La semana anterior abríamos nuestra cobertura del E3 con un artículo repasando algunos de los rumores que circulan por la red estos días. Desde entonces se han producido noticias de peso en la industria, como el cierre de los estudios americanos de Factor 5, y más rumores, como el de las supuestas fotografías filtradas desde una factoría china que trabaja para Sony mostrando lo que sería un nuevo modelo de Playstation 3. Esto no es más que fruto de las fechas en las que estamos, el E3 puede empezar el 1 de Junio, pero la feria siempre empieza mucho antes entre las comunidades de aficionados, emocionados por cualquier detalle o información que pueda surgir, discutiendo intensamente sobre lo que su compañía favorita va a presentar y en general, haciendo lo que a todos los que les gusta realmente algo suelen hacer, pensar en ello e ilusionarse con lo que está por venir.
Ampliar
Sin embargo, en este artículo no hay lugar para los rumores ya que es de una naturaleza muy distinta. Nuestro tradicional repaso a los videojuegos de la feria este año sólo se centra en los títulos con nombre y apellido que estarán o pueden estar esos días en Los Angeles. Para conseguir que el texto sea lo más informativo y preciso posible en estas fechas, se han establecido dos campos principales: títulos confirmados y sin confirmar. Los primeros son títulos presentes en las listas provisionales de las compañías a fecha de 18 de Mayo, aquellos juegos que están entre la línea de productos visibles en el stand de sus respectivas compañías. Empresas como Sony, Capcom o Electronic Arts ya han hecho públicos una parte de sus planes para esos días y son los que están aquí reflejados.
/es/node/Array
La segunda parte del artículo está dedicada a los títulos no confirmados, juegos que se conocen y que están en desarrollo, pero que por alguna razón su presencia en la feria no está confirmada. En muchos casos se deberá a que sus respectivas compañías no han anunciado sus líneas para la feria -es el caso de Microsoft, Ubisoft, Activision o Nintendo por ejemplo-, en otros será quizás fruto del celo de sus productoras, que quieren guardarse ases en la manga. También puede pasar que alguno de los títulos mencionados no aparezca, pero en tanto que sea un proyecto en desarrollo, con un nombre en concreto y que tenga alguna posibilidad de aparecer esos días, será posiblemente mencionado en nuestro repaso previo a la feria.
Ampliar
El objetivo es lograr componer gran parte del mosaico de títulos que se verán en el E3, un repaso a los juegos que van ocupar las portadas y la atención del mundillo en poco más de dos semanas. Por supuesto, es una visión limitada dado que hay grandes vacíos informativos -particularmente de cara a juegos de portátiles, cuya información en esta clase de ferias suele dejar mucho que desear- y planes secretos que las compañías tratan de ocultar hasta que llegue el momento. Aún así, este repaso es una parte fundamental de la cobertura previa de la feria y no se puede renunciar a él por no tener toda la información disponible al 100%. A lo largo de los próximos días nuestras sección de Noticias captará toda la actualidad previa a la feria y también os ofrecemos todas las claves y horarios para poder seguir la feria al momento.
God of War 3 (PS3) "Mi venganza es todo... y todo tiene que tener un final" ¿Qué más se puede decir? Kratos prepara el asalto final al Olimpo en busca de la venganza contra aquellos que lo traicionaron en este capítulo final que cierra la trilogía. El estudio de Santa Monica quiere que el momento esté a la altura de la saga y ha preparado un motor desde cero sólo para la ocasión, no sólo para situar la acción en la escala que han utilizado en sus dos anteriores títulos, sino también para representar fielmente toda la brutalidad y violencia apenas contenida del protagonista. Quieren que sea un juego tan visceral como espectacular, y lo más probable es que Sony tenga preparada una demo para mostrar todas sus virtudes.
Ratchet and Clank Future: A Crack in Time (PS3) Parece que no ver un juego de Insomniac cada año no es una opción y en esta ocasión toca el turno a Ratchet y Clank en un nuevo episodio que promete ser crucial en el desarrollo de la saga y en la relación entre los dos héroes. Con Clank secuestrado por el Dr Nefarious, Ratchet se embarca en un viaje por el tiempo para tratar de salvar el futuro y rescatar a su amigo, a la vez que descubrirá claves de su misterioso pasado. El estudio ha trabajado en una nueva iteración de su motor para capitalizar mejor su condición de equipo más experimentado en Playstation 3, lo que viendo los resultados del anterior Ratchet garantizan espectáculo visual.
Heavy Rain (PS3) La prueba de fuego del título de Quantic Dream puede estar en este E3. Hasta el momento ha impresionado por su apuesta visual y original argumento, a la vez que ha despertado dudas con un concepto de la interactividad único y un planteamiento de la aventura interactiva propio. Siendo parte de la línea de juegos oficiales de Sony Computer, se puede esperar una exposición importante del mismo en la feria y muchos más detalles de su argumento, personajes y mecánicas de juego. Este thriller psicológico ha despertado la curiosidad y el interés del aficionado desde los mismos comienzos de Playstation 3 -con el recordado y técnicamente superado "casting"- por lo que ver la posible conclusión de esa larga trayectoria antes de su lanzamiento puede ser uno de los puntos claves de la feria.
Mafia II (360, PC, 360) Mafia es posiblemente el mejor juego basado en la cossa nostra que se ha realizado jamás. No es un peso fácil de llevar de cara a una secuela, pero 2K Czech ha creado meticulosamente un motor propio y 2K ha proporcionado todos los recursos que el estudio ha necesitado para respetar los valores del original: su soberbia ambientación y una historia tan emotiva como humana sobre las luces y sombras del crimen organizado. Ambientado en la edad dorada de Estados Unidos, el argumento girará alrededor de la entrada de Vito en el mundo oculto del crimen organizado. Allí irá conociendo a los diferentes componentes de la organización, participando en sus operaciones y enfrentándose a otros miembros del hampa, aunque siempre tratando de ocultarse a los ojos de la ley y del orden. Ese respeto por el realismo define la intención del estudio de crear un juego que se toma en serio a sí mismo y a la temática que le rodea.
Borderlands (360, PC, 360) Muy interesante la evolución del juego de Gearbox. Hasta hace unos meses su principal carta de presentación era la impactante definición de mezcla entre Diablo y FPS. Cientos de miles de armas esperaban a aquellos interesados en explorar Pandora, un planeta con una colonia humana al borde del colapso, acosada por las bandas criminales y criaturas locales. Pero tras un breve periodo de silencio, el proyecto ha regresado con la misma idea base pero una nueva y estilizada estética, apoyada en el uso del cel-shaded. Con modo individual y cooperativo de dos a cuatro jugadores online, elementos de rol, 650.000 armas confirmadas gracias a la combinatoria de características, vehículos personalizados con potencial de expansión y un aspecto visual propio, Borderlands se perfila como uno de los títulos a seguir con atención durante los días de la feria.
Massive Action Game (PS3) 256 es el número mágico que precede a cualquier información relacionada con MAG. Juego militar desarrollado por los creadores de SOCOM que pretende redefinir lo que es posible en el juego online para consola, con enormes mapas que darán cabida a largas batallas de 128 contra 128. Todo está orientado a conseguir que la experiencia multijugador sea lo más completa posible y a beneficiar a aquellos que quieran trabajar en equipo, pero sin marginar a los más rebeldes que sólo quieran pegar algunos tiros y actuar por su cuenta. PSN y el juego gratuito online de PS3 son algunos de los elementos que Sony quiere reforzar de cara al futuro, por lo que este título puede tener una presencia importante en su línea para el E3.
