Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Flock!

Flock!

  • Plataforma3607PCPS3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorProper Games
  • Lanzamiento07/04/2009 (PC)08/04/2009 (360)09/04/2009 (PS3)
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorCapcom

Flock!

"Flock" es en esencia aquel juego de mover la bola hasta el agujero, sólo que ahora se han invertido en cierta manera los papeles y en vez de manejar el entorno es un punto de luz el que hace cambiar todo a su alrededor.

Sólo Capcom, quien si no, podría aventurarse a intentar sorprender con su "nuevo" Street Fighter, a crear una vez más esa sensacional atmósfera de suspense con "Resident Evil" y a producir tentadores mini juegos y pasaratos para las tiendas virtuales de las consolas. Y además con gran acierto, ninguna de sus obras ha defraudado en esta generación y va camino de convertirse -si no lo es ya- en la desarrolladora más prolífica de los últimos años.

Ampliar

No, no será un Megaman, o un Bionic Comando o un reciente "Captain Commando" la estrella de este análisis. Se trata, ni más ni menos, de "Flock", un puzzle imaginativo que bebe de los orígenes de los videojuegos -¿alguien recuerda aquel Marble Madness?- y de sus raíces en los juegos de mesa. Pero donde antes había equilibrio y piezas mecánicas tales como bolas de cristal y tableros desplazables ahora hay ingenio y tecnología 3D.

Ampliar

En "Flock" la meta es llevar al redil a unas cabezas de ganado, casi siempre ovejas. Y para hacerlo hay que manejar una nave extraterrestre, un platillo volante que proyecta una luz que asusta a los animales y les hace mover. Moviendo la nave se obliga los espantados seres a caminar en una dirección, como antaño se movía el escenario de tantos y tantos juegos protagonizados por una bola.

Ampliar

El platillo volante sobrevuela cualquier zona del escenario ahuyentando a los animales que encuentre a su paso. Al principio todos los caminos tienen vallas de protección para evitar que los animales asustados caigan al vacío, pero pronto estas protecciones desaparecen y la nave deberá ser más cauta con sus movimientos para que los rebaños no se precipiten por acantilados.

Ampliar

La perspectiva isométrica que abundaba en los citados clásicos se ha renovado en un entorno 3D que centra su "esplendor" en las barreras físicas. Agujeros, agua, precipicios, todo diseñado tan sencilla como efectivamente para resultar definitivo tener cuidado al manejar el platillo. Se echa de menos poder rotar la cámara, las tecnologías en tres dimensiones permiten girar el escenario para ver qué pasa en los puntos muertos -que los hay- y ver por qué a veces un animal no parece querer avanzar, pero aquí la vista es siempre igual.

Ampliar

Es un juego descargable por un puñado de euros o puntos. Generalmente esto suele ser sinónimo de parquedad y simplicidad, y es exactamente lo que se va a encontrar en "Flock". Pero eso no quiere decir que no sea un juego divertido. Bastan 30 segundos para aprender la mecánica de juego y comprender el objetivo de cada uno de los 50 niveles del programa. Eso sí, entre la demo y la versión completa apenas hay diferencias, tan sólo destacar que algunos niveles de la demo que presentan cierta dificultad están presentes en el juego en fases avanzadas.

Ampliar

Con respecto a la misma demo cabe decir además que la estructura central no va a variar pero sí la variedad de obstáculos. Hay nuevos animales y elementos "naturales" que alteran la estructura de un escenario. Encontraremos vacas que pueden huir en estampida arrasando todo a su paso, o saltar en interruptores que activan catapultas, deshacer vallas de madera, quebrar bloqueos de excrementos... Y un editor de niveles que se irá completando a medida que se superen los nuevos niveles.

Ampliar

Pero el principal escollo es la habilidad con el mando. Tres tipos de medallas recompensan el tiempo empleado en resolver cada nivel: bronce, plata y oro de menor a mayor valor. Además hay una bonificación extra si se recogen todos los animales del escenario, lo cual no es obligatorio para obtener medalla pero sí para obtener el 100% del juego en todas sus fases. Todo esto para establecer un plan de abordaje de las misiones más avanzadas, donde no hay vallas y sí ovejas especialmente "tontas" que se precipitan muy fácilmente por cualquier hueco.

Ampliar

¿Se hace repetitivo? Por momentos sí, hay que destacar que "Flock" no es un juego especialmente variado. Su planteamiento parece más bien el de un juego que rellena un hueco, por eso se repite a la cuarta partida si se consume muy seguidamente. A veces desespera ver que las ovejas se cuelen por agujeros que no debieran a pesar de centrar correctamente los esfuerzos en todo lo contrario. O que un cerdo no deja de rebotar indefinidamente y de él depende completar la misión.

Ampliar

Un fallo, leve, en la inteligencia artificial de los animales más que en la precisión del jugador que obliga a repetir ciertas misiones demasiadas veces. No es "Flock" un juego especialmente complicado de superar, pero sí lo es recoger a todos los animales y obtener todas las medallas de oro. Algo que pocos querrán hacer cuando descubran que una y mil veces se repite la misma estructura y que a veces todo depende de la suerte en encarar un obstáculo.

Ampliar

Información para padres
Tan inofensiva como intelectual y habilidosa. Así podría definirse una partida a este juego y así se manifiesta su desarrollo: un verdadero reto para todos los sentidos completar el 100% del juego. Decidir a por qué animales ir primero, qué estrategia seguir y qué camino seguir es la combinación perfecta para manejar el stick con cuidado de no cometer un error. Pero decidirlo en 10 segundos, porque nunca una partida se alarga más de unos pocos minutos.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.