Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Star Ocean: The Last Hope, Impresiones

Toma el mando de la fragata espacial Calnus y emprende la búsqueda de un nuevo comienzo a través del espacio y el tiempo, para encontrar un nuevo hogar a la humanidad tras la devastación del planeta Tierra

Los seguidores del JRPG en general y de la saga Star Ocean en particular pueden estar de enhorabuena, pues Square-Enix está dando las últimas pinceladas a uno de los pesos pesados del género para su desembarco en Europa. Desarrollado por el célebre estudio Tri-Ace (Valkyrie Profile, Radiata Stories) y a las órdenes de Yamahishi Yoshinori, productor de la saga desde sus inicios en 1996, está a punto de aterrizar en el viejo continente la precuela de una de las sagas de ciencia-ficción más laureadas de Japón.

Ampliar


En el año 2064, La Tierra estuvo al borde de la destrucción total debido a la Tercera Guerra Mundial; sólo dos semanas duró una contienda en la que la población del planeta llegó a los límites de la extinción por las armas de destrucción masiva empleadas. Encontrándose la humanidad reducida drásticamente, los pocos supervivientes que quedaron se organizaron para establecerse en ciudades subterráneas y formar las Grandes Naciones Unidas, con el fin de buscar nuevos asentamientos más allá del sistema solar.

Ampliar


Nuestra aventura comienza en el año 2087, definido como año 0 del nuevo calendario espacial. Edge Maverick y su compañera Reimi Saionji son los nuevos miembros de la FRE (Fuerza de Reconocimiento Espacial), encargados de soportar sobre sus hombros la responsabilidad de ser la última esperanza de la raza humana para encontrar un planeta habitable y con recursos. De esta forma, nos embarcamos en un viaje sin retorno hacia mundos inexplorados donde recorreremos parajes inhóspitos de gran belleza, conoceremos personajes nuevos que se unirán a nuestra causa, y lucharemos contra terribles enemigos, algunos de ellos de dimensiones realmente considerables.

Ampliar


A ráfagas y fintas por el universo
Los sistemas de combate desarrollados por Tri-Ace en sus diferentes franquicias gustan por su variedad y dinamismo; generalmente representados por un escenario de combate en tres dimensiones donde podemos mover con total libertad al personaje seleccionado, para atacar y defender en tiempo real. Tomando la base del modo batalla en Star Ocean: Till the End of Time y dándole varias vueltas de tuerca, el resultado es el más completo sistema de lucha hasta la fecha en la saga. Con un total de cuatro personajes simultáneamente en el campo de batalla, podremos intercambiarlos en cualquier momento con los que no están participando, seleccionar cualquiera de ellos para controlarlo de forma manual y cambiar sus armas y armaduras para adaptar la estrategia al tipo de enemigo a abatir; también podremos dar órdenes para el comportamiento del resto del equipo divididos en diferentes atributos: si queremos que actúen de forma más o menos defensiva, recuperen vida o magia del grupo, o ataquen con todas sus fuerzas.

Ampliar


Se ha implementado a su vez un sistema de Fintas para rodear velozmente al rival, salir de su campo de visión y atacarle por la retaguardia. Cuando un enemigo se encara al personaje que estamos controlando, si realizamos correctamente un movimiento determinado éste lo rodeará a cámara lenta abriendo las puertas al contraataque. Esto da pie a una dinámica de batalla más activa y frenética sin dejar de lado la estrategia a seguir. Dominar con éxito este movimiento dará como resultado la posibilidad de emplear dobles Fintas. Pero ojo, existen enemigos capaces de contrarrestar esta técnica y dejarnos completamente vendidos, así como emplearla contra nosotros.

Ampliar


Un gran añadido al sistema de combate es el modo Ráfaga: cada personaje dispone de una barra que se va llenando conforme propinan y reciben impactos. Una vez llena, tendremos unos segundos en los que nuestro personaje se volverá más rápido y fuerte, recibirá menos daño al ser golpeado, y aumentará su probabilidad de infligir críticos, por lo que podemos arriesgarnos a atacar descaradamente sin miedo a recibir grandes daños. Por supuesto dicha acción no nos volverá invencibles, si un enemigo consigue fintarnos en modo Ráfaga, las consecuencias serán terribles. A su vez, los enemigos también disponen de una barra de Ráfaga, que no dudarán en usar contra nuestro grupo sin ningún tipo de miramientos; nuestros reflejos para fintar sus ataques en este estado serán cruciales cuando nos veamos las caras contra los todopoderosos jefes del juego.


La otra opción disponible una vez llenada la barra de Ráfaga, es hacer un combo dual altamente destructivo: cuando un aliado se encuentre cerca, podremos desatar un ataque combinado mediante una secuencia de comandos en nuestro mando (los llamados QTE o Quick Time Events) bastante efectista y espectacular. En resumidas cuentas, tenemos un sistema de combate para que el jugador no se aburra ni un segundo, con una más que considerable cantidad de opciones para determinar nuestra estrategia, lo cual resulta tan dinámico como divertido.

