Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Francia aprueba la nueva ley anti-piratería conocida como 'Hadopi'

Alrededor de un 60 por ciento de la población francesa se mostraba contraria a esta enmienda.

Actualizado a

La polémica andadura de la ley Creación e Internet francesa -también conocida como Hadopi- se ha saldado con el respaldo de la Asamblea de aquel país. La votación se celebraba durante el día de ayer obteniendo un insultante apoyo generalista por parte de los miembros de la Asamblea, con 189 votos a favor y tan solo 14 en contra.

Queda pendiente que el Consejo Constitucional francés apruebe esta medida para que entre en vigor, muy en contra de los intereses de los internautas del país vecino. La mayoría de los medios que se han hecho eco de esta noticia señalan la medida como una de las más severas que se han implantado hasta la fecha en el sistema francés no judicial, que busca en todo momento proteger la difusión ilegal de obras a favor de los derechos de autores en Internet.

En otras palabras; se busca detener el intercambio indiscriminado de archivos que contengan cualquier tipo de copyright -una medida ante la que algunos reputados portales no han tardado en contestar, tal es el caso del siguiente enlace-. El sistema Hadopi consta de tres pasos fundamentales, siendo el primero el aviso mediante correo con los datos sobre la descarga ilícita supuestamente realizada por el usuario, con un segundo que reafirma la notificación. Se si incurre en este delito por tercera vez consecutiva, la conexión a Internet se vería cortada en un plazo de tres a doce meses, con la obligación de abonar la factura de teléfono, sin posibilidad a un cambio de teleoperador.

Arrepentimiento premiado
Los acusados cuentan con la posibilidad de mostrar arrepentimiento en caso de ser acusados, lo que les otorgaría una reducción notable en la pena -se estima que se limitaría a un mes-, en un recurso que para las fuentes defensoras es poco menos que ridículo. Algunos países han fijado la vista en este sistema apoyado por el presidente de la república, un Sarkozy que se muestra decidido a erradicar una lacra que está causando estragos en las ventas de consolas y videojuegos en los últimos tiempos. Si la ley entra en vigor, se prevé que a comienzos de 2010 las penalizaciones reduzcan el número de descargas mensuales, un hecho contrastado en otros países de la Unión Europea.

Pese a las críticas de los internautas, la comisaria europea de las nuevas tecnologías ha declarado que esta ley no infringe los derechos europeos, por lo que a corto plazo no parece probable que se tomen medidas legales para aplacar la dura enmienda, que en cualquier caso no coge de improvisto a las instituciones que defienden a los usuarios.

Desde ellos se afirma que se trata de una "ley que nace muerta", titular que ha adoptado gran parte de la prensa internacional, ya que en gran medida se afirma que el anonimato de las IPs o las alternativas al P2P no dejarán de aparecer pese a las nuevas leyes que surjan en esta línea. Del mismo modo nadie garantiza que sea el propietario de la conexión el que se haga responsable de las descargas en una casa compartida, como tampoco en los locales donde se ofrezca Internet de pago, donde tendrían que restringir las descargas para ajustarse a la normativa de la ley. Queda por comprobar si finalmente se aceptará, y de hacerlo cuál será la reacción tanto del pueblo como del resto de países de la Unión Europea.

Grand Theft Auto: Chinatown Wars

  • DS
  • Aventura
  • Acción
Grand Theft Auto: Chinatown Wars es una nueva y completamente original entrega de la aclamada serie Grand Theft Auto, y ofrecerá un inédito nivel de interactividad con sus abiertos e inmensos escenarios. Con el uso de la pantalla táctil de DS, los jugadores explorarán las calles tratando de descubrir la verdad que esconde la épica del crimen y la corrupción de las Triadas, con la profundidad sin precedente que se ha convertido en la seña de identidad de la franquicia.
Carátula de Grand Theft Auto: Chinatown Wars
9.5