiempo.

Ampliar

P: ¿Dada su experiencia en Blizzard y Flagship, hay algunas lección sobre qué hacer y qué no que estén siguiendo en esta última fase de desarrollo de Champions Online?

R: Cada semana, elementos de pasados éxitos y fracasos llegan como ejemplos de qué hacer y qué no. Lo más importante que estamos haciendo ahora es tomarnos el tiempo necesario para pulir el juego para tener el mejor y más estable lanzamiento posible. Esto es algo que Blizzard hace consistentemente, y que desgraciadamente no tuvimos los recursos para hacerlo en Flagship como lo teníamos planeado. Somos afortunados de tener el soporte de nuestra comunidad y Atari para hacer el mejor juego que podamos.

Ampliar

Champions Online

  • 360
  • PC
  • PS3
  • RPG
Cryptic prepara un nuevo juego multijugador masivo online de superhéroes y supervillanos tras el éxito de City of Heroes.
Carátula de Champions Online
8