Dead Rising 2 (360, PC, PS3) Dead Rising no sólo fue una propuesta original e impactante, también demostró cómo la actual generación puede ofrecer un tipo de juego que hace unos años no hubiera parecido posible. Para la secuela, encargada al estudio canadiense Blue Castle Games, se ha preparado un nuevo motor capaz de lograr una cantidad apabullante de zombies invadiendo la ciudad de Las Vegas. Semejante marea de no-muertos requiere medidas de exterminación a la altura y los primeros trailers no han decepcionado: contenedores de queroseno, no una sino dos motosierras e incluso una moto -equipada con motosierras por supuesto. El nuevo equipo, bajo la supervisión de la compañía de Osaka, quiere hacer justicia a este título y en el E3 se conocerá más sobre él.
Marvel: Ultimate Alliance 2 (MULTI) Con la creciente popularidad del universo Marvel en su conquista del mundo del cine, no hay que extrañarse demasiado de ver un nuevo Ultimate Alliance, que además en esta ocasión tomará uno de los grandes eventos de los cómics, la Civil War, como hilo conductor para dar coherencia a la trama, aunque la idea básica sigue siendo la misma: aglutinar a un grupo de superhéroes y lanzarlos en diferentes escenarios para que se enfrenten juntos a pequeñas amenazas o a grandes enemigos como Dr. Muerte o Magneto. Una de las novedades más destacadas del juego, además del aumento de la plantilla de héroes establecida, es la de los movimientos de fusión, que permite a dos héroes combinar sus poderes para lanzar devastadores ataques.
Army of Two: The 40th Day (360, PS3, PSP) Salem y Rios vuelven a la acción, esta vez para tratar de sobrevivir en la ciudad de Shanghai mientras un ejército mercenario rival deja la ciudad sitiada y en estado de pánico. Esta segunda parte tratará de conservar todos los elementos que hicieron de la primera un éxito y tratar de mejorar desde ese punto. Por eso, el equipo de EA Montreal ha decidido centrarse en dos aspectos: aumentar el número de tácticas, acciones y posibilidades del juego cooperativo, que es uno de los aspectos definitorios de este título; y en centrar la acción en un escenario permanente y catastrófico, tratando de emular la exagenación y espectacularidad de las películas de acción de Hollywood. Se espera conocer más de los nuevos modos multijugador del juego en el E3, ya que el estudio trata de convertir esta secuela en un punto de referencia del juego cooperativo.
Lost Planet 2 (MULTI) Si con la secuela de Dead Rising se pretende respetar y celebrar las virtudes del original, Lost Planet 2 en cambio viene a transformar radicalmente el planteamiento y la mecánica de la primera parte. El modo historia individual como tal ha sido eliminado, sustituido por un planteamiento multijugador en esencia. La idea básica es ser parte de grupos de piratas de las nieves en su conquista de un planeta que ha dejado de ser helado para convertirse en un lugar cálido de jungas y desiertos. En el viaje, con compañeros controlados por la I.A. o con otros jugadores a través de online, habrá enfrentamientos contra gigantescos Akrid, nuevos trajes de batalla, equipamiento y una gran variedad de armas -algunos ven claros paralelismos con Monster Hunter-. Se espera que durante el E3 se confirme si habrá versiones para PC y PS3, tal y como pasó con la primera parte.
Brütal Legend (360, PS3) Tim Schafer vuelve a la carga y esa es la mejor noticia que pueden escuchar los amantes de la imaginación, la originalidad y el sentido del humor. El veterano diseñador de títulos como Grim Fandango o Full Throttle está en la fase final de su primer título en el campo de la acción, un delirante viaje a una dimensión en donde las leyendas del Heavy Metal son majestuosos titanes olvidados y donde la población vive bajo las garras de un cruento tirano. Eddie Riggs, caracterizado por el actor Jack Black, armado con su hacha e imbuido con el poder del Rock'n Roll deberá liderar una revolución para recuperar a los gigantes abandonados y liderar al pueblo a una nueva Era del Metal.
Bayonetta (360, PS3) Después de sentar cátedra en el campo de la acción con títulos como Devil May Cry o Viewtiful Joe, Hideki Kamiya prepara su regreso con un título con el que aspira a capturar la "esencia de la acción". Si en el primer título de Dante la acción estaba en parte limitada por su propio proceso de desarrollo -no hay que olvidar que originalmente era un nuevo Resident Evil-, con Bayonetta el objetivo es crear un título de acción puro, caracterizado por la precisión, el espectáculo y el reto de acabar con docenas de enemigos o enfrentarse a colosales criaturas. Unos toques de locura y una protagonista que promete no dejar indiferente a nadie, terminan de componer un título de obligado seguimiento para los amantes de la acción.
Dark Void (360, PC, PS3) Una de las grandes incógnitas del catálogo de Capcom. Desarrollado por Airtight Games, un equipo formado a partir de las cenizas de FASA -Crimson Skies, Shadowrun- basa su argumento en un viaje a otra dimensión donde una raza alienigena tiene esclavizada a la humanidad. El héroe de la historia, equipado con unos cohetes personales, deberá hacer frente a la fortaleza militar de los invasores, usando sus propulsores para invadir las naves enemigas y sobrevivir a peligrosas situaciones. La idea de mezclar las mecánicas de shooter en tercera persona con la libertad de movimiento que proporcionan los propulsores, abren la posibilidad a nuevas ideas y mecánicas, lo que despierta la curiosidad de todo aquel ya cansado de la rutina de buscar refugio y disparar que se ha impuesto en la actualidad.
Murasama: The Demon Blade (Wii) Después del cambio de distribuidora en Estados Unidos -ahora es Ignition-, y confirmada su presencia en el E3, todo parece listo para que este juego de acción de Vanillaware realice el viaje más allá del país del sol naciente. Murasama tiene el sello de identidad de su pequeño estudio, que todavía conserva el gusto por el 2D y los gráficos realizados a mano con técnicas más tradicionales. El resultado es un título con un aspecto único y de una belleza que resulta poco menos que imposible de encontrar en los juegos 3D de la actualidad. Recogiendo influencias de la rica mitología japonesa, Murasama propone un viaje que llevará a sus protagonistas a enfrentarse contra demonios y otras criaturas fantásticas, representados por espectaculares enemigos de sobrecogedor aspecto.
Resident Evil: Darkside Chronicles (Wii) Viendo el buen recibimiento de Umbrella Chronicles entre los usuarios de la consola de Nintendo, la compañía de Osaka prepara un nuevo shooter "sobre raíles" que explorará los secretos de Resident Evil 2 de la mano de Leon S. Kennedy y Claire Redfield. En esta ocasión, Capcom y el estudio que se está encargando de su desarrollo, Cavia, van a tratar de disimular algo más los raíles, tratando de hacer la experiencia más inmersiva y próxima a lo que sería un FPS y no tan cinemática como en el anterior juego, en el que no se podía evitar cierta sensación de "tren de la bruja". También se ofrecerán novedades como un nuevo sistema para mejorar y personalizar las armas sus municiones, tratando de conseguir una mayor sensación de implicación en el juego.
