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Duke Nukem Forever

Duke Nukem Forever es el juego que puede que nunca vea la luz. El cierre de 3DRealms lo condenan al bloqueo de su desarrollo cuando parecía que estaba preparándose para ser lanzado. Repasamos los detalles que hay tras uno de los títulos más esperados de la historia.

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Duke Nukem Forever es un juego que puede que nunca vea la luz. El cierre de 3DRealms lo condenan al bloqueo de su desarrollo cuando parecía que estaba preparándose para ser lanzado. Repasamos los detalles que hay tras uno de los títulos más esperados de la historia con la información lanzada por sus desarrolladores una vez han dado por perdido el proyecto.

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Vaporware es un término aceptado como el estándar de facto cuando se habla de Duke Nukem Forever, el proyecto  más veces cancelado y retrasado de la historia. Con más de doce años de desarrollo, y tras innumerables cambios, reestructuraciones y penurias, el cierre de su compañía materna nos deja huérfanos de Duke y de la que es sin duda una de las producciones más seguidas por crítica y público. Desde luego, hay pocos títulos que, habiendo mostrado tan poco, hayan suscitado el nivel de expectación que el producto de 3DRealms ha conseguido generar a su alrededor. No es para menos, contando con uno de los personajes con más carisma del universo interactivo.

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Comenzábamos la semana con la triste noticia del cierre de su desarrolladora, que deja oficialmente al proyecto en un punto muerto. Pese a que Take-Two tiene los derechos de producción, han confirmado que no estaban financiando directamente el proyecto, por lo que no se sabe que pasará ahora con él. De momento, Apogee, que prepara una trilogía para portátiles con la licencia Duke Nukem, ha saltado a la palestra anunciando que sus proyectos siguen adelante, como han manifestado por varios canales. Con el cierre de la compañía, no han sido pocos los trabajadores que se han apresurado a mostrar su trabajo al mundo.

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El material filtrado, que incluye guiones, fotografías e incluso un video, se filtró en los blogs de los trabajadores y se ha recopilado en la web norteamericana Vodoo Extreme. Los propios documentos que se han dejado ver indican que el progreso final del juego estaba alrededor del sesenta por ciento, por lo que Duke Nukem Forever se encontraba casi encarando la recta final de su desarrollo. Lamentando profundamente la cancelación de un proyecto como este, nos embarcamos en este texto recopilatorio de toda la información aparecida hasta el momento. Vamos a repasar los detalles que hacían al juego de 3DRealms un proyecto tan esperado.

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Let's Rock!
Duke Nukem Forever nos cuenta la historia de un Duke retirado, metido al negocio del entretenimiento con su casino Lady Killer en Las Vegas. El juego comienza con el rubio protagonista disfrutando de un videojuego en el que se maneja a si mismo, y en el que derrota enormes enemigos. Por supuesto, su ego es uno de los factores más representativos de la licencia, y Duke mantenía el carisma de siempre, contando con un cuidado repertorio de voces para apoyarlo en la masacre alienígena. Esta masacre da comienzo cuando ve cómo las luces de su casino se apagan y al salir al exterior contempla una nave extraterrestre sobre su propiedad. Sin mayores signos de agresividad por parte de la nave, nuestro protagonista toma la iniciativa y decide enseñarles quién manda.

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La historia siguiente nos lleva a entrar en combate e intentar eliminarlos golpeando antes de que tengan la oportunidad de pisar la tierra. Esto desemboca en una invasión de proporciones épicas, con seres de toda índole plagando las calles de Las Vegas, raptando a las chicas y poblando el casino de Duke. La acción posterior nos llevará a visitar todo tipo de escenarios, desde las profundidades marinas hasta una mina, pasando por cuevas de todo tipo. De nuevo, manteniendo la tradición, encontraremos multitud de seres con los que liberar nuestra adrenalina e increpar con vehemencia, así como chicas ligeras de ropa con las que filtrear.

Damn, Im looking good!
Las escenas de video filtradas muestran no solo conceptos de desarrollo, si no también escenas del propio juego, en las que se puede ver como el estilo se mantiene fiel al original. Se han integrado elementos propios de un enfoque moderno, como secuencias interactivas al estilo QTE, en las que Duke realiza acciones espectaculares, aunque como decíamos, los videos ofrecen un sabor añejo. Parece que 3DRealms llevaba el proyecto justo a la línea que los seguidores de Duke buscaban, la jugabilidad del clásico con un enfoque actual, fresco y capaz de ofrecer un resultado al mejor de los niveles.

Se pueden ver algunas muestras del tamaño de los enemigos finales, enormes, y que presentan el desafío que concluye las diferentes fases en el juego, con unos niveles muy marcados y separados en diferentes localizaciones. Asimismo, se ha introducido la posibilidad de conducir vehículos, que serán los protagonistas en varias de las fases del juego. Tanto un poderoso cuatro por cuatro como un ligero buggy son dos de los modelos que se han podido ver en la información filtrada, dejando clara la apuesta por buscar nuevos enfoques para la franquicia. También se aprecian detalles de las armas, muy en la línea clásica, que incorporan todo tipo de herramientas de aniquilación, letales en las manos de Duke.

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Los enemigos, totalmente remodelados, conservan sólo los vestigios de lo que fueron hace más de una década. Los policías cerdo o los alienígenas lagarto aparecen en las secuencias de video con un aspecto tremendamente trabajado, como también se puede apreciar en las imágenes que acompañan este texto. El nivel visual mostrado, aunque lejos todavía de los títulos punteros, mostraba un envidiable estado, teniendo en cuenta el porcentaje global de desarrollo finalizado. Optando claramente por un enfoque realista, Duke Nukem Forever ofrece un aspecto cuidado y que basa su fuerza en la recreación de los espacios y en la atención al detalle, siempre cargado de ácido humor.

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Pero sin duda, Duke Nukem Forever destaca por todo aquello que pasa desapercibido normalmente. Los gestos del protagonista, con una peineta dedicada a la nave alienígena, no dejan lugar a dudas sobre el carácter del juego. Los diálogos socarrones, el rescatar chicas desnudas y convertirse en el héroe por excelencia son las señas de identidad que este título mantiene por encima de todo. No importa que llevemos más de una década esperándolo ni que el paso del tiempo haya hecho cambiar el juego por completo, Duke sigue siendo él y Forever se preparaba para plasmar toda su fuerza en pantalla. Actualizado a los tiempos que corren, eso sí, Duke estaba listo para patear traseros y mascar chicle hasta que la financiación ha dejado sin combustible su jetpack.

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Come get some!
Para la posteridad quedará todo el material filtrado, si es que ninguna compañía decide finalmente hacerse con la propiedad intelectual del título y continuar con su desarrollo. Resulta triste que un título de estas características, que casi ha trascendido la frontera temporal, acabe finalmente en un callejón sin salida por culpa del dinero. De nuevo, el material mostrado puede ayudar a que las compañías se muevan e intenten hacerse con la licencia, lo que nos valdría para, probablemente, llegar a ver el juego algún día. Hasta que ese momento llegue, solo nos queda esperar que todo el esfuerzo que 3DRealms ha hecho durante todo este tiempo no caiga en el vacío y el proyecto quede relegado al olvido para siempre.

Duke Nukem Forever

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Tras años de desarrollo, Gearbox Software finalizará la espera de la nueva y esperada aventura de Duke
Carátula de Duke Nukem Forever
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