Actualidad
Mario Kart, profesor de seguridad vial en los institutos de Estados Unidos
El título se utiliza en determinadas aulas para captar la atención de los jóvenes.
Difícilmente se puede negar que los videojuegos contribuyan a mejorar la educación de los adolescentes siempre y cuando ésta se sepa realizar adecuadamente. El último proyecto en dar buena fe de este hecho se ha llevado a cabo en un Instituto de Colorado, Estados Unidos, donde se ha invitado a un grupo de alumnos a disfrutar de Mario Kart Wii con fines lectivos.
Esta curiosa idea toma como base la posibilidad de conducir mientras se realizan otras distracciones al volante, como por ejemplo hablar por el móvil, escribir un mensaje de texto o cambiar de CD de música. Los niños han reaccionado positivamente al afirmar en varias ocasiones que es "realmente estresante y peligroso" realizar ambas actividades al unísono, un hecho que causa innumerables accidentes en las carreteras españolas a diario.
El proyecto forma parte de una iniciativa llevada a cabo por diversas escuelas donde se ha propuesto elaborar un plan divertido al tiempo que cultural para que los niños puedan apreciar este problema en sus propias carnes sin necesidad de subirse a un automóvil. La propuesta más original será premiada con 10.000 dólares, una suma nada despreciable si se tiene en cuenta la magnitud de este proyecto concreto.
En este caso se trata de atender a las consecuencias de la conducción 'distraída', mientras que en otras zonas han preferido incidir en el exceso de velocidad, la conducción peligrosa, etcétera. Para suerte de los alumnos de este instituto, al menos la experiencia es divertida "dentro de lo que cabe", aunque les exija un nivel alto de atención y, por supuesto, concentración al volante de un pequeño kart.
- Conducción