Spyborgs (Wii) Bionic Games en los últimos meses ha cambiado sus planes originales con respecto a Spyborg y lo ha transformado en un juego de acción de corte más clásico pero con sus propias particularidades y aspectos únicos. Con tres personajes seleccionables, este título ha abandonado sus ambiciones de shooter y se centra ahora en la acción cuerpo a cuerpo mediante golpes y combos. Uno de los detalles que más llama la atención del mismo es el interés por el modo cooperativo como uno de los principales alicientes, con diferentes combinaciones entre los tres personajes que pueden desencadenar ataques especiales combinados, diferentes para cada tipo de enemigos. Wii no cuenta con muchos títulos de esta clase, así que será interesante ver este título y comprobar de primera mano sus virtudes.
A Boy and his Blob (Wii) Regreso de un clásico de NES, un plataformas con elementos de puzles y unas mecánicas muy particulares que lo hicieron destacarse en su época. WayForward, que se está especializando en revivals 2D como el de Contra IV, se está encargando de este proyecto para WiiWare, poniendo toda su habilidad para recrear una estética 2D vibrante, incluyendo una excelente animación que ya es seña de identidad de el estudio creador de Shantae. Lejos de ser un remake, se trata de un renacimiento que conserva los elementos básicos del original, como el contar con un pequeño acompañante que se transformar en cosas como escaleras, agujeros o globos, imprescindibles para avanzar por fases y para poder evitar a los enemigos que salen al paso.
Mario and Sonic at the Olympic Winter Games (DS, Wii) Dentro de la industria se sabe con certeza que los juegos basados en las olimpiadas no tienen un gran éxito por lo limitado de su duración, pero eso era antes de que Sega y Nintendo encontrarán una auténtica mina de oro con la primera unión de Sonic y Mario en un mismo título, protagonizando varias competiciones deportivas junto con otros personajes de sus respectivas sagas. El gran tirón publicitario de ambos personajes, unido a un buen juego deportivo, lo convirtieron en un superventas capaz de vender incluso mucho después de haber pasado las olimpiadas. Ahora ambas compañías preparan un nuevo asalto con las olimpiadas olímpicas de Vancouver 2010, en las que Mario, Sonic y compañía competirán en diferentes deportes propios de estas disciplinas.
Grand Slam Tennis (Wii) EA tiene grandes esperanzas en el que se ha convertido en uno de los principales evangelistas del nuevo Wii Motion Plus. Si hay un juego que sirvió para ilustrar perfectamente lo que diferenciaba a Wii de las demás consolas ese fue Wii Tennis, por lo que ahora planean repetir la jugada con otro título de tenis más completo y profundo, más adecuado a las nuevas posibilidades del periférico de la compañía. Por supuesto, Motion Plus no es imprescindible, pero gracias a él será posible realizar movimientos más precisos y complejos en la pista, cosas como rotar la raqueta para lograr efectos con la muñeca o un mejor control de la altura a la que se golpea la pelota.
Need for Speed: Nitro (Wii) Aunque el último Need For Speed haya vendido más de cinco millones de unidades entre todas sus versiones, EA no sería inteligente si ignorase las bajas valoraciones que recibió en general por parte de los medios especializados y los usuarios más exigentes. Por ello, el plan de revitalización de la serie ha comenzado con tres títulos distintos pensados para cada una de la máquinas. Nitro está diseñado para Wii, cuenta con un aspecto visual adaptado a la máquina, unos controles a medida y una esencia más arcade, en la que regresan los coches de policías como gran archienemigo a la hora de competir contra otros vehículos. Está desarrollado por EA Montreal y anunciado oficialmente en la lista de EA, porque ahora mismo sólo se conoce una imagen de él.
The Conduit (Wii) La apuesta de Sega por conquistar a los jugadores tradicionales de Wii pasa por un género en el que la consola no se ha prodigado mucho pese a unos controles a priori adecuados para ello. The Conduit es uno de los pocos FPS especialmente desarrollados para la consola de Nintendo y pretende convertirse en una referencia gracias a sus múltiples opciones de control y configuración de interfaz, además de contar un motor que aprovecha al máximo las capacidades de la consola. Dotado de una campaña individual de intrigas e invasionesalienigenas, así como de diferentes modos multijugador, parece tener todos los ingredientes necesarios para demostrar que la consola y sus controles tienen algo que decir en un género tan saturado como éste.
DC Universe Online (PC, PS3) SOE Austin ha avanzado bastante y muy vistosamente con el desarrollo del prometedor DC Universe Online, que ya dejaba unas convincentes sensaciones en la última Comic Con. Sony ya dejó claro en su última conferencia previa el año pasado que éste era un proyecto importante para ellos, reservándole un espacio predominante en la presentación, por lo que se espera que también apueste por él este año como uno de los destacados de su línea interna. DC Universe cuenta con dos elementos importantes que lo distinguen de otros MMO que existen ahora mismo: la licencia DC, con todo lo que ello implica en riqueza y carisma de sus personajes; y unas mecánicas de juego bastante distintas a lo habitual en el género, más centradas en el control directo y en la simulación física para proporcionar un sentido de la acción único en este título.
Mass Effect 2 (360, PC) Después de dar un nuevo paso hacía la construcción de verdaderos actores virtuales con Mass Effect, Bioware se prepara para continuar la trilogía mejorando los elementos más débiles y construyendo sobre los solidos cimientos dejados con el primer título. El estudio canadiense está trabajando en detalles como la transición entre zonas, para evitar las constantes cargas y los momentos de espera mientras se viajaba en los ya inolvidables ascensores del juego. Se esperan conocer más detalles ya centrados en el argumento y que coloquen al aficionado en posición de saber de dónde va a partir en este secuela, qué ha pasado con los personajes del original y qué retos tiene la humanidad por delante. Seguro que la compañía se guardará mucha información, pero al menos se esperan algunas pistas durante los días del E3.
Alpha Protocol (360, PC, PS3) Este título marca un punto de inflexión para Obsidian en su trayectoria. Hasta ahora a trabajado a la sombra de Bioware, continuando su legado en títulos como KOTOR II o Neverwinter Nights 2 y sus excelentes ampliaciones oficiales, pero con Alpha Protocol el equipo planea volar solo y hacerlo además con un título que no está tan atado a la fantasía como los anteriores proyectos. De este juego de rol y acción basado en un mundo de espías e intrigas internacionales se espera que brille a través de la historia, los personajes y las decisiones que el jugador se verá forzado a hacer. Será muy interesante ver a uno de los estudios con mejores escritores de la industria reinterpretar ficciones modernas del espionaje como las vistas en Bourne, Alias o incluso james Bond.
White Knight Chronicles (PS3) Sony ya parece que está en disposición de hacer la presentación occidental de White Knight Chronicles después de su paso por Japón. La entrada de Level 5 en el mundo de las consolas HD se ha desarrollado con un título original y repleto de ideas novedosas en el género. Un sistema de combate distintivo, una estructura de juego poco habitual para un juego de rol japonés y un modo multijugador sorprendente en el que el jugador puede crear su propio personaje y realizar aventuras junto a otros jugadores online. Es un título que no se adapta de ninguna forma a los títulos acostumbrados dentro del género en Japón, e incluso se podría decir incluso que tiene las miras puestas en atraer usuarios de fuera del país del sol naciente. Durante el E3 se podrá comprobar el grado de importancia que le concede Sony dentro de su catálogo interno.