Ampliar


Explorando nuevos mundos
El motor gráfico propiedad de Square-Enix, desarrollado para la ocasión, permite la creación de enormes escenarios (aunque con algunas cargas intermedias mientras los recorremos), y se muestra bastante estable tanto en la exploración como en los combates o secuencias predefinidas, en tiempo real y a 30 imágenes por segundo. Son muchas las texturas que llegan a sorprender por su calidad así como la iluminación conseguida, dando lugar a bellos atardeceres en las montañas o soleadas playas con aguas cristalinas por poner un par de ejemplos. Como es habitual en las grandes producciones de la compañía, existen videos que ocupan buena parte de los tres DVD en los que se presenta el juego. Dichas secuencias corren a cargo de Visual Works, cuyas referencias pasan por su participación en la saga Final Fantasy; por tanto su calidad y espectacularidad están garantizadas.

Ampliar


En materia de exploración tendremos como base de operaciones a la nave Calnus, en la cual disponemos de zonas de entrenamiento para practicar el combate y una sala de reuniones. En esta estancia podremos concebir nuevos objetos mediante la alquimia y otras ciencias aplicadas, pudiendo crear hasta mil objetos diferentes con sus correspondientes efectos. Para conseguir materiales con los que crear nuevos útiles dispondremos de las habilidades de cosecha y minería, optimizando las capacidades de exploración para obtener género con el que trastear en nuestro laboratorio particular .

Ampliar


Otro de los aspectos que se han desarrollado para esta precuela es la posibilidad de establecer relaciones sociales entre los distintos personajes del grupo, las llamadas Acciones Privadas. Pese a que todas nuestras acciones desembocan en un único final, entablar amistad con el resto de miembros de la tripulación permitirá conocerlos más profundamente, hasta el punto de llegar a compartir habitación con alguna bella fémina si somos lo suficientemente atentos con ella. Dichas relaciones permitirán desbloquear recompensas tales como nuevos objetos e incluso misiones secundarias.

Ampliar


Fruto de la paulatina occidentalización de los juegos de Square-Enix con el fin de calar en los mercados europeo y norteamericano, comprobaremos que existen muchos personajes de rasgos occidentales, así como un diseño que no abusa del emperifollado y recargado arte que lucen muchas producciones japonesas. Además, se ha optado por realizar pequeñas modificaciones a la versión oriental, como por ejemplo el cambio de imágenes manga para los avatares de los personajes por unos renders.

Ampliar


Tuvimos la oportunidad de charlar con Raúl Nieto García de Square-Enix Europe acerca de estas pequeñas variaciones durante la presentación del juego a la prensa, y hablamos sobre si tendremos posibilidad de elegir entre el doblaje en inglés y el original japonés. En esta ocasión, y por problemas de espacio, sólo dispondremos de voces en el idioma anglosajón, pero la posibilidad de seleccionar ambas lenguas para contentar a los fans que buscan acercarse al producto original se está estudiando actualmente, para decidir si se incluye en futuros proyectos de la compañía.

Ampliar


Impresiones
Nos encontramos ante un producto bien elaborado, con un sistema de combate lejos del ya vetusto Tiempo de Batalla Activo, una trama densa y considerable, y una duración que supera las 50 horas para la misión principal, y alcanzando las 100 horas de juego si queremos completar la totalidad de las quests secundarias y obtener todas las recompensas. Cabe destacar también las gratas impresiones que nos produce escuchar la banda sonora del título, compuesta y producida por el maestro Motoi Sakuraba, cuya calidad llega a cotas comparables a la de otros grandes genios de la música en videojuegos japoneses tales como Nobuo Uematsu o Yasunori Mitsuda.

Ampliar


El excelente apartado técnico y sonoro, y sobre todo una jugabilidad de un dinamismo y capacidades sin límite, dejan un buen sabor de boca que sin duda hará las delicias de los fans del género, tanto por sus novedades incluidas, acordes con los tiempos que corren, como por respetar los cánones establecidos en los juegos de rol orientales. Star Ocean: The Last Hope se pondrá a la venta el próximo 5 de junio, acompañado de una edición para coleccionistas con extras tan suculentos como un CD con los mejores temas de la saga, una miniguía para ayudar a conseguir el 100% del juego, y láminas con ilustraciones de los personajes.

Ampliar
Ampliar

Star Ocean: The Last Hope

  • 360
  • RPG
La serie de rol de Tri-Ace anuncia su cuarta entrega para Xbox 360. Previsto para 2009, este título aspira ofrecer un universo virtual casi infinito.
Carátula de Star Ocean: The Last Hope
8