Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tales of Vesperia, Impresiones

Una de las mejores entregas de la serie Tales of se prepara para su lanzamiento europeo en Xbox 360. Una aventura cargada de emociones, con una jugabilidad excelente y un cuidado apartado visual que hará las delicias de los aficionados al rol.

Actualizado a

Una de las mejores entregas de la serie Tales of se prepara para su lanzamiento europeo en Xbox 360. Una aventura cargada de emociones, con una jugabilidad excelente y un cuidado apartado visual que hará las delicias de los aficionados al rol.

La franquicia 'Tales of' es una de las más importantes y apreciadas en su territorio nipón natal; esto es mucho decir, ya que la cantidad de títulos del género del rol que salen en dicho mercado es tan importante que conseguir destacar como lleva años haciéndolo la obra de Namco Bandai es algo digno de elogio. Como es lógico, habría varias entregas que hacían las veces de spin-off, e incluso dentro de la franquicia principal, cada título presentaría características particulares, adaptándose a las diferentes plataformas que las acogerían, desde Super Nintendo hasta DS, pasando por PlayStation 1 y 2, GameCube y la que nos ocupa, Xbox 360. Un capítulo que no será el último, ya que Namco Bandai está trabajando ya en dos entregas más, pero que se convierte en uno de los mejores productos de la franquicia.

Ampliar

Pese a que el juego vio la luz ya el pasado mes de agosto de 2008 en Japón y Estados Unidos, los europeos nos hemos visto obligados a esperar hasta el próximo 26 de junio, diez meses más tarde, para poder disfrutar de este Tales of Vesperia en toda su plenitud. Un título que, a todos los efectos, es un digno representante de la franquicia, ya que prácticamente todas las características que la serie ha ido desarrollando a lo largo de las diversas entregas están presentes, evolucionando la fórmula un poco más en algunos aspectos; pero, en líneas generales, quien haya jugado en algún momento a alguna de las entregas anteriores, sabrá qué esperarse de este Tales of Vesperia: las mismas directrices básicas, pero más trabajadas, cuidadas y pulidas que nunca.

Ampliar

Argumento
Este nuevo capítulo está ambientado en el planeta Terca Lumireis. Los habitantes de este nuevo mundo utilizan para todo una antigua tecnología llamada blastia, de asombrosas cualidades energéticas y funcionales, pero peligrosa para el ser humano en su estado puro. La dependencia de dicha tecnología es tal que hasta los elementos básicos de la sociedad la emplean para el día a día, incluso los propios suministros de agua. Un día, en la plaza de la ciudad imperial de Zaphias, alguien roba el artefacto que controla esta tecnología en la fuente, amenazando con inundar todo el barrio en el que se encontraba. Es entonces cuando entra en escena el protagonista de esta historia, Yuri Lowell, a quien le piden que solucione el problema del agua.

Ampliar

Yuri, junto con su perro Repede, decide ir a hablar con el administrador de la zona, para que se encargue de la situación, y para tal fin se infiltra en su mansión, dado que no responde a las llamadas a la puerta que le hace. Pero este allanamiento no saldría impune, y mientras persiguen a su objetivo, la guardia les asaltará. Repede iría tras el sospechoso, mientras que Yuri acabaría encerrado en la cárcel del castillo. Lograría escapar de su celda con la ayuda de un preso de la celda contigua, y mientras lucha por huir del castillo se encontrará con una doncella de nombre Estelle, quien está buscando al caballero Flynn, un buen amigo de Yuri. A partir de ahí, la cosa ser irá complicando, como siempre en la franquicia, y el verdadero objetivo acabará siendo enfrentarse al Adephagos, una criatura eterna cuya intención es erradicar la vida del planeta.

Ampliar

Sistema de juego
Tales of Vesperia es, a todos los efectos, una entrega pura de la franquicia. Como ya hemos dicho, todo en este título destila el sabor a 'Tales of', con unas directrices básicas que hemos ido viendo juego tras juego que se mantienen inalteradas. Por ejemplo, las ciudades se mantienen con el tradicional sistema de cámaras fijas para potenciar la belleza de los escenarios; también podremos hablar con distintos personajes de la calle; en determinados momentos, según avanzamos, surgirán comentarios extra de los personajes, que si pulsamos el botón adecuado se verán en pantalla a modo de diálogo escrito con las caras de los protagonistas que participan en la conversación; y, por supuesto, los combates dinámicos en los que pueden participar varios jugadores.

Ampliar

Como juego de rol que es, uno de los elementos más importantes es el sistema de combate, ya que en torno a él giran gran parte de las horas que pasaremos a los mandos de nuestra consola. En ese aspecto, los enfrentamientos siguen las directrices de las últimas entregas: los enemigos serán visibles en el escenario, y cuando entremos en contacto con ellos será cuando comience el combate, pudiendo (si así lo deseamos) esquivarles y seguir nuestro camino. La distribución del juego en pequeñas pantallas (al atravesar una puerta o llegar a determinado punto cambiamos de pantalla) hace posible la escapatoria, ya que aunque nos persigan no lo harán de una sala para la siguiente. Algo interesante si vamos mal de salud y nos interesa escapar.