Battlefield: Bad Company 2 (360, PC, PS3) DICE regresa a un terreno más familiar después de su paseo parkour con Faith. Bad Company fue un éxito que aumentó el atractivo y las posibilidades de la marca Battlefield. La secuela permitirá ver más peripecias de los soldados integrantes del grupo Bad Company, que han conseguido llegar a la frontera con Rusia. El estudio ha prestado atención a aquellos aspectos que no acabaron de convencer en el título original, ofreciendo misiones algo más controladas y mapas no tan abiertos, pero sin renunciar a la posibilidad de destrucción real del escenario que tan buenos momentos dejó el juego original. De particular interés será el modo multijugador, ya que Dice ha mencionado estar trabajando en más vehículos y en un mejor control de los mismos, algo sobre lo que se espera saber más en el E3.
Need for Speed: Shift (360, PC, PS3) Slightly Mad Studios, un nuevo estudio británico formado por veteranos del mundo de la conducción, será el candidato este año a traer la versión HD de Need For Speed, que va a sufrir un cambio radical con respecto a otras ocasiones versiones anteriores. Shift basará su fuerza en buscar una experiencia más realista de lo que supone conducir algunos de los coches más potenets del planeta a su máximo rendimiento. Juegos como GRID marcan la pauta a seguir para este título, aunque sin renunciar completamente a la herencia arcade de la saga que le da nombre y acompañada de un motor gráfico que promete estar a la atura de los mejores por las primeras capturas mostradas. Se sabrá mucho más de él durante la feria.
The Agency (PC, PS3) Otro título de SOE que abre la perspectiva del cambio a un género dominado e influenciado en gran medida por World of Warcraft. The Agency coloca al jugador en un mundo de espionaje, con diferentes agencias luchando por el control de la información y los recursos armamentísticos. Aunque técnicamente sea un MMO, el desarrollo es el de un juego de acción en primera o tercera persona para las misiones de combate, que se podrán hacer de forma coordinada con otros jugadores. La experiencia y recursos permitirá la adquisición de habilidades más efectivas como espía, así como recursos en forma de gadgets que pueden facilitar las misiones. No todo estará en pegar tiros, un buen espía también debe saber infiltrarse y pasar desapercibido entre la sociedad, algo que se tiene en cuenta aquí para ofrecer mayor variedad de misiones y situaciones.
Ninja Gaiden Sigma 2 (PS3) Tecmo post-Itagaki trata de recuperar la normalidad y para eso nada mejor que contar con el Team Ninja y tenerlo operativo lo antes posible. Dentro de esa visión, la selección de Sigma 2 es la apropiada ya que el estudio cuenta con un motor reciente desarrollado para el primero, además del beneplácito que confieren las buenas ventas de Sigma. A pesar de ser una coversión, el estudio ha puesto unos objetivos ambiciosos como una mejora general en el motor gráfico para tratar de solucionar los problemas ya conocidos de Ninja Gaiden 2 -cámaras y pobre rendimiento en ocasiones-; nuevos personajes y modos de juegos; detalles de la historia que quedaron inconclusos; e incluso un modo cooperativo online, que de funcionar sería una enorme novedad en el género de la acción en tercera persona. Habrá una demo jugable confirmada en la feria.
Quantum Theory (PS3) Un título envuelto en un halo de misterio desde que Tecmo mostrara el primer trailer en el pasado E3. ¿La respuesta japonesa a Gears of Wars? desde luego hay elementos en el trailer que recuerdan mucho a la obra de Epic, desde los propios personajes a la manera en la que éstos buscan refugio. Por lo que se sabe de este título, se trata de un juego de acción en tercera persona con un sistema de refugio, con la salvedad que aquí el edificio en el que se desarrolla la trama es orgánico y el peligro puede surgir incluso desde la pared en la que te estás defendiendo del ataque enemigo. Habrá una demo en el E3, así que será una buena oportunidad de conocer más de este título.
Darksiders: Wrath of War (360, PS3) Vigil Games no se ha tomado su primer proyecto con prisas innecesarias, lo que es siempre una señal esperanzadora. Darksiders fue presentado oficialmente en el E3 2007 y en este 2009 debería aparecer en las tiendas de acuerdo con los planes originales, que hablan del 2009. Como uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, la misión será la de encontrar al responsable de haber engañado a los jinetes para desencadenar el fin del mundo antes de tiempo. Semejante argumento bíblico es una buena excusa para lanzarse con un poderoso personaje con el que combatir a inmensas criaturas demoníacas mientras se adquieren nuevos poderes, armas y combinaciones de momentos. Será un nuevo título dentro del competitivo espacio de los juegos de acción en tercera persona.
Red Faction: Guerrilla (360, PC, PS3) Volition ha encontrado su vocación en los títulos que ofrecen una gran libertad y caos al jugador. Si en Saint's Row II se permitía hacer todo lo que no se podía en GTA 4, y algunas cosas más, ahora con Guerrilla quieren redefinir lo que se puede esperar de un juego de acción que tenga la destrucción como uno de sus grandes objetivos. Esta vez parece que el estudio ha cumplido con su promesa de crear grandes estructuras que sean susceptibles a ser completamente destrozadas -algo que sólo se podía en sitios muy concretos en anteriores títulos-, por lo que la acción tanto a pie como en un vehículo promete ser espectacular. La historia girará alrededor de la lucha de los obreros de Marte por conseguir la independencia, enfrentados a las fuerzas de seguridad terrestres.
Majesty 2: The Fantasy Kingdom Sim (PC) Para los aficionados a la estrategia, el primer Majesty fue un soplo de aire fresco por su original planteamiento. En vez de dar al jugador el control directo sobre los héroes bajo su bandera, en Majesty lo importante era gestionar el imperio para que se pudiera permitir atraer a esos héroes con las recompensas adecuadas. La segunda parte, desarrollada por la compañía rusa 1C, se concentra también en esa mecánica como pilar fundamental del juego, aunque en el camino se están introduciendo novedades para mejorar la experiencia, hacerla algo más profunda y también algo más asequible a un mayor número de jugadores, ya que el original era un título con una dificultad muy considerable. Formará parte de la línea de Paradox en su stand para el E3.
Fate/Unlimited Code (PSP) La portátil de Sony ha continuado en Japón el legado de PS2 de interminables series de juegos de lucha basados en los anime más populares del momento. El estudio Eighting es uno de los grandes especialistas en este subgénero, con una larga trayectoria entre los que tiene ya cuatro Bleach en la propia PSP, los excelentes Naruto de Gamecube y muchos más. Ahora de la mano de Sony llega uno de sus últimos juegos, Fate, basado en el anime donde diferentes guerreros luchan por el Santo Grial, un objeto capaz de conceder cualquier deseo. El título cuenta con 16 personajes, control adaptado a la máquina, varios modos de juego y multijugador a través de Ad-Hoc, por lo menos en su versión japonesa -quizás haya alguna novedad en la versión occidental-.
