Still Life 2, Impresiones
Cuatro años después de la entrega anterior, el capítulo final de la trilogía de Microïds se aproxima a nuestras tiendas. La agente deel FBI McPherson encaja las últimas piezas del rompecabezas que le encaminará hacia el esquivo asesino al que lleva tanto tiempo persiguiendo.
Microïds lleva un cuarto de siglo en el mercado de los videojuegos, y su nombre se ha convertido en sinónimo de grandes aventuras gráficas. En su largo catálogo destacan títulos como la trilogía de Drácula o las dos entregas de Syberia, conocidas obras del género que han hecho las delicias de los aficionados. Después de estas franquicias, posiblemente la obra más conocida y exitosa de Microïds sea Post Mortem, un completo y profundo juego donde investigábamos asesinatos en la piel del detective McPherson. Este juego tendría una secuela, de nombre Still Life, que estaría protagonizada por la agente especial del FBI Victoria McPherson, aunque compartiría el protagonismo en ciertos momentos con su abuelo, el investigador privado Gustav McPherson, protagonista del título anterior.
En todo momento se supo que Post Mortem y Still Life eran los dos primeros capítulos de una trilogía, pero aún así el final del segundo juego decepcionó a muchos por no, precisamente, carecer de un final propiamente dicho. Con todas las incógnitas en el tintero, y sin saber quién es el asesino de Chicago, parecía que los aficionados se quedarían sin conocer el final de la historia cuando el equipo de desarrollo de Microïds pasó a formar parte de Ubisoft. Sin embargo, la compañía confió el desarrollo a Gameco Studios, quienes empezaron a trabajar en este Still Life 2 a mediados de 2007. En abril de 2009 vería la luz en Alemania, y ya ha empezado a dejarse ver por varios países europeos; pese a existir una demo en español, no está claro cuándo llegará a nuestro territorio esta aventura gráfica.
Tras ver la cobertura que Hernández hizo del asesinato en televisión, McPherson se cita con ella, pero la periodista sería secuestrada y al recuperar la consciencia se encontraría en el hogar del asesino. El argumento evoluciona entre la investigación y la lucha por la supervivencia de Paloma, por lo que se convierte en una de las entregas más variadas e intensas de la trilogía, y puede que, en conjunto, la trilogía entera ofrezca uno de los argumentos más elaborados que se hayan visto en el género hasta la fecha. Eso sí, en Still Life 2 es necesaria bastante paciencia, dado que el argumento avanza muy lentamente, y tarda varias horas en llegar a las partes más atractivas.
No obstante, la inocencia y sencillez de los primeros puzzles se ve, con tiempo, superada por un amplio abanico de pruebas mucho más complejas, que requieren gran habilidad por parte del usuario para llegar a figurar sus resoluciones. En este aspecto, y al igual que en el original, es posible quedarse atascado con relativa facilidad; pero el argumento es lo bastante interesante como para que nos incite a seguir adelante y sacar lo mejor de nosotros mismos para llegar a encontrar la solución a los numerosos escollos que nos encontraremos. El sistema de conversaciones ha mejorado mucho con respecto al título anterior, en el que las opciones eran bastante limitadas.
Ahora podremos preguntar sobre diversos temas, de diversa índole, con la intención de encontrar pistas que nos lleven por el buen camino. Del mismo modo, con el ordenador portátil podemos realizar búsquedas por Internet o acceder a la base de datos del FBI. Sin embargo, lo que se antoja bastante molesto e incómodo es el sistema de inventario, para el cual se debe seleccionar el objeto con el que queremos interactuar, determinar que queremos utilizarlo y cerrar el menú para acceder a la pantalla de juego, dado que el menú se superpone a todo y no podemos simplemente arrastrar, ni basta con elegir lo que queremos para volver directamente al propio juego y utilizarlo. Aunque en un primer momento no parece realmente molesto, con el paso de las horas empieza a hacerse algo más tedioso.
El funcionamiento del juego es muy simple, y sólo hacen falta controlar el ratón para acceder a todo cuanto se encuentra en pantalla; un control muy sencillo en el que sólo se resiente de forma importante el acceso al inventario, bastante incómodo e innecesariamente complejo. Todo ello con un buen acabado técnico; visualmente ofrece modelados interesantes, aunque sin grandes alardes, y escenarios diversos con abundantes detalles en pantalla. Por su parte, en el apartado sonoro nos encontramos con melodías sencillas pero que cumplen su cometido, junto con un trabajo de doblaje a nuestro idioma que, a juzgar por la versión de demostración, alcanzará un buen nivel.
- Aventura gráfica