Flock!
- Plataforma3607PCPS3
- GéneroAcción
- DesarrolladorProper Games
- Lanzamiento07/04/2009 (PC)08/04/2009 (360)09/04/2009 (PS3)
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorCapcom
Flock!
"Flock" es en esencia aquel juego de mover la bola hasta el agujero, sólo que ahora se han invertido en cierta manera los papeles y en vez de manejar el entorno es un punto de luz el que hace cambiar todo a su alrededor.
No, no será un Megaman, o un Bionic Comando o un reciente "Captain Commando" la estrella de este análisis. Se trata, ni más ni menos, de "Flock", un puzzle imaginativo que bebe de los orígenes de los videojuegos -¿alguien recuerda aquel Marble Madness?- y de sus raíces en los juegos de mesa. Pero donde antes había equilibrio y piezas mecánicas tales como bolas de cristal y tableros desplazables ahora hay ingenio y tecnología 3D.
En "Flock" la meta es llevar al redil a unas cabezas de ganado, casi siempre ovejas. Y para hacerlo hay que manejar una nave extraterrestre, un platillo volante que proyecta una luz que asusta a los animales y les hace mover. Moviendo la nave se obliga los espantados seres a caminar en una dirección, como antaño se movía el escenario de tantos y tantos juegos protagonizados por una bola.
Es un juego descargable por un puñado de euros o puntos. Generalmente esto suele ser sinónimo de parquedad y simplicidad, y es exactamente lo que se va a encontrar en "Flock". Pero eso no quiere decir que no sea un juego divertido. Bastan 30 segundos para aprender la mecánica de juego y comprender el objetivo de cada uno de los 50 niveles del programa. Eso sí, entre la demo y la versión completa apenas hay diferencias, tan sólo destacar que algunos niveles de la demo que presentan cierta dificultad están presentes en el juego en fases avanzadas.
Pero el principal escollo es la habilidad con el mando. Tres tipos de medallas recompensan el tiempo empleado en resolver cada nivel: bronce, plata y oro de menor a mayor valor. Además hay una bonificación extra si se recogen todos los animales del escenario, lo cual no es obligatorio para obtener medalla pero sí para obtener el 100% del juego en todas sus fases. Todo esto para establecer un plan de abordaje de las misiones más avanzadas, donde no hay vallas y sí ovejas especialmente "tontas" que se precipitan muy fácilmente por cualquier hueco.
¿Se hace repetitivo? Por momentos sí, hay que destacar que "Flock" no es un juego especialmente variado. Su planteamiento parece más bien el de un juego que rellena un hueco, por eso se repite a la cuarta partida si se consume muy seguidamente. A veces desespera ver que las ovejas se cuelen por agujeros que no debieran a pesar de centrar correctamente los esfuerzos en todo lo contrario. O que un cerdo no deja de rebotar indefinidamente y de él depende completar la misión.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.