King of Fighters XII (360, PS3) El "renacimiento" de King of Fighters como lo llama SNK está en marcha, el juego ya es una realidad en los salones recreativos de Japón y pronto realizará el desembarco a las consolas. Ignition será la compañía encargada de traerlo a Estados Unidos y ya ha confirmado que estará entre su línea de juegos para la feria. Esta entrega supone un punto de inflexión para la decana saga de lucha, ya que realiza un gran salto tecnológico hacía la alta definición, de la mano de un rediseño completo de los personajes y un laborioso trabajo de animación, usando aquellas técnicas que más se acercan al clásico sistema de animación por sprites, al contrario que Capcom que no ha tenido reparos en recurrir a los polígonos para resucitar Street Fighter. El resultado es un título tremendamente atractivo visualmente para todos aquellos que crecieron con los juegos de SNK en los salones arcade.
Ampliar
Street Fighter IV (PC) Lo prometido es deuda y aunque Capcom lo ha demorado más tiempo del que se pensaba, al final la cuarta parte de Street Fighter IV para PC ya es una realidad y se va a mostrar en el E3. Son desde luego nuevos tiempos para la compañía de Osaka, que piensa sacar todo el partido que pueda a todas las plataformas en el mercado, lo que incluye el PC. Se podría pensar que el clásico estereotipo de jugador de compatible no se adapta bien a un 1 Vs 1, pero eso es tan falso como el propio estereotipo. Siendo el ordenador una plataforma libre y universal, son muchos los aficionados que han encontrado aquí posibilidades desconocidas para los que se limitan a las consolas. Fenómenos como MUGEN o la rica tradición de juegos de lucha de aficionados en Japón son buena prueba de ello.
Ampliar
Ampliar
Marvel vs Capcom 2 (360, PS3) Muy agradable sorpresa la que ha ofrecido Capcom con el reciente anuncio de una versión de Marvel Vs Capcom 2 para las consolas HD. No sólo por la calidad original del juego, o por esa excelsa plantilla de 56 luchadores, sino por el hecho de que es uno de los juegos que todavía hoy sigue estando presente en competiciones y conseguir una copia casera se había convertido en algo complicado por los inflados precios que se estaban pidiendo. También destacable es la noticia de que Capcom y Marvel vuelvan a entenderse, pues fue una asociación que produjo muchas alegrías jugables, en contraste con los desastrosos resultados obtenidos fuera de la misma -correremos un tupido velo de vergüenza sobre Marvel Nemesis-.
Soul Calibur: Broken Destiny (PSP) Por alguna razón que se escapa, Namco Bandai sólo ha confirmado el nuevo Soulcalibur de PSP como título confirmado para el E3 -que nadie se asuste, a veces es normal que las compañías se muestran lentas y reacias a mostrar toda su línea hasta que la feria no está encima. Sin embargo, lo poco que se ha visto de este título ha impactado a los usuarios de la máquina de Sony gracias a unos gráficos muy avanzados, que suponen toda una evolución técnica sobre lo que se ha conseguido en la portátil hasta la fecha. La compañía japonesa es una de las que mejor conoce PSP y una de las que más partido le ha sacado desde ese Ridge Racer que sirvió para abrir bocas a los nuevos usuarios del sistema en sus comienzos, así que no sería raro que jugara un papel determinante en ese relanzamiento que Sony está planeando.
Halo: OSDT (360) Halo: OSDT es una de las apuestas más seguras dentro del catálogo de posibles de Microsoft. Hasta ahora sólo hay vagos detalles sobre su encaje en la trilogía del jefe maestro, la naturaleza de su protagonista y sus objetivos, pero desde el anuncio producido en el Tokyo Game Show sólo se ha mostrado el trailer de presentación por lo que ni siquiera se han visto imágenes del juego en sí. Dado que Bungie está trabajando intensamente en crear nuevas experiencias multijugador para la insaciable comunidad alrededor de Halo, se espera que durante el E3 se expongan con claridad todas las novedades al respecto, así como los detalles que puedan diferenciar el juego individual de OSDT de la saga principal.
Alan Wake (360) Remedy se ha mostrado extremadamente parca en estos años a la hora de ofrecer detalles de su thriller psicológico, pequeños esbozos de información que no terminan de componer un retrato general de lo que se puede esperar de este título. En busca de la inspiración necesaria para continuar con sus novelas, el escritor decide refugiarse en un pequeño pueblo de las montañas sólo para descubrir que tiene algo mucho más peligroso que afrontar que su falta de inspiración. Se saben muy pocos detalles de este proyecto, especialmente en lo que se refiere a historia y personajes, por lo que se espera que Microsoft destape el telón de una vez.
Forza 3 (360) Forza 2 es uno de los pocos juegos de consola que se ha permitido discutirle algo en el género de la conducción a Gran Turismo. La incorporación de algunas posibilidades que no estaban presentes en el juego de Polyphony y, sobre todo, su atención por el juego online y la gran comunidad formada a su alrededor, sirvió a los usuarios de 360 para no echar de menos un juego de conducción algo más serio dentro de su catálogo. Con la tercera entrega, Turn 10 va a entrar en cuerpo a cuerpo con el estudio japonés que también debe estar en la fase final de Gran Turismo 5, en lo que promete ser una batalla épica. Turn 10 ha dado señales recientes de que pronto podrán hablar del juego, así que no cabe duda de que tiene un lugar reservado dentro de la feria.
Splinter Cell ConViction (360) Cuando Splinter Cell Conviction fue presentado con más detalle, todo el mundo asumió que el proyecto no tardaría demasiado en llegar. Pero el nuevo título de Sam Fisher desapareció del mapa sin muchas explicaciones y surgieron rumores de que el proyecto había sido reiniciado -cosa que los community managers de Ubisoft niegan categóricamente en los foros oficiales del juego. Sea como sea, parece que las cosas vuelven a ponerse en marcha públicamente y un pequeño teaser es la señal de que los motores promocionales están empezando a arrancar. Hay mucha curiosidad en ver el estado actual del proyecto y sus posible evolución en todo este tiempo entre las sombras.
Ampliar
Max Payne 3 (360, PS3, PC) Después de abandonar el cuerpo de policía y Nueva York, la vida se ha seguido enseñando con el torturado Max, que regresa para protagonizar un nuevo título desarrollado por Rockstar Vancouver -los creadores de Bully- De este título sólo se conoce lo que ha comentado Sam Houser de él, "empezamos un nuevo capítulo de la vida de Max con este juego. Es un Max como nunca le hemos visto antes, unos años más viejo, más amargado y más cínico. Experimentamos su descenso a los infiernos después de los eventos de Max Payne 2 y vislumbramos su última oportunidad de salvación."
Assassin's Creed 2 (360, PS3, PC) Altair dejó huella en millones de jugadores vistas las contundentes ventas del original. Ahora llega la segunda parte de la anunciada trilogía, con un nuevo protagonista y una nueva época: la Italia del Renacimiento, con ciudades como Florencia o Venecia componiendo un escenario único dentro del mundo de los videojuegos. El equipo está trabajando en reforzar aquellos aspectos que funcionaron de forma efectiva en la primera parte, y en aquellos que no acabaron de funcionar para muchos jugadores, como la poca variedad de misiones. Con 16 tipos distintos de misiones y una mayor riqueza de escenarios, el proyecto parece ir por el buen camino para liderar la línea de títulos de Ubi Soft en feria.