El sistema de combate propiamente dicho es una versión mejorada del que ya hemos visto en Tales of the Abyss, la última entrega de la franquicia en consola de sobremesa antes de este Vesperia. Los personajes pueden moverse libremente por el campo de batalla de cara a enfrentarse a los enemigos en tiempo completamente real. En general, regresan muchas características del juego, pero no faltan las novedades; por ejemplo, si cuando nos sumergimos en un combate, todos los enemigos cercanos que nos hayan visto estarán presentes en la misma batalla, algo que nos incitará a evitar llamar mucho la atención, ya que las cosas se pueden complicar mucho y ponerse demasiado en nuestra contra. Del mismo modo, también cabe la posibilidad de enzarzarnos en enfrentamientos por sorpresa.

Ampliar

Tales of Vesperia (Xbox 360)

En los combates, tendremos hasta a cuatro personajes al mismo tiempo; nosotros sólo controlaremos al personaje principal, quedándose los tres restantes para la IA de la máquina, o bien para amigos nuestros que quieran ayudarnos a jugar y avanzar por la aventura (algo ya visto también en entregas anteriores). A nuestra disposición tendremos ataques normales (botón B) y especiales (botón A), así como un botón de defensa y otro de acceso al menú para utilizar objetos. Será muy importante, como en todas las entregas de la franquicia, conseguir dominar la combinación de botones de ataque para conseguir combos lo más elevados posibles, así como el terminar los combates en el menor tiempo posible. Ambas condiciones serán tenidas muy en cuenta de cara a la experiencia que recibiremos al final del enfrentamiento, pudiendo obtener bonificaciones.

Por defecto, los personajes se mueven en el plano horizontal, pero pulsando el gatillo izquierdo podremos movernos libremente por el mapa, algo importante para esquivar ciertos ataques de los enemigos. Una característica importante de cara a los logros de Xbox 360 es saber que muchos de estos dependerán de los combates: habrá misiones secretas en la que se espera que consigamos ciertas cosas, como terminar un combate en X tiempo, o defender a alguien durante dicho enfrentamiento. El desconocimiento de los mismos da bastante juego, ya que nos tendrá intentando discernir, en todos los combates importantes, qué deberemos conseguir para obtener el premio durante ese combate.

Ampliar

El sistema de habilidades de los personajes es otra de las novedades, ya que dependen del equipo que tengamos. Además de la experiencia, ganaremos Puntos de Aprendizaje, que se irán sumando a las habilidades que todavía desconocemos; cuando llegan a las cifras marcadas, se desbloquean las nuevas técnicas que, por lo general, están pensadas para utilizarlas con un arma determinada. Es posible utilizarlas sin dicha arma, pero consumen Puntos de Habilidad, que sólo se obtienen gracias al aumento de nivel, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos y tener muy en cuenta nuestras habilidades de cara a perfeccionar nuestras capacidades de combate.

Ampliar

Dejando a un lado el sistema de combate, que es el elemento más importante de un juego de rol, en los demás aspectos Tales of Vesperia es, ni más ni menos, lo que cualquier aficionado al género se puede esperar: recorremos campos, ciudades, mazmorras, bosques, cuevas… hablando con otros personajes, asistiendo a un buen número de secuencias de vídeo (varias con el motor del juego, otras simplemente diálogos, algunas auténticas películas de animación), encontrando tesoros, mejorando nuestros personajes, y lo más importante, sumergiéndonos en una historia épica, divertida y muy interesante. Todo ello con un soberbio acabado visual, estilo cel-shading, que nos presenta escenarios detallados y personajes muy cuidados, con animaciones creíbles en todo momento.

Ampliar

A un mes vista…
Queda aproximadamente mes y medio para que podamos disfrutar de Tales of Vesperia en nuestras consolas, pero por lo que hemos podido jugar, aproximadamente la mitad del juego, podemos afirmar que se trata de un gran título de rol japonés. Una creación de Namco Bandai que ofrece todo lo que cabría esperar de él pero lo perfecciona, añadiéndole nuevos detalles de calidad y puliendo aspectos, para convertirse en una de las mejores entregas de la franquicia. Su buen acabado técnico, su interesante historia y su divertida jugabilidad harán las delicias de los amantes del género, aunque tal vez sea bastante denso para los no iniciados en el mismo. Estamos ansiosos por disfrutar de la versión final y descubrir todos los secretos que esconde todavía este gran juego que se está haciendo de rogar.

Ampliar
Ampliar

Tales of Vesperia

  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

Nueva entrega de la serie Tales que supondrá la entrada de la misma en la Alta Resolución.

Carátula de Tales of Vesperia
8