[Pre E3] Batman: Arkham Asylum, Impresiones

El caballero de Gotham llegará en el tercer trimestre del año, y mientras hemos podido echarle el guante a una primera versión donde probamos un sistema de lucha tan original como interesante. Echad un vistazo, pero desde las sombras...

El caballero de Gotham llegará en el tercer trimestre del año, y mientras hemos podido echarle el guante a una primera versión donde probamos un sistema de lucha tan original como interesante. Echad un vistazo, pero desde las sombras...

Batman vuelve a ser un héroe reconocido mundialmente, eso está claro. Las dos excelentes películas de Christopher Nolan, con Christian Bale a la cabeza como Bruce Wayne, y con secundarios de lujo como Michael Caine y Morgan Freeman a su lado, además del nuevo estilo más oscuro y realista del personaje muy alejado de las obras de Tim Burton y sucesores, le han dado de nuevo vida a un héroe que no se estaba mereciendo esta época de olvido.

Warner Bros. Interactive Entertainment y RockSteady han pensado lo mismo, y con la intención de traernos de nuevo un buen juego del caballero oscuro, han creado este 'Batman Arkham Asylum', un nuevo título del murciélago que nos llevará a enfrentarnos a personajes tan famosos como el Joker, Harley Quinn o Killer Croc entre otros, al quedarnos atrapados en el famoso hospital mental 'Arkham' y descubrir pistas de qué está pasando dentro, así como neutralizar a todos los enemigos-enfermos que podamos.

Esta primera versión beta de contacto nos permitirá probar el modo 'Desafío', donde debemos enfrentarnos a numerosos enemigos en entornos cerrados. El número de enemigos crece a cada nuevo asalto, lo que nos llevará a plantear nuevas estrategias de ataque-defensa. Los controles de nuestro personaje para los ataques físicos se han diseñado de forma muy intuitiva, con un botón de golpeo, otro de sprint/salto, otro para hacer los counters, y otro para utilizar la capa como método de desorientación.

Para ello, contaremos con un sistema de combate libre (denominado 'FreeFlow') que nos permitirá realizar todos los combos que queramos, utilizar los gadgets clásicos del caballero de Gotham y disfrutar de un desarrollo del combate al que tendremos que acostumbrarnos, pero que así que nos hagamos a la idea de su funcionamiento, nos parecerá realmente interesante. En este sentido, deberemos acostumbrarnos a dos pilares básicos que se hacen imprescindibles para afrontar peleas contra 6 o más hombres a la vez.

Si bien Batman con ese traje tiene buena movilidad, y en algunos combos seremos testigos de ello, necesitamos tener claro que nuestro personaje necesita encarar para atacar. Con el botón de los counters podremos evitar un ataque trasero o lateral si lo pulsamos a tiempo (el enemigo tendrá un icono señalizando quién es el que va a atacar antes). Pulsando ese botón podremos repeler su ataque y al mismo tiempo contraatacar con un par de golpes. Sin embargo, si no pulsamos el botón counter, y nos van a atacar por un lateral, recibiremos el golpe por mucho que pulsemos el botón de ataque a tiempo.


Otra regla importantísima es que sólo debemos pulsar el botón de ataque para los golpes que vamos a dar, nunca pulsar el botón sin ton ni son. Cada pulsación es un golpe, y si nos atacan por detrás mientras pulsamos el botón de golpeo y no el de counter, recibiremos el golpe sí o sí. Es muy importante aprender el timing de golpeo, ya que nos salvará de recibir daños que nos pueden dejar tirados. Combinar los golpes con los counters nos llevará a realizar combos de decenas de ataques seguidos si los vamos conduciendo de forma efectiva. Un usuario con la cabeza fría es más peligroso que uno machacabotones.

El botón de salto/carrera y el de la utilización de la capa como elemento desestabilizador son dos ayudas para momentos de urgencia que debemos aprender a usar. Después de recibir un golpe, podremos estar algo aturdidos (con un efecto en pantalla muy original) así que será importante tomar aire, irse hacia una zona despejada y recuperarse cuanto antes. La capa nos permitirá además dejar algo groggies a los enemigos, lo que podremos aprovechar para o bien atacar o bien recuperarnos. Son pocos botones, pero todos con un uso muy definido y que se complementan de forma estupenda.

Gracias a este sistema y a unas excelentes animaciones de Batman, podremos ver en pantalla unas peleas muy bien realizadas, fluidas y muy realistas tanto por sus movimientos como por la coherencia de la coreografía. Los enemigos todavía tienen trabajo pendiente, ya que su física al caer todavía estaba muy poco optimizada, con unas caídas que no respetaban precisamente al lógica de las articulaciones del cuerpo humano. Suponemos que la versión final sí tendrá este aspecto eliminado.

La primera impresión que tenemos de la gestión de las peleas y luchas es que se ha diseñado un sistema de batalla muy interesante, rígido pero realista, que requiere de aprendizaje y de que seamos conscientes del ritmo de golpeo/defensa que debemos llevar para deshacernos de los enemigos, que en ocasiones llevan pistola y nos tendremos que mover de forma ágil y rápida para acabar con ellos antes de que nos acribillen el nivel de vida rapidamente.

Técnicamente el juego luce espectacular (aparte de la física ragdoll de los enemigos que queda bastante irreal) en todos los sentidos. El modelado de Batman recuerda más al personaje de las novelas gráficas que al de las obras cinematográficas, así como otros personajes como el Joker. Figuras bien construídas y con una gran sensación de solidez, nos han sorprendido además porque se mueven de forma muy fluida. El texturizado está muy logrado, sobre todo en nuestro personaje, así como el movimiento de la capa, muy realista.


El Unreal Engine todavía tiene 'cuerda' para rato, ya que su uso mayoritario en gran parte de títulos de esta generación no le quita vigencia en ningún momento, y este caso es uno de ellos. Los escenarios son muy detallados, el número de personajes no afecta al rendimiento del motor gráfico, que se muestra muy potente y fiable. Las texturas, como decíamos, cumplen perfectamente con una calidad bastante alta en todos los sentidos. Esperaremos a ver cómo se gestiona en los entornos abiertos y con más extensión para saber si la elección del motor ha sido la acertada, pero a primera vista y en este modo de juego no podemos ponerle pegas.

Batman Arkham Asylum llegará a nuestras consolas (Xbox360 y PS3) y compatibles en el tercer trimestre del año. Contaremos con una beta más desarrollada más adelante, donde podremos dar cuenta del modo Historia, su atmósfera opresiva y llena de locura, y que pondrá a prueba a nuestro héroe con intrincados puzzles y pistas por descubrir. Esta primera piedra de toque nos ha permitido descubrir un sistema de combate que promete momentos de gran espectáculo con un desarrollo inteligente. Todo va por buen camino…

Batman: Arkham Asylum

Batman deberá entregar al Joker en el Arkham Asylum, pero allí le espera una trampa preparada por otros supervillanos.

Batman: Arkham Asylum