I Am Alive (360, PS3, PC) Sin la lista de títulos confirmados por parte de Ubisoft, hay que confiar en los títulos conocidos que están en desarrollo ahora mismo para hacerse una idea de lo que puede presentar en su stand en el E3. I Am Live es uno de esos candidatos, dado que fue presentado el año pasado y se ha mantenido en un perfil público bastante bajo, pese a que la idea cautivó a un buen número de aficionados en su día. Básicamente, es un juego de supervivencia en estado puro, con una ciudad en ruinas asolada por fuertes terremotos y otros desastres naturales. El mayor enemigo en este título no serán ni monstruos, ni soldados nazis, serán otros seres humanos y su ansia de supervivencia enfrentada a la tuya. Con suerte, se conocerá más de sus mecánicas de juego en las próximas semanas.
All Points Bulletin (360, PC) Algunos rumores han apuntado a que Microsoft planea dar cabida a APB entre los títulos elegidos para su presentación en el E3. Al margen de si es cierto o no, sería en todo caso un buen momento para ver el estado de desarrollo de APB, un juego online persistente que toma su inspiración de juegos como GTA o Saint's Rows. No hace falta pararse mucho a pensar sobre el potencial de un juego de gangsters callejeros combinado con los conceptos del MMO si se realiza de forma efectiva, por lo que muchos piensan que puede ser uno de los grandes bombazos comerciales del futuro. Pero de momento todavía hay mucho que se desconoce de un proyecto que podría tener su gran puesta en escena estos días.
Beyond Good & Evil 2 (360, PS3, PC) Hace poco, un misterioso vídeo filtrado mostraba a lo que era un personaje muy parecido a Jade saltando y realizando acrobacias en un entorno urbano para tratar de escapar de las fuerzas de seguridad, bebiendo de fuentes como Assasin's Creed o Mirror's Edge para representar la acción. Parkour, combate mano a mano y una escena final en la que la chica conseguía llegar a una nave saltando desde un tejado para poder escapar. Muchos han especulado con la posibilidad de que pertenezca a la secuela de Beyond Good & Evil -o tenga alguna relación con ese proyecto-, pero de momento no hay respuestas- Lo único que se puede decir es que es un proyecto en desarrollo en el seno de Ubisoft, y por lo tanto es candidato a estar en el E3.
Modern Warfare 2 (MULTI) Uno de los juegos más populares de esta generación prepara su secuela y todo apunta a que el E3 marcará el pistoletazo de salida después de los últimos teasers y el artículo de portada de Game Informer parecen remar en esa dirección. ¿Qué novedades se pueden esperar? Infinity Ward ya ha demostrado su enorme capacidad y talento en el campo de los FPS; saben hacer campañas individuales intensas, variadas y espectaculares, pero además también entienden a la perfección los hilos que hacen que esta clase de títulos funcionen en su componente online. Partiendo de esa base, se puede esperar ante todo un shooter de enorme calidad con algunas sorpresas que desvelar. Activision sólo ha confirmado oficialmente Ultimate Alliance 2, pero habría que ser muy inocente para no pensar que este título será su gran campeón durante esos días.
Half-Life 2: Episode 3 (PC) Valve va a tener presencia en este E3, no un stand propio -aunque siempre podrían recurrir a EA para eso- pero sí dos salas de esas que se suelen utilizar en la feria para mostrar cosas a puerta cerrada. Ya si van a mostrar algo o esas salas están reservados para contactos internos con otros estudios y profesionales es algo imposible de predecir, pero la lógica dicta que el Episodio 3 de Half-Life 2 debería estar ya en la baraja y que el estudio de Gabe Newell quizás ya esté en posición de darlo a conocer, claro que Valve siempre se puede permitir marcar los tiempos a su conveniencia, de modos que la lógica habitual de otros proyectos no se puede aplicar aquí.
La asistencia de Blizzard Blizzard es un caso particular dentro de la industria. En teoría, dada la fusión de Activision y Blizzard, y que Activision tiene un stand en toda regla en el Convention Center, lo lógico sería pensar que Blizzard tendría su lugar en él, pero no es así. De hecho, sólo Activision está registrada en el evento mientras que Blizzard no tendrá presencia en él. El motivo es que es una de la pocas compañías que puede permitirse crear su propio evento y recibir toda la atención mediática que deseen, en exclusiva. Con el Blizzcon fijado para dentro de unos meses, a la compañía no le hace falta el E3 y concentrará cualquier anuncio y novedad para su propio evento. Así que, salvo sorpresa, habrá que esperar para saber más de Diablo III, World of Warcraft o Starcraft II.
Ampliar
Dante's Inferno (360, PSP, PS3) Dante Alighieri fue conocido por muchas obras y acciones, pero la de decapitar demonios usando una guadaña no es precisamente una de ellas. De la mano del equipo creador de Dead Space, llega este intento de EA de entrar en el mercado de los juegos de combate en tercera persona, usando la figura del poeta italiano como protagonista de un violento descenso a los círculos del infierno en busca de la amada Beatrice. Sí, cualquier amante de la literatura o la historia estará tirado en el suelo de la risa o arrancándose los pelos de la cabeza, pero para el jugador la pregunta será si este título podrá competir con pesos pesados como God of War III o Ninja Gaiden Sigma 2. De momento, se puede apreciar un diseño visual impactante y distintivo, en la la línea de calidad de su anterior título, pero las mecánicas en un juego de acción son básicas y aquí es donde estarán las dudas.
Aliens Colonial Marines (360, PC, PS3) Sega se ha mostrado bastante torpe a la hora de manejar la información referente a los juegos basados en Aliens, o al menos muy poco clara. El anuncio de la cancelación del juego de Aliens por parte de Obsidian tuvo que llegar por filtraciones en el seno del estudio, que tuvo que despedir a 20 empleados una vez que Sega canceló el proyecto. A la misma vez, la última información sobre este juego de acción desarrollado por Gearbox fue también un rumor de que el proyecto estaba paralizado y siendo examinado, sin dejar claro si se trataba de una cancelación o una paralización temporal. Lo que Sega anuncie de cara al E3 este año puede determinar el destino final de este proyecto.
Aliens vs Predator Rebellion es un estudio que está atado a este nombre. No en vano, cualquiera que busque una justificación para la existencia de Jaguar, sólo tiene que mirar al excelente juego que realizó el estudio británico para esa consola. No menos brillante fue el trabajo realizado en el primer Aliens Vs Predator aparecido en PC, repleto de grandes toques de ambientación y control para asegurar que el jugador se adaptaba al control de tres personajes tan distintos como un humano, un alien y un predator, cada uno con sus habilidades propias. De momento poco se sabe de este proyecto dado que Sega lo anunció hace poco y todavía no ha pronunciando siquiera acerca las plataformas de lanzamiento. Seguro que se conocerá algo más de él en los próximos días dado que será lanzado antes que Aliens Colonial Marines.
Demon's Souls (PS3) Uno de esos casos que escapan a la comprensión del aficionado. From Software ha lanzado un juego que recoge mucho de la tradición de King's Field pero añadiendo múltiples novedades e ideas que lo convierten en un título fascinante y de una dificultad terrible sobre el que ya se ha formado una pequeña comunidad de culto. El juego además está ya localizado al inglés, dado que la versión lanzada en Hong Kong está en ese idioma casi en su totalidad, incluyendo menús y opciones, pero no hay ni una sola noticia que indique que el juego vaya a llegar a Occidente. Mientras, la escasa tirada del juego está completamente agotada y Sony tarda semanas en reponerlas, mientras deja que los precios de segunda mano se disparen ante la demanda occidental. Quizás hayan buenas noticias durante la feria, pero de momento no está confirmado.
Gran Turismo 5 (PS3) Sony no lo tiene entre su lista de títulos confirmados, pero eso entra dentro de lo normal, algunas veces los estudios se guardan ases en la manga para no dar pistas a sus rivales aunque otras veces resulta que, en efecto, no están. Pero parece realmente inconcebible que Sony no pueda contar a estas alturas con uno de sus proyectos estrella. Bien es cierto que Prologue ha servido de aperitivo en estos años, pero lo que los seguidores de Polyphony realmente quieren ver es la quinta entrega del juego y ver hasta donde ha conseguido el estudio japonés llevar a Playstation 3 a nivel técnico. Sería muy raro que a estas alturas Gran Turismo 5 no fuera una de las grandes atracciones del stand de Sony, de modo que se espera verlo.
Final Fantasy XIII (360, PS3) Después de protagonizar claramente el pasado E3 con el conocido anuncio de Yoichi Wada, ahora llegan tiempos más tranquilos para Final Fantasy XIII, que afronta posiblemente su último E3 antes de su lanzamiento -dependiendo de la fecha en la que Square Enix lo anuncie en occidente-. Lo más normal, estando el proyecto en su fase de desarrollo final y conociendo cómo funciona la compañía, es que no haya muchas novedades y la compañía se de por satisfecha ofreciendo la misma demo que se puede disfrutar en la versión Complete de Advent Children, que posiblemente muchos de los asistentes a la feria no hayan podido probar directamente.
Final Fantasy XIII Versus (PS3) Salvo sorpresa mayúscula, no habrá grandes novedades en esta feria sobre Versus. Siempre hay lugar a las sorpresas, pero no parece que el proyecto esté en un estado de madurez como para realizar algún tipo de presentación en el E3. Incluso en el último trailer que se ha visto de él, dentro de la edición Complete de Advent Childen, no había voces y las conversaciones sólo eran subtituladas, un detalle que los fans que compren la edición Blu-ray pueden pasar, pero que no quedaría bien en un tráiler antes miles de personas y periodistas siguiendo la feria. No se puede descartar nada, pero las opciones de ver Versus en la feria son muy limitadas.
Yakuza 3 y Kenzen (PS3) Sega sigue con su habitual falta de estrategia para dar a conocer la excelente saga Yakuza entre los usuarios occidentales. La casa de Sonic tiene dos excelentes juegos, con magníficas historias, gran tecnología y los más altos valores de producción, pero no parece capaz de articular un plan para traerlos a Occidente y algunos aficionados ya temen que la compañía haya abandonado la idea de localizarlos, lo que sería terrible, particularmente con Yakuza 3 dado que los dos primeros han aparecido aquí y sería un golpe no poder seguir la serie. De momento, ni Kenzen ni Yakuza 3 están en la línea de títulos confirmados oficialmente por Sega, así que las expectativas no son las mejores-.
Final Fantasy Crystal Bearers (Wii) Si Nintendo quiere presentarse este año con una línea de juegos más completa y adaptada a todos los públicos, posiblemente sería una buena idea encontrar a Crystal Bearers en el stand de Nintendo o de Square Enix. Dado que el evento regresa al Convention Center y Nintendo siempre ha destacado por sus amplios y bulliciosos stands, sería una oportunidad perfecta para una demostración jugable de este interesante título. El juego cuenta con una serie de ideas interesantes, como momentos en los que hay que apuntar con el remoto para disparar a enemigos, o un rico sistema de reacciones en los enemigos, que reaccionan tanto a los movimientos del jugador como a la presencia de otros enemigos en el mismo lugar.
Sin and Punishment 2 (Wii) La segunda parte del gran Shoot'em Up de Nintendo 64 es otro de los títulos que despierta el interés de los aficionados más tradicionales de Wii. A estas alturas no hace falta hablar del excelente sentido de la acción que Treasure sabe imprimir a sus juegos, ni tampoco de las posibilidades que ofrece la consola de Nintendo para los títulos en los que apuntar es una mecánica fundamental. Si a eso se le suma el buen hacer audiovisual del estudio, el resultado puede ser muy emocionante para los amantes de la acción de vieja escuela. Sólo quedaría saber si Nintendo lo incluye entre los elegidos para este E3.
Tatsunoko vs Capcom (Wii) Una de las potenciales grandes sorpresas de este E3 podría ser lo que aparece en la última edición de Nintendo Power en Estados Unidos, que afirma que Tatsunoko vs Capcom saldrá fuera de Japón. En un principio se había descartado esa posibilidad por el siempre complicado tema de las licencias de Tatsunoko, repartidas en diferentes compañías fuera de Japón, pero es un tema que podría haberse solucionado si se confirma la noticia. Los representantes de Capcom en USA ya habían mencionado que de los dos proyectos que tenían guardados bajo la manga, uno era "algo inesperado" ¿podría ser el juego de lucha?
Dead Space Extraction (Wii) Después de la notabilidad alcanzada por Dead Space hace unos meses, ahora le llega el turno a la consola de Nintendo con este título, diseñado específicamente para la consola y con una nueva historia protagonizada por un personaje femenino que tratará de escapar de la infección de Aegis VII. Desarrollado por el estudio Eurocom, Extraction pretende ir más allá de lo que es un juego "sobre raíles" convencional e introduce elementos como puzles, nuevas armas y enemigos e incluso un modo cooperativo para avanzar junto a un compañero por los peligros de la estación. No está de momento en la lista oficial de EA, pero es un claro candidato a estar presente en la feria.
Monster Hunter tri (Wii) A pesar de que Capcom tiene una demo disponible del juego que ya disfrutan los aficionados japoneses, tri no está en la lista oficial de títulos de cara al E3 -el único Monster Hunter a la vista es Freedom Unite para PSP- pero sería raro que Nintendo dejara pasar la oportunidad de mostrar un juego tan importante a sus aficionados, especialmente cuando tiene un aspecto fantástico por lo que se ha podido ver en la demo. Es un título de los que sí convencen al aficionado más tradicional y un buen abogado de las bondades de la consola tanto en lo que se refiere al control como a sus capacidades gráficas, por lo que su presencia, de producirse, sería muy bienvenida.
Wii Sports Resort (Wii) El sucesor de Wii Sports es la gran baza de de Nintendo para introducir el Motion Plus en el máximo número de hogares posible y ya ocupó un puesto predominante en la conferencia previa del año pasado. La filosofía es la misma, pero el dispositivo integrado permitirá una mayor precisión del mando y por tanto más inmersión en las pruebas, por lo menos en teoría. Hasta ahora se han demostrado juegos como el lanzamiento de disco, competiciones de motos de agua o luchas de gladiadores con espadas de plástico, pero seguro que hay más sorpresas que la compañía de Kioto se encargará de desvelar este año dada la enorme importancia de Wii Sports en la estrategia de Wii.
Red Steel 2 (Wii) Después de una larga temporada sin saber si Ubisoft estaba o no interesada en una segunda entrega de su temprana apuesta en Wii, al final se ha confirmado, aunque con importantes cambios con respecto al original. Usando cel-shaded y con un protagonista mezcla de vaquero y samurai, el juego parece diseñado específicamente para sacar partido del Wii Motion Plus a la hora de mover la espada de forma precisa en la pantalla. Por lo visto, también cambia en gran medida la estructura del juego, con grandes espacios abiertos y una historia fantástica y más trabajada que en el original. El combate con espadas es una de las primeras cosas con la que los aficionados fantaseaban cuando conocieron Wii por primera vez, quizás con el Motion Plus esa fantasía se haga realidad.
Pikmin 3 (Wii) De todos los juegos mencionados para Wii, la secuela de Pikmin es uno de los que no se puede decir seguro que vaya a aparecer, ya que el único detalle que se conoce del mismo es que está en desarrollo. La compañía sabe que a muchos aficionados les haría ilusión una nueva entrega con Olimar y sus pequeños amigos, pero siempre es difícil predecir los movimientos de la empresa de Kioto. Lo que sí está claro es que, de entre todos sus juegos internos, el único que se conoce como una realidad es el propio Pikmin y por tanto es el único que se pueden mencionar en este artículo. Ya si se produce alguna otra sorpresa, sólo se sabrá en el el momento en el que se anuncie -las filtraciones no existen en Nintendo a fin de cuentas-.
Deus Ex 3 y Thief 4 (360, PC, PS3) Eidos Montreal está en la privilegiada situación de estar trabajando en secuelas de dos de los nombres más influyentes y reverenciados en la historia reciente de los videojuegos, tanto por parte de aficionados como de profesionales. Los dos son títulos que rompieron moldes y mostraron caminos que hasta entonces no habían sido explorados, un legado del que presumir pero también muy exigente. No se conocen los planes de Eidos para el E3, pero dado que Thief 4 acaba de ser anunciado, lo más normal es que si hay un título que puedan mostrar sea Deus Ex 3 que lleva más tiempo en desarrollo. Pero tampoco hay garantías al respecto y puede que esta feria de Los Angeles sea muy prematura para estos proyectos.
Ampliar
Prototype (360, PC, PS3) A medida que la tecnología aumenta, las posibilidades se multiplican y la imaginación se abre espacio. Ese es el caso con los juegos urbanos de libre desarrollo que se están viendo ultimamente. Prototype nace con la idea de ir más allá, de aprovechar esas posibilidades para crear un juego salvaje en el que el personaje tiene un poder de destrucción casi ilimitado y un gran número de habilidades para sembrar el caos. Realizado por Radical, que se ha dado a conocer en en este subgénero gracias a Hulk: Ultimate Destruction, y con un considerable tiempo de desarrollo a sus espaldas, todo apunta a que este proyecto retará los límites de lo que se espera en un juego "sandbox".
Red Dead Redemption (360, PS3) Después de conseguir resucitar un proyecto que parecía condenado como Red Dead Revolver, ahora Rockstar se proponer viajar de nuevo al salvaje oeste, pero esta vez bajo sus propios términos y con su sello de identidad: la libertad de movimiento. El protagonista, un criminal redimido, deberá recuperar su vida pendenciera y recorrer las amplias llanuras de la frontera con México, así como otras regiones del país. La acción y los tiroteos seguirán siendo partes fundamentales del nuevo Red Dead, pero el equipo está introduciendo multitud de nuevas ideas y un mundo en el que poder dejar huella como asesino despiadado como héroe desinteresado.
Call of Juarez 2 (360, PC, PS3) Si Red Dead propone un cambio radical de fórmula, Call of Juarez se mantiene fiel a los elementos que lo hicieron destacar en su primera entrega, con una linealidad de escenarios evidente y una dinámica centrada en la acción constante. En esta secuela, en realidad precuela, se tomará el control del reverendo Ray en sus años más jóvenes, uno de los dos protagonistas del original. Junto con su hermano, Thomas, los dos deberán sobrevivir a las amenazas a las que se enfrentan, mientras se va conociendo más de Ray, su personalidad y los hechos que le hicieron transformarse en el hombre que sería posteriormente.
Dragon Age: Origins (360, PC, PS3) Aunque EA no tiene a Dragon Age en la lista de títulos oficiales para el E3, el estudio canadiense se ha mostrado activo en su promoción en las ultimas semanas, incluyendo un nuevo -y algo polémico- trailer. Choca que Mass Effect 2 sí esté en la lista oficial, pero la lógica dicta que este juego de rol tendrá su lugar en la feria de algún modo. Si fuera el caso, es posible que decidan centrarse en aquellos aspectos que diferencian a este proyecto de la secuela de Mass Effect, cosas como la violencia y crudeza de este mundo fantástico, o las distintas formas que cada juego tiene de dar opciones y ofrecer líneas de diálogo distintas.
Ampliar
Rage (360, PC, PS3) Ya hace algún tiempo que id se mantiene en silencio sobre Rage, por lo que no sería de extrañar que hayan estado preparándose para esta ocasión. Este juego de acción y conducción en un mundo post-apocalíptico es la punta de lanza del motor id Tech 5, con el que la compañía de Carmack quiere discutir el dominio del Unreal Engine 3.0 en lo que queda de generación. id no tiene lugar reservado en el E3, como suele ser habitual, pero si decidieran hacer una gran presentación, cuentan con Electronic Arts en la feria como intermediario, así que habrá que esperar hasta saber más noticias.
Tekken 6 (360, PS3, PSP) Aunque no esté anunciado oficialmente por parte de Namco Bandai, Tekken 6 es una apuesta segura para ver durante los días de la feria. Esta nueva entrega del clásico de la lucha arcade ya hace tiempo que está en los salones recreativos y la conversión doméstica tiene que estar en estado suficientemente avanzado como hacer una demostración pública, por lo que se puede contar con un anuncio en los próximos días. En los viejos tiempos del Convention Center, en el stand de la compañía japonesa se solían celebrar mini-competiciones con los juegos de lucha que tenían bajo el brazo en ese momento, quizás lo vuelvan a repetir este año con este título como protagonista.
Star Wars: The Old Republic (PC) De los tres títulos que tiene Bioware en desarrollo ahora mismo, el MMO basado en el universo de Knights of the Old Republic es el que menos opciones de tener una exposición en el E3 por varios motivos. La compañía canadiense ya cuenta con dos grandes proyectos en la cartera y el juego de rol basado en Star Wars es el menos maduro de los proyectos, por lo que resulta más razonable pensar que o bien ofrecerán poca información, o bien sencillamente no hablarán de él en busca de una mejor ocasión. Con todo, hay mucha curiosidad alrededor de este título y el estudio está actualizando bastante su página para mostrar a los aficionados diferentes aspectos en los que están trabajando, así que tampoco sería raro ver una nueva actualización coincidiendo con la feria.
Ampliar